Pin It

Carlos González: 7 frases memorables sobre crianza, alimentación y conciliación

Dr. Calos González, pediatra especialista en lactancia materna, autor de Bésame Mucho, Un Regalo para Toda la Vida, Mi Niño No me Come

Hoy quiero compartir con ustedes siete frases memorables, dichas por el conocido pediatra y autor Dr. Carlos González, que además de aportarnos tanto como madres a través de sus bestsellers Bésame Mucho, Un Regalo para Toda la Vida, y Mi Niño No me Come (entre otros), es fundador y presidente de la Asociación Catalana Pro Lactancia Materna.

Carlos González habla sobre la crianza en brazos:
"Un niño que quiere ir todo el rato en brazos ni es un malcriado ni se convertirá en un delincuente juvenil."
En uno de nuestros artículos más leídos y difundidos, el Dr. Carlos González nos explica por qué los niños piden brazos, pueden leer el texto completo aquí. Para satisfacer dichas necesidades de contacto y brazos, lo más recomendable, práctico y cómodo - que además nos permite tener las manos libres - es hacer uso de los portabebés ergonómicos, tal y como explicamos en este escrito.

Carlos González habla sobre el llanto infantil:
"Es absurdo eso de que a los niños les viene bien llorar porque el llanto les abre los pulmones. A los adultos con insuficiencia respiratoria el médico no les recomienda jamás que lloren."
Las causas del llanto infantil son una de las mayores angustias que pasamos durante las primeras semanas tras el nacimiento de nuestros hijos, luego, poco a poco las vamos comprendiendo y aprendiendo a consolar y evitar. Carlos González nos habla en este artículo de por qué los niños lloran cuando pierden de vista a su mamá.

Carlos González habla sobre la alimentación infantil:
 "El problema es que intentamos que nuestros hijos coman distinto a lo que comemos los adultos. Los mayores no hacemos comidas monográficas ni comemos un montón de cereales juntos, que son una bomba con muchísima azúcar y que sin embargo nos emperramos en dar a los bebés."
"El objetivo de la alimentación complementaria (papillas) no es que el niño esté mejor nutrido, lo que más les nutre es la leche de sus madres. El objetivo es que aprendan a comer normal, lo mismo que comen sus padres en casa... cada vez hay más niños de dos o tres años que no saben masticar ni tragar alimentos sólidos por culpa de estar acostumbrados a los triturados."
El Dr. González, además de haber dedicado un libro entero al tema de la alimentación infantil - el muy conocido Mi Niño No me Come - ha dictado una conferencia sobre el tema en TedX Valencia, precisamente en torno a la alimentación libre de papillas, que pueden ver, junto con un resumen de las pautas que recomienda, pulsando sobre el siguiente enlace.

Carlos González habla sobre qué no preguntar a los pediatras:
"Tendríamos que fijarnos más en lo que hacían nuestras madres y abuelas, al preguntar estas cuestiones a ellas y no a los médicos. En la facultad de Medicina no nos enseñan si es bueno echar un puerro al caldo de la papilla ni si la ropa de los bebés es mejor que sea de algodón."
Ya hemos comentado en un artículo anterior, que las madres debemos confiar en nuestros instintos, escuchar las necesidades de nuestros hijos, y que muchas veces, consultamos - tal y como puntualiza el Dr. Carlos González en la cita anterior - a los médicos acerca de temas para los que no están más preparados que nosotros para contestar. Es decir; no son cosas que se aprenden en la carrera, por lo que si nos dan una respuesta, sería más bien una opinión basada en su propio bagaje sociocultural, más que un dato científico, profesional, etc.

Carlos González habla sobre las guarderías:
"Para ser padres son necesarias muchas horas de entrenamiento, como a los futbolistas. Es antinatural que los niños vayan a la guardería y sus padres les vean solo dos o tres horas al día". "Las madres se separan de sus hijos demasiado pronto, cuando aún no están preparados, y luego esos niños que no han visto atendidas sus necesidades afectivas no se van de casa hasta los 35 años".
Yolanda González {aunque comparte apellido con Carlos González, tengo entendido que no son familia} autora del libro Amar Sin Miedo a Malcriar, también se ha pronunciado sobre el tema, en su artículo Soy muy pequeño para ir al cole, que pueden leer aquí.

Carlos González habla sobre la conciliación:

"Lo curioso es que tanto aquí [en España, donde el permiso de maternidad es de escasos 4 meses] como allí [en Suecia, donde tiene una duración de 16 meses, y apenas un 6% de niños menores de 3 años acude a la guardería] tenemos el mismo tiempo de vacaciones, un mes al año, y nos jubilamos a la misma edad, a los 65. Pero hay cuestiones tan importantes como las de tener un hijo en la que sí nos diferenciamos y salimos perdiendo."

La psicólogo Rosa Jové, autora de Dormir sin Lágrimas, La Crianza Feliz, Cariño y Teta, y Ni Rabietas Ni Conflictos, declaró entusiasta: "¡Yo tengo el secreto de la conciliación!", en una entrevista concedida el año pasado. 

¿Y tú qué opinas? ¿Recuerdas alguna frase en particular de este autor que haya marcado tu maternidad?

Fuente de las citas de Carlos González: El Mundo

Lecturas recomendadas:
Todos los libros de Carlos González, Rosa Jové, Laura Gutman y Yolanda González disponibles con envío a cualquier parte del mundo (a precios muy reducidos para México, Puerto Rico y Estados Unidos). 

Para info y pedidos, envía tu nombre, apellidos, ciudad, país, título y autor a Louma@amormaternal.com indicando "libros" en el asunto.

Si quieres formar parte de nuestra comunidad de mamás, únete a nuestra página de Facebook, o síguenos por Twitter.

2 opiniones:

Anónimo dijo...

Hola! haces envios a Venezuela?

Amor Maternal dijo...

Hola Anónimo,

Sí, por favor envíame un e-mail para informarte. Mi correo es Louma@amormaternal.com, y tendrías que enviar tus datos: nombre, apellido, ciudad, país, título y autor de los libros que deseas.

Saludos,

Louma

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails
 
Diseño © 2009-2014 BlogDesign.es - Textos © 2009-2014 Louma Sader Bujana