Hemos tocado el tema anteriormente aquí, de los artículos verdaderamente necesarios, que aprovechamos mucho cuando tenemos un hijo y de aquellos de los que muchas veces nos arrepentimos, que acaban llevando polvo, hasta que un día los regalamos, vendemos o nos deshacemos de ellos. Hoy volveremos a ahondar en este tema, según los comentarios que nos han dejado nuestros lectores en Facebook, unido a mi experiencia al respecto, recomendándoles diez compras muy útiles para embarazadas :)

  1. Portabebés ergonómico: Para los primeros meses un fular o sling, y luego un mei tai o mochila. Los bebés necesitan brazos, a las mamás nos nace llevarlos en brazos todo el tiempo. La sociedad nos alienta a no hacerlo con excusas absurdas. Las mamás necesitamos hacer otras cosas a la vez que nuestro bebé está contento y satisfecho de contacto, solución: atárnoslos al cuerpo, calentitos y al alcance de nuestros besos, mimos y pecho. ¿No sabes atar un fular? Te ofrecemos algunos tips aquí, y recuerda: siempre mirando hacia tu cuerpo, nunca hacia fuera.
  2. Cojín de lactancia: Los bebés recién nacidos piden pecho a todas horas, y a veces se nos cansan los brazos, adoptamos posiciones extrañas y nos sentimos agotadas. El cojín de lactancia nos ayuda a posicionar bien los brazos a la vez que eleva el bebé hasta casi la altura del pecho para soportar parte de su peso, así les acunamos con ayuda... El mismo cojín sirve para que el bebé pueda sentarse dentro del hueco de la "C" cuando está aprendiendo a sostenerse, o para apoyar las piernas cuando dormimos de lado.
  3. Discos absorbentes para la lactancia: Existen desechables (hechos de materiales sintéticos absorbentes similares a los de los pañales desechables) y también de algodón, lavables y reutilizables. En caso de comprarlos de algodón, la cantidad necesaria dependerá de las veces que requerimos cambiarnos los discos entre una colada y otra, o bien podemos turnar y usar desechables cuando tengamos los lavables en la lavadora. Hacia los 3 meses, suele regularse la producción de leche (no nos quedamos sin leche, sino que ya no producimos tanto exceso y por ende goteamos menos).
  4. Trona o silla alta para que el bebé pueda comer en la mesa junto con el resto de la familia. Lo hemos comentado varias veces, la comida es un momento para compartir, experimentar texturas, olores, colores, y para ello ¿qué mejor que estar todos juntos en la mesa, comiendo comida de verdad?
  5. Barrera anticaídas para la cama. Los niños pequeños necesitan dormir acompañados, para ello, y para dormir con el menor número de despertares y salir lo menos posible de la cama en la noche, no hay nada mejor que el colecho. En caso de que no puedan recostar un lado de la cama contra la pared para que el bebé duerma allí, y ustedes hacia el borde, lo mejor para estar tranquilos es poner una barrera. Otra opción es usar una cuna para colecho, o bajar la barrera de un lado de la cuna y adosarla a la cama de mamá, asegurándonos de que los colchones queden a la misma altura y sin una rendija de por medio en donde pueda caerse.
  6. Ropa de bebé cómoda y fácil de abotonar y desabrochar para hacer más agradables y rápidos los cambios de ropa. Sí, la ropa muy adornada queda hermosa en las fotos y para ocasiones, pero para diario va mucho mejor llevar al bebé cómodo y poder cambiarlo sin tanto estrés. Los bebés pequeñitos suelen regurgitar leche (unos más que otros) y muchos requieren unos 10 cambios de pañal al día (según el bebé), así que si vamos a quitar y poner la ropa tantas veces, ya saben... Si no sabes cómo comprar la primera ropa del bebé y organizar tus compras, aquí te dejo unos tips :)
  7. Ropa escotada o con botones para mamá, para las que gustan dar el pecho por arriba, y para las que prefieren dar el pecho por abajo, funciona cualquier ropa, aunque algunas mamás suelen llevar debajo una camiseta de tirantes para no dejar la panza al aire, según los gustos de mamá o el frío que haga ;-) 
  8. Sostén de lactancia para los primeros meses, luego ya seremos expertas y podremos dar el pecho con cualquier sujetador, con o sin aros, con o sin relleno, con o sin discos =) Los primeros meses, sí hace falta un sujetador cómodo, de algodón suave, sin aros debajo, que podamos abrir fácilmente con una mano y tenga tiras anchas para soportar el peso cuando estemos muy llenas...
  9. Una pañalera en donde quepa lo que necesitemos para cada salida y una lista (un Post-it en el interior del armario por ejemplo, o en la puerta de casa, jeje) con las cosas que necesitamos sí o sí tener encima cuando salgamos con el bebé. Si toca preparar la pañalera de cero cada vez que queramos salir, dará mucha pereza poner un pie fuera de casa. Otra cosa que va muy bien es ser metódicos y reponer las cosas que hayamos gastado estando fuera, al volver a casa. Así podemos coger la pañalera y salir cuando haga falta sabiendo que no hay tanto que preparar.
  10. Cepillo de dientes para bebés y saber cómo cuidarle la boca desde que nace. Cuanto antes comencemos, más suave será el acostumbrarse, y menos riesgo de padecer problemas en la boca. Para los que quieran conocer más info, les dejo un enlace.
Mil gracias a todas las mamás que colaboraron en la elaboración de esta lista =)


¿Y tú? ¿Qué compras consideras indispensable? ¿Qué objetos te han resultado indispensables al inicio de tu maternidad?

Si quieres formar parte de nuestra comunidad de mamás, únete a nuestra página de Facebook, o síguenos por Twitter.

{Foto}

Louma Sader Bujana

Es autora de múltiples bestsellers, entre ellos Reflexiones sobre Crianza Respetuosa, y Happy Agenda, así como creadora de diversos cursos pioneros que devuelven el bienestar y la fluidez a la relación madre-hijo. Es, además de Licenciada en Odontología, con un enfoque en la educación y prevención, la fundadora de Amor Maternal, y de la Academia de la Crianza Respetuosa. Se ha especializado en marketing y emprendimiento online, ofreciendo consultoría para profesionales y pequeñas empresas.


, ,

1 comentario:

  1. Yo hice varias compras inútiles:
    Discos absorventes para los pechos: los míos nunca gotearon, y llevamos 16 meses de feliz lactancia. Hay que comprar pocos para los primeros días y ver si luego son o no necesarios
    Móviles y juguetes varios para la cuna: nunca ha dormido en la cuna
    Cuna: pues eso, el colchón lo hemos aprovechado porque lo ponemos junto al nuestro y dormimos todos juntos.
    Protectores acolchados para la cuna

    ResponderEliminar