Escribo esta entrada con mi niño dormido encima de mí, al compás de su dulce respiración y embriagada de su olor. Casi ni recuerdo las noches antes de que naciera, las noches sin su calor y compañía y me pregunto si la gente que ha adiestrado a sus hijos para que durmieran solos saben de la hermosa experiencia que se están perdiendo... Suena egoísta supongo, pero la naturaleza ha ideado las cosas de tal forma que el colecho satisfaga las necesidades nocturnas de contacto del niño a la vez que resulta placentero tanto para el pequeño como para sus padres.

Miren estos gatitos y observen cómo la mamá gata abraza al pequeño cuando tiene una pesadilla y cómo el gatito se calma de rápido...


No entiendo por qué existe tanto tabú en torno al colecho, hemos hablado mucho del tema en nuestro muro últimamente y de forma muy abierta. Recuerdo una charla de Carlos González en el que relata que se han hecho encuestas en el Reino Unido, si mal no recuerdo, en donde preguntaban a los padres si dormían con sus hijos. La mayoría dijo que no, tras pedirles más detalle, revelaron que ocasionalmente lo hacían, o algunos días a la semana, parte de la noche. Sin embargo cuando les preguntaron si esta misma noche habían dormido con sus hijos, la mayoría dijo que sí - probablemente excusándose ¡oh, casualidad!

Y yo me pregunto, ¿para qué tanta complicación? Si es algo natural, instintivo, sano, placentero y que no hace daño a absolutamente nadie, reduciendo incluso el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante (obviamente practicando el colecho dentro de los parámetros lógicos de seguridad).

En una entrevista que hemos publicado el año pasado, Carlos González comentaba que los niños que comparten la cama con sus padres, tenían en general menos problemas...

Estivill, ese señor que se atribuye un método de entrenamiento para el sueño popularizado en el resto del mundo por Ferber, hizo unas declaraciones a mi parecer incomprensibles en torno a la lactancia, al sueño de la madre, a la participación paterna en las tomas nocturnas ¿¡recomendando que el padre diera biberón!? para que la madre ¿durmiera? Francamente no lo entiendo. Aquí les dejo el video a ver si lo comprenden ustedes mejor...


Rosa Jové en una entrevista comenta que el 80% de los niños duerme en compañía, y en otra que tarde o temprano los niños aprenden a dormir solos y del tirón, así que ¿por qué no disfrutar de esta etapa sin precipitarnos ni forzar las cosas?

María Berrozpe, mi amiga, compañera de Tribu2.0 y blogger al frente de Reeducando a Mamá, escribió hace unos meses atrás una preciosa carta sobre colecho, dirigida al señor Estivill, léanla, no tiene pérdida.

Dagmar Bleasdale, la blogger al frente de Dagmar's Momsense, comentaba recientemente en Twitter y en su blog que el colecho era algo de lo que se hablaba poco y que mientras más padres "saliéramos del armario" al respecto, mejor sería porque otros padres dejarían de sentirse "raros" por dormir con sus hijos.

Y así, con mi pequeño encima he dibujado, en cierta forma nos he dibujado, así - durmiendo juntitos - para plasmarlo en una imagen, para recordarlo siempre.




 
Así que les dejo el dibujo que he hecho, y les invito, si aman ser "la almohada" de sus hijos, tenerlos dormidos encima o al lado, a compartir mi dibujo en sus blogs*, en sus muros de Facebook, o como imagen de perfil si les apetece. Agradezco que enlacen con esta entrada para ayudar a promover el colecho y gritarle todos juntos al mundo entero que dormimos con nuestros hijos porque queremos, porque es sano y simplemente porque nos hace felices a todos :-)

¿Se animan?

Si quieres formar parte de nuestra comunidad de mamás, únete a nuestra página de Facebook, o síguenos por Twitter.


Diseño de ilustración pro-colecho Amo Ser tu Almohada  bajo licencia Creative Commons, a nombre de Amor Maternal, diseñados por Louma Sader Bujana. Prohibida su edición o modificación de cualquier tipo sin previa autorización escrita de la autora. Pueden distribuír la imagen libremente para fines de difusión del colecho, enlazando siempre con este post, como fuente de la imagen. Gracias.

* Para insertar la imagen en tu blog, copia el código que ves dentro del recuadro bajo la ilustración y pégalo bien sea dentro de una entrada, o añadiendo un gadget HTML/javascript. Aparecerá automáticamente la imagen, y enlazará con esta entrada.

Louma Sader Bujana

Es autora de múltiples bestsellers, entre ellos Reflexiones sobre Crianza Respetuosa, y Happy Agenda, así como creadora de diversos cursos pioneros que devuelven el bienestar y la fluidez a la relación madre-hijo. Es, además de Licenciada en Odontología, con un enfoque en la educación y prevención, la fundadora de Amor Maternal, y de la Academia de la Crianza Respetuosa. Se ha especializado en marketing y emprendimiento online, ofreciendo consultoría para profesionales y pequeñas empresas.


, , , , ,

11 comentarios:

  1. Gracias Louma, no paras de crear, es increible, me he puesto el dibujo de imagen en el face, me encanta!!! Aunque tengo que confesarte que yo no hago de almohada de mi bebé, aunque me gustaria. Dormimos juntos desde que nació, en la misma cama, él entre su padre y su madre, pero encima de nosotros no, igual como yo tuve cesárea, estaba incomoda y el es grandullon... pero bueno, igual me uno como si hubiera hecho de almohada!!!!! Eso si, desde que controla sus movimientos a placer para dormir le gusta poner una pierna en su papa y otra en su mama, para asegurarse de que estamos todos!!!

