Share/BookmarkTengo pendiente publicar un artículo dedicado al parto, específicamente a nuestro parto. Quizás lo he postergado tanto porque es algo que me mueve muchísimo a nivel emocional. Tengo un esbozo, pero aún no está pulido como para publicarlo, sin embargo aqui les voy a contar un poco acerca de nuestro parto.

Durante el embarazo comencé a leer muchísimo acerca del desarrollo fetal y salud de la embarazada, cambios fisiológicos, etc. Sentí la necesidad de empaparme de información para tomar las mejores decisiones posibles, y sentir que dominaba aquellos temas. No pensé ni investigué acerca de parto y lactancia hasta pasadas las 28 semanas cuando comenzamos los cursos de preparación al parto.

El gineco-obstetra que me controlaba durante el embarazo me preguntó durante un control si quería parir natural y si pensaba dar el pecho. Le respondí muy vagamente: "Bueno, lo puedo intentar a ver. Si no lo logro, no importa, pero quiero al menos intentarlo." Sin pasión, muy ecuánime. Francamente en ese momento no había pensado acerca de esos temas, y respondí como lo hago frente a la mayor parte de retos que se me presentan en la vida: con la disposición de al menos intentarlo, de dar lo mejor de mí y probar.

La pregunta de mi doctor me dió vueltas y vueltas en la cabeza. Después de esa conversación breve, comencé a pasar días enteros frente a la computadora investigando, leyendo testimonios de parto, viendo videos tanto de parto como de lactancia materna. Descubrí las páginas de el parto es nuestro y que no os separen que contienen información valiosísima al respecto. Mis lecturas se convirtieron en un trabajo de tiempo completo, me sabía la literatura, y las consecuencias de cada acción como la palma de mi mano. Había leído tantas historias de parto, de cesáreas, de parto natural después de cesárea, de parto en el agua, de parto en casa, que me había sensibilizado muchísimo acerca del tema. Había llorado, suspirado y reído leyendo esos relatos y viendo los videos, como si hubiera vivido esas historias en carne propia. Sabía exactamente lo que quería. Ahora sí: mucha pasión, ¡mucha!

Durante los cursos de preparación al parto que tomamos (dos en total, uno con la seguridad social, otro con nuestro seguro privado), nos comentaron las recomendaciones de la OMS acerca del parto, que se encuentran resumidas en el siguiente video.



Además de esto, nos proporcionaron material para aprender acerca de las consecuencias del uso de la anestesia peridural durante el parto, tanto como para la mujer, como para el bebé.

En el artículo anterior, comenté acerca del Breast Crawl, la manera en la que el bebé que ha nacido por parto natural y ha sido colocado inmediatamente sobre el vientre de su madre trepa hasta el pecho, hasta lograr amamantar. Es una experiencia fuertemente emotiva y sumamente hermosa que nos recuerda cuán mamíferos somos y lo perfecta que es la naturaleza cuando la dejamos actuar. 

Me encontré luego, con un estudio realizado acerca de este fenómeno. Es un genial estudio comparativo realizado por  el Dr. Lennart Righard y la Matrona Margaret Alade. 

Para la investigación, 72 parejas de mamás y bebés fueron divididas en dos grupos. En ambos grupos había bebés nacidos luego de partos medicados y no medicados. Los bebés del primer grupo fueron dejados desnudos sobre el abdomen de sus madres durante al menos 1 hora luego de nacidos. Estos bebés comenzaron a trepar dentro de los primeros 20 minutos de nacidos y ya estaban mamando a los 50 minutos de postparto.
  • El primer bebé que se ve en el video, tuvo un contacto ininterrumpido con su madre luego de haber nacido de un parto no medicado. Se ve claramente como trepa hasta el pecho, localiza el pezón y comienza a mamar exitosamente. Dentro del grupo de bebés que tuvieron contacto ininterrumpido con la madre, no todos los que nacieron luego de un parto medicado lograron trepar exitosamente hasta el pecho y comenzar a amamantar. Algunos de los que lo lograron, no mamaban adecuadamente.
  • El segundo bebé además de ser separado de su madre a los 20 minutos de nacido para ser medido y limpiado, nació tras un parto medicado. Este bebé no logra orientarse hacia el pecho de su madre, ni siquiera tras la ayuda que ella le ofrece. Este neonato en particular nunca logró engancharse al pecho por sí mismo. La mitad de los bebés del grupo que fue separado de su madre, pero habían nacido de un parto no medicado demostró una succión inadecuada. Ninguno de los bebés que fueron separados de la madre y además habían nacido de un parto medicado, logró mamar adecuadamente.
La conclusión de este estudio es que la administración de drogas durante el parto debe ser restringida y que los bebés recién nacidos deben permanecer sobre sus madres sin ser molestados al menos hasta que hayan amamantado por primera vez, a fin de facilitar una lactancia adecuada.

