Seguramente habrán oído nombrar a Eduard Estivill, y al método de adiestramiento del sueño, conocido en el mundo entero como método Ferber, salvo en España, donde fue popularizado por el libro Duérmete Niño del Dr. Estivill. Lejos de darlo a conocer, simplemente quiero hacer una reflexión al respecto.

Recientemente cayeron en mis manos los siguientes videos, sobre el Método King de Crianza, y sobre el método Estivill. Los compartimos en nuestro muro de Facebook, donde tuvimos una avalancha de comentarios por parte de nuestros lectores acerca de la crueldad e insensatez de tratar así a los hijos, más aún de permitir a una supuesta experta en crianza, dictarnos cómo tratar a nuestros hijos, yendo incluso en contra de nuestros instintos, como lo que vemos en estos clips.

Vean los videos, pero les advierto que o no terminarán de verlos o acabarán con dolor de estómago, ganas de llorar, o ambas...





¡Qué ganas de complicarnos la existencia! Con lo fácil y delicioso que es dormir acurrucados con nuestros hijos, es decir practicar el 'colecho', me parece absurdo venir a contratar a una persona así para empujarnos a ir contra nuestros instintos, contra miles de años de programación genética que traen nuestros hijos, porque por algo la naturaleza nos impulsa a dormir juntos.

Me sorprenden varias cosas luego de verlos:  

¿Cuán enajenados podemos estar de un hijo a quien hemos parido como para tener que buscar "soluciones" así a nuestros "problemas" de sueño? 

¿Observaron la cara de desconcierto de los padres al oír las normas de Claire Verity

¿Y la de la otra madre tras devolver a su bebé a la cama y volver a la cocina?  

¿Cuán descorazonada puede estar una persona como para dejar llorar a un hijo 27 veces y devolverlo a su cama?  

¿Por qué esta mujer no se da cuenta de cuánto la ama su hijo? Tanto como para intentar 26 veces pedirle brazos y cariño y dormir juntos (porque es lo que le dicta biológicamente su condición de bebé humano) hasta verse vencido por una reacción hormonal, que lo hace caer en brazos de morfeo.

Lo más irónico del video del Método King de Crianza es que la única persona sensata allí es la hermana mayor, que cuestiona las instrucciones de Claire, preguntando a sus padres por qué no puede coger en brazos a su hermanita, diciendo que eso no tiene sentido y que le parece muy aburrido. La única persona con el instinto intacto en esa escena es ella, lo triste es que al presenciar repetidamente esta escena mientras adiestran a su hermanita, al oír las respuestas vacías de sus padres, posiblemente aprenda a desoír sus propios instintos, se desconecte de sí mísma y comience a creer que tratar así a un bebé es algo normal. Se siembra la semilla de la violencia, desde  que los niños son bien pequeños, bien sea como víctima o como testigo... y la planta crece hasta que un día despierte esa persona, se conecte con sus instintos y caiga en cuenta de que el adiestramiento para el sueño es una forma evidente de maltrato infantil.

Estos niños no han aprendido a dormir, los niños ya duermen en el vientre materno, por lo cual no tienen por que "aprender" a hacerlo. Lo que han aprendido, muy lamentablemente es que no vale la pena comunicar sus emociones porque hagan lo que hagan, digan lo que digan, pidan lo que pidan, sin importar cuánto lloren en el proceso, nadie les responderá, sus necesidades emocionales no serán cubiertas. ¿Para qué comunicarnos entonces? ¿Para qué decir las cosas si mamá no nos va a oír? Y luego viene la gente a decir: "mira qué bueno este niño, ni llora, ni molesta, ni se le siente. y se duerme solito en la cama sin protestar" ¿Realmente queremos niños así? Al que crea que eso es tener un hijo, una personita adiestrada, cuya presencia sea imperceptible, creo que mejor le conviene comprarse una planta, y si es artificial mejor. Porque cuando una planta pide agua, está molestando, ¿no?

