¿Por qué despiertan los niños de noche? 


La sabia naturaleza ha diseñado a la mujer de tal manera que al devenir madre, se despierte por la noche, aunque no del todo, para responder a las necesidades nocturnas de sus bebés. Como comenta Carlos González, los bebés despiertan de noche porque así lo ideó la evolución de nuestra especie. El ser humano primitivo debía dormir en grupo para mantener la temperatura corporal y estar protegido ante posibles depredadores. Otra razón por la cual despiertan los niños de noche, puede ser por sed, o hambre, o simple necesidad de compañía y seguridad. Al ser la leche materna muy digesta, el bebé puede volver a sentir hambre incluso antes de pasados 45 minutos después de una toma. 

Share¿Por qué dar el pecho de noche? 

Contrario a lo que nos muestran el cine y la publicidad, lo que no es normal es que un bebé duerma toda la noche. Aunado a esto, existen estudios que demuestran que las madres que amamantan y colechan con sus hijos descansan mejor por las noches. Tienen menor número de despertares nocturnos, no acaban de despertarse, porque simplemente acomodan al bebé, y se abren la piyama para amamantar, en caso de un "verdadero" despertar, es más fácil volver a conciliar el sueño juntos, dando el pecho. El colecho y la lactancia nocturna no sólo sacian el hambre o la sed del pequeño, sino que le dan seguridad, la seguridad de que mamá siempre está allí y que responde a sus necesidades. También es bastante agradable para mamá, porque la secreción de oxitocina relaja, produce un estado de ánimo placentero y la ayuda a quedarse dormida ya sea al inicio de la noche, o en las tomas de madrugada. 

¿Qué ocurre con los métodos conductistas para enseñar a dormir? 

Lo contrario ocurre en las familias que entrenan a sus hijos con métodos conductistas estilo Ferber-Estivill, ya que lo que aprende el pequeño es todo lo contrario: que mamá no responde, que haga lo que haga mamá no vendrá, no lo calmará, no lo tomará en brazos, no le dará el pecho, no cubrirá sus necesidades, y se rinde. Esta es una forma de violencia, como hemos comentado otras veces, que a mi parecer, además de producir daños a nivel psicológico, emocional y neurológico en el niño, debe producir también en la madre profundos sentimientos de culpa y tristeza al obligar de esa manera a su hijo a dormir sin ella, a actuar (ambos) en contra de sus instintos, a desoír lo que le dictan el cuerpo (porque seguramente al oír a su hijo llamarla por las noches, sus pechos gotean), y el corazón. 

¿Qué otras ventajas ofrece el colecho? 

Otro beneficio del dúo colecho-lactancia nocturna es la prevención del Síndrome de Muerte Súbita del Lactante. Se ha determinado que la tasa de SMSL es menor en niños amamantados, sobre todo si colechan con sus madres. Al despertar de noche, atendemos al bebé, acomodamos sus sabanitas (si es que no las patea enseguida) y lo giramos en una posición ideal para amamantarlo. Al estar cerca del cuerpo de mamá, el bebé mantiene una mejor temperatura corporal, un mejor ritmo respiratorio y cardíaco, tal como se comenta en el método canguro.

¿Y cómo afecta la lactancia materna nocturna en cuanto al suplido de leche? 

La importancia del colecho y de la lactancia materna de noche radica también en el estímulo que recibe el pecho materno para producir la cantidad de leche que necesita nuestro pequeño. Recordemos que el pecho funciona por oferta y demanda, saltarnos una toma significa que el pecho "tomará nota" de que el bebé no necesita amamantar a esa hora y por ende al día siguiente alrededor de esa hora nos notaremos el pecho menos lleno, y bajará gradualmente la producción de leche. La hormona responsable de la producción de leche en las glándulas mamarias es la prolactina, cuyos niveles son significativamente más altos en la madrugada, aproximadamente de 2 a 6 am, por lo cual las tomas de esas horas ayudan al pecho a producir el suplido justo necesario para el día siguiente. 

¿Cómo afecta la lactancia materna nocturna a la salud bucal? 

