Uno de los temas que tenía pendiente de tratar desde hace bastante tiempo es el de por qué continuar con la lactancia más allá de los dos años. Lo tenía un poco olvidado, hasta que me he tropezado esta semana con este post de Vivian, así que lo he recordado y aquí va:

Porque mamá y niño quieren continuar...

Supongo que la primera razón para continuar con la lactancia, sea cual sea la edad del niño es porque éste quiere seguir mamando y porque su mamá desea continuar amamantándolo. Comento esto, porque en alguna ocasión he leído y escuchado a personas hablando de "prolongar la lactancia" y preguntando "¿cómo la madre puede hacerle eso al niño?", o diciendo que "le va a causar un trauma [psicológico] el haber continuado con la lactancia estando tan mayor". 

Sobre este punto quiero hacer un par de aclaratorias, en primer lugar: el término "prolongar" o "prolongada" aplicada a la lactancia materna, me desagrada. Mi incomodidad se debe, como he comentado en anteriores artículos, a que al usarla, da la sensación de que hemos estirado la lactancia materna más allá de su plazo "normal". ¿Y cuál es el plazo normal de la lactancia materna? Según diversos estudios antropológicos, las estadísticas apuntan a que la edad normal de destete espontáneo en el ser humano se encuentra en algún punto entre los 2 años y medio y los 7 años de edad. Dicho esto, si quisiéramos hablar de lactancia prolongada, tendríamos que hacerlo exclusivamente para referirnos a niños mayores de 7 años que continúan siendo amamantados, ¿cierto?

En segundo lugar, no existe ningún estudio que demuestre que la lactancia a demanda cause ningún tipo de daño a los niños, ni psicológico, ni de ninguna otra índole. Los estudios sólo han demostrado beneficios, tanto para la madre, como para el bebé, en todos los sentidos. Lo que sí ha demostrado hacer daño, es la falta de lactancia materna, aumentando la propensión del niño a sufrir de alergias, obesidad, problemas respiratorios, digestivos, por nombrar unos pocos.

Porque la madre decide respetar los ritmos y seguir colmando esa necesidad de su hijo...

Por otra parte, las personas que suelen hablar de que es la madre quien prolonga la lactancia, incluso algunas veces acusándola de egoísta, probablemente no saben que no hay manera de hacer tomar el pecho a un niño en contra de su voluntad. Cuando un bebé pequeño se coloca al pecho, suele actuar el reflejo de succión que lo lleva a cogerse al pecho materno. Una vez desaparecido este reflejo, como ocurre en los niños durante su segundo semestre de vida, el niño continúa mamando porque lo necesita, y porque así lo desea. Una breve conversación con cualquier madre lactante, aclarará que no hay manera de hacer mamar a un niño si no quiere, por ende, los binomios madre-niño que continúan con la relación de lactancia, sea cual sea la edad del niño, lo hacen porque la madre ha decidido respetar el ritmo del bebé, y continuar llenando esta necesidad que él está manifestando.

¿Para qué darles el mínimo?

La OMS, entre otras autoridades sanitarias serias a nivel mundial recomiendan que los niños sean amamantados de forma exclusiva hasta los 6 meses, y que se complemente la lactancia materna con otros alimentos hasta que el niño tenga un minimo de 2 años. ¿Y para qué darle a nuestros hijos lo mínimo? ¿Acaso en todo lo demás no intentamos darles lo máximo? No me malinterpreten, no insinúo que todos los niños deban ser amamantados hasta los 7 años de edad. Sólo que siempre que podamos, es conveniente respetarlos, y permitirles, siempre que sea posible, destetarse cuando ellos se sienten preparados para hacerlo, les dará una sensación de logro por haber tomado ellos mismos la decisión.

Porque les sigue alimentando y nutriendo en todos los sentidos...

Por otra parte, la leche materna, como tejido vivo que es, se adapta a las necesidades y requerimientos exactos del niño en cada etapa, por lo cual sigue siendo una buena fuente de vitaminas, minerales, proteínas, grasas y como bien es sabido, cumpliendo su ireemplazable papel en el desarrollo del sistema inmunológico del niño.  La leche materna continua adaptándose a las necesidades nutritivas del niño en crecimiento. Contrario al mito de que a partir del año la leche responde sólo a una necesidad psicológica y no nutritiva,  en esta etapa la leche materna aumenta significativamente su contenido graso así como su aporte calórico.

Porque cuando enferma, puede ser el único alimento que pida y acepte de buena gana...

Todos sabemos que los niños pequeños corren el riesgo de deshidratarse cuando presentan diarreas y/o vómitos. Además, cuando se enferman, suelen perder el apetito por cualquier otro alimento y regresar a la lactancia exclusiva o casi-exclusiva hasta sentirse un poco mejor. Si en esta etapa continúan siendo lactantes, podemos estar tranquilas de que corren menor riesgo de deshidratación (en cuyo caso la madre deberá aumentar su ingesta de líquido, si el niño sólo acepta el pecho), y tiene buena parte de sus necesidades tanto nutritivas como afectivas cubiertas, minimizando su malestar y nuestra preocupación.

Porque ya ha pasado lo duro, y ahora es cuesta abajo :)

Y ahora les hago otra pregunta: Si ya hemos pasado por tantos altibajos durante la lactancia y hemos superado posibles complicaciones y crisis, entre las cuales grietas, mastitis, malas posiciones, mordeduras, confusión del pezón, etc. y finalmente hemos llegado a una meseta, un punto estable en el que el niño mama correctamente y nos sentimos ambos a gusto ¿para qué dejarlo ahora? Ahora que lo seguimos disfrutando tanto como antes, ahora que hemos superado los obstáculos, ahora que nos beneficia a ambos tanto como al principio, ahora que el niño lo puede pedir verbalmente, que nos puede decir lo importante que es para él la lactancia, ¿para qué quitársela ahora?

¿Y tú, por qué continúas con la lactancia a demanda? ¿Qué edad tienen tus hijos? Si ya se han destetado, cuéntanos cómo, cuándo y por qué...

