A mi parecer, la crianza respetuosa es muchas cosas - y veo con cierta tristeza, cómo un gran colectivo de padres aún no la comprende del todo y acusa a los que criamos así de ser extremistas - así que aquí van algunas reflexiones al respecto:
  • La crianza respetuosa no es una doctrina, no es un método, es una forma de vida. Los padres que elegimos criar de esta manera, muchas veces hemos recorrido también, previamente, con nuestros hijos, o durante nuestra propia infancia, el otro camino - e insatisfechos con él, decidimos buscar más allá.
  • La crianza respetuosa es ante todo amor, empatía, respeto, coherencia y un aprendizaje contínuo.
  • En la crianza respetuosa, o instintiva, no hay recetas mágicas, no hay cronómetros, no hay gurús, simplemente algunos autores que nos alientan a seguir y a confiar en nuestros propios instintos
  • Muchos de nosotros hemos sentido u oído la voz del instinto entremezclarse con capas y capas de condicionamiento social, con consejos contradictorios, mitos, creencias y recomendaciones absurdas, y no hemos sabido a quién escuchar hasta que la vida nos he hecho despertar y conectar con nuestra esencia, con nuestros hijos.
  • Criar de manera respetuosa implica amor, por nuestros hijos, por nosotros, por la vida, y gracias a ese amor, nos planteamos cada día el reto de hacerlo mejor, sin castigarnos, sin machacarnos, sin reprocharnos por cosas que pueden escapar de nuestras manos. Seguimos adelante y cada día aprendemos, cada día saltamos el río, a veces caemos al agua, pero otros días logramos nadar de nuevo hasta el lado en donde nos sentimos a gusto y felices todos.
  • Criar respetuosamente implica también ser coherentes, solemos respetar en general, no sólo a nuestros hijos. Si les estamos enseñando a respetar, debemos nosotros también ser respetuosos - aprenden más del ejemplo que damos que de lo que sale de nuestras bocas. La falta de coherencia en este respecto sería algo así como pegarles y decir "no se pega a los demás", o que te vean pegándole al perro porque ha roto un mueble, pero les digas que ellos no le peguen jugando, por ejemplo. 
  • Los padres que criamos respetuosamente a nuestros hijos no nos consideramos buenas madres, ni consideramos a quienes no comulguen con esta forma de vida malas madres. Sabemos simplemente que cada padre elige la forma de criar a sus hijos lo mejor que puede, dadas las herramientas emocionales, psicológicas, afectivas, espirituales y educativas de las que dispone en un momento determinado. Lo importante es continuar aprendiendo, y al igual que enseñamos respeto a nuestros hijos a través del ejemplo, tal vez otros padres se animen también a explorar otras formas de crianza, a medida que se extienda ésta y cada vez haya más niños criados con respeto, amor, empatía y sus necesidades emocionales lo mejor cubiertas posible.
  • La crianza respetuosa implica empatía, implica ponernos siempre en el lugar del niño, implica tratar de comprender lo que está sintiendo, respetar la importancia de lo que sienta por más que ante nuestros ojos adultos parezca una pequeñez. Implica llevarlo de la mano y acompañarlo emocionalmente siempre que lo necesite y ponernos en su lugar. Si no hablarías en un determinado tono de voz o no tratarías de cierta manera a tu pareja, tu jefe, tu médico, tu madre, la cajera del automercado, o el banquero, pues tampoco tiene sentido hablar o tratar de tal manera a tu hijo.
¿Y tú? ¿Qué es para ti la crianza respetuosa? Seguramente me he dejado muchas cosas, así que me encantaría que me ayudaran a completar estas reflexiones ¿Percibes la crianza respetuosa como una teoría radical o como un fluído y contínuo aprendizaje de la mano de nuestros pequeños grandes maestros?



Artículos relacionados:
Si quieres formar parte de nuestra comunidad de mamás, únete a nuestra página de Facebook, o síguenos por Twitter.



{Foto}

Louma Sader Bujana

Es autora de múltiples bestsellers, entre ellos Reflexiones sobre Crianza Respetuosa, y Happy Agenda, así como creadora de diversos cursos pioneros que devuelven el bienestar y la fluidez a la relación madre-hijo. Es, además de Licenciada en Odontología, con un enfoque en la educación y prevención, la fundadora de Amor Maternal, y de la Academia de la Crianza Respetuosa. Se ha especializado en marketing y emprendimiento online, ofreciendo consultoría para profesionales y pequeñas empresas.


,

9 comentarios:

  1. Me late mucho este concepto de criar con respeto. Pero tengo muchas preguntas. Por ejemplo: Cómo reaccionar ante un berrinche o una grosería de parte de nuestros hijos?

