La semana pasada, me pasaron un horroroso aviso emitido por el gobierno de Milwaukee en contra del colecho. Las imágenes, que pueden ver aquí debajo - sumamente grotescas, además de exageradas, buscan convencer a los padres de que ¡dormir con sus hijos es igual de peligroso que acostarlos con un cuchillo carnicero al lado?!?! 


¿De verdad? ¿Realmente esa es la mejor manera de luchar contra el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante? En los países en los cuales el colecho es habitual, como por ejemplo en Japón, se desconoce la muerte súbita, porque sencillamente no ocurre (o tal vez ocurra en casos tan aislados que no los hacen públicos). El colecho es una opción sumamente segura, obviamente si se practica con algunas medidas de cautela, como por ejemplo:
  • No dormir en un colchón de agua, ni demasiado suave.
  • No usar un edredón o cobertor pesado.
  • No dormir con un bebé si has consumido alcohol, drogas, o si eres fumador (aunque no fumes en la habitación).
  • No debería haber almohadas mullidas, pieles de oveja, ni peluches cerca del bebé.
  • Obviamente (¿a quién se le ocurriría hacerlo?) no se debe cubrir la cabeza del bebé mientras duerme.
  • No dormir a un bebé menor de un año junto con otro bebé o niño, ya que puede que no esté consciente de su presencia mientras duerme.
  • No dejar cordones sueltos en la cama, por ejemplo de una bata, de una cortina, o persiana, etc. ya que podrían causar estrangulamiento al enrollarse.
  • No dormir con tu bebé si padeces de obesidad severa.
  • Pueden leer más consejos aquí.
A lo que voy: sabiendo que el colecho es algo seguro, sabiendo que más bien disminuye el riesgo de SMSL, ¿por qué aterrorizar a los padres en lugar de orientarlos hacia un colecho seguro? La población de los Estados Unidos, tiene el más alto índice (o uno de los más altos) a nivel mundial de obesidad. Hasta aquí, y no por  el colecho, sería conveniente alentar a la población a mantener una buena salud. ¿No sería más productivo enfocarse hacia la prevención?

Decirles, a mi parecer, a unos nuevos padres, que dormir con su bebé es como acostarlo con un hacha al lado es causar una extrema angustia en la nueva familia. ¿Qué remedio les queda? Al menos en mi caso, fue imposible acostar a mi hijo en una cuna. Luego de más de 40 minutos tomando el pecho y más de 20 minutos meciéndolo en brazos, esperando que esté bien profundamente dormido, bastaba con que comenzara a despegármelo del cuerpo, sin siquiera haber estirado los brazos, sin que hubiera tocado las sábanas de la cuna, para que se despertara y vuelta a empezar.

Estamos genéticamente programados para dormir con nuestros hijos, un porcentaje muy pequeño de niños acepta dormir separados de manera pacífica, sin llorar, sin ser obligados, y sin conductas de extinción, ni adiestramiento... ¿Y el resto qué? ¿Se quedan sus padres despiertos o se levantan cada vez que el bebé llora a mecerlo, darle teta y rogar que se quede de buena manera en la cuna, o lo dejan llorar, o qué? Además de lo irrespetuoso que es hacia los niños el dejarles llorar, es una auténtica tortura para todos, incluso para los vecinos, y lo digo con conocimiento de causa. Una vecina nuestra, mientras yo estaba embarazada de Sam, destetó bruscamente [en una noche] a su niño con 10 meses porque "ya está bueno de teta" y lo adiestró para dormir, todo la misma noche. Y nosotros presenciamos sus llantos durante horas, durante días seguidos, hasta que mi mamá subió a conversar con ella.

En fin, no sólo es una tortura, sino que numerosos estudios prueban el daño que hace el cortisol, cuyos niveles en sangre aumentan significativamente cuando los niños lloran y no son consolados. Sus efectos en un cerebro en pleno desarrollo son muy preocupantes.

Hace unos días atrás, el Dr. Sears, dedicó una entrada en su sección de consultas online, precisamente al tema del colecho y al aviso de Milwaukee:

Cada noche millones de madres duermen con sus bebés y los bebés se despiertan perfectamente bien. En lugar de alarmar a los padres concienzudos, como muestra una chocante campaña que carece de toda sensibilidad, como la de Milwaukee, los consejeros del sueño deberían más bien enseñar a los padres cómo dormir juntos de manera segura.

