Me dio mucha alegría ver a Carlos González dando una charla en TedX Valencia. Aunque no la he visto en persona, sino grabada en YouTube, video que reproduzco a continuación, destila como siempre, buen humor, mucho sentido común, y esa característica tan suya de hacerte caer en cuenta de cuán innecesarias son algunas preocupaciones que solemos tener las madres.

Para los que no dispongan de los 15 minutos que dura la charla, un resumen:
  • Las pautas de alimentación complementaria que dan muchos pediatras son obsoletas, concretamente de hace unos 80 años, de la época en la que se preparaban fórmulas caseras, porque dar el pecho era visto como "algo que sólo hacen los pobres".  
  •  Ahora se sabe que lo mejor es retrasar la alimentación complementaria por lo menos hasta cumplidos los 6 meses del bebé.
  •  Piensa a largo plazo, y sé congruente: Si no quieres que a los 4 o 5 años sólo acepte comer triturados y le den arcadas si encuentra algún grumo mal licuado en su comida, dale desde el principio comida de verdad (obviamente dentro de lo razonable, por ejemplo es recomendable retrasar la introducción de pescados azules y huevos por temas de alergia).
  •  El propósito principal del comienzo de la alimentación complementaria NO es nutricional, es educacional. Los niños aprenden mediante la comida a experimentar y disfrutar distintas texturas, aprenden psicomotricidad, a tomar decisiones, a escoger, a reconocer sus preferencias (esto me gusta, aquello no) y sobre todo a disfrutar de los alimentos.
  • Distraerlos con el fin de que coman lo que toca (¿quién sabe mejor "lo que toca" que el propio niño con sus preferencias, su curiosidad y su hambre?), sólo hará que coman más alimentos complementarios y tomen menos pecho, mientras que la leche materna es un alimento mucho más rico a nivel nutricional que una papilla, por ejemplo; y les impedirá disfrutar del alimento per se.




Más información sobre alimentación complementaria:
¿Y tú, cómo has introducido nuevos alimentos en la dieta de tus hijos? Cuéntanos...

Si quieres formar parte de nuestra comunidad de mamás, únete a nuestra página de Facebook, o síguenos por Twitter.

{Foto}

Louma Sader Bujana

Es autora de múltiples bestsellers, entre ellos Reflexiones sobre Crianza Respetuosa, y Happy Agenda, así como creadora de diversos cursos pioneros que devuelven el bienestar y la fluidez a la relación madre-hijo. Es, además de Licenciada en Odontología, con un enfoque en la educación y prevención, la fundadora de Amor Maternal, y de la Academia de la Crianza Respetuosa. Se ha especializado en marketing y emprendimiento online, ofreciendo consultoría para profesionales y pequeñas empresas.


, , ,

1 comentario:

  1. Hola, muy buen resumen de la charla! Mi bebe tiene casi 8 meses y juega mucho mas de lo que come... claro que tiene preferencia por lo dulce, pero de verduras y frutas, poco.
    Al plantearle mi preocupacion al pediatra, me dijo algo muy parecido a lo que aqui se dice :"El propósito principal del comienzo de la alimentación complementaria NO es nutricional, es educacional.", por lo que ahora me relajo y disfruto mucho mas de los enchastres! Y despues... al agua pato!
    Soy una nueva lectora, los invito a leer mi blog: http://bebeabordodemama.blogspot.com/
    Besos!

    ResponderEliminar