Pin It

Lactancia Materna: Olvida el Reloj





Share/BookmarkMirar el reloj es sin duda una de las mejores maneras de echar a perder la lactancia materna, tomen nota:
  • Dar tomas de 10 a 15 minutos de duración en cada lado.
  • Amamantar únicamente cada 2 ó 3 horas.
  • Luego de los 3 meses, el niño debería "aguantar" unas 4 a 5 horas entre tomas, que después deben distanciarse más para dejar descansar el estómago entre tomas.


Sólo un toque de sarcasmo para retratar los comentarios que hace mucha gente (aunque bienintencionada) y los prejuicios que lamentablemente están tan arraigados, tanto en nuestra sociedad occidental, como entre los profesionales de la salud (que deberían precisamente ser los que contribuyan a desmentirlos).

Como muchos de nosotros sabemos, algunos profesionales de la medicina, sí se han dedicado a esto. Entre ellos se encuentra Carlos González, que muy bien expresa esta idea cuando dice que "los niños y los pechos se inventaron millones de años antes que los relojes", dando a entender que si nuestros neonatos han sobrevivido y nuestra especie se ha propagado ha sido gracias a lactancia materna, desde mucho antes que se inventaran los relojes (y las fórmulas lácteas, pero esto no viene al caso aquí) Probablemente esa sea la mejor forma de dar el pecho: Realmente a demanda.

Demás está decir que el estómago no tiene por qué descansar, y que la leche materna se digiere en aproximadamente 45 minutos, por lo cual es perfectamente normal que un niño pida mamar nuevamente luego de un corto tiempo, y que otras veces aguante un poco más. Por algo la sabia naturaleza nos habrá diseñado así, con el perfecto alimento para nuestras crías, y que de paso evoluciona con ellas y las protege y ayuda a florecer hasta el destete.

Observen cómo todas las abuelas y madres del video comentan que a los 3 meses se quedaron sin leche  y tuvieron que ayudarse  con un poco de leche de fórmula, que casualmente tuvieron que aumentar gradualmente cuando de verdad  se quedaron sin leche materna.

Si sientes que tu producción de leche no es suficiente, o que no concuerda con las necesidades de tu bebé, por favor no recurras al biberón, lee éste artículo.






¿Qué opinas? ¿Has dado el pecho realmente a demanda o con horarios flexibles? ¿Llegaste a sentir que te quedabas sin leche? ¿Cómo lo solucionaste?

4 opiniones:

Mother's Utopia dijo...

Que buen artículo, gracias por publicarlo e incluir ese video maravilloso con mi querido Dr. Carlos Gonzalez

Ama de Casa y Mamá dijo...

Excelente tema Louma!
Yo amamanté a mi bebé a demanda y era muy frecuente escuchar comentarios sobre la frecuencia de las tomas.
En momentos de mayor estrés parecía que la producción de leche disminuía pero lo solucionábamos con tomas más frecuentes para seguir produciendo la cantidad necesaria.
Saludos!

yarim dijo...

y qué lástima que son la mayoría de los pediatras los que dan las indicaciones de amamantar reloj en mano... y las primerizas no documentadas les hacemos caso :S

Porqué no se multiplica el Dr. Carlos González en todos los pediatras del mundo? Sería el fin de la leche de fórmula...

Un abrazo

Ishamommy dijo...

Me gustó mucho, en la lactancia tuve muchas dudas y acercarme a la liga de la leche no fué lo mejor para mi.. ahora ver que tengo más opciones me da aliento para la nena que viene en camino :)

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails
 
Diseño © 2009-2014 BlogDesign.es - Textos © 2009-2014 Louma Sader Bujana