Ahora si hablamos de dormir solos, esto es algo que sucederá de forma natural con el paso de los años, como bien lo explican Carlos González y Rosa Jové, aquí, aquí y aquí.

Por otra parte, creo que cuando se es madre o padre, se es todo el día, ¿no? 

¿Cómo puede uno responder al llanto del niño durante el día e ignorarlo durante la noche? 

¿Es acaso un trato digno? ¿Acaso el niño sabe que de día 'importa' lo que dice y de noche no? 
¿Es esto justo? ¿Es ético? Y como comenta muchas veces Carlos González: Si un día llegas a casa y ves a tu mujer llorando, ¿no la abrazas, la consuelas y la tratas de hacer sentir mejor? Pues con un niño es igual.

Ahora miremos por un momento el otro lado de la moneda: Supernanny es un reality  show que graba niños, niños que mañana serán adultos. Son grabados en sus hogares, obviamente rodeados de cámaras, de extraños, de luces y de la Sra. Verity quien da órdenes para que sus padres (los seres a quién más aman en el mundo) le ignoren, le castiguen y le impongan nuevas 'normas', muchas veces absurdas.

¿Cómo puede sentirse un niño ante esta situación? 

¿No es una violación de su privacidad? ¿De su intimidad? ¿De su dignidad como persona? 

Ponerlos así en la tele cuando obviamente están sufriendo - por algo lloran, ¿no? - me parece cuanto menos cruel. ¿Y si pensamos un poquito a mediano y largo plazo? ¿Cómo puede sentirse este adolescente cuando alguien lo reconozca en la calle porque lo ha visto en la tele? ¿Cómo puede sentirse siendo adulto?

Sólo resta comentarles, que para alivio de muchos, la Supernanny británica Claire Verity fue desenmascarada, y se descubrió que no posee las calificaciones que refería, para más info al respecto, pueden leer aquí (en inglés).

¿Y ustedes qué opinan? ¿Duermen con sus hijos? ¿Hasta cuándo se plantean hacerlo? ¿Qué les parecen estos métodos de adiestramiento?

Foto © Peter Reali/Corbis

Louma Sader Bujana

Es autora de múltiples bestsellers, entre ellos Reflexiones sobre Crianza Respetuosa, y Happy Agenda, así como creadora de diversos cursos pioneros que devuelven el bienestar y la fluidez a la relación madre-hijo. Es, además de Licenciada en Odontología, con un enfoque en la educación y prevención, la fundadora de Amor Maternal, y de la Academia de la Crianza Respetuosa. Se ha especializado en marketing y emprendimiento online, ofreciendo consultoría para profesionales y pequeñas empresas.


, , , , , ,

28 comentarios:

  1. Yislein de venezuela
    Esos metodo me parecen crueles, como unas madres permiten que le hagan eso a sus hijos!! yo soy felizmente mama de un abebe de 8 meses y duerme en colecho y toma su teta cada vez que quiera!! y TRABAJO 8 horas diarias!!

    ResponderEliminar
  2. No me sorprende que estas personas no estén calificadas para niñeras, si así tratan a un pequeño que necesita sólo cariño.

    Igual cuando vi el video pensé que la única que expresaba lo absurdo del método era la niña, pero ni a ella la escuchaban...

    Lo que debería preocuparles es cómo los van a tratar sus hijos cuando sean viejos (que si Dios quiere todos llegaremos a viejos), y qué harán nuestros hijos? Ignorarnos, dejarnos hablando solos, darnos de comer cuando nos toca, encerrarnos en un asilo, y todo aquello que tanto criticamos, pero que les enseñamos a los niños que así se trata a las personas indefensas, así los tratamos de bebés, así merecemos ser tratados de ancianos.

