Mis libros

Mis libros

Agenda 2014

Agenda 2014

Curso Berrinches

Curso Berrinches

Charla Berrinches

Charla Berrinches

Charla Sueño

Charla Sueño

Curso Salud Bucal

Curso Salud Bucal

Charla Cepillado

Charla Cepillado

Charla Organización

Charla Organización

El Club

El Club

Diseño web

Diseño web

Pin It

Cómo los videos compartidos en internet pueden cambiar el mundo





Hoy miraremos una fantástica charla de Ted Talk, en la que Chris Anderson nos explica la influencia que tienen los contenidos generados en formato de video cuando se comparten por internet. Nos relata el caso de un habitante de un pueblo de África que mejoró las condiciones y calidad de vida de sus habitantes gracias a mensajes compartidos a través de la plataforma YouTube.
Share


Ahora si trasladamos esta información al mundo de la maternidad nos encontramos con infinidad de recursos en este formato que nos educan, inspiran y arman de valor para intentar y lograr el parto que queremos, aprender a extraernos leche de forma manual, a usar una copa menstrual y muchas cosas más.

Un claro ejemplo de ello son las mujeres quienes generosamente comparten sus fotos y videos de parto con el mundo a fin de educar a otras futuras madres, e invitarlas a conocer otras formas de parir de las que lamentablemente abundan actualmente en occidente.

Al menos para mí, y sé que para muchas más personas, ha sido crucial ver estos videos, dados los tiempos que corren. La excesiva intervención médica en los partos, la falta de una tribu tangible, como ocurría en antaño, lo cual hace que muchas mujeres nunca hayamos presenciado un parto antes de ir a parir por primera vez. Muchas de nosotras no tenía ni siquiera una idea realista de lo que implica parir, teniendo como único referente los partos que vemos en películas y en la tele que si son madres, sabrán que en nada se parecen a la realidad.

Gracias a la enorme cantidad de videos de parto, tanto eutócicos, como cesáreas, partos en el agua, partos en casa, partos no asistidos, partos vaginales después de cesáreas, partos múltiples, partos orgásmicos, sabemos más o menos a qué atenernos, vemos diferentes opciones, vamos animándonos y presenciando cómo lo hacen otras mujeres y sintiendo que nosotras también podemos. También ayuda a futuros papás a saber más o menos qué verán en el momento del parto y a prepararse mentalmente para apoyar a la futura mamá durante el momento más intenso y hermoso de sus vidas: el nacimiento de un hijo.

Lynsee, una madre de 23 años de edad, transmitió su parto en vivo por internet. Tal y como lo explica en un texto publicado en The Unnecesarean. Lynsee quiso participar en el proyecto para dar a conocer la parte emocional del parto, no se grabaron imágenes que pudieran censurarse, pero sí las partes más relevantes de su parto.

Por otra parte, nuestra amiga Nohemí, por ejemplo, tiene colgados decenas de videos con instrucciones acerca de cómo utilizar los portabebés ergonómicos, herramienta que le permite ayudar y enseñar a padres que vivan bastante lejos de la ciudad en la cual habita y ofrece talleres...

En conclusión: Podemos cambiar el mundo a través de los videos compartidos en internet.


El video está en inglés, si desean verlo con subtítulos, hagan click en "view subtitles", y seleccionen "Spanish" ;)


¿Y tú? ¿Has colgado videos en YouTube? ¿Has grabado tu parto? ¿Lo compartirías? ¿Cuánto te han ayudado los videos de parto que han compartido otras mujeres?


Foto © Image Source/Corbis

6 opiniones:

María dijo...

Yo sería incapaz de tener un parto natural si me estuvieran grabando!!!!! La intimidad para mí es fundamental. También me he dado cuenta de que en muchos (por no decir la mayoría) de partos que se ven en youtube y les llaman "naturales" en realidad no lo son, al menos no del todo. Quiero decir que se ve a las madres pujando con esfuerzo, rojas, incluso algunas al ritmo que les manda la comadrona.... y eso no es lo más fisiológico. El reflejo de eyección materno-fetal es totalmente diferente y creo que las condiciones para que se dé son muy concretas y fáciles de romper. Es algo mu frágil, como el propio orgasmo del coito...... no sé, por una parte agradezco muchísimo a las mujeres que se dejan grabar (a mí también me han ayudado sus videos porque, al menos, no son el títico parto hospitalario en España) pero creo que eso les ha perjudicado a ellas....

Valeria Obregón dijo...

Hola Louma,
La primera vez que vi un parto en el agua en you tube, lloré como loca. Todavía ni siquiera estaba embarazada. Los videos de partos que vi fueron clave para decidir tener a mi hijo en casa. Estoy agradecida con esas mujeres. A mi ni se me ocurrió filmar el nacimiento de mi hijo. No me gusta que me filmen, y muchísimo menos en un momento tan íntimo.

Mónica de Felipe dijo...

Mi experiencia con el vídeo de Educación Integral I colgado en youtube es que en un mes ha sido reproducido cerca de 9.000 veces. Me parece increíble que algo que hice en la intimidad de mi casa, de noche, a solas, pueda tener tanta difusión.
¡Es genial! Porque este tipo de mensajes no se recogen y difunden en otros medios y porque sirven para abrir las cabezas y los corazones.

Anelisa dijo...

Awesome!

Amor Maternal dijo...

Totalmente de acuerdo, María... de hecho el papá de Sam quiso encender la cámara para grabar el parto y no lo dejé. Yo he visto muchos partos diferentes en YouTube y estoy de acuerdo en que aunque agradezco mucho la generosidad de compartirlos porque para mucha gente es la única manera de ver un parto antes de parir, esto le ha restado intimidad a sus partos...

Valeria a mí también me hacen llorar los partos en el agua, super respetados, se respira un poder femenino increíble, por eso este pequeño homenaje :)

Mónica es que es precioso tu video, el contenido, la escencia, tu voz, el amor que le pusiste se nota a leguas :)

Nane: Totally!

Un abrazo a las cuatro y gracias por pasar y comentar :)

Louma

Esposa Perfecta dijo...

Desafortunadamente también se comparten otras cosas y estoy en parte de acuerdo con María, el parto debe ser un acto privado muy tuyo y compartirlo en Youtube pues es decisión de cada quien solo recuerden que no todos los niños son supervisados por sus padres a la hora de navegar por la red, cuidado con lo que se comparte si un tipo buscando porno llego a amor maternal, un niño seguro buscando otra cosa puede llegar a un parto que aunque es natural y hermoso no es para que lo vea un niño

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails
 
Diseño © 2009-2014 BlogDesign.es - Textos © 2009-2014 Louma Sader Bujana