Lecturas relacionadas:
Foto: © Sandra Steh/cultura/Corbis

Louma Sader Bujana

Es autora de múltiples bestsellers, entre ellos Reflexiones sobre Crianza Respetuosa, y Happy Agenda, así como creadora de diversos cursos pioneros que devuelven el bienestar y la fluidez a la relación madre-hijo. Es, además de Licenciada en Odontología, con un enfoque en la educación y prevención, la fundadora de Amor Maternal, y de la Academia de la Crianza Respetuosa. Se ha especializado en marketing y emprendimiento online, ofreciendo consultoría para profesionales y pequeñas empresas.


, ,

67 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo con tus reflexiones. Deberíamos respetar a los niños en lo que a lactancia materna se refiere. No van a estar toda la vida lactando y todo el tiempo que tomen leche materna, ese beneficio, bienestar y mil razones positivas que se llevan

    ResponderEliminar
  2. Sofía tiene casi dos años y medio y sigue mamando.
    Yo trabajo en casa, lo cual le da la facilidad de seguir, a ella y a mi, aunque si por mi fuera, hubiera preferido que lo deje, porque a veces se engancha largos ratos y no me deja moverme, en momentos en los que necesito estar activa.
    No la desteto porque sería muy desagradable para ambas, y considerando los pros y los contras, hemos decidido seguir este camino hasta que ella sola lo deje.
    Yo tengo problemas de salud, de articulaciones, que me tienen dolorida todo el día y más aun de noche, pero si no le diera teta los tendría igual, asi que...
    Y como dormimos juntas, le puedo dar teti hasta que se duerme y la tía desayuna en la cama, jajajajja!
    También tengo una nena de 8 años que solo mamó 4 meses, con la que me quedé con ganas de dar más teti, y aca estamos con la pulga.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Amamanto a mi hija de 28 meses. No ha sido una decisión premeditada en ningún sentido, simplemente lo dejamos fluir... ella quiere mamar, yo me siento bien haciéndolo, así que ¿por qué no? No comprendo la necesidad de buscarle un sentido si tanto la mamá como el niño así lo desean.
    El único problema que tenemos, por decirlo de algún modo, es una caries. Los odontopediatras -o al menos los que hemos visitado- son unánimes al indicar que deberíamos ponerle punto y final a nuestra lactancia. Vamos sorteando el asunto como podemos, aunque hoy por hoy no entra en nuestros planes abandonarla. Creo que los beneficios superan ampliamente este bache.

    ResponderEliminar
  4. Mi hija de 4 años sigue mamando. Estoy completamente de acuerdo con lo que cuentas, nosotras no estamos prolongando nada. Supongo que es mas una cuestion de no hacer sentir mal a las mamas que destetaron antes de que el bebe/niño estuviese listo. Algo asi como no hablar de los problemas que causa no dar lactancia materna y centrarnos en los beneficios. Se hace por respeto, respeto que casi siempre es reciproco.

    ResponderEliminar
  5. Hola!! este tema me pone triste, se me hace de trapo el corazòn por que yo quisiera darle a mi niña el seno hasta que ella me dijera basta teta Mammà!!! ella ahorita tiene 16 meses pero tengo que destetarla por cuestiones de salud, son dos años que no tomo mi medicamento del colesterol aunque llevo mi dieta no baja necesito el medicamento, querìa llegar a los 2 o 3 años dandole pero es mucho tiempo ya sin tomar mi medicina. Lugo para colmo he tomado mucho antibiotico el año pasado y me vino una candida, la ginecologa me ha dicho que tengo que dejar de alactar a mi hija porque no me puede mandar medicamento, cuando le dije cuando queria dejar de darle el seno me hizo una cara ... asi de 10 meses màs piensa alactarla?? y yo si, mm pues salì llorando de la consulta porque yo no quierdo dejarla de alactar, Alguièn ha tenido este problema de la candida què han hecho han dejado de alactar a sus hijos???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los.fármacos hipolipemiantes son seguros en lm. Además la hiperlipemia es.fisiológica en la.madre lactante.y los antimicoticos tópicos son.seguros.en.lm. entra en www.e-lactancia.org y podrás consultar.

      Eliminar
  6. Reconozco que ahora no todo el mundo sabe de que mi hijo, de recién cumplidos 7 años, se está destetando... Siete años, sí! Mi hija de 12, se destetó por "consejo " pediátrico a los 2 y medio y todavía arrastramos consecuencias. Con el pequeño decicimos que sería diferente. Es un niño alegre,reposado e inteligente que sabe perfectamente lo que quiere. Y lo que ha querido hasta ahora ha sido teta .En el último año o dos años sólo la pedía para dormir y despertarse y cuando estaba malito. Últimamente (unos meses) muchas noches ni se acuerda de pedirla y hablamos con nostalgia y maravilla de lo que está pasando... sin dolor, sin forzar... Ha sido nuestro tiempo fuera del tiempo.Pero todo llega en esta vida: hasta el destete!

    ResponderEliminar
  7. Claro, Sandra, es que la crianza respetuosa continúa al respetar los ritmos del niño, incluso en cuanto a la lactancia...

    Yo misma, creo que ya a esa edad puede comprender si le dices que mamá necesita descansar un rato, y que retoman luego, ¿has probado decírselo? ;)

    Marta, en cuanto a la caries, habría que revisar el resto de la dieta también, los hábitos higiénicos y la salud bucal del resto de la familia, ya que la caries es na enfermedad infectocontagiosa. Nacemos sin las bacterias de la caries, y si uno de los padres, hermanos mayores o cuidadores del bebé tienen caries, se la contagian al peque...

    P20, cierto, estos son temas muy sensibles, sobre todo para las mamás... Algunas madres parecen sentirse culpables o atacadas cuando no han logrado sus metas de lactancia, sea por desconocimiento, o falta de recursos, apoyo, o incluso por condiciones adversas de salud... Nada más lejos de nuestra intención, que es simplemente la de compartir abiertamente conocimientos, reflexiones y opiniones sobre el tema.

