Pin It

Bebés y sueño


No sé si les ha pasado a ustedes, pero desde que descubrí el colecho, me dan ganas de decirle a todas las mujeres embarazadas que se cruzan por mi camino -sobre todo si están de baby shopping en un gran almacén- que por favor no compren cuna, moisés, ni ningún artilugio para colocar al niño a dormir. Sin embargo hasta ahora he logrado abstenerme de hacerlo.

Lamentablemente lo aprendí un poco tarde, mi mamá nos regaló una linda y práctica cuna, plegable, de viaje, con el colchón que vibra, que se puede poner a distintas alturas, con sonidos de la naturaleza, música clásica, luz ténue, móvil de animalitos, cambiador y unas prácticas ruedas para poder rodar la cuna a otra parte de la casa de ser necesario. ¿Necesario? jeje... ingénua de mí. Mi hijo no ha dormido ni una noche en esa cuna :D (sorry Mom)

Los niños no duermen en cuna, y ¿por qué habrían de hacerlo? Perdonen si suena crudo, no pretendo hacer sentir mal a nadie, pero las cunas parecen mini jaulas, o pequeñas cárceles. Sé que suena un poco dramático, pero piénsenlo, los niños están allí solos, no pueden salir ni entrar por sí mismos, ni sentir el cuerpo caliente de mamá, ni acurrucarse, ni montarnos una piernita o un bracito encima mientras duermen (¡divino colecho!). Los niños están genéticamente programados para dormir en compañía, y "enseñarles" a no seguir ese llamado del cuerpo que nos ha permitido como especie evolucionar hasta aquí, requiere adiestramiento, y ya saben ustedes lo que pienso al respecto...

Otro detalle: ¿conocen el síndrome de la "cuna con púas"? Consiste básicamente en esto: le das pecho al bebé, lo meces, esperas a que esté profundamente dormido, te levantas con cuidado, y piensas colocarlo en su cuna, no has terminado ni de estirar los brazos, el niño aún está a la altura de tu cintura, pero ya está despegado del pecho, ni siquiera ha tocado el colchón y ya está llorando, de nuevo, protestando y pensando: "¡Hey! ¿Me quieres engañar, no? ¿Cómo me vas a soltar con lo bien que estaba dormidito encima de ti?" y de ahí vuelta a empezar: 45 minutos de teta otra vez, a ver si cuando se suelta lo logras acostar. Tampoco funciona... ¿saben por qué?





En fin, el colecho no es complicarse la vida, es hacer lo más simple, rendirse ante la evidencia... es como bien dice Armando, enseñarle a los niños a dormir acompañados, porque al fin y al cabo es lo que harán durante la mayor parte de sus vidas. Y si lo pensamos bien, ¿tiene sentido que duerman solos durante la infancia, que es cuando más necesitan compañía? Y eso sabiendo que los adultos solemos dormir acompañados...

Creo que hay pocas cosas más tiernas, memorables y hermosas que dormir con alguien a quien uno ama, especialmente nuestros hijos.

¿Y ustedes, colechan? ¿Cómo se dieron cuenta de que era buena idea hacerlo?

Foto  © Steve Hix/Somos Images/Corbis

32 opiniones:

Bere dijo...

Jajaja, yo acabo de regalar mi cuna, la cual usé algunas noches, sólo para estar despertando a cada rato para ver si estaba bien mi pequeño, más las veces que despertaba él... definitivamente más cansado que cuando decidí dormir juntos. No había cosa que me encantara más que despertar viendo esa carita hermosa...

La cuna sí que sirvió, claro... se podían guardar tantas cosas ahí!

Zary dijo...

Yo si, después de los 3 meses todo el tiempo. Reconozco que antes me daba un poco de susto lastimarla, pero ahora no me imagino otra cosa.

anablancasf dijo...

Con mi hija mayor aprendi a colechar y con la 2 segui colechando...con las 2. Y asi mi vida y mis noches son mucho mas felices. Estupenda reflexion,

Viviana de MamásyBebés dijo...

Con la mayor coleche desde sus 2 años, hasta q cumplio 4. luego se fue solita a su cama

esta bb se pasa el dia en mi cama, pero de noche ha demostrado -practicamente desde q llego a casa- q la cama no es lo suyo.

actualmente te mira, se rie, juega, patalea.... cualquier cosa menos dormirse. y sabes q ? la pongo en su cuna ya alimentada, se rie, cierra los ojos, se cierre y bye... se durmió.

LUPITA dijo...

ME MUERO DE LA RISA CON EL VIDEO, ME IMAGINO A MI ESPOSO ME TIENDOSE EN LA CUNA JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA, NOSOTROS TAMBIEN TENEMOS CUNA, PERO ESTA PEGADA A LA CAMA Y PUES NO HAY DIFERENCIA CUANDO MI HIJA QUIERE SE PASA Y DUERME ENMEDIO LA VERDAD ES QUE ESTO DEL COLECHO ES UN DIVINIDAD ME ENCANTA!!!

Marysol dijo...

El Colecho es lo mejor que me ha pasado! y a mi bebote de 5 meses también, y ahora sí que lo práctico sin culpas! nos encanta!... he encontrado la mejor solución para no amanecer agotadísima y mi bebe duerma más cantidad de hs sin tener que despertarse a cada momento, ambos hemos podido conciliar el sueño de la forma mas tierna.
No tengo que despertarme varias veces a la madrugada para darle la teta ni tampoco esperar que se duerma de nuevo en brazos, porque el solo hecho de dormir juntitos hace que duerma relajado, sintiendo mi calor y mi presencia al lado de él en todo momento y ahora cada tanto se duerme solito sin tener la teta de chupete, porque sabe que estoy ahí. Y cada mañana me dice el más hermoso de los Buenos Días, através de su sonrisa y de sus ojazos.

Carol dijo...

Me ha gustado mucho la entrada, ja, ja. Totalmente de acuerdo.
Recuerdo en las clases de preparación al parto cuando la matrona nos habló del colecho y pensé, por ahí si que no paso.
Luego no se como, una vez que tuve a mi bebé conmigo, entre que apenas dormía y lo bien que estaba junto a ella empecé a plantearmelo y el papá me lo decía, pero era tan pequeñita que me daba miedo aplastarla.
Desde los cuatro meses y medio (cuando conseguimos dejar las pezoneras) duerme con nosotros. La mar de contentos los tres.

Anónimo dijo...

Me sentí reviviendo el momento cuando describes la cuna de puas jajajaja justo asi fué como mi beba logró dejar a sus peluches la cuna...los primeros meses se dormía en mis brazos después de tomar pecho, cuidadosamente la acomodaba en su cuna viajera que tenemos a un lado de la cama...pasaban unos ,minutos y yo me levantaba -sigue respirando? está bien tapada? no se le regresó la leche? si esta respirando verdad?- y ya que lograba calmar mi ansiedad un poco, lo suficiente para dormitar con la oreja parada a cada ruidito proveniente de la cuna, el llanto de mi nena se oía y volvíamos a empezar...Llegó un momento en que yo ya estaba muy cansada, hacía mucho frío, y ella decidió que cada que mamá empezaba a ponerla cuidadosamente en la cuna, esta se volvía de puas y no lograba ponerla ni medio milimetro cuando ya la tenía bien agarrada de mi brazo jajaja asi que mamá cedió a los deseos de su tierna bebé y ahora es la mamá mas felíz jijiji

Pilar Neff dijo...

Hola Louma!
Yo te he escrito como 800 veces... Hehehe
Mi caso es bien particular. A lo mejor no tanto.
Mi bebe de 5 meses y medio duerme con nosotros.
Cuando tenia dos, dormia en su columpio. Pero despues, su ritmo de sueno cambio completamente y ahora es súper errático.
Me refiero a que, despierta a cualquier hora y no duerme mas allá de dos horas...
Ni mi esposo ni yo, hemos podido tener una noche de sueno tranquila o buena...
He leído este articulo las mismas 800 veces que te he escrito... Pero aun no he encontrado un equilibrio entre el colecho y una buena noche de sueno.

Estoy haciendo algo mal? O los patrones de sueno para un bebe de seis meses es errático?
No se, hablo por mi cansancio y deseo de seguir colechando, pero que todos lo disfrutemos. :)
Gracias por tus artículos
Pilar Neff

Anónimo dijo...

Sussy
Mi bebé nació prematuro, creo que nos faltó mucha información, sin embargo podría decir que fue un bebé canguro. ¡¡Esa experiencia fue tan deliciosa!! Sentir su cuerpecito pequeño y calientito contra mi pecho, tener las tetas al aire disponibles para cuando las quisiera. Hice lo que mi instinto me mandaba, tenía miedo de que dejara de respirar o que pasara frio, así que prácticamente dormía sentada, piel con piel, metido dentro de mi pijama y rodeado con mis brazos.
Nosotros preparamos una habitación para él, con toda la prisa del alumbramiento prematuro y todo el estrés de la familia. ¡Quedo lindísima! Y ahí está su habitación, sin usar, más que para poner la ropa limpia. También tiene una práctica cuna como la que describe el artículo, ¡excelente para poner sus juguetes!
Empezamos con la lactancia cada 2 horas, como recomienda la mayoría de los médicos y mamás “expertas” Aún y que mi bebé dormía con nosotros, lloraba y lloraba, hasta que deje de atender todos los buenos consejos y decidí darle lo que pedía: ¡chichí! Entonces el colecho fue aún más práctico, no necesitaba levantarme, ni descobijarnos, ni nada, solo había que pelarme la teta y seguir durmiendo.
Ahora tiene 8 meses y sus patrones de sueño son, ¡sus patrones de sueño! No espero que duerma tal o cual cantidad de horas de corrido, tampoco que despierte menos veces, o que duerma más rápido, simplemente los tres compartimos la cama y papá comparte la teta, jaja. Cada día lo veo más adueñado de mi pedazo de cama, cada día esta más grande, más hábil, ahora casi puede rodarse para encontrar la chichí y creo que le falta muy poco para saber que algunas veces se esconde bajo la pijama
No cambiaría ninguno de sus despertares cantando o ver su carita sonriente o sentirlo trepado sobre mí, por una noche de "mejor sueño".

Alba dijo...

Coleché con el mayor desde los 15 días, y con el pequeño esporádicamente alguna noche (por lo general no quiere más piernas en su cama que las suyas, y lo hace saber), y aunque me encanta colechar... siempre le encontré una pequeña gran pega: no sé si es cosa exclusiva de mis hijos, pero para que el colecho sea tan estupendo como a veces leo, se hace necesario que yo esté presente en la cama cada vez que duermen. Y que no me levante si no quiero que despierten. Y no es que no me guste estar ahí tumbadita a su lado, pero... vaya, que ni mi cuerpo necesita tanto sueño como el suyo, ni el resto de mi vida permite tanto rato de inactividad!!!

Anónimo dijo...

Hola PIlar:
Te cuento la experiencia de mis papas conmigo (mi hijo duerme con nosotros y nunca hemos pasado problemas de sueño). Siempre coleche con ellos pero no dormia mas alla de dos o tres horas seguidas (como contas de tu niño) y mis papas estaban al borde del colapso. Se turnaban para pasearme o jugar conmigo mientras el otro dormia. Asi hasta el año mas o menos. Palabras de mi mama. Creo que hay niños con patrones de sueño diferentes y las causas sabra uno alguna vez cuales son. Nunca cotemplaron la posibilidad de dejarme llorar sola en una cuna hasta que me durmiera, primero que no habian comprado una y segundo, no era su estilo de crianza.

Un beso!
Veronica
Buenos Aires

Anónimo dijo...

Pilar mi bebe de casi 8 meses duerme con nosotros desde los 4 meses mas o menos tome la decisión pq ya estaba cansada de despertame cada 2 horas para darle la teta, sacarlo de la cuna(q esta al lado de nuestra cama de mi lado) ponerlo en la teta y dormirme con el en la teta sentada; decidi q duerma con nosotros, pero sus patrones de sueño siguen siendo iguales, pide teta cada 2 o 3 hs no duerme mas de eso, la diferencia es q como lo tengo a lado mio, apenas lo escucho quejar lo pongo en la teta, toma un poco y sigue durmiendo profundo, lo acuesto otra vez al lado mio y seguimos los dos. Mateo sigue con los mismos patrones de sueño, erraticos como decis vos, pero es mas facil para mi, pq lo alimento casi dormida, al otro dia se q se desperto pero no se cuantas veces ni a q hora. No haces nada mal, cada chico tiene su forma de dormir. Suerte

Anónimo dijo...

el ultimo comentario sobre Mateo lo escribi yo Zaida de Buenos Aires no le puse nombre sorry

Pilar Neff dijo...

hola Zaida y Vero!
gracias por escribir! me siento feliz que hay personas como ustedes que tambien viven estos procesos y quieren seguir compartiendo con los chiquiticos :)

yo sigo colechando y no quiero dejar llorar a Mateo (mi hijo tambien se llama Mateo ^.^), es lo ultimo en lo que pensaria!
me pasa lo mismo que a ti Zaida, no me acuerdo cuantas veces me levanto ni a que horas mucho menos. Sigo y voy a seguir colechando, porque es un proceso hermoso el que vivo cuando mi hijo me pone su piernita encima y solo quiere tenerme cerquita.
asi que ya hable con mi esposo, y decidimos que seguiremos durmiendo los tres y todos seremos felices :)
para mi esposo no es facil... pero aun asi, el apoya mi decision y me siento un poco mas tranquila.
se que en algun momento, Mateo dormira de largo y ya se desprendera de mi seno para vivir su vida.
por ahora lo disfruto y me enamoro mas de el.
gracias a todas por los comentarios y espero no sean los unicos :)
con amor
Pilar y Mateo Neff, Brandon tambien ;)

Anónimo dijo...

Hola, tengo 2 pequeñas una de casi 5 años y otra de 4 meses, la mayor duerme con nosotros, la peque en un moises a mi lado, quiero pasarla a nuestra cama, pero no se como acomodarnos para que la mayorcita no la vaya a golpear(es un rehilete cuando duerme) alguna idea???

Leila dijo...

Hola!!!! Tengo un bebé de 4 meses y medio. Al principio no colechabamos porque mis conocidos e incluso la pediatra no me lo recomendó. La pediatra más que nada porque me advirtió del peligro de sofocación. De todas maneras no llegó a pasar el mes que ya colechabamos. Las primeras semanas dormía en el coche al lado de mi cama y la verdad para mi esas noches fueron terribles. No dormía casi nada porque mi bebé se despertaba para tomar el pecho, para colmo tener que levantarme con el frío y sentarme para darle la teta con todo el sueño con el miedo de dormirme y que se me caiga mi hijo. A eso sumado el miedo que no respire o que no lo escuche hacían que las pocas horas que podía dormir no sean bien aprovechadas.
La primera vez que escuche del colecho (como algo que no era tan malo como lo describían)fue en el curso de preparto. La chica que nos dió el curso había sido mamá no hacía mucho tiempo y nos comentaba que ella colechaba y que no era tan malo como lo describían. Cuando le preguntamos que recomendaba ella nos dijo que cada padre tiene que hacer lo que mejor le parezca a pesar de lo que le digan los demás. Eso fue lo que nos aventuró a terminar con las noches interminables de cansancio y empezamos a dormir todos juntitos. Nosotros igual tenemos una ventaja enorme que es que compramos un sommier king size entonces tenemos mucho espacio. De todas maneras, mi pequeño duerme pegadito a mi, aunque ahora también nota la presencia de papá y se estira para tocarnos a los dos.
Más allá de todo lo que digan del colecho, de todos los traumas que inventen y de que nos amenazen conque nunca van a salir de nuestra cama, nada de esto se equipara con el amor que genera el tener a nuestro bebé al lado nuestro durmiendo como un angelito estirando el bracito para senir nuestro calor y contacto.

Irene dijo...

¡Hola! La semana pasada intenté colechar con mi niña de 15 meses para ver si podíamos dormir mejor, pero es muy difícil porque al final la nena se queda con toda la cama y nosotros los papás en las esquinitas. Además, por alguna razón se destapa continuamente, y andamos todos con frío por la noche, y si la intentamos tapar, se da cuenta y se medio despierta para destaparse... Al día siguiente nos levantamos mi marido y yo entumecidos, sin haber dormido bien, y la niña está empezando a estornudar y toser un poco. Con este panorama, parece que tanto nosotros como nuestra pequeña, dormimos mejor si no colechamos. ¿Puede ser entonces que el colecho no sea lo adecuado para todo el mundo? Yo lo he intentado, pero creo que no es para nosotros... :(

Esmeralda dijo...

Pues yo no me di cuenta desde el primer día de vida de mi hijo...siempre hemos dormido juntos salvo en algunos ratos cuando era un bebe chico que si me iba al baño o algo lo dejaba por seguridad en la cuna, pero tardaba segundos en despertar :O y ahora que va cumplir dos años se queda dormido junto a mi pero es capaz de estar solo en su cama y ahora soy yo la que no puede dormir sin estar junto a él, así que dormimos juntos cada uno en una cama pero las camas pegaditas para sentirnos :)

Amor Maternal dijo...

Bere, tal cual, jejeje...

Zary, claro! Es que dormir con ellos es tan, tan bonito que las palabras no alcanzan =)

Ana, y más fáciles también, ¿¡a que sí!?

Viviana, bueno, es que cada bebé es un mundo - si ya expresa claramente que quiere dormir así, pues genial ;o)

Lupita, es que es irónico en video, ¿no? Con lo fácil que es adosar la cuna o meter al bebé en la cama :o) (por favor cuando comentes aquí, modera el uso de mayúsculas, gracias ;o)

Marysol, es que ese es el detalle, la culpa que nos invade gracias al lavado de cerebro que hace la sociedad occidental tachando de negativa algo instintivo y necesario para la supervivencia de nuestra especie... Y concuerdo contigo: las mañanas del colecho son las más dulces :D

Amor Maternal dijo...

Carol, gracias :) Claro! ¿Cuánto cambiamos y crecemos desde que miramos por primera vez a los ojos a nuestros hijos?

Anónimo, es que es verdad lo de la cuna con púas, yo incluso llegué a llorar a veces porque en aquel entonces no entendía por qué se despertaba llorando si ni siquiera había tocado la sábana,, jeje. Mi pequeño maestro se ha encargado de enseñarme y mis lecturas también :)

Pilar, siento contestarte tan tarde :$ Creo que es perfectamente normal, te recomiendo leer el libro de Rosa Jové, Dormir sin Llorar, para que ocmprendas los ciclos normales de sueño del bebé. Mucha paciencia, mucho colecho, teta y mimos y verás que con el pasar de los meses irá mejorando la cosa... Gracias a ti por leerme 800 veces =)

Sussy, qué lindo lo que cuentas y qué buena tu filosofía "cero rollo", me encanta! Ya verás que dentro de nada, él solito te hala el cuello de la piyama y hace su "self service" :)

Alba, es normal, ellos quieren estar pegaditos a ti, el secreto está en estar un rato en la cama leyendo hasta que caigan en la fase profunda del sueño, que según mi experiencia empieza aproximadamente luego de 20-30 minutos de quedarse dormido mi hijo, luego de eso puedo levantarme a trabajar. Cada niño es distinto, pero en mi caso, si me levanto por la mañana antes que él, se despierta conmigo y no hay manera de que vuelva a dormirse. Al contrario, si me paro por la noche en cuanto caiga en sueño profundo, puedo levantarme a hacer cosas... Ya le irás pillando el truco a tus hijos :)

Amor Maternal dijo...

Verónica, totalmente de acuerdo, cada niño es un mundo... En mi caso tuvimos muchas noches seguidas de despertar cada 45minutos-1 hora y media como mucho para tomar el pecho de noche. Yo estaba destrozada, pero son rachas y van pasando... poco a poco mejora el sueño y se van alargando las horas. Qué bonito que tus papás te hayan tratado con tanto amor y respeto <3

Zaida: Exacto, a mí me salvó eso también, poder darle el pecho y volverlo a dormir sin tener que despertarme completamente...

Pilar, qué bueno que vayan con más calma las cosas, mucho amor y paciencia y seguirán mejorando =)

Anónimo 16: Cuando dormimos con 2 pequeños creo que lo recomendable es que no estén los dos juntos, podría ser nena grande - papá - bebita - mamá, por ejemplo...

Amor Maternal dijo...

Leila totalmente de acuerdo! Nada se compara, y además es verdad, lo más importante es que cada familia halle una solución respetuosa para todos y acorde con su situación... Qué bueno que tengan cama King :D

Irene, sobre quedarse con toda la cama: Pues la pueden abrazar y mover suavemente (sin siquiera alzarla) a su lado de la cama cuando no quepan :) Yo lo hago casi cada noche con mi hijo, jeje. Si por él fuera, duerme como una estrella en diagonal, ocupando toda la cama... lo muevo y ya está, seguimos durmiendo abrazados...

Sobre pasar calor/frío: pues también me pasaba, lo que hago es dormir con una piyama más gruesa y sólo taparme hasta la cintura. Muchas veces mi hijo se pone encima del edredón tras un par de patadas, pero como duerme con una piyama lo suficientemente caliente, se mantiene bien. Yo duermo con un sweater de tela polar de cremallera (con la cremallera cerrada hasta la barriga) para poder dar el pecho, y así vamos bien... También cuando hace mucho frío, duermo con una cobija pequeñita al lado para taparme el cuello si me da frío y siento que estoy a punto de coger un resfriado...

Dicho eso, lo importante es que todos duerman bien y respetar las necesidades del peque, a mi parecer. Cada familia es diferente... tal vez les vaya mejor con una cuna adosada tipo sidecar¿? No lo sé, es cuestión de ir probando e inventando soluciones :) Mucho ánimo!

Qué maravilla Esmeralda =)

Gracias a todos por pasar y comentar, muchos abrazos!

Louma

AlexM dijo...

es la primera vez que comento...practicamos el colecho con nuestro hijo que ahora tiene 14 meses desde el principio. él sigue tomando teta y despertándose casi cada dos horas. la verdad que sigo con el colecho porque no tengo más remedio porque sino lo dejaría. me siento agotado físicamente y psicologicamente. llevamos 14 meses con mi marido sin dormir bien, sin tener relaciones sexuales (y sin ganas casi), sin tener ni momentos de tranquilidad porque nuestro hijo es de dormir poco y tarde. y siempre está con nosotros. pero yo ahora siento que necesito más tiempo y espacio para mí y mi pareja. hay días que estoy muy enfadada contra mi hijo porque no sé qué hacer para sentir que lo que hacemos es lo normal y lo mejor, y seguir convencidos. encima mi hijo se mueve tanto por la noche que hay veces tenemos que dormir como podemod porque no tenemos espacio...y sino lo despertamos! para mí el colecho no es nada ideal. espero que pronto me vuelva la energía para seguir porque me siento deprimida. de todos modos, gracias por compartir porque siempre es bueno saber que hay más gente que están en nuestro caso, aunque parece que todos lo viven mejor.

laurix frausto dijo...

es verdad,, en el embarazo compramos cuna, portabebe, carreola chika, carreola grande, carreola para correr,, bambineto,, cuna de viaje despegable, pañaleras enormes q parecen maletas, mi bebe actualmente tiene 21 meses las cunas solo las use para gurdar todos sus pañales,, siempre cargo a mi bebe en brazos asi q nunca uso ninguno de sus cochecitos,, y las pañaleras solo las uso para guardar la roa q ya no le queda,, deberia haber instrucciones de compra para cuando nazca,, aorarriamos miles de pesos,, eso si los pañales jamas son suficientes jajaja,, mi bebe es amamantado desde q nacio asi q no necesito andar cargando cn botes d leche ni biberones, el solo pide teta y ai estan a la temperatura adecuada y lista para tomar donde kiera q se le antoje y cuando la gente nos mira yo pensaba q me criticarian y hasta me avergonzaba pero la mayoria me felicitan por ser buena mama y xq mi bebe esta hermoxxo y grande...

R y R dijo...

Nosotros colechamos desde los 5 meses o un poco más tarde. Hasta ese momento temíamos las noches...pero no podíamos dormir con nuestra hija porque vomitaba después de cada toma y era peor si estaba tumbada, así que al final nos daba igual ponerla en la cuna o en la cama porque nos teníamos que levantar.
Pero cuando pudimos hacerlo sin problemas fue una bendición y pasamos a descansar todos, aunque se despierte muchas veces por la noche. Al menos, estamos tumbados y no paseando varias horas por el pasillo...
Un saludo,

Anónimo dijo...

Hola, les cuento que tengo un bebe de 7 meses y practicamente desde que nació practico colecho porque en realidad no me quedó de otra ya que él se dormía hasta las 4 de la madrugada y luego no había forma de volver a ponerlo en su cuna asi que lo acostaba conmigo y le ponia la teta hasta que ambos nos dormíamos así que fue más fácil así. Me encanta dormir con mi bebe pero el único prblema es que no me suelta la teta en todo el rato o le cuesta mucho hacerlo así que a veces se me congestiona el pecho porque en lugar de tomar la leche, me usa como chupete o como tuto y el extractor no me saca bien lo que queda duro en mi pecho...que puedo hacer??????

Anónimo dijo...

"Los niños están genéticamente programados para dormir en compañía"

Menuda sandez.

Oriana dijo...

Me encantó el video, pero pobre bebé y pobre papá, tan fácil como dormirse juntos. Yo mandé a hacer una cuna de colecho pero cuando mi bebé tenía quince días me di cuenta que era mucho más fácil que durmiera muy pegadita a mí, así casi no tenía que moverme sólo me destapaba el pecho, nos acomodábamos y listo!! lechita de mamá y bebé que se vuelve a dormir. Claro no siempre ha sido así, la dentición, las gripitas, pero el balance es muy positivo. Nosotros terminamos durmiendo en colchoneta en el piso, se me hizo más seguro, más cómodo y tenemos más espacio. Gracias por publicar artículos así.

Pilar dijo...

Louma! Y mamas, por supuesto!
El colecho es un hecho en casa :)
Seguimos durmiendo con Mati y su sueno ha mejorado :) no 100% pero ha mejorado ;)
Estamos muy felices de compartir camita con Mati!
Es una experiencia única!
Gracias por el apoyo :)
Mucho amor a todas!

madredeunoporahora dijo...

Mi hijo tiene 6 meses. Creo que la pregunta que mas he escuchado es "te deja dormir?" y "como duerme?". La mayoria de las veces proviene de otra madre (con hijos mayores), asique no se bien que esperan de respuesta. Acaso no se acuerdan o es un juego perverso en el que una entre despues de cierto tiempo? Mi respuesta es "Como un bebe". Cada cual que entienda lo que quiera.

Anónimo dijo...

Primera vez que comento! Y siento no poder compartir la misma experiencia de todas... Nosotros colechamos con nuestro bebe de 7 meses, solo cuando es necesario (que se sienta mal o sencillamente que no quiere dormir en su cuna y quiere dormir con nosotros) desde que que tiene 2 meses duerme toda la noche. Y cada vez que dormimos con el yo amanezco muy adolorida de mi espalday muy cansada, y no rindo bien en el dia para atenderlo. Amo dormir con mi bebe porque es muy rico sentirlo pero me cuesta mucho cansancio, su cunita esta pegada a mi cama y siempre respondo a cualquier llamado que me haga. En el dia tomamos siestas juntos... Le doy LM a demanda y somos muy felices y el se ve que es un bebe super feliz... Siempre lo tengo en brazos solo lo pongo en su piso de juegos cuando necesito hacer algo que no lo pueda tener y cuando salimoslo paseo en su coche hasta que el quiera estar...
Pienso que no le estoy haciendo mal al no colechar con el siempre, ademas asi descansamos y fisicamente estoy mas apta para todas sus demandas...
Gracias y excelente pagina

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails
 
Diseño © 2009-2014 BlogDesign.es - Textos © 2009-2014 Louma Sader Bujana