    ResponderEliminar
  3. se me estruje el corazon nomas de verlos llorar que horror, tan hermoso que es abrir los ojos y tener a los hij@s a un lado con el amor y la proteccion de sus padres

    ResponderEliminar
  4. Louma, imagínate, yo crecí escuchando que mi hermano y yo empezamos a dormir toda la noche desde que cumplimos un mes, así que tener una hija que ya tiene 14 meses y sigue sin dormir de corrido ha sido muy desgastante porque creo que tenía expectativas muy poco reales.

    Yo trabajo todo el día, y mi marido tomó licencia de paternidad de un año, así que la noche era "mi turno" y ya por ahí del sexto mes estaba que me volvía loca así que caí ante todas esas promesas del método Ferber que me juraba que iba a volver a dormir.

    Qué gran error, mi marido y yo lo intentamos por espacio de un mes. Funcionó durante un tiempo, pero aprendió a pararse y ahí se fue todo al traste (no se sabía sentar solita y me llamaba a gritos). Una noche, la nena lloró tanto que vomitó. NUNCA había sentido tanta culpa en toda mi vida (hasta me dan ganas de llorar escribiendo esto) y mi esposo y yo juramos jamás volverlo a hacer.

    Compramos un libro totalmente opuesto "The No Cry Baby Sleep Solution", comencé a seguir a las "mamás tuiteras" y de repente la idea del colecho nos pareció la más lógica.

    Llevamos seis meses colechando, nuestra hija sigue despertándose (pero ya no toma leche, que por cierto, es otro mito de la fórmula, mi hija siempre tomó fórmula y eso JAMAS hizo que durmiera de corrido, qué mentira). Se despierta porque así es ella, necesita saber que estamos cerca, no le gusta sentirse sola y bueno, ya regulará sola su sueño. No dormimos de corrido, pero dormimos MUCHO mejor. Ahora le hemos puesto un colchoncito pegado a nuestra cama, se queda dormida en la nuestra, la pasamos a su colchoncito para tener un poco de tiempo a solas y luego, en la madrugada, ella solita se pasa de nuevo con nosotros y la dejamos.

    Y por cierto, cuando le comenté a mi mamá la decisión de colechar, muy campante me comentó "ah, pues eso hacíamos nosotros, bueno, más o menos, dormían en una cunita pegadita a nuestra cama y si se querían pasar a la nuestra, se pasaban"... no pues ¡con razón dormíamos toda la noche! Haberlo dicho antes...

    El video del método King es la cosa más espantosa que he visto, esa mujer es un monstruo, lo que está haciendo es contribuir a criar personas emocionalmente inestables, mira que sacarlos al jardín SOLOS por cuatro horas... es monstruoso.

    ResponderEliminar
  5. luca tiene 11 meses, aun no puedo dormir toda la noche, ni una noche del tirón, estoy agotada, mas q eso, pero no estoy mal...
    Me he sacado de encima la frustacion de los primeros meses, el "porque no puedo dormirlo??, que hago mal???" He aprendido en estas larrrrrgas horas de no-sueño, que mi hijo es asi, maravillosamente y magicamente asi... Hay dias menos positivos, o de mayor cansancio, hay otros de extraña energia... Nunca lo dejare llorar mientras pueda cogerle en brazos, duermo con el cada noche que haga falta... Tambien paso maravillosos momentos de magrugada, mirandolo dormir en mis brazos... Soy una mama 24 hs!!! (Papa me ayuda mucho, pero debe mañana ir a trabajar... yo tengo la inmensa suerte de estar todo el dia -y la noche- con el bb!!!)

    ResponderEliminar
  6. que triztee,se me apreta el corazon no los pude ver enteros,se daran cuenta q son realmente crueles???esas niñeras tendran sus propios niños?? q pena despues son adolescentes y quieren los padres q los escuchen pero ya no hay tiempo,no seaamos asi es tan corta la infancia aprobechemos y difrutemos a nuestros niños...