Aunque trataré más extensamente este tema en mi clase online gratuita a la que puedes apuntarte en este enlace, quiero comentarte algunas generalidades. Si el niño tiene necesidad de amamantar por la noche, esto siempre será mejor que substituir la toma con un biberón de fórmula. Por varias razones, por un lado, todos conocemos los problemas que trae consigo la ingesta de fórmulas artificiales por parte de los lactantes, aunado a esto, la formulación de ellas es más cariogénica de lo que es la leche materna. 

Por otra parte, la forma en la cual se mama el pecho es diferente a la que se adopta al succionar de un biberón, el pecho, al ser blando, se adapta a la forma de la boca del pequeño y se estira, permitiendo que la leche gotee, o chorree en el fondo de la cavidad bucal, estimulando el reflejo de deglución. Lo contrario sucede con el biberón, la leche sale pasivamente de la tetina, con un mínimo esfuerzo, aunque el niño ya no esté mamando y baña los dientes, lo cual conjuntamente con una higiene bucal deficiente en el lactante, aumenta considerablemente su propensión a la caries dental. 

En conclusión, el dúo colecho-lactancia materna ofrece muchas ventajas, tanto para el niño, como para la madre, y junto con unas precauciones de seguridad y el cumplimiento de medidas higiénicas bucales adecuadas es altamente recomendable :) 


¿Y ustedes? ¿Colechan, dan el pecho a demanda (obviamente) incluso de noche? ¿Cuánto les ha facilitado la vida y el descanso?



Foto © Ghislain & Marie David de Lossy/cultura/Corbis

Louma Sader Bujana

Es autora de múltiples bestsellers, entre ellos Reflexiones sobre Crianza Respetuosa, y Happy Agenda, así como creadora de diversos cursos pioneros que devuelven el bienestar y la fluidez a la relación madre-hijo. Es, además de Licenciada en Odontología, con un enfoque en la educación y prevención, la fundadora de Amor Maternal, y de la Academia de la Crianza Respetuosa. Se ha especializado en marketing y emprendimiento online, ofreciendo consultoría para profesionales y pequeñas empresas.


, , , , ,

31 comentarios:

  1. En países como Colombia parece que el colecho no existiera, si lo hacen lo hacen y se avergüenzan porque la gente te reprocha que duermas con tu hijo... yo por mi parte me vale lo que la gente piense, duermo con mi hija desde que tenía 3 meses y ya tiene dos año y un mes, toma su puche (le dice así de cariño) para dormir, para levantarse y cuando le viene en gana!! yo vivo y duermo feliz así!!

    ResponderEliminar
  2. Yo ya os he explicado que he pasado por todo un proceso hasta la completa aceptación del colecho y gracias a Dios que ya he llegado!!! Como puedo comparar lo tengo claríasimo: el colecho es absolutamente maravilloso para todos.

    ResponderEliminar
  3. Esa fue mi opción, y creo que acertamos, para mi es realmente lo más cómodo.
    Te lo tomo para la casa de las mamas Louma :)
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola Louma.. cuando Sara estaba recién nacida me daba un poco de susto dormir con ella pero desde que cumplió 2 meses y medio comencé a hacerlo y ha sido muy bueno. ahora no concibo mis noches sin mi bebé a mi lado. Además toma teta cada vez que quiere. Mi esposo a veces dice que la esto malcriando y siempre le respondo que dar amor, cariño, protección y seguridad no es malcriar. Le he dado muchos artículos para leer para que entienda mi posición y creo que lo comprende y respeta. En el fondo a él también el encanta dormir con las dos!! Gracias por estos artículos que nos llenan de convencimiento, argumentos y confianza en que estamos haciendo lo correcto para nuestros bebés!!
    Un abrazo,
    Zarina, la mamá de Sara!

    ResponderEliminar
  5. Qué bueno, Manuelita... Es una pena que sea un tema tabú algo que es tan bueno para la familia, descansan mejor, duermen mejor, están más juntitos, más amor :)

    Síííí, María, totalmente!

    Para nosotros también, Raquel :)

    Zary me encanta lo que le contestas a tu esposo, eso que dices es justamente "Biencriar", jeje :)

    Un abrazo para todas y gracias por pasar!

