Como todos los años, este año 2011 también se celebra la Semana Internacional del Boicot a Nestlé, concretamente del 31 de octubre al 6 de noviembre. Sin embargo, me gustaría que eso no se quedara allí: en simplemente una semana durante la cual evitemos alimentar a esta empresa. Me gustaría que reflexionáramos acerca de nuestros hábitos de consumo, acerca de lo que significa gastar 1 Euro o siquiera 1 céntimo en una empresa. Cualquier compra de cualquier producto Nestlé o de alguna de sus empresas filiales, es una manera indirecta de alimentar al gigante, de alentarlos a seguir, de aprobar silenciosa y sumisamente sus prácticas que mucho distan de la ética.

Sé que es complicado, probablemente casi imposible no consumir nunca más un producto fabricado por Nestlé, sé que están en todas partes, y la idea no es darse mala vida, sino reflexionar y buscar por todos los medios la manera de no seguirlos apoyando. ¿Y cómo hacerlo? Una manera es tratar de encontrar productos alternativos, de marcas comerciales justas, eco-responsables, éticas.

Como muchos sabemos, Nestlé encabeza siempre los distintos renglones de la Guía Roja y Verde de Greenpeace, por su uso de productos transgénicos, pero las razones para boicotear a Nestlé no se quedan allí. En anteriores artículos hemos hablado de cómo Nestlé comercializa y obsequia muestras de fórmulas lácteas en países en los que los ingresos familiares no permitirán comprar fórmulas al agotarse las muestras. De esta manera las madres, confiando ciegamente en el personal sanitario - quien al igual que Nestlé viola descaradamente el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna a la vez que sus juramentos Hipocráticos - alimenta a su bebé con leche artificial ante las primeras dificultades que pudieran presentarse en la lactancia materna. Por esta razón, mueren miles y miles de niños al año, al ser alimentados con fórmulas lácteas preparadas con aguas contaminadas, o bien diluyendo en exceso los biberones de fórmula, lo cual deriva muchas veces en desnutrición, diarrea y/o deshidratación. Y de allí que sea la primera causa de mortalidad infantil en el mundo.

Nuevamente aviso, porque sé que este tema hiere a menudo sensibilidades, que conozco la utilidad de las fórmulas lácteas, que sé que en casos puntuales salvan vidas, y que algunas madres realmente no han podido amamantar, sea por falta de apoyo o por causas físicas, psicológicas o emocionales. Con esto sólo busco que meditemos acerca de las implicaciones que tienen estos obsequios, cuando estas madres lo que necesitan - a toda costa, y más aún por encontrarse en situaciones económicas precarias - es apoyo para lograr una lactancia materna exitosa.

No, no pretendo que Nestlé envíe asesoras de lactancia a zonas necesitadas, supongo que no lo harían, pero al menos que limiten sus prácticas dentro de un determinado marco ético. ¿Pido peras al olmo? Probablemente, pero entre todos, en nuestras manos, en las del comprador, está hacerles reaccionar. Lo único que duele a las grandes empresas es el bolsillo, ¿recuerdan cuánto logramos con el Boicot a Dodot? Tal vez no cambien de mentalidad, pero se han retractado públicamente, y es un logro.

También hemos hablado, en anteriores ocasiones, de los artilugios que deshumanizan la maternidad, y de cómo Nestlé ha jugado - y continúa jugando - un papel muy importante en ello. No sólo a través de sus fórmulas lácteas y tácticas comerciales carentes de ética, sino también por comercializar productos con BabyNes, la máquina que hace fórmula láctea al estilo de la Nespresso, obviamente descuidando la esterilización necesaria del agua y con propuestas publicitarias engañosas.

Pero no se quedan allí, sino que regalan a los pediatras, matronas y demás personal sanitario, material de marketing - no muy bien disimulado - con información totalmente contradictoria a las recomendaciones de la OMS, de la AEP, de la AAP, aconsejando en un DVD que nos regalaron durante el curso de preparación al parto, la introducción de alimentación complementaria a los 4 meses, hablando de lo idóneas que son sus compotas o potitos cuando todos sabemos que es mucho más sano hacer alimentación autorregulada, es decir; que el niño coma comida, comida normal.

Nestlé tiene también un canal en YouTube en el que ofrece más consejos contraproducentes, que de plano atentan contra el bienestar infantil, constituyendo un claro intrusismo, dando cronsejos de crianza que evidentemente no son de su competencia, tal y como comentaba María Berrozpe en su artículo desglosando uno de sus videos sobre adiestramiento para dormir.

