Hace ya varios meses que tengo muchísimas ganas de tipear este relato y contarles cómo y de dónde surgió la idea de formar La Tribu 2.0 y de publicar el libro Una Nueva Maternidad, pero acordamos desde un principio que mantendríamos el secreto hasta que este sueño fuera una realidad tangible, es decir, hasta tener el libro en papel.

Recuerdo como si fuera ayer el e-mail que recibí a mediados de septiembre del año pasado, en el que Raquel Tasa me invitaba a participar en un libro colectivo, escrito por madres blogueras, en donde todas aportaríamos de 3 a 5 artículos, compartiendo reflexiones, para compilarlas y autoeditar un libro juntas. Su pareja, Enric Boix, había tenido la idea de hacerlo, y Raquel, Ileana, Nohemí, Carolina y María, quienes ya se había incorporado a La Tribu 2.0, habían comenzado a poner en marcha el proyecto. Acepté con mucho entusiasmo, sabiendo que sería una experiencia muy especial :)

Así comenzamos a reunirnos y a ampliar gradualmente la Tribu, hasta llegar a las 15 mujeres que hoy la conformamos. Recuerdo que una vez comenté en Facebook en una conversación con María Berrozpe, que por favor pasara por T. , Violeta Osorio, de Criar en Contravía, preguntó de qué se trataba, y María respondió con una frase que me encantó: "La Tribu es un lugar donde se gesta el sueño de un mundo mejor". Y sí, es el lugar donde se gestó un sueño, de vernos todas juntas, en papel, de compartir nuestro camino como madres, habiendo escrito desde el más profundo amor. Amor por nuestros hijos, amor por el planeta, por nuestro cuerpo, por la magia de lo femenino, por lo sagrada de la lactancia materna, por el vínculo eterno que tejemos día a día con nuestros hijos.

Todas creemos que un cambio de actitud puede cambiar el mundo, que con cambiar la forma de parir, amamantar y criar, adaptándonos a las necesidades de los niños, respetando sus etapas y particularidades, estamos contribuyendo a que mañana sean adultos felices, independientes y equilibrados. La violencia que se sigue aplicando, y que lamentablemente aún hoy es socialmente aceptada, nos ha entregado la sociedad que tenemos hoy en día, en la cual si bien es cierto que existe gente de muy buenas intenciones, también lo es que abundan las personas cuyas necesidades afectivas no fueron colmadas durante la infancia.

La Tribu es un lugar en el que hemos hecho buenas amistades, en donde se respira un clima de compañerismo, solidaridad, en donde compartimos ideas, nos apoyamos entre todas en los malos momentos y gritamos todas de alegría en los buenos. Un lugar en el que hablar de los temas que nos apasionan, un lugar para crecer.

Una vez formado el grupo de 15 mujeres, más Enric, quien trabajó con mucho cariño, maquetando el libro, diseñando la cubierta y compilando los textos, Raquel tuvo la idea de comentarle a Rosa Jové acerca del mismo. Le entregó un manuscrito, y al poco tiempo nos dio la buena noticia: había dicho que sí, pero que debíamos esperar hasta que publicara Ni Rabietas Ni Berrinches, para escribírnoslo. Y así fue...

Entretanto, a pesar de que la intención original era autoeditar, Ileana tuvo la idea de contactar con Eva Darias, de la editorial Ob Stare, quien aceptó nuestro proyecto. Poco tiempo después, todas entramos a La Tribu y nos emocionamos hasta las lágrimas leyendo el precioso texto que nos había dedicado Rosa.

Era la última pieza del rompecabezas, y al encajar, transcurrieron tan solo dos meses hasta ver a nuestro retoño en papel. Un libro gestado por 15 mujeres, 16 si contamos a Rosa, y 17 si contamos a Eva, nuestra editora, y por supuesto Enric.

Ahora que lo pienso, Una Nueva Maternidad comenzó a gestarse en septiembre, al igual que Sam, y nació en Junio, justo nueve meses después, al igual que mi hijo :) ¡Qué hermosas coincidencias!

Como todo en la vida, esta historia tiene muchos lados, así que les invito a leer los relatos de mis coautoras al respecto:

Mónica, de Grupo Maternal

Vivian, de Nace una Mamá

María Berrozpe, de Reeducando a Mamá

Aquí les dejo la lista de las 15 autoras de Una Nueva Maternidad:

(Para visitar sus blogs, haz click sobre cada nombre)

Azucena Alfonsín, María Berrozpe, Mónica de Felipe, Irene García, Mª José García, Carolina Garcinuño, Nohemí Hervada, Erika Irusta, Mª del Mar Jiménez, Mireia Long, Ileana Medina, Cristina Romero, Louma Sader, Raquel Tasa y Vivian Watson

Puntos de venta:

Muy pronto en:

El Jardín del Libro
La Casa del Libro

Los esperamos el día 17 de junio en La Casa del Libro, para la presentación con casi todas las autoras :)

Si gustan, pueden pasar por nuestra página de Facebook, enteramente dedicada al libro Una Nueva Maternidad:





Si quieres formar parte de nuestra comunidad de mamás, únete a nuestra página de Facebook, o síguenos por Twitter.

Louma Sader Bujana

Es autora de múltiples bestsellers, entre ellos Reflexiones sobre Crianza Respetuosa, y Happy Agenda, así como creadora de diversos cursos pioneros que devuelven el bienestar y la fluidez a la relación madre-hijo. Es, además de Licenciada en Odontología, con un enfoque en la educación y prevención, la fundadora de Amor Maternal, y de la Academia de la Crianza Respetuosa. Se ha especializado en marketing y emprendimiento online, ofreciendo consultoría para profesionales y pequeñas empresas.


,

3 comentarios:

  1. ¡¡Felicidades a todas! Criar a nuestros hijos de forma respetuosa, consciente e implicándonos en su desarrollo emocional es fundamental para su felicidad.
    Un beso muy fuerte a todas las heroínas del corazón :)
    Elena

    ResponderEliminar
  2. Ay, que yo también me acuerdo de aquella conversación, je,je,je......... que bonito Louma....... es emocionante ver todo lo que significa para cada una de nosotras la Tribu 2.0 y el libro..........

    ResponderEliminar
  3. Qué bonita historia y que gran proyecto! yo también recuerdo esa conversación, esa respuesta me ha acompañado desde ese día! Enhorabuena hermosas mujeres!!!

    ResponderEliminar