    Louma

    ResponderEliminar
  6. Hola; estoy comenzando a entender el colecho, la verdad q no lo practico del todo, no nos gusta a mi marido y a mi dormir con nuestro hijo en el medio de la cama, yo lo pongo en una cuna al lado de nuestra cama de mi lado asi se me es mas facil darle la teta(a libre demanda)cuando él la pide de noche. Si es verdad que muchas veces me duermo con él dandole la teta en la cama y asi podemos pasar media noche juntos. A las 5 de la mañana cuando mi marido se levanta para trabajar si lo paso del todo a nuestra cama. Entiendo el colecho y valoro sus beneficios. Lo que si no quiero sacar la cuna de nuestra habitacion, no quiero que duerma solo en su habitacion, siento que lo cuido mejor si lo tengo al lado mio. Gracias por estos excelentes articulos te informan mucho y te hacen pensar. ZAIDA de Argentina

    ResponderEliminar
  7. Yo también he sufrido las críticas por no dar el biberón con cereales antes de dormir... Y por colechar, y por darle el pecho de noche, dicen "¡¿aún se te despierta de noche?!", con tono condescendiente, como diciendo, qué blanda eres, lo estás malcriando... Y como me he cansado de dar explicaciones, porque las madres que no hacen lo que yo, no las entienden, yo contesto, sí prefiero malcriarlo, que los bebés, son bebés poco tiempo, y prefiero disfrutar plenamente de mi bebé antes de que eche a corres y no quiera saber nada de mis brazos, así que le doy todos los brazos, los achuchones, los mimos, la teta y el colecho que él desee... Nadie sabe mejor que el propio bebé, lo que él mismo necesita. Yo no se lo voy a negar.

    ResponderEliminar
  8. Hola Zaida :) Es que hay muchas variantes del colecho, creo que la clave está en respetar las necesidades de cada quien dentro de las posibilidades de la familia. Algunas familias comparten habitación con el bebé en una cuna cerrada al lado de mamá, otros usan cuna-sidecar adosada a la cama de los padres (sin barrotes del lado que queda pegado a la cama de mamá), otras familias duermen en la misma habitación y pasan al peque a la cama cuando pide teta y ahí se quedan juntitos hasta la mañana... otros, como yo dormimos en la misma cama... Creo que lo más importante es estar todos contentos, cómodos y con las necesidades cubiertas ;)

    Mirihada, como te comprendo... creo que respondes bien... Es que simplemente estamos respetando a nuestros hijos y sus necesidades individuales. Hay niños que se despiertan de noche y otros que menos, o que no... cada niño es un mundo. Lo que no comprendo es el adiestramiento, que me parece un completo atropello del niño y sus necesidades. Al fin y al cabo somos padres 24 horas ¿o no? jeje ;)

    Un abrazo y gracias por pasar,

    Louma

    ResponderEliminar
  9. Hola Louma!
    Yo no he podido colechar muy bien con mi Mateo... Para mi ha sido dificil el dormir con él porque tengo miedo de caer encima. aunque llegando la manana duermo con el en la cama... No es mucho :(
    Por otro lado, cuando mi esposo esta en casa (el es piloto), suele dormir ocupando casi toda la cama. entonces el miedo es peor!
    Mateo duerme ceca a nosotros en su culumpio... Yo se es horrible que duerme en el... Su columna!
    Pero no he encontrafo otra manera de poder dormir junto a el :(
    Tu me podrias dar algun consejo para empezar a colechar sin miedo y sobretodo, aliviar la forma en la que duerme Mati? Realmente quiero dormir junto a el. y de hecho, el adora estar junto a mi... Pero quiero encontrar una manera de que el duerma comodo y yo tambien sin miedos.
    Gracias... Y espero no ser un monstruo por no colechar bien y ademas dejarlo dormir en tal posicion.
    Pilar y Mateo Neff

    ResponderEliminar
  10. Hola Pilar, no he visto que menciones la edad de Mateo... para colechar hay que cumplir unas pocas medidas de seguridad lógicas (no fumar, no drogarse, no tener sobrepeso exagerado, no tomar psicofármacos, ni somníferos, no estar borrachos, no usar un edredón muy pesado...). Si tú ya cumples esas medidas de precaución, no tengas miedo, si lo amamantas, tu ritmo de sueño - perfectamente diseñado por la sabia naturaleza - te impide dormirte tan profundamente como para aplastarlo...