    ResponderEliminar
  7. Uf, horroroso! no quiero ni opinar de ese tipo de quien no quiero recordar ni el nombre. Plis, no pongan videos, no despierten ni la curiosidad, ni siquiera para reafirmar que NO compartimos este modelo. Vamos por el SI y hablemos y le dediquemos tiempo a ser mejor mamás y personas. ....

    ResponderEliminar
  8. Mi niña va a cumplir 22 meses, practicamos teta-colecho desde el principio y con ganas de continuar. Soy madre trabajadora, y sí, muchas veces estoy cansada, pero me siento totalmente recompensada con la felicidad de mi hija. ¿Que como sé que es feliz por la teta y por el colecho? me lo dice mi instinto y su carita cuando sonríe al despertarse... una madre lo sabe, ¿verdad?

    ResponderEliminar
  9. Yo no conocía ese método, pero me ha encantado, tal vez es pasarse un poco con eso de no prestarle nada de atención, pero no lo veo para nada como maltrato o castigo. La verdad que eso de dejar que el niño haga lo que quiera y que sean los padres los que se adapten no funcionan nada bien porque ahí sí que se crían niños con problemas y luego dicen que tienen problemas de hiperactividad, deficit de atención y demás cosas ¬¬'
    No soy partidaria de la rutina y las reglas estrictas, pero sin duda alguna, son necesarias incluso para el bienestar del niño, simplemente porque la disciplina es importante.
    Lo que sí veo mal, es que los niños del método king de crianza no tengan una estimulación adecuada, pero está muy bien eso de que tomen aire aunque no solos.
    Me parece que, en general, quien escribió la nota exagero y la del método también.

    ResponderEliminar
  10. Verás Brenda, este comentario tuyo:
    "La verdad que eso de dejar que el niño haga lo que quiera y que sean los padres los que se adapten no funcionan nada bien porque ahí sí que se crían niños con problemas y luego dicen que tienen problemas de hiperactividad, deficit de atención y demás cosas"
    No tiene ningun sentido. El TDA tiene causa genetica y precisamente una de las secuelas de los métodos de adiestramiento del sueño es la hiperactividad.
    Cada uno cría a sus hijos como le parece, algunos primaran la disciplina, otros el amor y el cariño; pero la evidencia cientifica dice que estos métodos pueden dejar secuelas. No conozco ningun estudio que diga que el cariño de los padres puede dejar secuelas. Si tú los manejas, te ruego que nos los muestres.

    ResponderEliminar
  11. Brenda, respeto tu opinión, por que creo que el respeto es lo primero que hay que tener hacia otra persona y cada mama y papa, en su casa y con el mismo respeto que yo muestro hacia ti, han de criar a sus hijos, pero siento decirte que no estoy de acuerdo contigo para nada!! ya que para mi la palabra CRIAR, es una palabra con un gran significado, que engloba muchas otras cosas, primero RESPETO, AMOR, CARIÑO, CALOR, COMPRENSIÓN, DIALOGO, LECHE MATERNA, ABRAZOS, CARICIAS, JUEGOS, TAREAS ADECUADAS PARA CADA EDAD, PACIENCIA....Pero en ningún caso, castigo, indiferencia, dolor, frustración, desapego...La verdad es que me produce mucha tristeza que una persona pueda creer que esas palabras entran dentro de la crianza de un hijo, por que creo que esas palabras se acercan más a una FALTA de RESPETO que a cualquier otra cosa...
    Yo no soporto oír llorar a un niño, a veces por la calle, si oigo llorar a un niño, me dan ganas de cogerlo, abrazarlo y consolarlo... imagínate lo que siento si el que llora es mi hijo, ningún niño de este mundo tendría que derramar lágrimas o es que a ti te gusta llorar? Te gusta que pasen de ti? que te ignoren? que te hagan sufrir?... a mi NO!!! y lo que no quiero para mi, no lo quiero para mi hijo!!!

