Muchas gracias a todos los que han participado y  continúan participando en nuestro carnaval de blogs compartiendo 10 cosas que hayan aprendido de sus hijos. La mayoría de las participaciones son realmente emocionantes y deliciosas de leer.

Quería aprovechar esta oportunidad para meditar y poner en perspectiva todo lo que he aprendido desde que soy madre, que obviamente es muchísimo, y resumirlo, enumerando sólo 10 cosas no es tarea fácil, como se imaginarán... quizás por eso he demorado tanto en publicar mi lista, aquí va:
  1. Todo lo que creía saber acerca de la maternidad antes de pasar algunos meses siendo madre, era errado. Sam me enseñó a re-pensar mis antiguas creencias, a analizarlas en profundidad, a cuestionarlas, y a seguir mis instintos.
  2. A volver a ser niña, a conectarme con mi niña interior, a disfrutar de las cosas sencillas: Comer spaghettis con las manos es delicioso y divertido, hacer burbujas en el parque y perseguirlas, a escuchar las olas.
  3. Importa mucho más lo que sentimos que el qué dirán. Aprendí a hacer lo que mejor nos conviene a nosotros, aunque no sea lo que haga la mayoría a la hora de criar a sus hijos, por ejemplo a amamantar a demanda y disfrutar de la lactancia, a dormir juntos y disfrutar de la magia del colecho, a criar con respeto y apego, a llevar a mi hijo en brazos, aunque la gente opine que "ya es grande" ;)
  4. Una mirada, un beso, una sonrisa, una caricia, una olfateada de cuello lo curan todo, y cuando digo todo, es todo. Tanto de mi parte, como de la suya. No puedo permanecer enojada con ese pedacito de mí que habitó 9 meses en mi vientre más que por pocos minutos, ni él conmigo. Cualquier obstáculo es superable.
  5. A confiar en mi cuerpo. Pude parir, sin epidural, ni oxitocina: simplemente dejé hacer mi cuerpo y a mi hijo. Ambos supieron qué hacer. Puedo amamantar: saber que mi cuerpo es capaz de proporcionar a mi hijo alimento a su justa medida, confort, calor, consuelo, contacto y nutrición es simplemente increíble.
  6. A entregarme, entrega de verdad, sin reservas. Sin ella no se puede criar con el corazón. A estar constantemente en su lugar a la vez que en el mío, supongo que es una dualidad inherente a las madres, el de tener el corazón latiendo en dos cuerpos a la vez.
  7. A soltar, a fluír y a confiar. A apegarme mucho menos a las cosas materiales, al fin y al cabo son reemplazables y no son indispensables.
  8. A saborear cada segundo de la vida, porque cada uno es nececsario para hacernos quienes somos, para crecer y porque es irrepetible.
  9. A mirar el mundo con nuevos ojos, comprender lo que es aprender de cero, ser un lienzo en blanco, fascinarme con las cosas más sencillas y cotidianas.
  10. A agradecer cada noche y cada nuevo día el haber estado juntos, el tener un techo, amor y salud.
Thank you Sam for being my sunshine!

¿Y ustedes qué han aprendido de sus hijos? Si tienen blog, y desean participar, hemos alargado el plazo, pueden ver las instrucciones aquí.




    Louma Sader Bujana

    Es autora de múltiples bestsellers, entre ellos Reflexiones sobre Crianza Respetuosa, y Happy Agenda, así como creadora de diversos cursos pioneros que devuelven el bienestar y la fluidez a la relación madre-hijo. Es, además de Licenciada en Odontología, con un enfoque en la educación y prevención, la fundadora de Amor Maternal, y de la Academia de la Crianza Respetuosa. Se ha especializado en marketing y emprendimiento online, ofreciendo consultoría para profesionales y pequeñas empresas.


    ,

    3 comentarios:

    1. bellísimo Louma!!!

      la entrega de verdad, sin reservas, y aprender a soltar, a fluir y a confiar, son los 2 puntos que más me fascinaron!!!

      realmente cuando una se entrega a la labor de ser madres la entrega a ese "ser maravilloso que se formó dentro de nosotros" no tiene límites, nunca en la vida me había entregado a alguien de la forma en que lo hago con mi hijo, es lo que más me llena y satisface: esa entrega.

      y definitivamente lo material pasa a un último plano, primero está la felicidad y el aprendizaje de nuestros hijos, y si han de romper (por error o accidente) algún objeto, al estar jugando o curioseando, pues que más da, lo material va y viene...

      bellísimo artículo, casi me hizo llorar ;)

      saludos!!!

      ResponderEliminar
    2. Profundo, sencillo, original.. "te felicito".
      Ayer lo busque y no estaba pero ahora si! Me gusta mucho leer todo lo que escriben las mamas, me emocina, y mas de una me hizo saltar un lagrimon!

      ResponderEliminar
    3. Me emociona. Ha sido todo un placer poder leer a otras madres, que sensaciones.
      Muchas gracias.

      ResponderEliminar