    Usualmente se seguirá despertando cada vez que quiera tomar el pecho y te dará un halón en la piyama, de modo que mentalmente sabrás que está allí, te giras, te abres la piyama y listo, a dormir otra vez. Además los niños suelen moverse mientras duermen, poniéndote un bracito encima, o una pierna :)

    ¿No te pasa que cuando tienes una cita importante por la mañana y debes despertar a una determinada hora, abres los ojos antes de que suene el despertador? Pues es pasa porque el cerebro continúa funcionando incluso dormidos (y porque tenemos percepción del tiempo), así que si te duermes sabiendo que tu bebé está allí, durmiendo contigo, lo sabrás dormida también.

    Yo suelo dormir con Sam "bajo mi ala", jeje, es decir; con mi brazo alrededor de él, mientras toma el pecho, luego cuando acaba se suelta y a veces se gira para el otro lado, otras veces se aplasta como una estrella dejándome el borde del colchón nada más, otras veces se queda acurrucadito encima de mí.

    Ahora bien, si sientes que "no caben" todos en la cama, tienes varias soluciones: existen unas cunas llamadas sidecar, que no son más que una cuna normal de barrotes, a la cual le falta un lado; ese lado se adosa al lado de mamá de la cama familiar. No hace falta comprar una cuna especial para eso, basta (si ya has comprado una cuna o pueden regalarte una) con ser un poco manitas y adaptarla, puede que necesites además de quitar uno de los laterales, adaptar la altura de las patas, para hacerla coincidir exactamente con la altura de tu colchón. Además, puede que tengas que fijar los bordes de la cuna y la cama para que no se muevan... De esta manera se duermen acurrucados, tomando teta, y cuando se gire, quedará en la cunita, igual de cerca, pero dejando más espacio en la cama...

    Otra opción es comprar un colchón king size, es decir de 2m de ancho o más :D y así dormirían todos a sus anchas... o adosar un colchón individual, de 80-90cm a la cama familiar para que todos tengan más espacio. De esta manera, es mejor que duermas tú con Mateo en la cama grande, y papá al lado tuyo en la cama individual. Los colchones deben quedar bien adosados, pero igualmente es mejor así, para evitar que el peque pueda meter una piernita en la rendija entre ambos colchones.

    Si lo que te produce temor son las caídas, lo que hacen muchas familias es eliminar la cama, y poner el colchón sobre el suelo, estilo futón, de esta manera las caídas - en caso de producirse - son prácticamente inocuas.

    Mucha suerte y ya me contarás lo bien que duermen, y cómo lo han resuelto...

    Un abrazo!

    Louma

    ResponderEliminar
  11. Hola. Hablando del colecho, acá en México está muy dividida la postura para emplearlo. En lo particular, soy psicóloga y madre de una pequeña que va a cumplir 1 año. La tengo durmiendo conmigo desde el primer mes y es simplemente hermoso, existe una intimidad y entrega más plena. Todas las noches la cobijo con el brazo y se duerme pegada a mi costado, mas tarde se gira un poco pero siempre deja su pie sobre mi pierna o abdomen para saber que estoy ahí. Por el momento ambas somos felices, ya empezó por si sola a dormir sin el pecho y solo lo pide por momentos de madrugada, supongo está iniciando el destete por si misma y esto me causa cierta tristeza, pero estoy consiente de que mi niña está creciendo. De igual manera duerme en las tardes con su padre en la hamaca y es bello ver como ambos se acomodan para descansar.
    Debo admitir que al principio me causaba miedo tenerla en la cama con nosotros y ni que decir de como todos los conocidos critican la manera en que la criamos, pero a final de cuentas nosotros nos sentimos felices y eso es lo importante.
    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  12. Hola a todas! por suerte en nuestra casa jamas fue tema ni de charla, como que era obvio que nuestra beba dormiría con nosotros y así es, y da tanta seguridad tener a nuestros hijitos pegaditos durmiendo casi encima nuestro que espero que sea así por mucho mucho tiempo...

