Como sabrán todos nuestros lectores habituales, en Amor Maternal estamos en contra de cualquier tipo de maltrato, incluyendo obviamente el castigo, bien sea físico o no. A pesar de estar prohibido en muchos países, el castigo físico aún sigue siendo socialmente aceptado como una manera de "disciplinar" a los niños, de educarlos, corregirles, o enseñarles. Existen numerosos estudios serios al respecto, y todos demuestran los daños a corto, mediano y largo plazo de los castigos.

Gracias a Cristal Palacios, una amiga psicóloga, hemos conocido el siguiente video, realizado por UNICEF en contra del maltrato infantil. Se trata de un niño, al cual vemos jugando solo en su habitación, confeccionando algo con cartón, recortándolo, midiéndoselo, pintándolo con esmero. Finalmente, cuando está casi lista su obra, y dejando al espectador sin saber de lo que se trata, el niño oye las llaves y sabe que alguien ha llegado a casa. En la siguiente escena, vemos la cara de terror del niño, su manera de hacerse invisible, y a su padre entrando de mala gana a su habitación. Finaliza con la frase:
Hay niños que juegan a ser invisibles, NO a los gritos, insultos y golpes, con violencia no se arregla nada.
Por favor, pongamos fin a todas las formas de maltrato infantil, desde las más sutiles, hasta las más notorias. Si sientes que a menudo pierdes los estribos y te desbordas con tus hijos, si cuando eras niño te gritaban, insultaban, etiquetaban, o golpeaban, busca ayuda. Desahógate con prácticas sanas. Una manera de hacerlo puede ser acudiendo a consulta con un psicólogo, participando en grupos de apoyo de madre a madre, haciendo yoga, meditación, y por encima de todo, siendo empáticos, recordando en todo momento que tu hijo es buena persona, que no tiene la culpa de tus problemas, que depende enteramente de ti, que te ama, y que cuando hace un berrinche, o pide algo, no es por tomarte el pelo, es porque necesita tu atención.


 


Un sencillo ejercicio que podemos hacer para volver a un estado de empatía con nuestros hijos, y de hecho con todas las personas que tenemos alrededor, es el de ponernos en sus zapatos.  Imagínense ustedes que sus hijos les hablaran de la misma manera en la que les hablan ustedes ¿Qué sentirían?

Hace mucho tiempo vi este cortometraje, de origen griego, que me tocó el alma... (está subtitulado en castellano e ingles). Se titula "What's that?" / "¿Qué es eso?"




Creo que la empatía es la base para lograr una relación horizontal, de igual a igual, con los demás, en lugar de una vertical, de autoridad; porque después de todo, creo que los padres aprendemos tanto o más de los hijos, que ellos de nosotros :)

¿Qué les han parecido los videos? ¿Y ustedes qué estrategias usan para mantener la calma y tratar con respeto a sus hijos?

Louma Sader Bujana

Es autora de múltiples bestsellers, entre ellos Reflexiones sobre Crianza Respetuosa, y Happy Agenda, así como creadora de diversos cursos pioneros que devuelven el bienestar y la fluidez a la relación madre-hijo. Es, además de Licenciada en Odontología, con un enfoque en la educación y prevención, la fundadora de Amor Maternal, y de la Academia de la Crianza Respetuosa. Se ha especializado en marketing y emprendimiento online, ofreciendo consultoría para profesionales y pequeñas empresas.


, , ,

3 comentarios:

  1. Muy buen artículo Louma!
    Pues cuando veo que me pongo nerviosa uso muchos trucos. Uno de ellos es mirar sus manos...son tan pequeñas!
    Otro es recordar lo pequeños que parecen cuando duermen.
    No podemos quejarnos de las rabietas de los niños, si nosotros las tenemos peores ¿no?
    Muchos besos guapa!

    ResponderEliminar
  2. Buenísimo el vídeo del niño mueble, Louma.

    No te imaginas las tremendas consecuencias sobre la seguridad y la autoestima de "hacerse invisible". Yo lo veo cada día en la consulta.

    Lo peor es que los niños no tienen otra alternativa. No pueden quejarse ni plantarle cara a sus padres ante las injusticias. Para muchos, la única alternativa es hacerse invisibles.

    ResponderEliminar
  3. Tengo un bb que por distintas razones lo meti a una guarderia, paso seis meses el pobre ahi, la verdad esque me dio muchas señales de ser maltratado y yo no le hacia caso (me siento fatal por eso) pensaba que solo era por el desprendimiento, pero antes de entrar a la guarderia era muy sociable y muy coqueto, despues de unos meses en la guarderia el no queria estar en lugares muy concurridos o si hibamos paseando por la calle el se escondia entre mis piernas, si alguien lo saludaba el cerraba sus ojos y volteba su carita, el empezo a pellizcar y aparte se me enfermaba mucho, fue por eso que decidi sacarlo de aquella guarderia y les puse una queja,, hasta me amenazaron por ello, hoy mi bb ya vuelve a ser el mismo de antes muy sociable, coqueto, cariñoso, es por eso que trato de informarme de las señales que da un niño maltratado para que percate a tiempo de lo que le sucede, y si me lee otras mamás les pido porfavor esten al pendientes de las señales que dan los bebes, que aunque a pesar de ser muy chiquitos ya saben comunicarse.

    ResponderEliminar