    Amore, ¿has consultado la web de e-lactancia.org? Es una base de datos de medicamentos y hierbas medicinales y su compatibilidad con la lactancia. Es una fuente seria y fiable elaborada por el Hospital de Marina Alta en Denia, Alicante. Te lo comento porque algunos médicos no tienen muchos conocimientos de lactancia y a la primera indican el destete, es posible que tu medicamento sea compatible según e-lactancia y que tu médico tratante no lo sepa. Otra idea es buscar un medicamento que sí sea compatible en caso de que el de primera elección no lo sea. Otra sugerencia es buscar un médico holístico o naturista a ver si hay otra forma de abordar la hipercolesterolemia que sea compatible con la lactancia materna. No te desanimes, a lo mejor le consigues la vuelta :)

    Con respecto a la cándida, depende dónde esté la infección, pero los antifúngicos locales, no suelen pasar a la leche materna, nuevamente, te recomiendo que consultes e-lactancia a ver.

    ResponderEliminar
  8. Este tema me gusta mucho, porque la verdad escuchamos más a menudo el comentario "¿todavía le das pecho?", que para mí es genial saber que está bien para mi pequeño y para mí. Tiene 2 años 3 meses, la verdad a veces me pasaba como a "Yo misma" que quería hacer algo y no me dejaba, pero sí, funciona decirle "espérame voy a hacer tal cosa", aunque sí le cumplo regresar rápido, así él sabe que cuando le digo que me espere, no le estoy negando nada, sino pidiendo tiempo, al principio no quería, lloraba, pero en cuanto me veía regresar se calmaba, ahora ya ni llora. Es muy cierto que es imposible darle pecho a un niño que no quiere, y en lo personal, creo que también es difícil quitárselo a un niño que sí quiere, quizá lo logremos, pero será a base de muchas lágrimas y estrés, y no me siento preparada para eso, así que esperaré un poco más.

    ResponderEliminar
  9. MI NIÑA DE 4 AÑOS SIGUE MAMANDO , SOBRE TODO A LA HORA DE IRSE A DORMIR, .. Y NOS ENCANTA A AMBAS , ES UN MOMENTO ÙNICO , SOLAS LAS 2 , SUPER RELAJANTE Y QUE NOS LLENA DE PLACER .
    A ESTAS ALTURAS YA ME ACOSTUMBRÈ A ESCUCHAR DISPARATES DE TODO TIPO Y COLOR CUANDO ME PIDE TETA EN PÙBLICO , SOY MÈDICO , IMAGINEN A MIS COLEGAS CUANDO SE LOS COMENTO ..... SOY UNA CRIMINAL !!!!! , EN FIN .... ESTOY COMPLETAMENTE CONVENCIDA QUE ES MUY BENEFICIOSO PARA AMBAS Y SOBRE TODO PARA SU DESARROLLO PSICOAFECTIVO , PORQUE , MODESTIA APARTE , ES UNA NIÑA SUMAMENTE DULCE CON SUS PARES Y SABE LEER !!!!! ENTONCES , .. DEFINITIVAMENTE , NO HAY DAÑO !!!! SALUDOS DESDE URUGUAY !!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola compañera!!!! Yo llevo 20 meses y intento aleccionar a los compis. Uno que cambe significa muchos nenes felices. un.saludo

      Eliminar
  10. Tina, qué mensaje más bonito :')
    Yo también conozco una niña de casi siete años que mama (y a su hermana de 3). Yo no tenía ninguna meta cuando empecé a dar el pecho, pero después del primer mes ya supe que me encantaría que mi hijo se destetara de esa manera: siendo completamente consciente de ello. Conozco lactancias de 3 ó 4 años y, aunque hayan sido destetes voluntarios, esos niños no guardan recuerdo de ella (mi padre sin ir más lejos. 3 años y medio mamando y no se acuerda de nada).
    Debe de ser maravilloso amamantar a un niño de siete años y hablar con él de lo que sentís los dos en ese momento.
    Jo, estoy escribiendo y se me cae la lagrimilla...

    ResponderEliminar
  11. De verdad que es un tema precioso!!! Mi bebé tomó teta hasta los 3 años, todo el mundo me criticaba, menos mi hermana que tiene una beba de 2 años y medio y aún le da pecho ;)
    El destete fue de mutuo acuerdo pero medio forzado, ya no me salía casi leche, sólo gotitas, y mamaba un minuto y se pasaba a la otra, luego un minuto y a la otra y él mismo me dijo que ya no salía, y como sufre de caries fuertemente (no sabía que eran contagiosas)la odontopediatra me dijo que por lo menos en la noche luego de cepillarle los dientes, no le diera más el pecho, supongo que eso hizo que la producción de leche bajara considerablemente.
    Cuando mi bebé tenía año y medio le dió una infección que le duró 3 días completos de fiebre alta y lo único que comió fue teta, que maravilla el poder darle cariño, consuelo, amor, compañía, a la vez que lo alimentaba con mi propio cuerpo en esos momentos tan desagradables para ambos.
    La lactancia es un regalo maravilloso que nos da la naturaleza, la creación... Hoy día me hace falta colocar a mi bebé en mi regazo y darle pecho :(

    ResponderEliminar
  12. En mi país es muy mal visto dar pecho después del año del niño. Incluso cuando el bebé tiene 6 meses te preguntan "¿Por qué le vas a seguir dando pecho si ya no le sirve?". La gente acá juzga sin argumentos y cree que dar pecho a un niño es mal enseñarlo.
    Mi hija tiene 13 meses y medio y aún le doy pecho cuando ella quiere. No se queda dormida sin su tetita.
    Nuestro comienzo fue muy complicado, pues siempre he tenido poca cantidad de leche por haberme realizado una reducción mamaria, ahora ya no me estreso tanto por eso como antes y lo estoy disfrutando mucho más.
    Y mientras ella lo necesite y quiera tendrá su tetita a la mano.