    ResponderEliminar
  13. Hola Lauma,llegué a esta página por medio de Twitter. Soy de Chile, acá el tema apenas está tomando vuelo, las madres nos estamos organizando, para conseguir un post-natal más extendido que permita prolongar la lactancia materna al menos hasta los 6 meses.
    Yo tengo un hijo de 4 años, y durante mi embarazo me empapé del tema de la crianza natural en páginas españolas ( aunque la verdad es que ya había practicado la crianza de ese modo con mi hija 12 años mayor, de un modo puramente instintivo, y contrariando las opiniones de los médicos, de manera que me resultó maravilloso hacerme de argumentos). Mis niños fueron amantados a libre demanda, te insisto en que acá los pediatras , matronas y enfermeras eran categóricos, , y siguen siéndolo, al señalar que el níño debía tener horarios , aprender a esperar, dormir solo para no correr el riesgo de ser aplastado por mí, y al decirles que los seguía amamantando después del año , se horrorizaban. El caso es que amamanté a cada uno de ellos por 3 años y medio , la mayor , como estaba aún en la Universidad, a partir del año sólo mamaba de noche, pero mi cuerpo se acostumbró y producía la cantidad justa en el momento necesario. Con el menor pude ser más generosa. Y ambos se destetaron solos , a la misma edad, casi por decisión propia. Con la mayor no tuve nunca problemas de caries, pero con el pequeño la verdad es que fue diferente, y aunque lavaba sus dientes 3 veces al día, aparecieron caries, en casi todos sus dientes ,y a partir de los 2 años he hicieron notorias y fueron empeorando , la odontóloga se lo atribuyó al pecho durante la noche, y aunq le encontré razón, yo creo lo haría de nuevo igual , no hubiere podido negarme a mi hijo en esa edad en q él simplemente no entendía los motivos de mi actuar, y lo hubiere sentido como un rechazo. Siempre me quedaron dudas, en cuanto a por qué él sí y mi hija no, siendo que los crié iguales (en alimentación y hábitos de higiene bucal), dudas sobre si de no haberle dado pecho por las noches hubiera sido igual, quizás eran propenso a las caries , quizás era algo heredado, no lo sé quizás tú pudieras decirme algo. Con todo , me siento bien con la forma en que llevé su primera infancia, hoy es un niño seguro, sociable con una personalidad deslumbrante, y tenemos un lazo maravilloso, y él ha aguantado del modo más valiente sus tratamientos de conductos, y sus abuelas (que ambas tienen terror al dentista) son sus máximas admiradoras :D. Saludos desde el fin del mundo.

    ResponderEliminar
  14. Hola! Mi bebito Salvador duerme conmigo desde la noche que nació (fue parto domiciliario)y ahora tiene 3 meses y 1/2. Lo que me preocupa es: cuando encarguemos al hermanito cómo se sigue colechando? Porque obvio no voy a desalojar a Salva por tener a otro bebé, sería super injusto. Mi cama es bastante grande pero igual creo que 4 no entramos jeje además la verdad el otro día nos escapamos un ratito con mi marido para el cuarto chico y tiramos un colchón que tenemos de 1 plaza, y nos dimos cuenta que extrañamos mucho poder abrazarnos y estar así como antes... sé que Salva es muy chiquito aún, pero por ahora es imposible la vida de pareja...su sueño es muy ligero y tenemos que estar pendientes para que no se despierte, intimidad: cero. Igual estamos muy felices con nuestra vida de familia :)

    ResponderEliminar
  15. Hola Louma,

    Tengo un bebe de 19 meses y actualmente seguimos con la lactancia materna y colechamos. La verdad es que estamos encantados, y puede decir que dormimos increíblemente bien, incluso puedo decir que duermo mejor que antes de tener a mi hijo. Dormir con mi bebe es un placer. El cuando le apetece toma pecho y ni se despierta, ahora ya dice teta y directamente mama, es una pasada. Otro cantar son los perjuicios sociales y las presiones que solemos aguantar las madres lactantes y mucho más si decimos abiertamente que colechamos. Pero bueno a mi hoy por hoy me da igual y no pienso cambiar mi forma de criar a mi hijo por lo que digan. Es una pena que muchas madres se pierdan esta experiencia solo por dejarse mal aconsejar por su entorno. Espero que la sociedad cambie y las madres empiecen a oir únicamente a sus instintos maternales. Muchos saludos,

