¿Qué mejor manera de ilustrar el número 10 que con 10 deliciosos deditos de bebé? jeje :)

Por fin he podido sentarme a hacer el resumen del año, sin duda alguna un año muy movido en todos los sentidos. Un año en el que me propuse publicar 5 a 6 veces por semana ¡y lo logré! Así que saquen la cuenta entre cuántos artículos tocó elegir el Top 10 =)

Top 10 2011. Los mejores artículos de la blogosfera maternal. Amor Maternal

Los que me leen a diario se habrán dado cuenta que la última semana de diciembre necesité un respiro, un descanso para coger fuerzas otra vez, y ahora regreso renovada, retomando poco a poco mi ritmo habitual. Con mis nuevos proyectos de diseño y renovando completamente la estructura de La Tiendita Amor Maternal, para reinaugurarla muy pronto, así que permanezcan atentos :D

Vamos con el listado entonces, aquí van los 10 mejores artículos de Amor Maternal publicados en 2011:
    1. La historia de Habiba: Tanto en castellano, como en inglés y francés fue sin lugar a dudas una de las que más gente sacudió dentro de la blogosfera maternal, llegando también a salpicar la prensa, tanto nacional como extranjera. Una madre marroquí, residente en España, quien se separa de su marido por maltrato y busca refugio en un centro de acogida en Madrid, para ser sometida a maltrato institucional, llegando a perder - injustificadamente - a su hija de 15 meses de edad; corrijo: perdiéndose mútuamente, porque aquí sufrieron ambas inmensamente. Por fortuna, nos unimos un gran número de personas, concretamente unas 18.000 personas en Facebook, y sé que muchas más desde otras áreas también, y entre todos, logramos que se reunieran. A la cabeza de este movimiento tuvimos a los maravillosos Ibone Olza, Claudia Pariente y el excelente equipo humano de Fundación Raíces.
    2. MomFeed, un brazo mecánico para alimentar a tu bebé sin siquiera tocarlo: Con éste título creo que queda poco por explicar. Quizás lo más chocante de este artilugio no es que se comercialice - tal vez a alguien con problemas articulares le haga falta un implemento así en momentos concretos - sino la forma en que transmiten que alimentar a nuestros hijos es engorroso, nos hace perder muchas horas en el día y que necesitamos de la "ayuda" de este aparato para atender a un hermano mayor, abrir la puerta si suena el timbre o hasta para ver la telenovela. Parece que pasaran por alto la importancia de la lactancia materna, del vínculo, lo fácil que es abrir la puerta con un hijo en brazos, lo agradable y práctico que es usar un portabebés...
    3. Otro de los artículos más leídos y más compartidos del año pasado fue el de Carlos González en el que nos aclara por qué los bebés lloran cuando se va mamá. Con su habitual buen humor, cultura y sencillez para explicar las cosas, este conocido pediatra aclara una duda - cuya explicación parece muy obvia tras leerla - pero que muchas veces nos preocupa como padres novatos :) 
    4. Desmintiendo mitos y creencias absurdas sobre crianza en brazos fue un post que disfruté mucho escribiendo. Con la colaboración de muchas de las mamás que nos leen en Facebook, logramos armar una gran lista de mitos y creencias sobre la crianza con apego, que nos han dicho a todas alguna vez y las desglosé para desmentirlas una a una. Algunas dan mucha risa, otras resultan increíbles, y pensar que hay gente que realmente los cree - y lamentablemente los continúa propagando. 
    5. ¿Por qué besamos a nuestros hijos? La naturaleza nos ha dotado de un fuerte instinto, todas las madres mamíferas, reconocen a sus crías con sus cinco sentidos, y el simple hecho de besarles junto con la lactancia materna, les protege inmunológicamente.
    6. Colecho: Amo ser tu almohada :-) No entiendo por qué el colecho es tabú... ¿para qué tanta complicación? ¿Por qué someter a los niños a métodos de adiestramiento para el sueño? Si es algo natural, instintivo, sano, placentero y que no hace daño a absolutamente nadie, reduciendo incluso el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante (obviamente practicando el colecho dentro de los parámetros lógicos de seguridad). A raíz de esta entrada inicié un carnaval de blogs invitando a todas las familias que quisieran a contarnos sus historias de colecho, de feliz sueño en familia para de alguna manera "salir del armario social" y normalizar el colecho entre todos. (aún pueden participar si lo desean :) 
    7. Parto orgásmico está compuesto de videos de partos que inspiran, sin dolor, llenos de oxitocina, respeto y goce pleno :)
    8. 4 Razones para Evitar los Lácteos, es curioso cuán arraigado está en el mundo occidental el consumo de lácteos. Al dejar de consumirlos, me di cuenta de cuántos pasillos del supermercado están dedicados exclusivamente a sus productos. 
    9. Lactancia Materna: Por qué continuar más allá de los 2 años, un post dulcito y necesario :) Aunque ahora podría titularlo "por qué continuar más allá de los 3 años", jeje. 
    10. Finalizo el Top 10 2011 con mis Reflexiones sobre crianza respetuosa y conflictos en donde hablamos de la obediencia, de los conflictos, de la rebeldía y de cómo llevar estas situaciones de la mejor manera posible con respeto, perspectiva, anticipación y flexibilidad.
    No lo pongo dentro del Top 10, pero algo que realmente nos ha cambiado la vida a las 15 autoras que componemos la Tribu 2.0, es la publicación de nuestro libro, nuestro bebé de papel, gestado en la red: Una Nueva Maternidad :D Si aún no lo han leído, ¿qué esperan? Pueden comprarlo aquí (y lo envío a cualquier parte del mundo, firmado y dedicado con todo mi cariño), y si aún no se deciden, lean lo que opinan nuestros lectores sobre el libro...



    ¿Te perdiste el Top 10 2010? Puedes leerlo aquí.

    ¿Tienes blog y quieres participar en Top 10 2011? Aquí tienes las instrucciones y códigos para enlazarte :)

    Cuéntenme... ¿Cuál es tu artículo favorito? El que más te haya gustado/movido/emocionado/motivado, o lo que sea :)

    Si quieres formar parte de nuestra comunidad de mamás, únete a nuestra página de Facebook, o síguenos por Twitter.

    {Foto}

    Louma Sader Bujana

    Es autora de múltiples bestsellers, entre ellos Reflexiones sobre Crianza Respetuosa, y Happy Agenda, así como creadora de diversos cursos pioneros que devuelven el bienestar y la fluidez a la relación madre-hijo. Es, además de Licenciada en Odontología, con un enfoque en la educación y prevención, la fundadora de Amor Maternal, y de la Academia de la Crianza Respetuosa. Se ha especializado en marketing y emprendimiento online, ofreciendo consultoría para profesionales y pequeñas empresas.


    , , , ,

    2 comentarios:

    1. Muy muy buena tu selección, Louma, cada artículo nos ha traído una reflexión y muchas enseñanzas...

      ResponderEliminar