    Saludos desde Chile.

    ResponderEliminar
  13. hola mamas
    mi hija va a cumplir 2 años en junio
    yo creia que le daria hasta los dos años porque era "lo que habia que dar"
    y ahora que escucho todas estas experiencias tan distintas y esta filosofia es como que me relajo y me alivio porque al ritmo que vamos no creo que podamos dejar en solo 2 meses
    por un lado m eaprece hermoso seguir dando la teta como tantas cuantan luego de los 2 años y por otr lado no puede dejar de influirme todo lo que se dice y loq ue a veces veo en mihja
    la verdad es que por tomar teta a veces veo que no quiere comer
    a veces prefiere teta qu ela comida
    se que ellos regulan eso de acuerdo a sus necesidades pero a veces pienso si no seria mejor que ya estuviera comiendo mas de todo y eso no se solucionaria quitandoel la teta
    ademas lo he consultad ocon nuestro homeopata familiar y coincidio con otros en que es el primer limite que s ele pone al niño y si podemos poner un limite en este sentido podremos ponerlo en todas las demas situaciones que se nos presenten
    ustedes como lo ven?
    yo tb a veces me siento cansada y n ome gusta ir en colectivo y que la gordi grite teta!!!
    jajaja
    hubo veces que lo hablamos y le explique que ella ya tiene dientes para masticar su comida
    me entiende enseguida y ella misma deja de pedirme
    luego yo a la noche se la ofrezco y pienso
    si no le resultara contradictaori ocon lo que hablamos antes!!
    que matete con la teta!!!
    melina

    ResponderEliminar
  14. Creo que la lactancia tiene que continuar hasta que la mamá y el/la niñ@ quieran, ell@s son los que disfrutan y nadie más tiene que decir nada al respecto.

    ResponderEliminar
  15. Que lindo post... me ha emocionado. Mi niña tiene sólo 3 meses, ya veremos hasta donde llegamos :)

    ResponderEliminar
  16. Mi nena tiene 6 meses y la lactancia materna es su principal alimento todavía. En estos momentos en que me está presentando signos de intolerancia o alergia hasta con la fruta me parece que es la mejor cosa que he podido regalarle a mi niña ("un regalo para toda la vida") porque no tengo preocupación alguna ni prisa para irle introduciendo el resto de alimentos, sabiendo que tiene su teta para alimentarse bien. Ahora se me presenta un problema, y es que le tendremos que hacer una analítica (para lo de la alergia) y tendrá que estar 6 horas como mínimo sin mamar...y no sé como lo vamos a afrontar porque ella se pasa la noche comiendo cuando quiere, ella se sirve y si estoy vestida y no puede ya sabe como llamarme para que le deje mamar. Creo que esa noche no dormiremos en casa. En fin, lo que quería comentar es que la lactancia para nosotros no es solo un método de alimentación, es nuestro día a día por ahora, a veces cuando llego del trabajo nos sentamos juntas para reencontrarnos poco a poco, mirándonos, sonriendo, jugando y la teta es uno de los principales puntos de unión, aún cuando en ese momento tocaba darle otra cosa...pero se nos olvida!!
    Un abrazo a todas...

    ResponderEliminar
  17. darle pecho a tu hijo es lo mejor! Mis gemelitas llevan 18meses lactando y contando... Para éllas lo mejor! Y nunca lo mínimo, simplemente lo mejor! Gracias a Dios me sigue saliendo muchísimo y se pegan cuando y cómo quieran, bien sea 3 o 4 veces en un día o hasta 2 o 3 días sin mamar porque se fueron de rumba con su abuela, apenas regresan nos ponemos al día! =) Sigan su instinto, investiguen bien, cuidado con los médicos cuyos consejos persiguen metas mercantilistas... Besos!

    ResponderEliminar
  18. Muy buen articulo. Mi hijo tiene 4 meses y le doy pecho a demanda, la verdad que disfruto cada minuto que le doy teta incluso a la noche. Me torturaba pensar en el destete ya que tenia ganas de darle hasta pasados los 2 años y temia por lo que me podian decir los demas; ahora sé que el destete se va producir cuando mi hijo lo decida y lo necesite, nuestra diada esta a salvo. Gracias por el articulo. Zaida de Argentina

    ResponderEliminar
  19. Me ha encantado el artículo. Mi hijo tiene ahora dos años y cuatro meses y sigue lactando a demanda. Es un niño feliz y sano. He leido los comentarios de las demás mamás y me consuela un poco saber que mi niño no es el único que se duerme con la teta. Escucho algunos comentarios a mi alrededor advirtiéndome del peligro de que el niño solo se duerme con la teta. En algunos momentos me asaltan las dudas al respecto, aunque ambos lo disfrutamos esos momentos. Saludos

    ResponderEliminar
  20. Holas chicas!!!! Que gusto leer comentarios y experiencias tan bonitas, aquí en Chile falta mucho para avanzar en el tema y la lactancia tiene muchos prejuicios de parte de la sociedad, en mi caso mi pollita mamo hasta el año y 9 meses todo muy natural pero saben tanto médicos como familiares y amigos lo encontraban insólito, de echo al mes después se enfermo de una bronquitis con antibióticos y todo, con lo que comprobé que quizás debí haber seguido lactando así q ahora lo voy a intentar ya q estoy de 8 meses de embarazo y un abrazo a todas

    ResponderEliminar
  21. Mi hijo tiene 14 meses y sigue lactando. Al principio no pensaba darle todo este tiempo, pero las cosas fueron avanzando poco a poco, y nos sentimos tan a gusto que quiero que el decida cuando se va a destetar.
    Algunos comentarios de critica ya van llegando, pero les hago oidos sordos, y es que en mi país Peru, solo 1 de mis amigas sigue dando de lactar pasado el año, cuandi voy a una reunion de amigas madres me siento un bicho raro cuando se ponen a hablar de las formulas que les dan a sus hijos. Yo trato de hacer campaña pro lactancia con las que aun no tienen bebes o recien los tienen de pocos meses y me siento feliz de ayudar cuando se que mis consejos han hecho que sus lactancias se prolonguen un poco mas :)
    Besos a todas!