Sin más preámbulos, lamentablemente el video que explica (en inglés)  que explicaba este estudio. Preparen un pañuelo ;) las grabaciones de los bebés son sumamente emotivas. ha sido retirado de YouTube por su autor, y me ha sido imposible encontrarlo de nuevo :(

Esta fue una de las razones por las cuales tomé la decisión de tener un parto natural, respetado, no medicado y con mínima intervención médica. Tuve también otras razones que explicaré en el artículo de parto que estoy preparando.

¿Ustedes qué opinan? ¿Cuál fue su experiencia de parto-lactancia? ¿Tuvieron un parto medicado o no? ¿Por qué? ¿Lo escogieron así o fue impuesto?

Foto © LWA-Sharie Kennedy/Corbis

Este artículo pertenece a la serie Lactancia Materna. Los demás artículos pueden leerse en los siguientes vínculos:

Lactancia Materna: No Tengo Suficiente Leche
Lactancia Materna y Desarrollo del Lenguaje
Lactancia Materna: Mamá y Bebé Disfrutan y se Benefician
Lactancia Materna: Olvida el reloj
Lactancia Materna: 101 Razones para Amamantar

Louma Sader Bujana

Es autora de múltiples bestsellers, entre ellos Reflexiones sobre Crianza Respetuosa, y Happy Agenda, así como creadora de diversos cursos pioneros que devuelven el bienestar y la fluidez a la relación madre-hijo. Es, además de Licenciada en Odontología, con un enfoque en la educación y prevención, la fundadora de Amor Maternal, y de la Academia de la Crianza Respetuosa. Se ha especializado en marketing y emprendimiento online, ofreciendo consultoría para profesionales y pequeñas empresas.


, , , , , , ,

10 comentarios:

  1. Hola. Admiro mucho tu valentía en hacerte dueña de tu cuerpo y de tu parto, y sobre todo de proteger a tu bebé de las prácticas inhumanas que se practican comunmente en los partos. Durante mi embarazo empecé a investigar al respecto muy tarde, y no me sentí 100% segura, pero para el próximo tengo muy claro cómo quiero que sea mi parto. Muy interesante este artículo. Estoy por iniciar un blog, tal vez puedas darte la vuelta: www.mundomatrioska.blogspot.com
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Matrioska,

    Si, la verdad es que me siento demasiado afortunada de haber leído todas las cosas que me ayudaron a tomar mis decisiones a tiempo, sé que muchas no tuvieron la misma suerte que yo... Esa es una de las razones por las cuales quise hacer mi página, me hace sentir que pongo un granito de arena, con la esperanza de que ayude a otras mamás o futuras mamás como me ha ayudado a mí leer otros mamá blogs. La maternidad es un camino largo, pero hermoso :)

    Pasé por tu blog e intenté varias veces dejarte un comentario, pero creo que no está funcionando bien el formulario (podría ser una falla de blogger), intenté nuevamente y tampoco lo logré. Esta muy lindo ¡felicidades! Estoy segura de que recopilar tus ideas de maternidad en un sitio web te llenará muchísimo!

    Muchas gracias por pasar a leerme, un abrazo!

