Share/BookmarkHace unos días vi un par de videos en los cuales Carlos González respondía las inquietudes que algunas madres le habían planteado. Una de ellas era en torno a la duración de la lactancia materna exclusiva. Él dijo algo, mientras explicaba la importancia de que los primeros alimentos complementarios que se ofrezcan al bebé sean ricos en hierro, que me quedó resonando en la cabeza: La mujer no sólo debe dar el pecho por los beneficios que representa para el bebé, porque eso sería algo egoista... Si la mujer da el pecho es porque le agrada, porque le gusta hacerlo, y si le gusta ¿qué más da que el bebé tenga 6 meses o no...? Creo que esa es una de las grandes claves de la duración y del éxito de la lactancia: el hecho de disfrutar la experiencia.

Esta frase me dió vueltas por la cabeza, probablemente por las cosas que he vivido en torno a la lactancia, comenté alguna de ellas en Lactancia Materna: No tengo suficiente leche. Si ambos disfrutan de la relación de la lactancia ¿para qué ponerle reloj y calendario? La verdad es que el amamantamiento tiene momentos duros, eso no se puede negar, pero son pasajeros. Cada mujer que haya dado el pecho habrá tenido algun obstáculo durante su transcurso. Lo importante es que cuando contamos con un buen apoyo, la inmensa mayoría de ellos es superable; por eso sería precipitado rendirse a la primera.


Vale la pena buscar un grupo de apoyo, una doula o matrona, o una asesora de lactancia que nos ayude cuando se presente un momento difícil. Es increible la empatía que se puede recibir hablando con otras madres que han pasado por experiencias similares, poder ver, constatar que las han superado, y recibir sus consejos o trucos sobre cómo lo han logrado. Para mí ha sido de gran ayuda leer otros blogs de maternidad, foros de discusión y acudir a grupos de apoyo. Una sensación genial que te ayuda a poner todo en perspectiva es la de conocer a una madre que esté pasando por algo que tú ya hayas superado. Por eso a mi parecer los grupos de apoyo ofrecen un doble beneficio: el de ayudarte a superar tus obstáculos, y el de darte una sensación de logro al concientizarte de que ya has recorrido un buen trozo de camino y que al final todo está bien (además de la satisfacción de ayudar a otras mamás).

Ayer un amigo me dijo que el no se imaginaba ser mujer y tener que hacer el sacrificio de la lactancia. Me explicó que se refería a pararse cada dos horas de noche a darle teta a su hijo, y estar todo el día físicamente disponible para alimentarlo como lo ha hecho su esposa. Intenté hacerle ver que la lactancia no es en sí un sacrificio, sino una experiencia maravillosa.


La naturaleza nos ha diseñado tan perfectamente que la mujer cambia en muchos sentidos, durante el embarazo y luego del parto. Cambian por ejemplo, los patrones de sueño, nunca más volvemos a tener el sueño profundo que teníamos antes de ser madres. A mi parecer, trabajoso sería pararse cada dos horas y tener que ir a la habitación del bebé, consolarlo y mecerlo con un brazo, mientras con el otro preparas un tetero (y pararte a la mañana siguiente a lavar cuatro o cinco teteros de la noche anterior). Simple, cómodo - y luego de que te acostumbras - delicioso también, es dormir con tu bebé y ver como con el pasar de los meses, el solito aprende a bajarte la piyama para tomar teta mientras ambos siguen durmiendo :) De hecho muchas noches ni te acordarás si se despertó o no, ni cuántas veces tomó teta.


Otro aspecto maravilloso de la lactancia es el saber, sentir y presenciar como tu cuerpo es capaz de suplir perfectamente las necesidades afectivas, nutricionales y emocionales de tu pequeño con un gesto tan simple. Saber que creaste un ser humano junto con tu pareja, que se formó dentro de tí, que tu organismo supo parirlo y luego poderlo seguir alimentando con tu propio cuerpo, es probablemente una de las sensaciones más hermosas que se pueden tener en la vida.

Quisiera compartir algunos videos sobre lactancia materna que realmente me han hecho reflexionar y han contribuido a definir mis puntos de vista acerca del tema.

Este es un spot que promueve la lactancia materna realizado en Puerto Rico. 

 


 
Este otro sobre Breast Crawl, me recordó cuán instintivos somos como mamíferos, y me concientizó acerca de la importancia de instaurar la lactancia materna tan pronto como nazca el bebé. Esta versión en castellano tiene algunos errores de traducción y ortografía, la original en inglés me gusta más.