    ResponderEliminar
  22. Me encanta todo el texto, pero en especial el último punto. Es lo que siempre digo, ahora que ya no supone estar todo el día pendiente, cargándome las espaldas porque necesita mamar cada dos por tres, ahora que puedo salir de vez en cuando porque ni se acuerda de la teta si yo no estoy, ahora que no me gotean los pechos, ni necesito absorbentes, ni me molesta en ningún sentido, ahora que estoy segura de lo que quiere porque me lo dice claramente, ahora que me río sola viéndole amamantar a sus peluches, ahora que simplemente es un momento de compenetración e intimidad incomparable, ahora que no se sabe si lo disfruta más él o yo, ahora a sus 29 meses... ¿a santo de qué ser yo quien decida pararlo?

    ResponderEliminar
  23. Yo vivo en Chile, mi bebe ya va por los 5 meses y hasta hace un tiempo pensaba seguir con la lactancia materna solo hasta los 6 meses, sin embargo ahora me he replanteado la situación y creo que seguire por lo menos hasta el 1 de vida, sin embargo acá en Chile es muy mal visto la lactancia materna prolongada y por otro lado esta el tema del retorno al trabajo, no sé si cuando vuelva a trabajar seguire produciendo la misma cantidad de leche ya que como seran menos las ocasiones en que mi güagüa mame, quizas ya no produsca lo necesario.

    ResponderEliminar
  24. Mi hijo esta por cumplir tres años y aún toma teta, la verdad no fué un tema premeditado, con el pecho nunca tuvimos problemas y en estos días el tiempo nos sorprendio!!
    No solo con el amamntamiento sino con la edad misma.... Cuando fué que pasó el tiempo???
    Auque hace tiempo nos pusimos de acuerdo esn alguna pautas: Delante de otra gente ya no me siento cómoda sacando la teta, y mi hijo lo entendio perfectamente, en casa cando quiera y cuanto quiera.
    Por ahora ambos estamos cómodos así.
    Besos y me encanta la página!!

    ResponderEliminar
  25. en el caso de Ana,tiene 31 meses y por ahora ni ahi va a dejar, ahora descubriò algo, cada vez que se enoja y llora , pide teta, y toma un minuto y dice: "ya està ya estoy tranquila, me enojè tomè teta un ratito y ya està, estoy bien" todo esto es literal, tal cual te lo dice, lleva asi desde la semana pasada.... estoy encantada con esto de que reconoce ya, cuando se enoja, y cuando se asusta, y bueno contenta es el màs fàcil ese ya lo sabìa... la verdad q para mi sigue siendo una gran comodidad la teta... porque para dormir TETA (ultimamente no quiere dormir, solo quiere jugar, entonces una vez q acepta teta zas! se duerme) y si se enoja , tambien ella te pide teta, asi que hoy por hoy se ha vuelto una aliada de fierro.... ah y yo tambien tengo una amiga psicologa q me habia diccho antes que "son las madres las que se quieren sentir importantes y por eso siguen con la teta", .pero bueno ella es la que suplantò, lo mismo que daba la teta con la mamadera ...asi q yo tampoco veo la supuesta independencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que nos.queremos sentir importantes???? SOMOS IMPORTANTEs!!!!!

      Eliminar
  26. Nosotras estuvimos lactando hasta los 30 meses. Fue un destete progresivo que decidió mi hija... Hoy aún sigue enamorada de "les tetes" a las que besa cada mañana, recuerda con cariño como se alimentaba de ellas y juega a amamantar a todo Diós! jajajajjaja

    Es uno de los mayores placeres que tenemos las mujeres y los hijos.... y dejar de hacerlo sin que sea por decisión propia deberia ser pecado! jajajajjajaja y es gratis!!!! ya no es sólo por los beneficios para la salud de madre e hijo.... sino por el puro placer de esos momentos en los que la lactancia os encierra en un halo de felicidad que se puede palpar y compartir con quien quiera celebrarlo con la pareja que está amamantándo en ese momento!

    ResponderEliminar
  27. Gracias por tan buena y linda información mi Chiquita tiene 15 meses y seguimos con la lactancia cuando llego del trabajo y ella me ve lo primero que me pide es su tata y siento q es una recompensa después de haber pasado tantas horas separadas, de verdad Amo amamantar a mi nena y no me importa lo que diga la gente, no se porque hay tantos prejuicios con la lactancia si la mayoria de las personas toman leche de animales toda su vida...
    Seguiré amamantado hasta que Sofia quiera su tata!!!

    ResponderEliminar
  28. Es triste que se hable de lo que "falta por avanzar en el tema de la lactancia", más bien se ha ido perdiendo información o hasta ganas en el tema, ¿Por què nuestro afàn de hacerlo todo sintètico?¿Acaso nuestros ancestros tenían miles de marcas de leches en polvo?. Este mundo está muy loco,entre màs "avanzamos" perdemos màs el contacto entre nosotros. Sì lo màs bello de este mundo es estar en contacto con nuestra naturaleza. La lactancia es hermosa y un regalo invaluable para nuetsros hijos y para nosotras mismas, hay que volver a lo simple.