    ResponderEliminar
  12. Brenda; No se si mi comentario ese bien o mal.Yo creo la experiencia de dejar llorar un bebe o niño yo la comparo, a uno de adulto que tu pareja que tanto amas,le tienes toda la confianza, te refuerzas en el y en medio de un dolor,un trauma, un día te dice: ponte llorar hasta que te canses y te duermas para que aprendas a no externar tus sentimientos,yo pienso que el educar con amor y tolerancia no es lo mismo que decir, así hijo haz lo que quieras si quieres tirarte por las escalera esta bien,no; es enseñarle limites pero cuando estés tranquila,serena.TE imaginas, tratarlos como tu quisieras que te hubieran tratado de niña.

    ResponderEliminar
  13. ya no me imagino dormir sin mi hija....el mejor arrunchis de todos...
    es que ese canalito que se llama discovery home and health, no puede tomarse en serio...con semejante clase de programas superficiales y faltos de ética y principios... o que me dicen de los programas de moda..o de salud..o de niños...o de niños con patologías, en fin....todo un circo de 3 pesos...

    ResponderEliminar
  14. Es un horror! justamente vengo en mis últimas entradas en mi blog hablando de la "violencia invisible", porque violencia no es solamente pegar, violencia también es esto: no atender a un ser vulnerable que necesita ayuda, no respetar sus tiempos... no puedo creer que alguien venda sus servicios de esa manera (esta señora que de ser madre no sabe nada, y de bebés y de empatía, menos), no puedo creer que alguien pague para que su bebé sea torturado, no puedo creer que dejen solo a una criatura en un jardín o patio (solo! en mi patio dan vuelta los gatos de los vecinos, no quiero ni pensar lo que pudiera pasar!), es una completa locura. Y me parece importante saber que esto existe, justamente para que nuestra "lucha" por una crianza con apego tome más fuerza, sino una se duerme pensando que las cosas están cambiando y no es así, como pudimos verlo

    ResponderEliminar
  15. Yo creo que Brenda pasaba por aquí...no se que es lo que le ha encantado pues el método es básicamente no prestarlos atención.

    ResponderEliminar
  16. un horror! no pude terminar de ver, un horror! esa mujer manipula y sacude a los bebes como si fueran muñecos de trapo, gracias a dios q no tiene hijos. me indigne de verdad.
    cada madre debe criar a su hijo como su instinto se lo diga y dudo q alguna mujer tenga el instinto de criarlo de esa manera brutal

    ResponderEliminar
  17. Es espantoso. ¿Qué significa "nada de contacto visual"? ¿Qué significa "solo 10 minutos de brazos al día"? ¿Por qué el bebé tiene que estar SOLO en el jardín? ¿Por qué su hermana no puede abrazarlo? ¡Eso es abandono! Qué horror, ese grado de intransigencia es superior al de una cárcel. ¿Dónde queda el amor, aquí?

    ResponderEliminar
  18. Hola! Este artículo me llega al alma y se me encharcan los ojos! Desde que mi bebé nació mi instinto fue dormir con ella, OBVIAMENTE, las opiniones de todo el mundo no se hicieron esperar, que es malo, que no la acostumbre, etc.. Por fortuna asistí a un grupo de apoyo a la lactancia y alla me dijeron que estaba bien dormir con ella.. pero a partir de los 6 meses empezó la cosa con las "psicologas" del control , que ya tenia que dormir sola en cuarto aparte, que daña la relación de pareja, etc.. y mi esposo en ese entonces convencido de eso empieza a aplicar.. recuerdo un día que la niña lloró sin parar por lo menos tres horas y el no me dejaba ir por ella! fue motivo de pelea, yo en la otra habitación llorando igual que ella! fue horrible!!!... Meses más tarde mi esposo y yo nos separamos, pero claro yo seguía con el lavado mental y hasta leí el tal método ferber y empecé a aplicarlo hasta una noche terrible, en el que mi beba desesperada de llorar se tiró de la cuna! cuando sentí el golpe salí a auxiliarla y se había reventado la nariz, eso fue a las 3 a.m. y yo sola y desesperada sólo le rogué a Dios que no le hubiera pasado nada grave y que prometía que desde ese día jamás la dejaría sola un instante más.. y asi fue, mi niña ya tiene dos años y amo dormir con ella, nos arrunchamos, nos abrazamos y dormimos delicioso junticas.. ahora leer estos artículos me llena el corazón porque pensé por mucho tiempo que la estaba malcriando y obviamente los comentarios de la gente me ponían a pensar! pero igual ya no me importaban...