    Louma

    ResponderEliminar
  3. Buen día!

    Mi parto fue doloroso, largo y triste.
    Rompí fuente y sin contracciones previas. Me apicaron pitocin, para empezar a crear las contracciones y obviamente el dolor es terrible, porque ni el bebe ni el cuerpo sabe que es lo que esta pasando y porque todo esta siendo acelerado...
    Finalmente no aguante los dolores de las contracciones y pedí la inyección de epidural. Esto ayudo al dolor...
    Dilate lo suficiente, pero mi bebe no quería salir... Así que la doctora decidió sacarlo con una aspiradora.
    Cuando se rompe fuente hay riesgo de infección si el bebe no ha nacido en menos de 19 horas... Y yo ya tenia 15 horas en parto...
    Era la aspiradora o cesárea.
    No se si hice bien con la aspiradora, porque igual fue horrible, triste e impresionante.
    Mi bebe no tuvo mas de diez o quince minutos sobre ni barriguita y lo llevaron a limpiarlo y pesarlo en la misma habitación.
    Ya cuando me lo devolvieron, le ofrecí el pecho y el acepto pero no se agarro bien al seno y desde ese entOnces tengo problemas con la forma en la que mama mi bebe.
    Llevo dos meses y medio en la misma situación, consultando a diferentes personas para que me ayuden con el problema, porque el dolor en los senos es intolerable.
    Para mi, es supremamente importante dar el pecho por las bendiciones que da mi hijo y por supuesto, por el amor se madre que siento hacia el! Porque se que es lo mejor para el...
    Aun sigo en la lucha de mantener la lactancia. No se cuanto tiempo pueda aguantar mas... Pero no me doy por vencida aun de seguirle dando a mi hijo lo mejor: el
    Pecho!
    Creo que podría atribuir mi situación a mi proceso de parto tan duro y doloroso que fue la experiencia para mi Bebito.
    Gracias por escucharme.
    Con amor,
    Pilar, Brandon y Mateo ^.^

    ResponderEliminar
  4. Hola Pilar, qué duro! Lamento que tu parto no haya sido como querías :(

    Con respecto la LM lo que te aconsejo es que busques a una asesora certificada de lactancia, o un grupo de apoyo a la lactancia. Puedes buscar en Google "La liga de la leche" junto con tu ciudad, y ver qué grupos se reúnen en tu zona, o si alguna monitora puede atenderte de urgencias. Algunos hospitales también tienen asesoras, o matronas con buenos conocimientos en lactancia. Vale la pena que luches por ello, una vez establecida una buena postura, todo se hace más fácil.

    Un abrazo y mucho ánimo. Aquí estoy para lo que necesites...

    Saludos,

    Louma

    ResponderEliminar
  5. Hola Pilar

    Por lo que cuentas tu parto fue terrible, cuanto siento que muchas madres tengan que pasar por situaciones tan dificiles como la tuya.
    Por mi experiencia como madre yo te aconcejo que no te rindas, dale pecho a tu hijo lo mas que puedas para que este muy saludable y trata de tenerlo cerca por la noches cuando lo tengas que alimentar, si es posible que duerma contigo todo el tiempo para que sienta siempre tu calor.

