Como les he comentado en entradas anteriores, creo que el dolor, particularmente el del parto es algo muy subjetivo. Partiendo de esa premisa, sabemos que algunas mujeres han llegado a vivir partos, no sólo sin dolor, sino que incluso teniendo un orgasmo durante el mismo. Yo en lo particular, me siento sumamente agradecida con todas aquellas mujeres que han accedido a que sus partos sean grabados e incluso compartidos con el mundo entero a través de YouTube, gracias a ellas, a su generosidad, muchas de nosotras llegamos a tener idea de lo que era un parto que no fuera Hollywoodense - que dicho sea de paso, en nada se parece a uno de verdad.

Así que hoy, quiero compartir con ustedes un par de videos de parto que encuentro realmente inspiradores. Pienso que ambos videos, pueden dar el empujoncito a una embarazada que nos lea para sentir que sí puede parir, para tener idea de lo que es un parto, y animarse a luchar por tener un parto lo más natural y respetado posible. A confiar en su cuerpo, al ver que otras mujeres han parido con tanta naturalidad y felicidad...

El primer video muestra a una mujer pariendo en el agua dentro de una bañera totalmente traslúcida en la que podemos apreciar cómo sale el bebé, ver su carita y cómo se ve tan sereno dentro del agua, además de la cara de absoluta felicidad de la madre.


El segundo, es el parto en casa de Emma Kwasnica, una madre lactivista y fundadora de Human Milk 4 Human Babies, una iniciativa online a través de la cual las madres lactantes pueden compartir leche, o donarla a otras madres necesitadas de leche humana, cuando no pueden o desean pasar por un banco de leche humana. En el video Emma enseña algunas fotos de su embarazo, y luego el parto de forma bastante explícita. Al final podemos ver que practican con Chloe la comunicación de la eliminación desde su nacimiento, fíjense que en ninguna toma lleva pañal, y en una de las fotos del final aparece sentada sobre un orinal pequeñito. Otra particularidad que hace muy especial el video de parto de Emma Kwasnica es que enseña también hacia el final cómo cocina su placenta, la deshidrata y la encapsula. Según he leído la encapsulación de la placenta, una forma de placentofagia, puede traer muchos beneficios a la madre, entre los cuales ayudarla a evitar la depresión postparto y en caso de padecerla, a recuperarse. 





¿Y tú? ¿Qué videos te inspiraron durante el embarazo? ¿Grabaste tu parto? ¿Por qué, o por qué no? En caso de haberlo colgado en YouTube, por favor déjanos su enlace en los comentarios :) ¿Qué opinas de que los hermanos mayores estén presentes durante el parto?


Artículos relacionados:

Parto orgásmico

Nuestro parto feliz: Natural, respetado y no medicado, parte I

Parte II

Parte III

Parte IV

Parte V


Cómo los videos compartidos en internet pueden cambiar el mundo

Chloë's Homebirth - historia de parto de Emma Kwasnica con fotos y explicaciones (en inglés)

Foto© Elizabeth Etienne/Corbis

Louma Sader Bujana

Es autora de múltiples bestsellers, entre ellos Reflexiones sobre Crianza Respetuosa, y Happy Agenda, así como creadora de diversos cursos pioneros que devuelven el bienestar y la fluidez a la relación madre-hijo. Es, además de Licenciada en Odontología, con un enfoque en la educación y prevención, la fundadora de Amor Maternal, y de la Academia de la Crianza Respetuosa. Se ha especializado en marketing y emprendimiento online, ofreciendo consultoría para profesionales y pequeñas empresas.


, ,

7 comentarios:

  1. He tenido dos partos gemelares y ambos fueron con cesárea. No tuve opción a un parto natural y dado mi desconocimiento previo, de haber tenido la opción no sé si la hubiera escogido. Lo que si puedo asegurar es que, las drogas que me suministraron para parir, influyeron muy negativamente sobre mi estado de ánimo y posterior recuperación.
    Es de agradecer esta difusión, enseñar que "llegar a este mundo" es algo totalmente natural.
    Gracias.
    www.annapujabet.com

    ResponderEliminar
  2. Estos videos me gustan mucho, me parecen inspiradores; pero a la vez creo que pueden generar mucha confusión y tristeza entre las mujeres que no han podido parir naturalmente, como que nos hace sentir "menos" mujeres, como si hubiéramos fallado y que no pertenecemos al Club de las Supermujeres.

    Me gustaría que hubiera videos de cesáreas donde no pareciera una escena de película de terror con la música de Psycho, creo que ayudaría mucho a las mujeres que deben pasar por una cesárea para que no lleguen asustadas a ella.

    Me parece también que no debemos dejar de lado que sin las cesáreas muchas de nosotras no estaríamos aquí o no podríamos ser madres. Siempre el parto natural será mejor, pero las cesáreas no tienen por qué ser una pesadilla que nos haga sentirnos mal como mujeres y madres, ojalá hubiera más información al respecto así como historias positivas (las que yo he encontrado son... creo que dos nada más, qué terrible).

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué pasada de videos! :)
    Hasta que he sido madre, no había sido capaz de ver ningún vídeo de partos porque me impresionaba demasiado; ahora que he pasado por ello, me sigo emocionando cada vez que veo imágenes relacionados con partos, me trae muchisimos recuerdos.

    Zii.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Anna, y de corazón lo siento... espero que con el tiempo sanen las heridas. Un abrazo y mucho ánimo.

    Cookie aquí nadie está demonizando las cesáreas, sabemos que salvan vidas cuando son necesarias, pero lamentablemente se hacen muchas más de las verdaderamente indicadas. La intención de estos videos es divulgar que un parto natural es muy bonito - muchas mujeres optan por una cesárea porque creen que parir es horrible y doloroso, y la idea es mostrar la otra cara (no la de Hollywood de mujeres gritando y muriendo de dolor) a las embarazadas, como dice el artículo para darles el empujoncito e inspirarlas...

    Por otro lado, según lo que escribes, intuyo que no has leído mis artículos sobre cesáreas: La Cesárea Asistida: Cuando la madre recibe en sus manos a su bebé y La cesárea respetada: ¡Existe y es posible!. Dos preciosas historias de cesáreas respetadas :)

    Zii: ¡Sí! Al principio da miedito, pero los videos de parto son tan hermosos... estos me han encantado, por eso los quise compartir, y hay otros en el agua, ¡preciosos! Ya iré colgando más videos de vez en cuando :)

    ResponderEliminar
  5. Qué lastoma Louma, parece que no puedo acceder al primer video o lo borraron =( Avisame si puedo llegar a verlo!!! Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  6. Louma, el link que en esta entrada dice "comunicacion d ela eliminacion" me lleva a una pagina en ingles y realmente no entiendo nada porque no se el idioma, pero me interesa saber de que se trata. Podrias contarnos?? Gracias Louma por todo esto!!!! Besitos a vos y Sam

    ResponderEliminar
  7. Hola Melina,

    Aquí te dejo el link de comunicación de la eliminación en castellano cortesía de Google translate. No será una redacción perfecta, pero se entiende. No tengo experiencia en este tema por eso no he escrito aún directamente sobre ello.

    Estuve buscando el video y no lo consigo :( qué pena...

    Un abrazo y gracias por pasar y comentar,

    Louma

    ResponderEliminar