    ResponderEliminar
  19. que horriblee!!! el niño del segundo video llorando asii parece de película de terror, es un grito de tortura =(

    ResponderEliminar
  20. Lo de los instintos es muy graciosos teniendo en cuenta cuales son los otros instintos que tenemos que debemos reprimir para poder vivir en sociedad, los instintos están bien pero debemos controlarlos ya que somos personas.

    Al igual que el bebé no es bebé de por vida, pasarán los años y tendrá que vivir otro tipo de vida, en la que irá al colegio o lo mismo a la guardería antes y allí no es que no quieran cogerlos es que no pueden ya que tienen más niños que brazos, un niño que esté acostumbrado siempre a los brazos y a dormir con su madre como lo va a pasar entonces, va a llorar todo lo que no le hemos dejado llorar antes. Aunque también deberiais fijaros en que muchos niños no lloran simplemente gritan sin ninguna lagrima, claro que es más fácil lo cojo y lo meto en mi cama, se acabo a dormir todos tan agusto, lo más fácil.

    Cuando el niño llore en el supermercado por que quiere una chuche también se la damos no vamos a ser tan malos de dejarle llorar pobrecito, y cuando estemos con gente tendrá quee estar cogido todo el rato y si llora más nos tendremos que ir a casa por que al niño no le apetece.

    Con 1 año muy fácil pero el tiempo pasa y muchas de estas madres empiezan a decir es que no puedo con el es que todo el día tiene rabietas.

    Si le dejamos dormir en nuestra cama que dia deja de dormir con nosotros, por que si es por el lo más normal es que nunca quiera dormir solo y cuando le vayamos a cambiar va a sufrir lo anterior pero más fuerte, a no ser que esperes a que ya le de verguenza que se enteren en el cole que duerme con su madre, creo que no es lo más indicado.

    Y evidentemente los niños que duermen solos no se hacen insensibles que no son tontos saben que si lloran por que se han caido vas a estar allí, si tiene dolor de tripa también si quiere jugar contigo también y no quita que le des todo el cariño del mundo.

    Pero hay que pensar en que los niños crecen y no se quedan bebés y hay un mundo alrededor, claro que es más duro que ceder y encima dormir con nuestro bebé que no hay nada mejor, pero por experiencia la mayoria de las que duermen con el en la cama acaban hartas del sístema.

    Por supuesto el dejarle llorar no significa no ver en todo momento si está bien o solamente llora por que quiere brazos, algo muy muy fácil de reconocer.

    ResponderEliminar
  21. Me cano ya de leer tanta tontería acerca d teorías que demonizan a los niños y de que se les trate como a adultos. Los niños que lloran "sin lágrimas" se cabrean, o es que tú siempre que te enfadas lloras? Hay que j.... Los niños tienen todo el derecho a protestar cuando algo no les parece justo y nosotros tenemos la obligación de emplearnos a fondo en educarlos con respeto. Si voy al super y mi hijo se empeña en que quiere algo lo primero que me planteo es: llevo en el carro algún capricho para mí? Soy justa negándole un capricho que yo me concedo cada vez que me dá la gana? Si aun así considero que lo que pide es excesivo o no lo considero oportuno negocio, siempre a través del diálogo, y si llora lo entiendo, yo tb he sido niña! Mi hijo ha dormido conmigo durante 27 meses maravillosos, y ahora se ha independizado porque ya estaba preparado para ello, he observado las señales que me ha dado y todo ha sido fluído y sin llantos ni traumas, veo que hay mucha gente que habla sin tener ni pajolera idea, qué pena me dan vuestros hijos!