Así que estimados lectores, les invito a reflexionar la próxima vez que cojan en el super un paquete de un producto Nestlé, en el kiosko una barrita de Kit Kat porque necesitan un break, o un heladito de Ben and Jerry's porque son deliciosos - no lo niego - y hace un calorón, a quién están patrocinando, porque eso es lo que hacemos cuando compramos sus productos, patrocinarlos, darles dinero que indirectamente muestra nuestra conformidad con lo que hacen, con sus prácticas, con lo que dicen, con su falta de ética y todas las muertes que tienen en sus manos - tanto de orangutanes, como de bebés humanos.

Les propongo entonces, como manera de crear más conciencia entre todos nuestros conocidos, un Carnaval de Blogs, en el que todos escribamos nuestras razones para evitar consumir productos Nestlé, o bien por cuáles marcas éticas hemos sustituido los que consumíamos de alguna de sus filiales. ¿Se animan?

Aquí les dejo una imagen que hice, muy sencillita, que pueden usar como botón en sus blogs, como imagen de perfil en Facebook, en Twitter, etc. para unirse al boicot. Si aún no ha leído mi entrada del año pasado sobre la Semana Internacional del Boicot a Nestlé, pueden acceder a ella aquí. Al final de esta entrada, podrán ver una gran lista de los productos de Nestlé a nivel internacional.

Boicot a Nestlé




Boicot a Nestlé




Boicot a Nestlé




Si no tienes blog, puedes enviarnos tus reflexiones por e-mail para que las publiquemos en Amor Maternal.

Si tienes blog, por favor utiliza el siguiente código al pie de tu artículo para que se actualice de forma automática al final de tu escrito el listado de todos los blogs participantes en el Boicot a Nestlé. Recuerda, que los códigos deben insertarse en el editor HTML, no en modo Redactar.

Blogger:



Wordpress:



¿Quieres alimentar a tu familia con productos de gente que hace esto? ¿Quieres maquillarte y lavarte el pelo con productos hechos por gente así? Por si no conocen todos los tentáculos comerciales de Nestlé, les enumero los que conozco, y les invito a dejar los que me haya dejado fuera en los comentarios:
  • Cereales: Cinnamon Toast, Crunch, Cheerios, Cini Minis, Honey Nut Cheerios, Cheerios de Avena, Cookie Crisp, Crunch, Fitness, Force Flakes, Golden Nuggets, Golden Grahams, Honey Stars, Koko Krunch, Milo Cereales, Hojuelas de maíz Nestlé, Nesquik, Shreddies, Shredded Wheat, Clusters, Trix.
  • Yogures: La Lechera, Munch Bunch, Ski.
  • Cafés: Bonka, Buondi, Christina, Dolca, Ecco, El Chaná, International Roast, Kirma, Loumidis, Nescafé, Nespresso, Partner's Blend, Ricoffy, Ristretto, Ricoré, Sica, Tofa, Taster's Choice, Zoégas, Shrameet (espero que nadie lea libanés, porque esta palabra es una grosería muy fea en libanés :P).
  • Agua: Aquarel, Aberfoyle, Aqua D'Or, Aqua Pod, Acqua Panna, Al Manhal, Arrowhead, Buxton, Contrex, Dar Natury, Deer Park, Deep Spring, Hépar, Ice Mountain, Hidden Spring, Henniez, Korpi, Levissima, Vera, Ozarka, Perrier, Poland Spring, Pow wow, Pure Life, Minere, Pure Life, Pureza Vital, Quézac, San Pellegrino, San Bernardo, Viladrau, Vittel, Zephyrhills.
  • Tés, zumos y otras bebidas: Nestea, Enviga, Milo, Carnation, Caro, Chocolate D'Onofrio, Chuckie Chocolate Drink, Cocoa D'Onofrio, Nesquik, Nescao, Nescau, Vascolet, Libby's, Grower's Direct Organic Juices, Good Host, Juicy Juice, Ski up and go, Supligen.
  • Lácteos: Carnation, Christie, Coffee-Mate, Dancow, Gloria, Ideal, Klim, Liberty Condensada, MilkMaid, Moça, Molico, Nespray, Svelty, Nesvita, Nestlé Omega Plus, Nido, Ninho, Emswiss.
  • Refrigerados: Chamyto, Chiquitín, Club, Hirz, La Laitière, La Lechera, Moça, Chandelle, LC1, Molico, Svelty, Nestlé, Ski, Sollys, Sveltesse, Yoco, Munch Bunch, Le Viennois, Nesvita, Ninho.
  • Helados: Camy, Ahusglass, D'Onofrio, Dreyer's, Edy's, Frigor, Frisco, Häagen Dazs, Hemglass, Hjem-IS, Kibon, Kimo, Maxibon, Motta, Mövenpick, Mivvi, Nestlé Drumstick, Nestlé Princessa, Peters, Push-Up, Savory, Schöller, Skinny Cow, Sorbetes, Underground is.
  • Alimentos infantiles: Alete, Alfare, Beba, Bona, Cérélac, Farinha Láctea, FM 85, Gerber, Good Start, Guigoz, Lactogen, Nan, Nan HA, NanSoy, Neslac, Nestlé, Nestogen, Nestum, Nido, Piltti, PreNan.
  • Alimentos para deportistas: Musashi, Neston, Nesvita, PowerBar, Pria, Supligen.
  • Alimentos "saludables": Boost, Carnation Instant Breakfast, Nutren, Peptamen, Glytrol, Crucial, Impact, Isosource, Diabetisource, Compleat, Optifast, Resource.
  • Condimentos: Buitoni, Maggi, Carpathia, Chef, Haoji, Thomy, Totole, Winiary.
  • Congelados: Maggi, Stouffer's, Lean Cuisine, Buitoni, Hot Pockets, Lean Pockets, Papa Guiseppi, Findus, La Cocinera, Tombstone Pizza, Jack's Pizza, DiGiorno Pizza, California Pizza Kitchen Frozen.
  • Refrigerados: Buitoni, Herta, Nestlé, Toll House.
  • Chocolates: 100 Grand Bar, Aero, After Eight :(, Allens, Animal Bar, Baby Ruth, Animal bar, Bertie Beetle, Big Turk, Black Magic, Boci, Blue Riband, Bono, Breakaway, Butterfinger, Butterfinger BB's, Butterfinger Crisp, Bon Pari, Cailler, Capri, Caramac, Carlos V, Charge, Chips Ahoy! :(, Chocolate Sorpresa, Chokito, Coffee Crisp, Chunky, D'Onofrio, Damak, Drifter, Fizzfindle, Frigor, Galak, Milkybar, Goobers, heaven, Hercules Bar, JOJO, Icebreakers, Kit Kat, Lion, Marchmakers, Minties, Mirage, Joff, Munchies, Negrita, Nestlé Chocolate Blanco, Nestlé con Almendrás, Crunch, Princessa, Wonder Ball, Nips, Oh Henry, Orion, Peppermint Crisp, Perugina Baci, Polo, Prestigio, Quality Street, Raisinets, Rolo, Rowntrees, Sahne Nuss, Sansaçao, Snowcaps, Smarties, Suflair, Super 8, Susy, Svitoch, Texan Bar, Toffee Crisp, Toll House Cookies, trencito, Walnut Whip, Violet Crumble, Yorkie, Munch, XXX mints.
  • Dulces de la marca Wonka: Bottle Caps, Donutz, Fizzy Jerks, FruiTart Chews, FunDip, Gobstoppers, Laffy Taffy, Lik-M-Aid, Nerds, Nerds Gumballs, Nerds Rope, Oompas, Pixy Stix, Rainbow Nerds, Runts, SweeTarts, Tart 'n Tinys, Thrills, Wonka Bars, Wonka Xploders.
  • Alimentos para Mascotas: Alpo, Beneful, Cat Chow, Dog Chow, Fancy Feast, Felix, Friskies, Go Cat, Butchers, Bakers, Winalot, Gourmet, Mighty Dog, Mon Petit, ONE, ProPlan, Purina, Tidy Cats.
  • Cosméticos: L'Oréal, Garnier, Maybelline, Lancôme, The Body Shop.
  • Farmacéuticos: Alcon, del cual Novartis tiene buena porción de las acciones.
¿Qué podemos hacer aparte de dejar de consumir productos de Nestlé?
  • Envía un e-mail a Nestlé quejándote de sus prácticas carentes de ética
  • Cuando veas una publi de Nestlé en una revista de papel o digital, en una web o blog, envía un e-mail de queja al editor de dicha publicación.
  • Pasa la voz entre todos tus conocidos.
  • Comparte la imagen en redes sociales junto con un link a este post para que más gente sepa a quién financia cuando compra un producto Nestlé.
Más info sobre el boicot a Nestlé:
Si quieres formar parte de nuestra comunidad de mamás, únete a nuestra página de Facebook, o síguenos por Twitter.

Louma Sader Bujana

Es autora de múltiples bestsellers, entre ellos Reflexiones sobre Crianza Respetuosa, y Happy Agenda, así como creadora de diversos cursos pioneros que devuelven el bienestar y la fluidez a la relación madre-hijo. Es, además de Licenciada en Odontología, con un enfoque en la educación y prevención, la fundadora de Amor Maternal, y de la Academia de la Crianza Respetuosa. Se ha especializado en marketing y emprendimiento online, ofreciendo consultoría para profesionales y pequeñas empresas.


, , , , ,

0 comentarios