La semana pasada hablábamos de los beneficios nutricionales de la lactancia materna "prolongada", es decir en niños "mayorcitos". ¿A partir de qué edad los consideramos mayorcitos? Pues depende de muchas cosas, de la percepción de cada quien, por eso y porque considero que la lactancia materna no puede prolongarse más allá de lo que la madre y el niño quieran, uso comillas en el título. A mi parecer, y ya lo he comentado muchas veces en Amor Maternal, sería más preciso llamarte simplemente lactancia a demanda, porque al fin y al cabo, seguimos mientras el niño pida y nosotras queramos/podamos :)
Hoy hablaremos de los beneficios de la leche materna para la salud del lactante mayor de un año.

Los niños amamantados se enferman menos a menudo

  • La Academia Americada de Médicos de Familia (AAFP, por sus siglas en inglés) advierte que los niños destetados antes de los dos años de edad presentan un mayor riesgo de enfermarse. (AAFP 2001).
  • Los lactantes entre 16 y 30 meses de edad presentan menor número de enfermedades, cada una con una menor duración que otros niños de la misma edad que no estén tomando leche materna. (Gulick 1986).
  • "Los anticuerpos se presentan de forma abundante dentro de la leche humana a lo largo de toda la lactancia" (Nutrition During Lactation 1991; p. 134). De hecho, algunos factores inmunológicos presentes en leche materna se encuentran en mayor concentración durante el segundo año de lactancia y también a lo largo del proceso de destete. (Goldman 1983, Goldman & Goldblum 1983, Institute of Medicine 1991).
  • Según la OMS, (World Health Organization), "un aumento modesto en las tasas de lactancia podría prevenir hasta un 10% de las muertes de niños menores de 5 años: La lactancia juega un papel esencial que es a veces subestimado en el tratamiento y la prevención de enfermedades de la infancia."
Los niños amamantados padecen de menos alergias
  • Muchos estudios han demostrado que una de las mejores maneras de prevenir alergias y el asma es la lactancia materna exclusiva durante al mínimo 6 meses y luego continuar con la misma a largo plazo a partir de allí.

    La lactancia materna contribuye con la prevención de alergias porque:
    1. reduce la exposición a sustancias potencialmente alergénicas (mientras más tarde se expone el bebé a estas sustancias, menos probabilidad tendrá de presentar una reacción alérgica),
    2. acelera la maduración de la barrera protectora intestinal dentro de los intestinos del bebé,
    3. forma una capa que recubre el intestino dotándolo de una barrera contra moléculas potencialmente alergénicas,
    4. provee al niño propiedades antiinflamatorias que reducen su riesgo de padecer infecciones (que pueden actuar como gatillos disparando la aparición de reacciones alérgicas).

Las madres también se benefician de la lactancia a largo plazo
  • La lactancia prolongada retrasa el retorno de la fertilidad en algunas mujeres al suprimir la ovulación.
  • La lactancia materna reduce el riesgo de padecer de cancer de mama. Se ha demostrado en estudios que existe una asociación inversa significativa entre la duración de la lactancia y el riesgo de padecer cáncer de mama.
  • La lactancia materna reduce el riesgo de padecer de cáncer de ovario.
  • La lactancia reduce igualmente el riesgo de sufrir de cáncer uterino.
  • La lactancia materna reduce el riesgo de presentar cáncer de endometrio.
  • La lactancia materna protege a la mujer de la osteoporosis. Durante la lactancia una madre puede experimentar descensos en los minerales presentes en sus huesos. La densidad ósea de una mujer lactante podría reducirse en su cuerpo entero, de 1 a 2% mientras continúe lactando. Éste índice es recuperado, y la densidad ósea podría incluso incrementarse cuando ocurra el destete. Esto ocurre independientemente de la suplementación o no de la dieta materna con calcio.
  • La lactancia materna reduce el riesgo de padecer artritis reumatoidea.
  • Ha sido demostrado que las mujeres diabéticas que dan el pecho presentan un menor requerimiento de insulina. 
  • Por si fuera poco, las madres lactantes tendemos a perder peso con mayor facilidad.
¿Y tú qué opinas? ¿Cuántas veces te han dicho que destetes ya? ¿Que eso ya es un "vicio"? ¿Que no le aporta nada? Nuestra intuición muchas veces nos lo confirma: el pecho no sólo es alimento, es salud, bienestar, alivio, y sobre todas las cosas: afecto y cercanía :)


Fuente: Kellymom (en inglés).

Más info:
Si quieres formar parte de nuestra comunidad de mamás, únete a nuestra página de Facebook, o síguenos por Twitter.

{Foto}

Louma Sader Bujana

Es autora de múltiples bestsellers, entre ellos Reflexiones sobre Crianza Respetuosa, y Happy Agenda, así como creadora de diversos cursos pioneros que devuelven el bienestar y la fluidez a la relación madre-hijo. Es, además de Licenciada en Odontología, con un enfoque en la educación y prevención, la fundadora de Amor Maternal, y de la Academia de la Crianza Respetuosa. Se ha especializado en marketing y emprendimiento online, ofreciendo consultoría para profesionales y pequeñas empresas.


, , ,

4 comentarios:

  1. Ay Louma me lo han dicho muchas veces.. la última me saqué la teta, apreté el pezón y me reí un poco de la cara que pusieron al ver el chorro que salía. No todas tienen lo que hay que tener para sacarse la teta así por las buenas, pero si no me pongo transigente, me vienen con esas tonterías!!
    Anabella

    ResponderEliminar
  2. Hola
    al final lo mejor es no oir y guiarte por tus instintos,mi peque ha tenido 3 años de lactancia , y ha sido maravilloso para ambas, una experiencia única.
    Lástima que esté todavía tan mitificada la lactancia prolongada, no se fomente ni se ayude , pero hay muchas mujeres en la red.....con su revolución, enhorabuena a todas

    ResponderEliminar
  3. Ay, Anabella! Gracias por la carcajada :)

    Gracias Silvia, ciertamente, entre todas vamos moviendo montañas, un granito de arena a la vez ;o)

    Abrazos a las dos y gracias por pasar y comentar...

    Louma

    ResponderEliminar
  4. Hola!!! yo tengo dando leche a mi nena 20 meses y me preocupa que leyendo un artículo mencionaban que la leche materna no contenía el suficiente hierro para las necesidades de un niño de ests edad, es esto verdad? por favor, les agradecería mucho alguna información al respecto!! saludos!!!!!

    ResponderEliminar