Ya que soy un doctor siempre atento a pruebas científicas, les invito a considerar lo siguiente:
  • En las culturas en las cuales se practica un colecho seguro, tales como los asiáticos, se evidencia la más baja incidencia de Síndrome de Muerte Súbita del Lactante.
  • El Dr. James McKenna, un investigador confiable, Director del Laboratorio del Sueño Mamá-Bebé de la Universidad de Notre Dame, demostró que las madres y los bebés que duermen cerca disfrutan de patrones de sueño similares que les protegen. Las madres duermen más alertas, pendientes de la presencia del bebé, cosa que yo llamo "armonía nocturna del sueño", que protege al bebé. La madre que colecha está más atenta y consciente en caso de que el bienestar del bebé esté en peligro.
  • Los bebés que duermen cerca de sus madres experimentar un estado de "vigilia protectora", un estado del sueño que les permite despertar más fácilmente en caso de que su salud corra peligro, como por ejemplo cuando haya una dificultad respiratoria.
  • El colecho facilita la lactancia materna, lo cual provee muchos beneficios a la madre y al bebé.
  • Ocurren más muertes súbitas en cunas inseguras que en la cama de los padres del bebé.
  • Las tragedias relacionadas con el colecho que han sido reportadas, casi siempre han sido asociadas a prácticas peligrosas, como el uso de camas que no son seguras, o bebés durmiendo con padres bajo efectos de sustancias que alteran su conciencia de que el bebé está presente [en la cama].
  • Se ha demosatrado en investigaciones que los bebés que colechan lloran menos durante la noche comparado con aquellos que duermen solos y se espabilan repetidas veces durante la noche, demorando más de 4 veces el número de minutos llorando. El sobresaltarse y llorar libera adrenalina, lo cual puede interferir con un sueño reparador y conlleva ansiedad del sueño a largo plato.
  • Los niños que duermen cerca de sus padres tienen temperaturas corporales más estables, ritmos cardíacos más refulares y menos pausas largas durante la respiración (apneas) en comparación con bebés que duermen solos. Esto significa que el bebé duermen de manera fisiológicamente más segura.
  • Un estudio reciente concluyó que compartir la cama no incremente el riesgo de SMSL, a menos que la madre sea fumadora o abuse del consumo de alcohol.
Y digo yo... ¿no sería más sabio ofrecer servicios de orientación gratuitos para dejar de fumar a las parejas que estén buscando concebir, embarazadas, o con bebés? 

Yo lo que veo en todo esto, al fondo, fondo, es lo fácil - y cómodo - que es para las empresas y para las autoridades gubernamentales también, el inmiscuirse dentro de la relación madre-hijo. Es más fácil y más cómodo sin duda alguna, que meterse en la relación de un fumador con su cajetilla, o de un obeso con sus problemas de alimentación. Tal vez ofreciéndoles vías más holísticas de tratamiento, habría buenos resultados - menos intrusismo en la crianza, y padres e hijos felices y tranquilos durmiendo juntos de forma segura

Dicho esto, creo que queda bastante claro, que el aviso emitido por autoridades en Milwaukee, no sólo es alarmista y de pésimo gusto, sino que también está mal enfocado: hacia atemorizar a la gente en lugar de orientarlas hacia un colecho seguro.

¿Y ustedes qué opinan? ¿Qué impresión les causaron estos posters? Cuéntennos...

Más sobre colecho:

Si quieres formar parte de nuestra comunidad de mamás, únete a nuestra página de Facebook, o síguenos por Twitter.

{Foto}

Louma Sader Bujana

Es autora de múltiples bestsellers, entre ellos Reflexiones sobre Crianza Respetuosa, y Happy Agenda, así como creadora de diversos cursos pioneros que devuelven el bienestar y la fluidez a la relación madre-hijo. Es, además de Licenciada en Odontología, con un enfoque en la educación y prevención, la fundadora de Amor Maternal, y de la Academia de la Crianza Respetuosa. Se ha especializado en marketing y emprendimiento online, ofreciendo consultoría para profesionales y pequeñas empresas.


, , , , , ,

5 comentarios:

  1. Me cuesta creer que a algún desalmado se le haya ocurrido esta idea.....¿Quién decide que tipo de información se plasma en una campaña de este tipo? ¿Que tipo de "profesionales" dan pie a que la población crea algo así? Me parece indignante y es un insulto hacia mi persona y hacia mi profesión como pedadoga terapéutica...

    ResponderEliminar
  2. Es una publicidad alarmista, falsa y amarillista. Pero resulta que es mucho más redituable la intrusión en la educación que hablar de lo que realmente le está pasando a la sociedad, tal como vos señalabas. Por otro lado, a los niños en Estados Unidos les dan drogas con el fin de que sean mejores estudiantes, así que no me extaña que empiecen desde chiquitos a bombardear a esos padres con spots tremendistas. Besos!

    ResponderEliminar
  3. Uy Louma, no había visto esta campaña terrorista. Qué bueno tu post. Cariños :D

    ResponderEliminar
  4. Wow, increíble.

    Pero felicidades por tu post. Bastante Interesante.
    Aunque yo soy madre soltera, y me ha sido bastante facil y conveniente la crianza con apego, me gustaría saber, si tienes algun post donde escribas sobre el colecho en pareja. Me gustaría leer al respecto.

    ResponderEliminar
  5. Que manipulador lo de las imágenes! En lugar de explicarlo como hacerlo de manera segura... El caso es asustar! Una pena, con lo agradable que es compartir cama con tu bebé si eso es lo que quieres! Y puede ser incluso más seguro que tenerlo solo en otra habitación.

    ResponderEliminar