    ResponderEliminar
  22. Hola a todas!!!! En respuesta al último comentario me gustaría dejar unas palabras.

    Primero en principal, eso de que cuando vaya a la escuela los niños se van a burlar de él/ella me llamó la atención, porque yo estoy criando a mi hijo para que respete a otros aunque sean distintos a él o hagan distintas cosas. Me parece que la gente tiene que preocuparse por lo que es realmente importante y en vez de gastar energías en luchar para que nuestros hijos duerman sólos, empezar a dedicar ese tiempo y energía en que sean personas respetuosas.
    Cómo verás, las personas que seguimos este tipo de crianza no seguimos el camino más fácil por dormir con nuestros hijos y llevarlos en brazos para que no lloren. Lo que hacemos es no complicsrnos la vida con cosas que son pasajeras, porque aunque no lo creas los niños van a dormir sólos (no son adolescentes y piden dormir con sus padres) y dejan de pedir brazos, para enfocarnos es lo que realmente consideramos importante: no utilizar castigo físico o verbal con ellos, no gritarles, tratarlos con respeto para que con el ejemplo ellos también traten con respeto a los demás y en la escula no se burlen de compañeros que son distintos a ellos. Y si todavía crees que buscámos lo más cómodo, trata de no levantar la voz, amenazar o no utilizar tu fuerza para lograr que tu hijo haga lo que querés en un día en el que estés muy cansado/a y ellos estén muy difícil de tratar. Porque aunque no lo creas todos los niños tienen ravietas y se ponen difíciles a veces no importa el modelo de crianza que utilices y eso lo veo a diario.

    ResponderEliminar
  23. Creo que estas personas tienen hijos porque es lo que sigue en su vida, no por que asi lo deseen, quieren hijos pero que no los molesten de sus actividades diarias, que esten presentes pero que no hagan ruido ni molesten, que no den lata fuera de horario, por favor!!!....hasta una mascota demanda tiempo, cariño!!!
    Un hijo te cambia la vida por completo, pero para bien, cuando ves el mundo a travez de su ojos es realmente hermoso, es una personita que al inicio de su vida depende totalmente de ti, necesita de tu amor, de tu tiempo, de tu cariño, de tus desvelos y si a cambio le das indiferencia, regaños, reglas, que obtendras en un futuro......si bien te va un lugar en un asilo, donde no le des lata, ni tenga que estar al pendiente de tus necesidades porque tenerte a su lado significara que le cambies la vida con tus demandas y achaques......piensalo.....a final de cuenta cosechas lo que siembras.

    ResponderEliminar
  24. Estoy en total desacuerdo con estos métodos, son bastante violentos, crueles y van en contra de la naturaleza.
    La vida de unos padres NO puede ser la misma despues del naciemiento de un bebé simplemente por que HAY un bebé ya en la familia, es sentido común.
    Padres sean conscientes de estos primeros meses de relación y contacto con su bebé por que serán determinantes para el resto de sus vidas.