    ResponderEliminar
  16. Hola Louma. Soy mama de Oscar, que tiene ocho meses y medio. Sigo dandole pecho a demanda aunque toma algo de alimentacion complementaria, lo que le apetece, sin forzarle.
    Con un mes paso unos colicos horribles y desde entonces no habia manera de dejarle en su cuna sin que llorase desconsoladamente. Sin embargo en la camita de mama se quedaba dormidito tan agusto tomando el pecho, asi que empezamos a dormir juntitos en la misma cama.
    Comprendo a las mamas que tienen miedo, porque a mi me daba panico pider escacharle sin darme cuenta; tanto que la primera noche que dormi con el peque mi marido se quedo toda la noche en vela vigilando para que yo pudiese descansar tranquila. Ahora animo a las mamis porque los peques descansan mejor y, aunque se despuerten, se duermen rapidisimo con la teta de mami tan cerquita. Ademas las mamis tambien descansamos mejor, porque aunque nos despertemos, no nos desvelamos y nos volvemos a dormir enseguida. Y ver su sonrisita todas las mañanas nada mas despertarme... Es lo mejor del mundo.
    En España no esta muy aceptada la practica del colecho y hemos tenido que oir comentarios de todo tipo, incluso de la familia: lo vais a malcriar, deberia dormir en su cuna, no lo vais a sacar nunca de vuestra cama, le tendras que hacer el duermete niño de Estivil, incluso me dijeron que como metia al niño en mi cama siendo yo psicologa. Mi marido y yo siempre decimos que a nosotros nos ayuda dormir asi, que no nos molesta y que descansamos mejor los tres. El niño se ira de nuestra cama cuando este preparado y se sienta capaz y llegara el dia que no querra mi compañia en su cama, sibo la de otra chica, je je.
    Un beso enorme y mucho animo a todas las que, como yo, a veces no se sienten comprendidas. Y muchas gracias a ti, Louma, por tus bellos consejos y tu ayuda.
    Un saludo.
    Tania.

    ResponderEliminar
  17. Yo estoy encantada con Esta pagina....tengo UN baby de 3 mesessitos colecho-lactancia a libre demada y soy ssuper Felix de poder darle lo mejor a mi bebe aunque las personas no les guste y escuche malos comentaarios sobre hecho

    ResponderEliminar
  18. Hola mi hijo tiene 22 meses y hago colecho y aun mama por la noche, mi problema es que le detectaron caries Qué debo hacer? quitarle la teta ? ayudemme

    ResponderEliminar
  19. mi hijo tiene 3 años, desde bebe a dormido conmigo y con sus papa, antes tenia su cuna, pero luego ya no pudimos comprarle otra y termino por dormir con nosotros, aunque sinceramente ahora mi esposo tiene celos de el niño.
    yo aun lo amamanto, si tiene 3 años , ya esta grande para muchos, pero de verdad, para mi es un bebe todavia y kuando e intentado quitarle el pecho se me parte el corazon al oirlo llorar por no poder dormir!!
    yo ya no se que hacer, no se si hago mal o de plano no se si mi esposo esta loco por enojarse que duerma con mi hijo

    =(

    ResponderEliminar
  20. @Manuelita
    manuela..permitame coregirla pero,resulta contraproducente que ud diga lo vergonzoso q' es para el padre colombiano tener en su cama a su bebito toda la noche....¿acaso no sabe ud, que el mayor indice de mortalidad la producen los padres inexpertos q'asfixian sin cuidado a sus hijos por nada mas, no acatar las medidas de prevencion en sus dormitorios?... el b.b se debe dejar luego de amamantarlo y ya dormidito en su respectiva cunita.y no es para nada vergonzosa la decision son medidas q'aun en los hospitales se estipulan para el cuidado neonatal en niños y niñas.q' no significa una VERGUENZA y menos IGNORANCIA..por favor poco mas de cultura antes que juzgar

    ResponderEliminar
  21. @Anónimo ¿Nos puede facilitar las fuentes de las estadísticas de mortalidad por asfixia con la que respalda su comentario y nos acusa de incultos? Me pareceria pertinente conocerlas, ya que estamos en plena conciencia de que sucede al contrario, es necesario entonces difundir esa información para implementar un freno mundial al colecho.

