Con gran orgullo les contamos, que tras una entrevista realizada por Andreína Monasterio, Amor Maternal apareció publicado el día de hoy en el Suplemento del Día de la Madre del diario venezolano El Nacional. Apenas ha salido una pequeña parte de la entrevista, que pueden leer entera a continuación:

1-. ¿Por qué decidiste abrir una cuenta en Twitter dedicada a la maternidad?

Abrí @amormaternal en principio para compartir con otras madres mis experiencias, vivencias y los artículos que publico en AmorMaternal.com. Twitter nos permite dialogar con personas con intereses afines, y la verdad es que he tenido experiencias muy gratas, he conocido a gente realmente interesante, quienes de otra manera posiblemente no se habrían cruzado en mi camino. Creo que el Social Media abre puertas, formas de comunicación, y nos da la oportunidad de tejer redes que de manera orgánica o personal no habrían surgido.

2-. ¿Cómo ha sido la experiencia de trasladar tus vivencias como mamá a 140 caracteres?

Bueno, también existen Deck.ly y Twitlonger, para las que necesitan más de 140, jeje. Ahora hablando en serio, ha sido bastante interesante… Hace poco más de un año, surgió espontáneamente un grupo de mommy bloggers en Twitter que tenemos en común, aparte de ser madres y blogueras, el hecho de que todas nos decantamos por una misma vertiente de la maternidad. Todas promovemos el parto natural, la crianza respetuosaen brazoscon apego y la lactancia materna, entre otras cosas.

3-. ¿Has forjado nuevas relaciones con otras mamás por medio de esta red social?

¡Desde luego que sí! Dentro de este grupo de mamás, se encontraba una madre embarazada, que esperaba su segundo bebé y deseaba intentar tener un parto natural después de una cesárea fruto de la cual nació su primer hijo. Entre todas le pasamos información acerca de los beneficios de tener un parto natural después de cesárea, y el día que se puso de parto, nos reunimos todas bajo un mismo hashtag. Hicimos guardia esa noche, nos turnamos para twitear entre todas cualquier avance acerca del parto de nuestra amiga, y creo que esto nos unió mucho como grupo.

La mamá lo logró, su beba nació perfectamente sana, tras un parto natural maravilloso, respetado y no medicado, y creo que cada una tuvo un pedacito de mérito también por haber animado y apoyado a nuestra amiga a través de Twitter. Obviamente, el principal logro y la mayor parte del mérito es de la nueva mamá, pero creo que el tener a otras mamás de España, México, Venezuela, Estados Unidos, Puerto Rico, entre otros, todas pendientes y ayudando en lo posible, con palabras de ánimo e información fue una experiencia que nos marcó a todas positivamente.

4-. Como madre, ¿cuáles son tus "temas del momento" en Twitter? ¿Cuáles son tus hashtags favoritos?

Suelo escribir acerca de temas que voy superando como madre, relatando los trucos que encuentro y creo podrían servir a otras mamás, o bien acerca de mis reflexiones, por lo que la temática de lo que comparto tanto en Twitter, como en Amor Maternal y Facebook suelen ir acordes con mis vivencias como mamá.

En otras ocasiones, escribo artículos para responder dudas de mis lectoras, como por ejemplo la sección de Consultas de Mamá a Mamá, o para discutir acerca de temas de la actualidad relacionados con la maternidad. En resumen, mis principales temas son el parto natural, la lactancia materna, la crianza respetuosa, los portabebés y las manualidades ecológicas. Los hashtags que más uso son #lactancia  y #mamastuiteras, muy recomendables para conversar con otras mamás.

5-. ¿Qué beneficios prácticos te trae, en tu rol de mamá, usar el Twitter u otras plataformas tecnológicas? 

En uno de mis artículos, hablé acerca de los beneficios de acudir a grupos de apoyo para madres, creo que esto nos ayuda a mirar nuestro día a día con otra perspectiva. Con Twitter y Facebook, aunque no son grupos de carne y hueso, en donde puedan darte un abrazo si lo necesitas, pasa algo similar: encuentras siempre a una mamá que está pasando por algo que tú ya superaste, dándote la sensación de haber recorrido un buen trozo de camino, y la oportunidad de aportarle ideas que a ti te hayan servido en su momento, y por otra parte, a una mamá que ya haya superado alguna dificultad que estés pasando ahora mismo y pueda tenderte la mano a ti.

6-. ¿Cuándo decidiste crear el blog?