    ResponderEliminar
  25. Hola a todos: Antes que nada quiero expresar que cuando miraba este programa me llenaba de impotencia y de asco, al ver como alguien que no tiene EXPERIENCIA alguna como madre, pueda decir a otros padres como criar a sus hijos, pero ahun es mas estupido ver como estos padre permiten que un EXTRAÑO, entre en su hogar y se involucre en el contacto afectuoso con su bebe, es realmente tonto, y me quedo sin palabras cuando recuerdo el llanto de esos hermosos bebes, ahun peor, intento sentir lo que ellos sienten al despertar en el frio y el silencio de la noche y no escuchar a la persona que lo llevo 9 meses en su vientre. Es ilogico que pueda desprenderse asi de su madre y su madre de el, no es posible, que despues de nacer que por cierto es un paso crucial a la vida, se enfrente a una total soledad, a que sea ignorado, a que sea sometido.
    Y bueno yo soy madre de un hermoso pequeño, no me hubiera atrevido a escribir sin saber lo que es tener instinto, yo no podria dejar a mi bebe en otra habitacion, sin que se sienta bajo el resguardo de su madre, ademas de que jamas le harian daño sus padres ya que nuestro instinto nos permite despertar cuando el nos necesita, No es posible pensar en recuperar nuestra vida tal y como era antes, es entonces que nuestros hijos no son parte de nuestra vida?, o a que se refieren con recuperar nuestra vida?, si ellos son nuestra vida, y esta mujer recordara una infancia llena de soledad y silencio, si es asi que triste por ella pero que no se meta con nuestros bebes, ojala las futuras mamas puedan leer esto, y sigan sus INSTINTOS, para darle a su angelio la felicidad que se merece, y asi los padres puedan disfrutar de su bebe, porque ellos cambian nuestra vida y si no queremos cambiar pues no tengamos hijos.......
    Una ultima cosa, amen tanto como deseen ser amados¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  26. El planteo de que un niño que duerme con los padres siempre va a querer dormir con los padres es lo más ridículo que he escuchado. Yo tengo una nena de 3 años y medio, que durmió con nosotros hasta los 2 años y ahora duerme en su cuarto sin problemas. No entiendo por que la gente se empeña en no respetar los tiempos de los niños; porque los niños sufren, y uno se complica la vida : es como si quisiéramos sacarle los pañales a los 6 meses, no van a poder... y eso no quiere decir que NUNCA vayan a controlar los esfínteres, no?

    ResponderEliminar
  27. Me gutaría opinar en este espacio, porque mi experiencia con mis dos bebés, al parecer es distinta a las que se han expuesto, y es un poco intermedia. Tengo un bebé de 30 meses, y otro de 6 meses. Ambos durmieron a mi lado hasta los 6 meses, en su moises. Cada vez que se despertaban, los pasaba conmigo, tomaban la teta cada ve que querían y ahi felices dormiamos horas juntitos y a veces se iban a su moises y otras se qyedaban ahi toda la noche. Pero mis hijos han sido muy distintos!!!
    El primero a los 4 meses ya solo despertaba una vez en la noche, solo marco su horario, sin yo forzarlo a nada, y entonces se fue a su pieza, al lado de la mía. Nunca quiso dormise solito. Siempre agarrado de la teta en mis brazos, y despues, a su camita, feliz. Nunca despertó llorando ni gritando. Despertaba, y esperaba a que yo llegara a darle su teta. Era como si sabia que yo vendria. Y si lloraba, entonces se iba a mi cama conmigo y mi esposo.
    El problema fue siempre que se durmiera, porque durmiera conmigo o en su cama, se demoraba una eternidad!!!! Pero finalmente lo logro, sin dramas ni llantos. Simpre conmigo o su papá al ladito.
    Pero mi segundo hijo, haciendo exactamente lo mismo, desde los dos meses no desperto mas en la noche!!! Dormía a mi lado toda la noche, hasta las 7 a.m. De todas formas durmió a mi lado en su moises o en mi cama, hasta los seis meses, y lo llevé a su pieza, son su hermano.
    Digo esto, porque para mi, que soy mama 24 hrs, que los arrullo todo el día! Que no los dejo llorar porque allá voy y los tomo en brazos, ha sido bueno que duerman en su pieza.
    Que piensan??

    ResponderEliminar
  28. Juro que me dio ganas de llorar de ver ese bebe sufriendo tras las rejas...por favor r!! Mi hija que hoy tiene 9 años durmio con nosotros hasta los 4 años bien o mal es lo que nos hacia feliz alos 3,hoy tengo un bebe de 13 meses y hacemos lo mismo,jamas los dej llorar!

    ResponderEliminar