    ResponderEliminar
  22. Disculpe señora, pero podría ud informarse un poco acerca del síndrome de muerte súbita y las asfixias que dice ud se genera debido a realizar colecho con los bebés. Permítame ilustrarla un poco y recomendarle un poco de lectura e información actualizada al respecto, por ejemplo por no ir muy lejos podría ir a la Liberia Nacional y pedir los libros de Carlos Gonzáles (pediatra). Permítame corregirla a ud que los hospitales no manejan en lo más mínimo un protocolo por la seguridad del niño precisamente si no por comodidad en la mayoría de los casos procedimientos inhumanos en los cuales la separación madre hijo no es para nada conveniente para un recién nacido, en donde la mayor parte de las veces se pone en riesgo la lactancia materna por múltiples prácticas ya arcaicas y las cuales no siguen ni siquiera los postulados de la Organización Mundial de la Salud. Déjeme corregirla acerca de asfixiar a los hijos en la cama, con la contrarespuesta de que los bebés corren mucho más riesgo en una cuna, apartados, entre juguetes, almohadas, mantas y sin nadie lo suficientemente cerca para escuchar su respiración, sentir su temperatura y estar íntimamente sincronizado para efectuar la lactancia sin tener que entorpecer el sueño. Si señora es una vergüenza y no solo en los colombianos, si no en la mayor parte de la cultura occidental que se quiera mandar a los bebés a cunas y/o habitaciones aparte, darles biberones (teteros) con excusas como que no sale la leche y mil más (a menos que sufra hipogalactia, pero la real, o similar, cosa que no es común). En fin cariño, que antes de dejar salir tanta ignorancia del cuerpo, es mucho mejor aprender, leer e informarse... Un gustazo haberte ilustrado un poco al respecto e invitarte a leer e informarte aún más.

    ResponderEliminar
  23. @Anónimo Disculpe señora, pero podría ud informarse un poco acerca del síndrome de muerte súbita y las asfixias que dice ud se genera debido a realizar colecho con los bebés. Permítame ilustrarla un poco y recomendarle un poco de lectura e información actualizada al respecto, por ejemplo por no ir muy lejos podría ir a la Liberia Nacional y pedir los libros de Carlos Gonzáles (pediatra). Permítame corregirla a ud que los hospitales no manejan en lo más mínimo un protocolo por la seguridad del niño precisamente si no por comodidad en la mayoría de los casos procedimientos inhumanos en los cuales la separación madre hijo no es para nada conveniente para un recién nacido, en donde la mayor parte de las veces se pone en riesgo la lactancia materna por múltiples prácticas ya arcaicas y las cuales no siguen ni siquiera los postulados de la Organización Mundial de la Salud. Déjeme corregirla acerca de asfixiar a los hijos en la cama, con la contrarespuesta de que los bebés corren mucho más riesgo en una cuna, apartados, entre juguetes, almohadas, mantas y sin nadie lo suficientemente cerca para escuchar su respiración, sentir su temperatura y estar íntimamente sincronizado para efectuar la lactancia sin tener que entorpecer el sueño. Si señora es una vergüenza y no solo en los colombianos, si no en la mayor parte de la cultura occidental que se quiera mandar a los bebés a cunas y/o habitaciones aparte, darles biberones (teteros) con excusas como que no sale la leche y mil más (a menos que sufra hipogalactia, pero la real, o similar, cosa que no es común). En fin cariño, que antes de dejar salir tanta ignorancia del cuerpo, es mucho mejor aprender, leer e informarse... Un gustazo haberte ilustrado un poco al respecto e invitarte a leer e informarte aún más.

    13 de diciembre de 2012 19:01

    ResponderEliminar
  24. @Manuelita Yo soy colombiana y si duermo con mi hijo desde que nació, felizmente y me encanta. Viva la crianza respetuosa natural :D Y mi marido nos apoya, a él le encanta y todos encantados de la vida dormimos genial. Que delicia!!!

    ResponderEliminar
  25. Buen día.

