Pin It

Crianza respetuosa: Rabietas y berrinches


El tema que hoy nos atañe es cómo afrontar las rabietas desde el punto de vista de la crianza respetuosa, es decir; de un modo respetuoso hacia el niño. Hablaremos concretamente de qué podemos hacer los padres para evitar los berrinches o pataletas, y de qué manera podemos actuar si estas se presentan. Tras una muy enriquecedora conversación con mis lectoras en Facebook, he recopilado una buena lista de recomendaciones al respecto, y las detallo en el siguiente video.

Llegamos a la conclusión de que es más fácil evitar una rabieta, y que para ello hay varias cosas que podemos hacer, entre las cuales dar libertad a nuestros hijos, obviamente dentro de lo sensato, ser flexibles, empáticos, comprenderlos, ponernos en su lugar, y ser creativos.

Si ya nos hallamos en medio del berrinche, lo primero que debemos hacer es mantener la calma, no pensar en el qué dirán porque por más público que sea el sitio y sin importar quién, ni cómo nos están mirando, todas las personas que tienen hijos en algún momento han sido testigos de una rabieta. En caso de que no los tengan, muy probablemente habrán tenido alguna ellos, siendo niños, así que no debemos perder tiempo en pensar que nos estarán juzgando como padres. Vale la pena tener en cuenta, que contrario a la creencia popular: las rabietas no son situaciones en las que el niño "nos toma el pelo", simplemente es la manera que tiene de autoafirmarse y diferenciarse de mamá y papá, y en ocasiones, cuando no dispone de más recursos, de expresar su frustración ante un hecho. 

Resulta útil intentar distraer al niño, ofrecerle alternativas, buscar un punto medio, soluciones creativas, proponer tratos, o intervenir físicamente tratando de cambiar el equilibrio energético de la situación. Una manera de lograr esto es mediante un abrazo, si al niño le apetece, o bien sentándonos o acostándonos en el suelo.

Por último, recordar que la paciencia es indispensable, y que las rabietas forman parte de una etapa, que como todas las demás de la infancia, pasará.

Sin más preámbulo, el video recopilatorio - espero que te guste :)




Cuéntame... ¿Tus hijos tienen rabietas? ¿En qué situaciones? ¿Cómo logras evitarlas? ¿Algún consejo para cuando estamos en medio de un berrinche?

¿Sientes que necesitas ayuda para aprender a manejar de forma respetuosa los berrinches de tu hijo? Mira mi clase online gratuita en este enlace.

Otros artículos sobre rabietas:

Rosa Jové: "Quiéreme cuando menos lo merezca porque será cuando más lo necesite."

Ser Mamás: Terrible Twos

Nace una Mamá: Dodot, las rabietas y lo que no hay que hacer

Foto  © Ned Frisk Photography/Corbis

8 opiniones:

Asokita dijo...

El mío está empezando (le faltan 6 días para cumplir 18 meses) y es desesperante.
Y no me desespero por la rabieta en sí, sino ¡porque no sé qué hacer!
Una vez pasado los miedos y las dudas de los primeros días, todos estos meses he tenido muy claro qué hacer con mi hijo y nada ha supuesto un problema: teta, alimentación complementaria, sueño, guardería... Todo ha sido una balsa de aceite hasta ahora. ¿Dónde está mi niño dulce que sólo lloraba cuando se daba un golpe?
Vamos a dos rabietas por días y no puedo evitar pensar que estoy haciendo algo más. A veces no consigo descubrir qué quiere. Otras, como ayer, acabo dando con la tecla, pero son cosas tan peregrinas que ni se me pasan por la cabeza. Ayer, después de merendar, nos fuimos a dar un paseo. Tiene dos abriguitos, uno más de batalla para ir al parque, y otro más nuevo para ir más arregladito. Le puse el abrigo de diario y, de pronto, se pone a llorar desesperado. Golpes, patadas, lágrimas como puños... Al final, fue tan fácil como quitarle el abrigo naranja y ponerle el verde, pero tardé 10 minutos en entender qué le pasaba.
Imagino que es normal, pero no quiero que llore y me angustio, aunque intento quitarle hierro al asunto cantando, acariciándolo o poniéndome a hacer el tonto (a veces, se enfada mucho más).