Luego de ver este video, tuve la convicción de que esto era lo que quería hacer cuando naciera nuestro bebé, y se lo comenté a mi matrona durante el parto. Aquel hermoso día a finales de primavera en que nació Sam, Ricardo y yo tuvimos la bendición de verlo serenamente acostado sobre mi pecho, mirándonos con sus grandes ojos marrones y el cordón umbilical aún latiendo, mientras solito buscaba su teta por primera vez. ¡Qué recuerdo más hermoso!

 
 

Este es un video muy didáctico, realizado por La Liga de La Leche Argentina, dice que "La teta no es solo el mejor alimento, es placer, contacto, consuelo y comunicación.", además ofrece consejos básicos muy útiles para nuevas mamás.

 

Si aún estás indecisa acerca del tipo de lactancia que quieres ofrecerle a tu bebé (materna o artificial), o si aún consideras que podrías darle una ayudita  de fórmula a tu bebé, no te pierdas los siguientes videos. Son dos partes de un documental realizado por Venezolana de Televisión, el canal estatal venezolano, cuya programación generalmente no me agrada; pero que en este caso contiene información muy acertada, la cual contribuyó a agudizar mi fobia a la fórmula.




 

¿Tú qué piensas? ¿Cuál es tu balance acerca de la lactancia materna? ¿La has disfrutado? Si pudieras volver atrás, ¿qué harías de forma diferente?

Foto © Image Source/Corbis

Este artículo pertenece a la serie Lactancia Materna. Los demás artículos pueden leerse en los siguientes vínculos:



Louma Sader Bujana

Es autora de múltiples bestsellers, entre ellos Reflexiones sobre Crianza Respetuosa, y Happy Agenda, así como creadora de diversos cursos pioneros que devuelven el bienestar y la fluidez a la relación madre-hijo. Es, además de Licenciada en Odontología, con un enfoque en la educación y prevención, la fundadora de Amor Maternal, y de la Academia de la Crianza Respetuosa. Se ha especializado en marketing y emprendimiento online, ofreciendo consultoría para profesionales y pequeñas empresas.


, , , , ,

11 comentarios:

  1. Muy buen trabajo, Louma. Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Louma! Me ha gustado mucho toda la información que tienes en tu blog. Justo estos días me he estado preguntando si he estado haciendo bien con la lactancia. YO QUIERO QUE MI HIJO TOME SOLAMENTE PECHO (darle chichi, decimos en México). Lo tenía muy claro desde antes de que naciera mi hijo. Pero es cierto, como primeriza me dejé influenciar por la gente que me rodea (gente muy cercana y querida) así como de la pediatra de que había que complementarle la lactancia, "porque no lo llenas, llora mucho porque tiene hambre, no tienes suficiente leche". Y me la creí y ahora estoy triste porque, no he desistido, aunque le doy tres biberones de fórmula, siempre me sigo pegando a mi hijo a la chichi antes del biberón, pero a veces parece que ya no la quiere. Ahora tiene está cumpliendo 5 meses y no se si aún tenga remedio. Quiero amamantarlo... quiero que él quiera ser amamantado...

    Gracias por tu blog, me quedo en él... y te invito a visitar el mío, nuestro nido..

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  3. Gracias a las dos por leerme :)

    @yarim, yo no soy asesora de lactancia, ni pretendo serlo... soy mamá y odontólogo, y Sam y yo llevamos 22 meses de lactancia materna (sin haberle dado fórmula jamás). Juntos hemos superado muchos altibajos.

    Posiblemente tu peque haya perdido un poco de interés en amamantar porque el esfuerzo que hace con el biberón es mucho menor, y succionar del pecho es más trabajoso, sin embargo me parece que con escasos 5 meses su instinto de succión aún debe ser bastante fuerte, y que podría restablecerse la lactancia exclusiva. Creo que estás a tiempo de retirarle poco a poco la fórmula para que el solito se adapte nuevamente al pecho.

    En caso de que trabajaras fuera de casa, yo lo haría un fin de semana, cuando pueda pasar varios días en casita, los dos pegaditos todo el día, descansando mucho, haciendo siesta juntos y teniendo mucho contacto piel con piel. Creo que sería buena idea mientras haces la transición nuevamente a la lactancia materna exclusiva cambiar a una tetina de recién nacido (con los huequitos pequeñitos, para que vaya haciendo más esfuerzo de succión con el tetero también). Le disminuiría gradualmente la cantidad de fórmula hasta eliminarla completamente al cabo de unos días, eso sí ofreciéndole pecho muy frecuentemente para aumentar tu producción hasta equipararla nuevamente con sus necesidades.

