Una duda que a menudo aqueja a los nuevos padres, especialmente cuando comienzan a adentrarse en el mundo de los portabebés, es en qué posición llevar a sus hijos "porteados".

Existen diversas posiciones que respetan la fisiología de los niños, que deben conservar la curva en "C" de sus columnas, que es natural en los bebés, llevar el peso corporal apoyado en los glúteos y tener las piernas apoyadas también, con las rodillas flexionadas en posición de "ranita".

Las posiciones que cumplen con estos requisitos y que a su vez permiten al niño mirar el mundo junto con el adulto que le lleva encima, son a la cadera, a la espalda, y al frente mirando hacia el adulto.

En esos tres casos, el niño conserva un contacto físico y visual con el portador que le da seguridad, y calma. Por otra parte mantiene, como comentábamos anteriormente, son posiciones que respetan su anatomía.

Podemos ver estas tres posiciones en los siguientes videos, algunos de ellos realizados por nuestra amiga Nohemí de Mimos y Teta

Portabebés a la cadera:




Portabebés ergonómico a la espalda:




Portabebés ergonómico al frente:




Y finalmente, la explicación de por qué no llevar a los niños mirando al frente en un portabebés, cuando los llevamos delante...




Nos lo explica otra mamá canguro también...




¿Y tú, cómo llevas a tu bebé¿ ¿Cuál es la posición que más les gusta? (para llevarlos en portabebés, jeje)

Foto © Monalyn Gracia/Corbis

Louma Sader Bujana

Es autora de múltiples bestsellers, entre ellos Reflexiones sobre Crianza Respetuosa, y Happy Agenda, así como creadora de diversos cursos pioneros que devuelven el bienestar y la fluidez a la relación madre-hijo. Es, además de Licenciada en Odontología, con un enfoque en la educación y prevención, la fundadora de Amor Maternal, y de la Academia de la Crianza Respetuosa. Se ha especializado en marketing y emprendimiento online, ofreciendo consultoría para profesionales y pequeñas empresas.


, , , ,

5 comentarios:

  1. Sin duda, mirando hacia mí.
    Y eso que portear a mi gordo es un reto. Con 17 meses pasa 12 kilos y mide 85 cm (vamos, que no le digo "gordo" porque sí ^_^). A él lo que más le gusta es Manduca mirando hacia mí. También tolera fular mirando hacia mí y Manduca en la espalda. Y nos va fatal con el fular en la espalda y, sobre todo, con la bandolera en la cadera... ¡Se agobia con mi brazo! (y eso que ir en la cadera sin portabebés sí le gusta. Si yo lo sujeto vabien, pero en cuanto le coloco la bandolera o el pouch y me queda el brazo libre, se pone a protestar)

    ResponderEliminar
  2. interesante. Yo nunca use un fular, tuve uno pero no tuve asesoria y lo deje, muy poco lo intente lo reconozco.

    Para mi segundo hijo, si deseo intentarlo y lograrlo. eso espero!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la información!! No me había planteado lo de la posición de la espalda. Así que mi pequeñaja seguirá yendo mirando hacia mí!!

    ResponderEliminar
  4. K penita, no haberlo usado nunca... kon las mellizas usé mocjilas y estabamos encantados.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  5. me encanta esta manera de llevar a los bebes, pero hay dos razones por las que no podria :
    1 bebe intranquila
    2 tengo senos muy grandes ( mas quilo hacia adelante , mi espalda no lo soportaria)

    ResponderEliminar