Mamá Blue! dijo...

el mio esta empezando con las rabietas. Lo q hacemos es ponernos a su altura y decirle q esta mal lo q hizo o q no puede tener "x" cosa porque "tal" cosa y ahi empieza la rabieta. Lo dejamos un minuto y luego le hacemos upa repitiendole lo q le habiamos dicho del "por qué" de las cosas. No creo q me entienda igual.

Sino, lo distraemos con alguna otra actividad o juguete

Anónimo dijo...

Y que puedo hacer si mi bb además de llorar me quiere pegar o se tira hacia atrás y se golpea la cabeza?

Mirihada dijo...

Mi hijo ya tiene dos años y ya casi no tiene rabietas. Yo he comprobado que si intentaba calmarle, o distraerle, o darle cariño, al comienzo de la rabieta era casi peor. Sobre todo es fatal que le digan al niño, "no llores", o "no te tienes que poner asi", o cosas peores como "que niño más lloron", eso no solo le jode al niño sino también a la madre. Aunque se hace difícil y sobre todo manteniendo la calma dejarle llorar, pero yo pienso que esta en su derecho de enfadarse y llorar, y sino pide consuelo, no hay que darselo. No quiero decir que pase de él, pero intento no focalizar toda la atencion en la situacion, dandole a entender que si me necesita estoy ahi cuando se calme un poco. Y cuando el llanto aminora, intento entonces atenderle con cariño y suele responder mejor. Con esa edad, ya no es tan malo si lloran.

Anónimo dijo...

El mio tiene 2 años y 6 meses y cuando le dan las ravietas empieza a tirar las cosas al suelo... creo que descarga su ira asi... luego llora mucho. se va a buscar al padre para encontrar refugio. El padre no es paciente como yo y las cosas se complican mas. entonces lo que hago es no decirle nada al niño esperar un momento que se le pase. Nose si lo hago bien.

Anónimo dijo...

El mio va a hacer dos años y desde los 16 meses la suelen dar rabietas a menudo, a veces varias seguidas y le pueden durar una hora por lo menos. Lo intento todo, abrazarle, besarle, no hacerle caso, ponerme yo a llorar...Lo que más me funciona, es dejarle tumbado boca arriba llorando, no hacerle caso un minuto, y cuando va aminorando, intentar distraerle, cambiar de tma, pero no siempre funciona, y no siempre tengo tiempo, porque a veces la lia justo antes de salir a la guarderia, porque quiere botas en vez de zapatillas, porque quiere un jersey en vez de otro, porque no quiere el abrigo, porque se quiere llevar 3 muñecos a la guarde...a veces cedo y a veces no, porque entiendo que a veces da igual pero otras quiere cosas que no se lo peudo dejar, como llevar animales con cuernos a la guarde que se lo puede meter a cualquiera en un ojo. A veces llora mucho porque quier ir aupas, pero llevo 20 bolsas encima y no puedo...A ver si pasa esta etapa y conseguimos llegar a más, yo ceder cuando no tiene ninguna implicación en su seguridad o es tecnicamente viable lo que quiere, y que él me entienda porqué algunas veces no puede ser. Sobre todo la duda ¿lo estaremos haciendo bien?No quiero que sufra ni sufrir yo

Anónimo dijo...

@Anónimo
Mi hijo tiene 2 años y 1 mes, y el periodo crítico de las rabietas empezó con 15 meses. Las rabietas tambien se deben respetar, si cuando llora se tira al suelo dejalo que patee pero cuando te busque el consuelo, pq siempre vuelven a ti, dile con calma que no hay que enfadarse tanto, que hay que hacer caso y le das unos besos o un abrazo mientras vuelva a la calma. Hay que acompañarlos en esos momentos críticos en q no se aclaran, simplemente, buscan reafirmar su "yo" aunque para nosotros sea un incordio. Las rabietas y el llanto se deben respetar, des de la templanza, pero hay q dejar que evolucionen para que ellos poco a poco aprendan a enfadarse y desenfadarse.

Anónimo dijo...

tengo un gran problema
mi hijo tiene 3 años y de pequeño nunca tuvo rabietas...pero ahora las tiene.
En verdad no se como controlarlo si no tiene lo que quiere se tira al suelo patea y grita
y si intento calmarlo se enoja mas e intenta pegarme
por favor ayuda

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails
 
Diseño © 2009-2014 BlogDesign.es - Textos © 2009-2014 Louma Sader Bujana