    ResponderEliminar
  2. Que precioso Louma, ahora mismo me lo coloco en el blog :o)

    ResponderEliminar
  3. Mi hijo tiene dos años y todavia duerme con nosotros, no sólo eso, sino que para dormirse yo me meto en la cama con él (tanto en la siesta como por la noche, así aprovecho y me echo yo también una siesta) y siempre siempre comienza echándose sobre mi pecho, cosa que me encanta. POr las noches cuendo se despierta, me busca, acerca su frente a la mía, me toca la mejilla ysigue durmiendo. También lo hace con su padre. No sé si podría vivir sin ésto, me encanta!

    Montserrat Reyes
    www.jugandoenfamilia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. tierno! lo comparto en mi fb
    Abrazos mullidos!

    ResponderEliminar
  5. Louma,

    Me encanta y para mi el colecho es un privilegio y quiero compartir contigo y tus lectores una frase de mi esposo: Hay que dormir con ellos ahora que están pequeños y que quieren de nuestra compañía, un día creceran y no la necesitarán de esta manera.

    Adoro despertar los cuatro juntitos aunque nuestro colecho es algo que le llamo intermitente porque tienen su cuarto y su espacio y ellos deciden cuando irse a nuestra cama. Sabes cual es la realidad: Diario y nos encanta.

    Justo acabo de escribir algo en mi blog, siempre han tenido su espacio pero siempre hemos estado abiertos al nuestro y creo que el espacio que hemos creado entre los cuatro es magnífico.

    Susana

    ResponderEliminar
  6. Louma que bonito, ser almohada y mantita de nuestros bebes es una delicia ;)

    ResponderEliminar
  7. Como siempre, me encantan tus diseños y tus post. El video de los gatitos me enamoró, de verdad, y eso que no son mis animales favoritos.. el acto es lo importante, lo hermoso y que traduce al cien la relación entre madre e hijo y la protección que sienten los bebés al tenernos cerca.
    En mi caso, algunas noches practicamos colecho con mi bebé, otras no porque él así lo decide. Aún es muy pequeño, pero expresa perfectamente cuando algo no le gusta o se siente incómodo. No hay cosa que más disfrute que abrazar a mi bebé, claro, cuando él así lo quiere, porque cuando no... uff.. tremendas patadas que lanza jajaja..

    x cierto, me parecería buena idea que imprimas ese nuevo diseño en fundas para almohadas decorativas. Está precioso.

    ResponderEliminar
  8. Mi hijo tiene dos años y todavía duerme con nosotros, no sólo eso, sino que para dormirse yo me meto en la cama con él (tanto la siesta como por la noche, así aprovecho y me echo yo también una siesta) y siempre siempre comienza echándose sobre mi pecho, cosa que me encanta. Por las noches cuando se despierta, me busca, acerca su frente a la mía, me toca la mejilla y sigue durmiendo. También lo hace con su padre. No sé si podría vivir sin esto, me encanta!

    Montserrat Reyes
    Jugando en Familia

    ResponderEliminar
  9. Que lindo! yo aún no tengo hijos, pero espero con ansias ese momento. Porque de seguro aplicaré todos estos consejos que he estado leyendo últimamente como lactancia materna (aunque a mí esto siempre me ha parecido lógico, no tenía idea que tantas mujeres preferían darle biberón a sus hijos que su propia leche), ser su almohada, parto natural y tantas cosas que yo creo nacen solas en ese instante de ser madre :D

    ResponderEliminar
  10. Ian cuando nacio, no podia dormir.....llegaron a pasar 15 horas y no dormia , solo lloraba y lloraba.Yo estaba desesperada, porque lo lleve con 6 pediatras diferentes, cada quien me daba consejos y medicamentos diferentes; y clasico, las tias, primas, abuelas, mama y suegra... TOOOODAS OPINAN! haciendome creeer que no servia para ser mama.
    Asi que un dia lo acoste en mi pecho y su cabezita de lado y durmio como rey! ese dia llore de alegria pues mi pobre niño durmio tanto que nisiquiera podia despertar para comer. Mi papa mas sabio y prudente que mi mama me llamo al celular y me dijo: lo ves?! no le hagas caso a nadie.
    y desde ese dia, duermo a mi hijo sobre mi pecho y lo tengo unas 2 horas asi y despues lo duermo junto a mi y con su manita busca tomarme el dedo.
    ah! por cierto! mi hijo tmb tiene reflujo y acostarlo encima de mi me hace estar mas pendiente de el si llega a regresar la leche.
    spero les sirva mi coment!

    ResponderEliminar
  11. Es la primera vez que entro a esta paguina y me encanta.

    Yo tambien soy partidaria del colecho y no me imaginaria dormir sin mi bebe.
    Cuando despierta llorando a la media noche siempre estoy cerca y con solo tocar su carita se calma y se vuelve a dormir, y yo feliz de senrtilo cerca y sentir su calor y como respira, es fantastico cundo se despierta y se acurruca en mi pecho, es fenomenal la sensacion se siento, el saber que mi bebe durmio bien y que siempre estoy cuando se despierta me llena de alegria. Los padres que no duermen con su bebe se estan perdiendo de algo magico.

    ResponderEliminar