    ResponderEliminar
  2. Nunca sería una doctrina o una teoría radical. Cada niño es único y como padres tenemos que verlo de esta manera e irnos adaptando a cada situación que se nos presente, aprender día a día, rectificar, mejorar... Creo que tus reflexiones son muy acertadas.

    ResponderEliminar
  3. Sí, no siento que criar respetuosamente sea algo cerrado, sino que siento que es algo que cada familia va construyendo. Siento que mis hijos tienen muchos menos berrinches que otros, y son ciertamente, escasamente groseros. Cuando eso sucedes, pues les hablo, les explico, les digo porqué no me gusta, porqué me lastima. Los niños no hacen lo que no conocen. La sociedad les va mostrando otras cosas, claro, y no siempre es fácil, muchas veces es muy difícil, pero es liberador sentir que es algo en permanente construcción, en permanente reflexión.

    ResponderEliminar
  4. Me gusto mucho el articulo Louma. Realmente creo que el ultimo apartado es el que mejor lo define: aprender a ponernos en el lugar del niño, de ver con sus ojos para poder comprender.
    Crista, preguntas sobre un berrinche, si bien es un momento dificil, donde se prueba nuestra paciencia, me parece que simplemente aplicando el mismo principio de ponerte en el lugar del niño puedes resolverlo. Intentar ver cual es el verdadero motivo por el que esta protestando, que es lo que esta pidiendo y si puedes o no darselo. No necesita dejar de llorar o gritar, sino sentirse contenido, sentir que tiene derecho a expresar su enojo o frustracion. Seguro que habra veces que tendremos que decir que no, y eso puede generar una pataleta, pero ¿no te molesta a vos tambien no poder tener o hacer algo que realmente quieres? Yo intento quedarme con mi hijo, que vea que estoy con él, pero a la vez darle su espacio, dejar que exprese lo que siente, y una vez que se calma conversar con él, buscar otra solucion u opcion para lo que generó el berrinche.

    ResponderEliminar
  5. Louma, Tienes este mismo articulo en Ingles? Me gustaria compartirlo con mi esposo

    ResponderEliminar
  6. Al igual que nosotros ya como adultos elegimos a quien besamos o permitimos que nos toquen, pienso que un niño no debe ser besado, cogido y sobado por todo el mundo simplemente por que es un bebe lindo.
    Creo que el respeto, es que sea el niño quien elija si quiere dar un beso, o quiere brazos de alguien, y nosotros respetar esa decision. Mientras, salvaguardar nosotros como padres esa integridad y respeto que merecen nuestros hijos.
    Seria normal sali a la calle y que cada persona con la que nos cruzamos nos toque el culo?, seria agradable oler el mal aliento de alguien que se empeña en besarnos en contra de nuestra voluntad?, seria normal acabar sentada en el regazo de tu suegro, mientras te sujeta por los genitales paraque no te caigas?
    Culturalmente creemos que es normal y deseable, pero aqui si que deberiamos sentir respeto y empatia por nuestros hijos. Si no quieren, no quieren y no hay que forzarlos ni con abuelos, ni tios, ni amigos.

    ResponderEliminar
  7. Acertadas tus palabras pues ponen voz a nuestros sentimientos. Y yo un pokito mas halla. No le hablo a mi hijo como no le hablaria a mi pareja si no como no me gusta ke me hablen a mi. Tengo 38 años y lo unico ke me duele de los demás es su falta de respeto. Por eso cuando miro a mi tesoro leo sus ojos solo necesita amor y comprensión. Nos hacen mejores personas enriquecen nuestras vidas, nos hacen mas especiales y pase lo que pase nos hacen sentir amados. Respeto???y La vida le daría. Que menos que hacersela mas facil. Un Bs y gracias

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado leer este artículo. Es cierto que en esencia criar con respeto es entender que tus hijos son también personas dignas de ser respetadas y seguir nuestro instinto sin hacer caso de recomendaciones que no casan con nuestra forma de ser. Es una liberación!!

    ResponderEliminar
  9. @crista Mi recomendación para todo es observar al niño y enteder qué le está pasando para ponerse así, está cansado? esta malito? le duele la barriga? tiene hambre o sed? Y después explicarle por que se siente así: 'Estás frustrado porque nos tenemos que ir a casa y quieres seguir jugando' y después ofrecerle nuestro cariño, y sino quieren recordarle que estamos ahí para cuando se le pase, abrazarlos. Es sano que los niños experimenten todas las emociones y los estados de ánimo, y hay que ayudarles no sólo cuando están contentos, sino también cuando están enfadados o frustrados!! Suerte!!!

    ResponderEliminar