Decidí abrir AmorMaternal.com en noviembre de 2009. Durante mi embarazo había leído muchos foros, blogs, y webs de maternidad que informaban acerca de los beneficios del parto natural, respetado y con mínima intervención médica. Todo lo que logré recopilar y leer contribuyó en gran parte a que lograra tener un parto hermoso. Luego de que nació mi bebé, continué leyendo, sobre lactancia materna, sobre crianza respetuosa y portabebés ergonómicos, y a medida que pasaban los meses, me di cuenta que iba hallando soluciones a pequeños problemas cotidianos diferentes a los que encontraba relatados en otros blogs. Desde niña he sentido amor por la escritura y pensé que lo que escribo podía ayudar a otras mamás, como me han ayudado a mí tantos otros mommy blogs. Así que pasé desde noviembre hasta febrero escribiendo y diseñando Amor Maternal, y la abrí al público el 8 de febrero de 2010, con un buen número de artículos ya publicados. Desde entonces, la acogida ha sido excelente y cada día tenemos más lectores y diálogos muy nutridos en la sección de comentarios. Poco a poco, a demanda de nuestros lectores, hemos ido añadiendo el Diario Amor Maternal, en donde recopilamos los mejores artículos de la blogosfera maternal, La Tiendita Amor Maternal, en donde ofrecemos una selección de productos para una crianza natural, y el Directorio Amor Maternal, en donde nuestros lectores pueden encontrar fácilmente desde asesoras de lactancia hasta psicólogos que comparten nuestra filosofía, desde cualquier parte del mundo.

7-. ¿Qué es lo que más te inspira de ser madre al escribir?

Creo que tener un hijo es la mejor escuela, cuando nace un bebé, evidentemente también nace una mamá, y tenemos cada día la oportunidad de aprender de nuestros hijos. Afortunadamente, nuestra sociedad occidental, que se encuentra muy enajenada de sus instintos (vean por ejemplo las tasas de cesáreas y lactancias fracasadas, ¿es posible que el cuerpo de tantas mujeres "no funcione" para parir ni nutrir a sus hijos?), va encaminándose poco a poco hacia la vuelta a lo natural, a lo instintivo. Cada día se educan más mujeres y aprenden a confiar en sus cuerpos, comprenden los beneficios de amamantar a sus hijos y a pesar de no haber tenido modelos culturales para ello (algunas de mis lectoras en sus vidas habían visto a una mujer dar el pecho antes de haber amamantado a sus hijos), logran no sólo oír sus instintos maternales sino actuar acorde con ellos, con toda la satisfacción que ello trae. ¡Eso me inspira profundamente al escribir!

8-. ¿Cuáles son los temas que más interesan a las mujeres con hijos o que se preparan para tener uno?

Creo que muchísimas embarazadas buscan información sobre el parto, especialmente por el profundo temor que tienen al dolor. Según mi experiencia, el parto es un momento hermoso y transformador, si confías en tu cuerpo, te informas adecuadamente y te atiende personal sanitario respetuoso, la mayoría de las veces, un embarazo sano desencadenará en un parto perfectamente normal.

Las mamás recientes, suelen interesarse por la lactancia materna, porque al venir de la cultura del biberón, disponen de muy poca información adecuada sobre el tema y buscan cómo resolver alguna dificultad, como por ejemplo la crisis de los 3 meses, en donde se regula la producción y muchas mujeres tienen la sensación (errónea) de haberse quedado "sin leche".

Otro clásico es el sueño - lo que nos dicta el instinto y además los bebés vienen genéticamente programados para ello - es dormir con nuestros bebés. Sin embargo, vivimos bombardeados por publicidades de cunas, monitores de bebé e información acerca de cómo dejar llorar a los bebés (léase, programas al estilo Supernanny) hasta que se duerman solitos - cosa que no sólo es antinatural y sumamente cruel, sino que causa daños neurológicos.

Otro gran tema es la crianza, muchas familias occidentales de hoy en día fueron criadas bajo un estilo autoritario, con castigos, gritos y otros maltratos, y lo más sano y respetuoso para criar personas empáticas, respetuosas y amorosas es hacerlo con el ejemplo: mediante una crianza no violenta.

       ***

Louma Sader Bujana es libanesa, venezolana y española, actualmente vive en Barcelona, España, con su hijo Sam que pronto cumplirá 3 años. Es odontólogo egresada de la UCV, madre a tiempo completo y se dedico a escribir en la web, Amor Maternal - cosas que le llenan mucho, al igual que el hermoso grupo de madres del cual forma parte en Twitter y Facebook, en donde se respira un aire de solidaridad, compañerismo y amistad muy entrañable.

 Para leer la publicación en El Nacional, pueden agrandar las siguientes imágenes haciendo click en ellas.




 Mil gracias a Tibisay Guerra, por escanearme la versión en papel :)

Louma Sader Bujana

Es autora de múltiples bestsellers, entre ellos Reflexiones sobre Crianza Respetuosa, y Happy Agenda, así como creadora de diversos cursos pioneros que devuelven el bienestar y la fluidez a la relación madre-hijo. Es, además de Licenciada en Odontología, con un enfoque en la educación y prevención, la fundadora de Amor Maternal, y de la Academia de la Crianza Respetuosa. Se ha especializado en marketing y emprendimiento online, ofreciendo consultoría para profesionales y pequeñas empresas.


, , ,

3 comentarios: