Hace unas semanas les contaba cómo nació el libro Una Nueva Maternidad, un proyecto enteramente gestado en la Red, por 15 mujeres-madres, blogueras, muy distintas entre nosotras, pero que convergemos en un punto común: el de la maternidad consciente.

Cada una con su trasfondo cultural y familiar particular, y todas rompiendo esquemas, eligiendo, como bien lo dijo Ileana, por voluntad propia - porque nos nace de las entrañas - gestar, parir, amamantar y criar de manera distinta a la que vemos comúnmente a nuestro alrededor. Seguramente muchos de nuestros lectores se habrán preguntado qué tiene de nuevo el libro Una Nueva Maternidad, es decir; si hemos escrito sobre embarazo consciente, parto natural, lactancia materna a demanda (no me gusta llamarla prolongada), y crianza con apego - todas ellas prácticas muy, muy antiguas, ¿por qué hemos elegido entonces titularlo Una Nueva Maternidad?

La respuesta es muy sencilla, nuestros ancestros heredaban de su tribu, de su entorno, de sus familias la manera de criar. A mi parecer, ha habido una ruptura de esta "herencia positiva" a raíz del boom de fórmulas lácteas y otros artilugios del desapego. Como generación de transición, hemos elegido dar el salto para volver a estas prácticas ancestrales, ya no por tradición, sino por convicción.

Todas hemos leído estudios acerca del daño que hacen los métodos conductistas, la neurobiología lo ha probado una y otra vez, John Bowlby ha estudiado extensamente el apego, y muchos autores han escrito al respecto... pero si vamos al fondo, lo que nos distingue como "generación de padres" es justamente que rompemos con las prácticas de las generaciones pasadas, rompemos con el "no le cojas en brazos que se malacostumbra", nos documentamos, formamos redes y tribus - muchas de ellas online - y elegimos estas formas de maternar de forma consciente y voluntaria.

Somos la generación de la transición. Es normal que no sepamos siempre qué hacer, leemos libros, blogs, tal vez algún libro conductista, y luego caen en nuestras manos otros textos sobre crianza respetuosa que muchas veces nos hacen despertar y resuenan con nuestro interior.

No necesitamos gurús, expertos que nos digan cómo criar, cómo y cuándo poner límites a nuestros hijos, cómo castigarlos, cuántos minutos dejarlos llorar para que "aprendan a dormir". Este libro, Una Nueva Maternidad, viene justamente de 15 mujeres-madres, que intentan cada día desoír las voces que escuchan alrededor, diciendo estas típicas frases, que cada día se sumergen bajo capas y capas de condicionamiento social que hemos recibido desde la infancia, para desnudar nuestras almas, y criar desde allí, con el corazón.

Una Nueva Maternidad es un libro escrito desde la horizontalidad, del tú a tú, muchas de nosotras escribimos con un hijo en el regazo, o dormido o jugando al lado. Nunca antes se había escrito sobre maternidad, desde la maternidad, desde tantas mujeres distintas que convergen y entretejen un texto que destila tanto amor, tanta oxitocina hecha letras.

Lo contaba en un artículo anterior, en el que compartimos algunas fotos de la presentación, que el día 17 nos hemos conocido en persona, 10 de las 15 autoras que conformamos la Tribu 2.0 por primera vez. Las otras 5, lamentablemente no pudieron estar físicamente presentes, pero igualmente fue una tarde llena de emociones intensas y bonitas.

Aquí les dejo el video de la presentación que tuvimos el pasado 17 de junio en la Casa del Libro en Barcelona, a todos los que nos acompañaron, muchas gracias, y a los que estuvieron de corazón, también :)




Más sobre Una Nueva Maternidad:
Para comprar ejemplares firmados de Una Nueva Maternidad:
Web oficial Una Nueva Maternidad - la cual tuve el honor de diseñar con colaboración de Enric :)

En la foto de arriba, de izquierda a derecha: MMar de El Blog Alternativo, yo :), Carolina de La Mamá de Mateo, Noemí de Habichuelas Mágicas (quien nos acompañó ese día), Ileana de Tenemos Tetas, María José de Sant Feliú Lactancia Materna, Mónica de Grupo Maternal, Raquel de Madre Tierra, Erika de Alma de Doula y Cristina con su hermosa panza, del blog Despertar en la Luz, y autora de Pintará los Soles de su Camino.


Estaban con nosotros de corazón, pero no pudieron asistir a la presentación: Azucena de Aprendiz de Madre, Vivian de Nace una Mamá, Irene de Ser Mamás, Mireia de Bebés y Más y Nohemí de Mimos y Teta.

Si quieres formar parte de nuestra comunidad de mamás, únete a nuestra página de Facebook, o síguenos por Twitter.

{Video Enric Boix} 
{Foto Mireia Niubó / Méli Mélo Agency}

Louma Sader Bujana

Es autora de múltiples bestsellers, entre ellos Reflexiones sobre Crianza Respetuosa, y Happy Agenda, así como creadora de diversos cursos pioneros que devuelven el bienestar y la fluidez a la relación madre-hijo. Es, además de Licenciada en Odontología, con un enfoque en la educación y prevención, la fundadora de Amor Maternal, y de la Academia de la Crianza Respetuosa. Se ha especializado en marketing y emprendimiento online, ofreciendo consultoría para profesionales y pequeñas empresas.


, , , , ,

1 comentario:

  1. Gracias a todas vosotras por poner palabras a este sentimiento compartido.
    Mónica T.

    ResponderEliminar