    ResponderEliminar
  29. @Alba
    me imagino a tu niñ@, mi Florcita ahora de 18 meses está cada vez más imaginativa para lactar: en posición para hacer una voltereta bajando y subiendo su potito... me divierte de una manera!!! :D
    Es mi tercera hija y esta vez he decidido hacer oídos sordos a madres, prfesor@s, vecin@s, amig@s y el que pasa cerca de nuestra impenetrable burbuja de amor.
    Aquí se cría con respeto, respeten nuestro sentido de vida, lo más importante es el amor que entreguemos a nuestros retoños y serán ellos los que lo entregarán en el futuro a los demás.
    Espero vivir el momento en que nos horroricemos cuando alguien maltrate a un niñ@ y no cuando se le amamante <3

    ResponderEliminar
  30. Reflección: ¿si solo hay que amantar hasta los 6 meses, 1 año o 2 años? (dependiendo de quién diga el dogma) porque las madres siguen produciendo leche...
    Creo que la naturaleza es TAN sabia, que produciremos leche hasta que nuestr@s bebes lo necesiten física o sicológicamente <3
    ...y que si necesitáramos leche de vaca, naceríamos con un ternerita amarrada a la cintura :D

    ResponderEliminar
  31. Hola mi nene de dos años sigue mamando... y ahora me miran todavía peor que antes..jejeje pero mi hijo no se ha puesto enfermo y mis amigas lo pasan fatal con sus hijos pues se pasan casi todo el invierno malitos. Cuando no es un constipado, son llagas en la boca, o un virus en fin... que tengo muchas menos preocupaciones que ellas. Darío es fuerte y crece feliz y prefiere la "teti" a cualquier alimento... aunque se come las alitas de pollo a bocados jajaja! No le gusta ni las verduras ni la fruta pero le damos una vez al dia papilla con un poco de todo para que se acostumbre a los sabores por si algún día no pudiera continuar. Dejará de mamar cuando el quiera y a los pesados que me preguntan- ¿hasta cuándo la vas a dar de mamar? les respondo que hasta los siete años jajaja A ver si así me dejan en paz.

    ResponderEliminar
  32. @Amore di mammaPuedes consultar si los medicamnetos que te receten son compatibles con la lactancia en esta página: www.e-lactancia.org, asegurate bien porque muchos medicamentos puedes tomarlos y seguir dando el pecho a tu bebe, tienes todo el derecho de hacerlo! Suerte!

    ResponderEliminar
  33. Ayuda, tengo una nena de tres meses, le tuve que empezar a complementar con fórmula porque no se llenaba; al parecer no produzco leche a sus necesidades. También le gusta morderme, por lo que no me veo amamantando cuando ella tenga dientes, si con la encía duele... y sí, está bien posicionada su boquita y abarca la areola, es sólo que le gusta mucho morder mi pezón.

    ResponderEliminar
  34. mi hijo tiene 1 año y 2 meses en un principio nos costo mucho la lactancia y de a poco encontramos nuestro ritmo y es un maravillosa forma de encontrarnos y se que el se siente muy seguro es un niño encantados muy feliz pero me siento muy presionada con el tema ya que en ocasiones los doctores me retan por que aun le doy pecho,me han dicho uqe mi leche no lo alimenta que lo mal crio que me quitara todo el calcio y tendre problemas en los huesos y que sera un niño muy timido por que crecera "aguaguao" o "polleruo" me indigna esta situacion por que llega un punto en el que decido mentir en la consulta para no seguir escuchando tonterias bueno en ese caso que debo hacer discutir con el doctor? no lo puedo cambiar ya que a este lo asignan en el consultorio

    ResponderEliminar
  35. luminosa maternidad5 de enero de 2013, 4:00

    Hola! Mi hijo tiene 2 años y estamos felices con la lactancia a demanda! con su pechuga, como le dice. Vivimos en Santiago de Chile y por estos lados es poco comun dar pecho despues del año (inclusive es poco comun dar pecho despues de los 6 meses!!) Ha sido para mi todo un desafio y claramente un gran crecimiento, seguir mi intuicion maternal, mi mujer loba interna y hacer lo que yo siento, sin importarme lo que digan o piensen los demas( por que todos opinan! aun sin que les pregunten!)
    Claramente quiero seguir con la lactancia a demanda, pero me gustaria que mi hijo durmiera la noche de seguido y ya no se despertara a las tomas nocturnas... me gustaria poder dormir mas de 4 horas de corrido... alguna sugerencia??
    Muchisimas gracias por este espacio de informacion y contencion, ser madre es lo mas bello que he vivido y al ser mi primer hijo y ser madre soltera es todo tan nuevo y es buenisimo poder leerlas y sentir que no estoy sola!
    muchas bendiciones

    ResponderEliminar
  36. paciencia... todas pasamos por estas cosas... tu bebe es pequeño pero entiende si le explicas o le sacas la teta... de a poco iran acomodandose... yo el 1º mes ya queria dejar...ahora llevo 28 meses amamantando... a veces es cansador... pero no me arrepiento... es un encuentro afectuoso unico ... y a los que me decian que mi leche no la alimentaba te aseguro que los ignore... que saben!!!! si la que esta perfecta es mi bebe... que solo se enferma por los virus de la guarderia... lamentablemente... pero no le ha pasado nada grave... solo pavaditas gracias a Dios!!! lo importante es que sigas tus instintos! y veas que es lo que tu bebe desea... sin horarios... que los de afuera no te importen. un abrazo y mucha paciencia! Ale

    ResponderEliminar
  37. Yo lo siento mucho, pero a mí todo esto me suena a un problema emocional de la madre que se siente "imprescindible" dándole pecho a su niño. ¿7 años natural? No hay un solo mamífero (ni elefantes, de crecimiento y ritmos biológicos mas lentos) que tarde tanto. Lo veo más como satisfacción maternal que como algo necesario o "conveniente" para el niño. Sobreprotección.. Dejad crecer a vuestros bebés

    ResponderEliminar
  38. El problema emocional, creo que lo tienen las personas que desde la ignorancia no entienden ni respetan a todas aquellas madres que desean respetar los ritmos de sus hijos, sean los que sean.
    Y lo dice una madre que solo le dio seis meses de mamar a su niño, pero desde luego, no le destete para dejarle crecer.....

    ResponderEliminar
  39. Hola!!! pues mi pequeño tiene casi 18 meses y lo sigo amamantando, la verdad es que ambos nos sentimos bien haciéndolo, el problema es que las personas comienzan a hacer críticas de que lo sigo haciendo, pues como mi hijo todavía no camina solo y sólo quiere estar conmigo, dicen que con la leche lo estoy haciendo muy dependiente. A veces me siento mal porque sí me preocupa que no camine y que sólo quiera estar conmigo, pero cuando veo que es es feliz con su teta me tranquilizo.