    Cuidate

    Saludos

    Sofia

    ResponderEliminar
  6. Hola, es la primera vez que escribo aunque hace mucho tiempo que sigo el blog.
    Me he sentido muy identificada con el tema y no he podido resistir contar mi experiencia.
    Hace dos años hice tambien "el master" en embarazo, parto, lactancia,etc. ;-) y tenia muy claro que queria un parto natural. Durante el ultimo mes me controlaban el liquido porque tenia poquito y aguantamos hasta la semana 39. Estaba tan convencida de lo que queria que a pesar de ser inducido con oxitocina no quise la epidural. Fue muy duro, en muchos momentos me arrepenti de mi decision, el dolor era inhumano, pero cuando pude empezar con los pujos me senti con una fuerza inmensa para dar a luz a mi hija. Mi marido en todo momento estuvo a mi lado dandome fuerza. Estuvieron a punto de ayudarme con instrumental pero pedi un poco de tiempo porque sabia que lo lograriamos. Se que mi pequeña tuvo que hacer un gran esfuerzo porque seguramente no estaba preparada. Siento que nos compenetramos tanto que todo salio genial. Me la puse en el pecho desde el minuto cero y lo que senti no puedo ni explicarlo con palabras . Unicamente la solte un momento para que la pesaran. El dolor habia desaparecido y estabamos los tres euforicos. Mi marido me dice que desde ese dia me ve con otros ojos, que a la vez que nuestra hija nacio una nueva mujer. Y pienso que tiene razon. Soy otra persona desde que soy madre.
    Durante unos dias me preocupo el tema de las consecuencias que la oxitocina podria tener sobre nosotras, pero la verdad es que no note nada. Todo funcionaba correctamente. La lactancia perfecta y la recuperacion normal.
    Y en estos momentos me encuentro otra vez en mi 39 semana de mi segundo embarazo, esperando a que mi pequeño quiera salir. Con esperanza y nervios que todo vaya bien y que esta vez puda ser 100% natural.
    Muchas gracias y enhorabuena por este espacio tan bonito.
    Lida.

    ResponderEliminar
  7. Hola Louma.
    Te sigo desde hace ya unos meses y, la verdad, me parece una labor extraordinaria la que haces con este blog tan maravilloso.
    Hoy he decidido escribirte después de leer esta entrada y solo quería exponer mi caso particular. Mi hija nació por cesárea (lamentablemente) y fue separada de mí nada más nacer, durante dos horas, ya que me pusieron anestesia general. Durante todo este tiempo estuvo con su padre y nada más despertar de la anestesia fue colocada encima de mí y puedo decir que en 15 minutos mi hija trepó hacia mi pezón y se enganchó perfectamente y no hubo ningún tipo de problema. 32 meses después mi hija sigue mamando. Con esto quiere decir que no se puede generalizar y que la voluntad y la constancia de la madre es lo que realmente cuenta a la hora de tener una lactancia satisfactoria.
    Espero que mi historia sirva de ayuda a esas futuras mamás que tengan miedo por si (lamentablemente) su hij@ nace mediante parto medicalizado y piensan que no podrán tener una lactancia materna satisfactoria.

    Espero que sigas por mucho tiempo con este blog tan lindo y nos des información tan valiosa.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  8. Existen muchas historias de mamás que lograron una lactancia exitosa y tuvieron parto medicado o cesárea (me incluyo, tuve cesárea por elección luego de romper fuente). No creo que este tan relacionado y si es así, también hay que ponerse a ver las cifras de mortalidad materna que tienen países de África por los "partos naturales" sin asistencia médica y sin medicina en donde cualquiera de estas dos cosas habría dejado a una madre con su hijo. Es fácil decir que un parto natural es lo soñado pero la verdad es que las circunstancias pueden cambiar eso y lo más importante es que tanto la mamá como el bebé estén sanos y sobretodo: vivos.

    ResponderEliminar
  9. Hola a todas, me impresiona mucho sus testimonios!
    Tengo un niño de 4 años el cual nació por cesárea, en realidad no lo lamento porque era una emergencia y primero era la salud de mi enano.
    Nuevamente estoy embarazada y he visto la operación de cesarea y me traumé es muy fuerte!en comparación con un parto normal.

    Me encantaría probar tener un parto normal, pero soy muuuy miedosa me da mucho miedo el dolor y no poder controlarlo :(

    ResponderEliminar
  10. Confirmó lo comentado antes, mi bebé nació en parto vaginal medicado(epidural) y fue separado 10 minutos para pesarlo, pero al ser colocado en el vientre trepó perfectamente hasta el pecho y empezó a mamar sin problemas. Pienso que generalizar no es bueno y sobre una muestra de 72 mujeres no se puede extrapolar.
    Muchas gracias por compartir interesantes debates con todos.
    Saludos

    ResponderEliminar