    Yo soy de México DF, practico el colecho y la LM, desde antes del nacimiento de mi bebé tomé cursos de preparación para el parto, desde entonces me he estado informando y cada ve interesandome más de todos estos temas, lo que me ha llevado a darme cuenta de la poca informacion en mi país, por ello me gustaría saber si hay alguien aquí que me pueda infromar si existen grupos de información en México, pues me gustaría integrarme u organiar uno, para poder llevar a más mujeres estos temas. Mi nombre es Nallely, no aparece pues no tengo ninguna cuenta inscrita, pero si alguien me puede dar infirmación o le interesa hacer un grupo en el D.F. les haré llegar mi correo y mi perfil de FB. Muchas gracias =)

    ResponderEliminar
  26. Hola a todas... mi bebé es el único que conozco que tiene una habitación de bebé... con cama de matrimonio :) Desde el embarazo tuve claro que dormiría conmigo y lo que hice fué poner una cama grande en su cuarto y yo dormir con él. Sigo teniendo mis cosas en mi habitacion pero dormimos siempre en la suya. Nació en un hospital y después de 22 horas de parto a la noche caí rendida, con el bebé en la cuna, a mi lado. Todavía no estaba muy hecha a la idea de que ya era madre y cuando lo oí llorar, durante un momento pensé, esto está lleno de niños que lloran... cuando de repente me espabilé completamente y dije, anda, que es el mio!! :) Lo metí en mi cama para darle de mamar y ya nunca mas salió de ahí. Ahora tiene casi ocho meses y ambos estamos encantados con el colecho, apenas me despierto al darle el pecho y que su sonrisa sea lo primero que veo por las mañanas es, simplemente, lo mejor del nundo. Por cierto, tiene una cuna, en la que jamas ha querido ni echar una siesta, pero se la he llenado de bolas y ahora se lo pasa bomba jugando en ella.

    ResponderEliminar
  27. @ Anonimo

    Usted ha leido los reporte de forense que indiquen que el niño ha muerto por asfixia? Hay indicadores en el cuerpo que utilizan los forenses para apuntar a la asfixia. Por ejemplo el qie capilares en el tracto respiratorio se rompan. Es muuuuuyyyy diferente a muerte subita o muerte de cuna. Versus lo que sucede en China, la tasa de mortalidad infantil a raiz de la muerte de cuna es 0% y ahi es costumbre que los niños duerman con sus padres hasta los cinco años. Ahora usted sabe del.monton de casos en que la muerte de cuna se ha querido asomar y no ha logrado su cometido porque precisamente duermen con sus padres? Sabia que la idea de dormir boca arriba se emplea gracias a que los bebes en orfanatorios en Asia dormian boca arriba y no se reportabam muertes de cuna. Lo que no dicen los expertos es que estos bebes dormian acompañados por otros bebes. Claro al mercado de cunas no le conviene que se emplee mas estudio en ese detalle! Me parece irresponsable de su parte querrer tildar a padres de inexpertos porque quieran lo mejor para sus niños.

    ResponderEliminar
  28. Mi gente, gracias por la visita y los comentarios. Me gustaría compartir con ustedes un estudio científico reciente, dirigido por María Berrozpe, PhD, junto con la colaboración de Gemma Herranz, PhD, en donde aclaran todos los temas del sueño infantil, pasando por el colecho, el adiestramiento, y la muerte súbita. Pueden leerlo gratuitamente online aquí.

    Asimismo, he tocado antes el tema de la muerte súbita en esta entrada

    ResponderEliminar
  29. El colecho es una experiencia única, y se hace instintivamente, es la sociedad quien parece que quiera repudiarlo. Si tenéis miedo de dañar a vuestro hijo durmiendo, aunque es prácricamente imposible, tratad de hacer un rodillo con una toalla de baño, y ponerlo en forma de arco a su alrededor, así al moveros en la cama, primero notaréis la toalla y es imposible que dañéis al bebé.

    ResponderEliminar
  30. En lo personal he practicado el colecho con mis dos hijas y al contrario de lo que se piensa, ha sido maravilloso, yo descanso y duermo feliz, mi bebe toma su leche en la noche y no tengo necesidad de levantarme a preparar formulas, ni a pasearla para que duerma ni nada, las dos descansamos y compartimos esa relación con el papa, ademas que es tan rico tener a tu bebe en los brazos!!

    ResponderEliminar
  31. Hasta q edad es recomendable q se practique el colecho?? Mi hijo tiene 4años

    ResponderEliminar