    ResponderEliminar
  40. No es un problema emocional de nadie...más bien, una falta de cultura antropológica. Aunque es normal que no a todo el mundo le interese, claro!. Una información simple la podéis encontrar aquí: http://www.dardemamar.com/antropologa.htm

    ResponderEliminar
  41. Bueno, Anónimo, los primates superiores toman leche materna hasta que nacen los molares definitivos, creo recordar.

    De todos modos, creo que debe ser algo que cada mamá-niño decidan, ¿no crees?

    ResponderEliminar
  42. yo sigo dando el pecho, basicamente por una cuestion de respeto a mi hija y su lactancia A DEMANDA. Mi peque esta a solo unos días de hacer 3 años y medio y sigue tomando/disfrutando de la teta. Creo(corregirme si me equivoco) que en cualquier momento la deja, pq ha ido disminuyendo las tomas paulatinamente y ya solo toma al despertar y para dormir...(la jornada escolar nos ha quitado muchos momentos #teta). Sea como fuere, lo que quede de tiempo de lactancia lo dirá mi hija. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  43. Yo sólo puedo decir: "pobrecita de ti y de tus bebés"

    ResponderEliminar
  44. Los chicos quieren y yo tambien respetar el ritmo natural es fudamental", los mios siguen ya con casi 5 de edad y el ultimo 3 ,no me miren asi, se que estoy en peligro de extinción:P pero no! que estoy diciendo si cada vez somos mas guerreras de la educacion respetuosa !!!!

    ResponderEliminar
  45. @AnónimoLos primates, los gorilas, por ejemplo, que llegan a la adolescencia a los 7 años, maman en exclusiva hasta los 2 años, y luego tardan otro tanto en destetarse por completo. Hasta pasada la adolescencia no se separan de la madre casi para nada, y luego continúan formando parte del núcleo familiar. Lo que no sé es si alguien les comenta algo a esas gorilas sobre posibles problemas emocionales.

    ResponderEliminar
  46. Hola! Soy Victoria y mi niño tiene 2 años recien cumplidos. Seguimos con la lactancia materna porque no siento otra manera de hacerlo. Es lo natural!

    Ahora sí, tenemos que enfrentarnos a toda la familía y amigos que no aprueban este acto y no hacen más que repetir al niño que deje la teta que es de "niños pequeño..."

    En fin... Nosotros felices!!! Esperando que algún día todos los niños sean respetados en algo tan natural como es mamar como un mamífero...

    Saludos

    ResponderEliminar
  47. Mi hijo de 3 años y medio sigue mamando, solo lo hace por la noche para dormir y alguna mañana cuando no va a cole y podemos estar mas en la cama. Sabeis la cara de alegria que pone cuando ve su tetita se pone como loco despues de tanto tiempo, y lo que disfrutamos lo papas pues ya sabe expresar lo que quiere, te dice a que sabe " a muy rico mamá" esa alegria no tiene precio. Es algo maravilloso que disfrutamos todos.

    ResponderEliminar
  48. Hola! Soy de México, soy un hombre divorciado y creo que en mi país uno de los problemas mas fuertes en la sociedad es la falta de interés por informarse lo cual da origen a la ignorancia y es comprensible de alguna manera puesto que existen una cantidad de fuentes que nos pueden causar desconfianza y es por eso que de pronto podemos acudir a los "tips" que mama y papa nos dan pero sobretodo las abuelas con respecto al cuidado de nuestros hijos y en especifico a la lactancia materna, realmente no se si existan estudios en cuanto a la lactancia aplicada en varoncitos y mujercitas, si existirán diferencias en cuestión a sus posibles consecuencias emocionales y sobretodo a las madres y la diferencia entre que estas estén solteras o casadas, creo que hay una cantidad inmensa de factores para tomar en cuenta antes de dar una afirmación, de la misma manera creo que la propias experiencias son la mejor fuente de la que podemos apoyarnos para darle lo que creemos mejor a nuestros hijos y que sobretodo debemos estar principalmente abiertos mentalmente para el mundo de posibilidades que le deparan a nuestros hijos. Un saludo!

    ResponderEliminar
  49. Pues s´, siempre hay quién diga algo , amí sinceramente me dá lo mismo , lo tenémos muy claro , incluso a mi mardio no le hace mucha gracia y ya le he dicho que no nos diga nada , que la que tiene las tetas soy yo , ejeje , hacemos lactancia en tándem mi ninya de 3 anyos y medio y mi bebé de 9 meses y de momento me siento agusto , sí que es verdad que alguna vez no soporto que la mayor tome , pero ya lo gestionamos mejor cada vez y muy contentas claroooo.

    ResponderEliminar
  50. Tengo un niño de 3 años y medio y le encanta la teta y yo encantada con ello, nadie sabe la satisfaccion que le produce a mi hijo el mamar, y lo feliz que me hace cuando le veo su cara y su gesto y sus expresiones. Cuando me pide tetita, como el dice, al enseñarla se pone de contento como si fuera el mejor de los regalos que pudieras hacerle, y efectivamente es asi, es el mejor regalo que yo puedo hacerle, junto con el amor que nos tenemos. Mama, me dice, esta riquiiiiiisima. A que sabe hijo ? A muy rica mama.