    Podrías hablar del tema con alguien de La Liga de La Leche México, quizás podrían darte más consejos al respecto. Podrías también leer Lactancia Materna: No tengo suficiente leche donde explico un poco acerca de cómo superé lo que Carlos González llama "la crisis de los tres meses", que probablemente fue cuando comenzaste a suponer que no tenías suficiente leche...

    Un abrazo, ánimo que si se puede :)

    Louma

    ResponderEliminar
  4. Loums,
    Me encantó este post! especialmente el video de best crawl, la naturaleza es algo maravilloso, que vinculo tan hermoso tiene una madre con su hijo. A la vez es triste como la medicina moderna a desvirtuado o desnaturalizado un acto tan hermoso como lo es el primer contacto del bebe y la madre con su hijo y la lactancia.
    Qué maravilloso debe sentirse el saber que tu propio cuerpo produce el mejor alimento para tu hijo.
    ojala tooodas las mujeres tuvieran acceso a esta información, es muy triste ver como hay mujeres que incluso rehusan lactar a sus hijos porque "es incomodo" :-s

    Aun no soy madre pero me encanta tu blog :D

    Big hug friend!

    Nane

    ResponderEliminar
  5. Hola Nane :)

    Sí, ese video me marcó mucho, por fortuna lo ví antes del parto y logramos hacerlo así, se siente genial, ya verás cuando seas mami! Además vivir eso bajo el efecto de las hormonas naturales del parto es como estar flotando en una nube y borracha de la felicidad, es una sensación indescriptible!

    Lo de ni intentar porque "es incómodo", me parece muy triste... supongo que hay que animar a intentar al menos, a no descartar la opción sin haber probado y a perseverar un poco. Yo le dí a Sam por un tiempo teteros de leche materna de vez en cuando, y la verdad es que me parecia fastidioso calentarlo a la temperatura adecuada, y lavar los teteros y accesorios del extractor versus abrirme la blusa :) No me imagino tener además que preparar fórmula...

    Un abrazote Nane :)

    Louma

    ResponderEliminar
  6. Mil gracias Louma! Sí yo también pienso que con el bebé de 5 meses talvés se pueda todavía restablecer la lactancia. Gracias por el consejo de la Liga de la Leche, ya averigué dónde y cuándo se reúnen cerca de donde vivo, así que iré también a platicar con ellas. Insisto, me gusta mucho tu blog y toda la información que nos aportas a mamás primerizas como yo.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  7. Hola Yarim,

    ¡Gracias por tus lindas palabras! Seguro que lo logran, estoy pendiente de tu blog, o cualquier cosa pasa por aquí y me comentas qué tal va todo :)

    Un abrazo,

    Louma

    ResponderEliminar
  8. Excelente Post, te sigo y me sigues en twitter, ademas de estar en el club de la lactancia. Sinceramente no tenia tanta informacion proveniente de las madres, y a mi parecer es una gran iniciativa. Algo parecido implemente en mi hospital, ponia a las madres que lactaban a dar charlas sobre el tema y esto las entusiasmaba mas, fue un exito y aun lo seguimos implementando

    ResponderEliminar
  9. Hola Marco!

    Excelente iniciativa :) Seguro que a las mamás les ayuda mucho!

    Un gusto tenerte por aquí :)

    Louma

    ResponderEliminar
  10. Louma,

    Me encanto el artículo. Te soy sincera estoy muerta y no vi los videos, lo haré mañana pero me encanto lo que escribiste y me vi reflejada en muchas cosas.

    Yo solo les di a mis pequeños 7 meses y medio. En caso de mi hija si hubiera tenido el apoyo de alguien más seguro hubiera durado más. Tuve épocas en que lo quise dejar, como a los tres meses, pero lo pense dos veces y seguí adelante.

    Después un viaje con mi pareja que nos ayudo a re-encontrarnos precipito el termino de la lactancia. Por el lado de mi matrimonio fue la mejor elección, por el lado de la lactancia, me di por vencida antes de tiempo.

    En el caso de mi hijo yo quería lactar por siempre, pero el ya no quizo, por más que insistí. Quería un biberón como la hermana.

    La lactancia es una de las mejores experiencias de mi vida y coincido en que la ayuda es básica.

    Mis hijos dormían en mi cuarto en su cunita los primeros meses pero la verdad, la mayoría de veces, nos quedabamos los dos dormidos en la cama y no me daba cuenta ni cuantas veces le había dado en la noche. Sobre todo con el segundo.

    Disfrute muchísimo la lactancia y es una cosa que realmente extraño.

    ResponderEliminar
  11. Hola!!!!, mi nombre es paloma, yo trabajo 8. Horas ya son tres meses de feliz conocimiento de mi pequeño y quiero seguirle dando pecho, eso es posible?

    ResponderEliminar