    ResponderEliminar
  51. Yo dejé el pecho de mi mamá a los 5 años, casi 6 años, y cuando me daba la leche era feliz. Me hacia sentir, en todo sentido, muy bien, por que estaba con ella y por que ese momento era un viaje de silencio, de tranquilidad, era un punto en donde terminaba y volvía a empezar, y a demás, capas que sea Psicológico, me curaba cualquier enfermedad, era mi medicina. Como digo, no importa el problema ese era mi/nuestro, momento de parar y volver a empezar como si fuera nuevo, sin problemas, sin enojos y sin enfermedades.- aprovecho para decir: Ayer fue el día de la Mujer, feliz día a todas las mujeres y espero que ese día no sea una escusa para que sean felices, si no que todos los días sean una escusa para ser feliz, por que todos los días son mujeres... y gracias por la información se la voy a enseñar a mi profesora que se molesto cuando le dije que tomé la leche de mi madre por mas de 5 años :D... Anónimo "X.I.S.L.V" :D de 16 años

    ResponderEliminar
  52. @Anónimo
    muy de acuerdo, soy madre de dos niños y aunque a mi tambien me costo, hay que dejar que los niños se desarrollen.
    No es otra cosa que no querer dejar que el niño dependa de alguien mas que de una.

    ResponderEliminar
  53. Excelente artículo, Louma. Me ha gustado mucho, así como muchos de los comentarios.
    Agradezco especialmente al chico de 16 años por compartir sus sentimientos y dar fe de lo bueno de la lactancia hasta sus casi 6 años.
    Yo sufrí mucho al principio de la lactancia, y no fue hasta los 3 meses y medio que conseguimos la lactancia materna exclusiva. Ahora tiene 15 meses y seguimos disfrutando de estos momentos. En cada etapa tiene sus maravillas, pero ahora que es consciente es aun más gratificante verle sonreír cuando nos miramos.
    Un regalo para toda la vida, la de mi hijo y la mía.
    Bet

    ResponderEliminar
  54. la lactancia es lo mejor mi esposa quiso despecharlo por que todos se lo decian que ya es hora y les iso caso tenia 22meses pero ami niña se enfermo de repente tenia gomitos diarrea lo cual fue aumentando llego a internarse en el hospital le pucieron un suero e inyecciones fue demaciado lo que sufrio.
    yo le decia dale pecho pero no queria escucharme pero por fin el pedriatra le aconcejo que le siga dando su pecho y por fin le dio no se imaginan mi niña se puso tan feliz y se recupero total mente.
    ya tiene 33 meses y sige con su tetia

    ResponderEliminar
  55. te felicito, yo tengo un niño de 4 años y hoy la pediatra me dijo q le iba a causar daño sicologico q debia dejarla ya y no se q hacer bueno hasta leer tu comentario voy a dejarlo hasta q el quiera un saludo

    ResponderEliminar
  56. Hols
    Yo tengo una niña de 22 meses que toma todavía mucha leche materna, apenas come del resto. Lo que me da pena es que deseo tener otro hijo pronto, ya que yo rondo los 40 y mi marido más. Y claro, veo por aquí que vuestros hijos maman hasta 4 y 5 años. A la mía le encanta la teta y me da mucha pena pensar que lo tendrá que dejar si me quedo pronto embarazada, ya que dicen que el sabor de la leche cambia y además dicen que es un poco duro amamantar a dos a la vez.
    Alguien tiene experiencia en esto? Ha amamantado durante un embarazo.
    Saludos a tod@s.

    ResponderEliminar
  57. Yo stoy dando lactancia en tandem el niño tiene 4 y medio y la niña 2 años y 4 meses

    ResponderEliminar
  58. Estoy totalmente de acuerdo en amamantar aun niño hasta que el se destete por el solo encuentro que destetarlo a de ser un trauma , por mi caso yo tengo una niña de 15 meses que practicamente solo toma pecho no quiere tomer otro tipo de alimentos solo prueba alguno que otro y esta super sana y tiene un monton de vitalidad,luego tuve un caso de que yo estuve amamantando tambien a la misma vez a la hija de mi vecina que se llevaba 2 dias con mi hija ya que su madre tuvo que dejar de dar el pecho por una maldita enfermedad ybueno estuve haciendo de mama de leche y sin embargo la niña de se desteto ella sola a los 9 meses para ella no tuvo ningun trauma como bien has dicho es imposible poder dar el pecho a un niño que no quiera. Saludos

    ResponderEliminar
  59. "Lo que sí ha demostrado hacer daño, es la falta de lactancia materna, aumentando la propensión del niño a sufrir de alergias, obesidad, problemas respiratorios, digestivos, por nombrar unos pocos."

    no se de donde te has sacado esto pero me parece simplemente tercermundista. yo no he dado ni un solo dia pecho a mi hijo ( por voluntad propia)y aun no tiene historia medica. 4 consultas al niño sano en sus 5 años. jamas ha tenido fiebre, ni placas ni un simple resfriado, solo una varicela. un caso inexplicable pero cierto. los pediatras estan incredulos despues de lo que me adoctrinaron con la lactancia materna. no me arrepiento de nada y lo volveria a hacer mil veces. de lo que pienso de la lactancia materna concevida como una sexta me lo voy a quedar para mi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me registré sólo para decir: sos una decerebrada total y no hay más que se pueda explicar ante tal ignorancia. Si esa fue tu decisión es cosa tuya, gracias a Dios que es sabio y tus hijos no enfermaron deberías agradecer antes de presumir ser una en un millón por que los beneficios del pecho lo son y no hay dudas al igual que los problemas de no darlo veremos como están tus hijos hoy(ojala bien). A demás hacerlo sin ninguna razón por capricho tuyo...Mírate a vos misma y fíjate quizás tengas algún traumita.

      Eliminar
  60. De aquí a la Luna y al más allá siempre en apoyo a la lactancia materna... un abrazo y compartido por todos los medios!

    ResponderEliminar
  61. Hola estoy de acuerdo con que cada niño sea amamantado todo el tiempo que quiera, sin embargo hay una situación que me preocupa conozco 3 señores que fueron amantados hasta los 7 años y no pueden concebir hijos, me preocupa porque tengo un varón de 2 años 6 meses y lo estoy amantando. :(

    ResponderEliminar
  62. Mi cuñada le da pecho a su niña de 2 años,en la noche,ya no le sale leche,pero aún así le da, y ahora dice que le duelen mucho sus pechos,¿será por amamantar a su hija?

    ResponderEliminar