Laura Gutman es una de las autoras que más cito aquí en Amor Maternal, y sus libros -aunque más densos de leer que los de Carlos González, por ejemplo- son ampliamente recomendables, profundos y transformadores.

Hoy quiero compartir con ustedes siete citas de Laura Gutman que me han marcado como madre, y que estoy segura van a resonar con ustedes también. Tratan sobre los temas que ella suele tocar en sus libros, como son el parto, la lactancia materna, el puerperio, el colecho, y la escolarización.

Hemos tocado en un artículo anterior el tema del parto, en el que la autora argentina Laura Gutman expone su punto de vista recalcando que el parto es una parte de la vida sexual de la mujer y como tal debe ser tratado como un hecho íntimo. En relación a ello, hoy les traigo la siguiente cita:
 "El único problema es la creencia introducida en el inconsciente colectivo, que determina que los partos sólo se atraviesan bien si es dentro de una institución, con médicos asistiendo, controlando y dirigiendo la "operación". Esta aseveración es sencillamente falsa. Sin embargo... tendríamos que ser muchos miles y cientos de miles de mujeres que experimentemos la tranquilidad y la paz de los partos en la intimidad y cariño, para que alguna vez nos volvamos a apropiar de nuestros cuerpos y, por lo tanto, de nuestros partos. Mientras los partos no regresen a neustros hogares, las mujeres no podremos asumirnos "feministas"."
La lactancia materna, otro tema del que escribo frecuentemente en Amor Maternal, tratando la confianza en nuestro cuerpo, en su capacidad de alimentar a la cría que hemos gestado, en la importancia de dar el pecho a demanda, sin horarios, y en las complicaciones que presenta la alimentación con leches artificiales bien podría englobarse dentro de la siguiente cita de Laura Gutman:
"Por algún motivo misterioso, a las madres no se nos anticipa que la lactancia es una actividad permanente. Con la falsa creencia de que los niños comen cada tres horas y luego duermen, hemos arribado a la maternidad con total ingenuidad. La imposición de dejar pasar tres horas entre "comidas" es producto de la introducción de leche de vaca maternidzada [nota mía: estoy en desacuerdo con la utilización del término "maternizada" al hablar de leche artificial adaptada, o fórmula] (mamaderas) a partir de 1950, cuando efectivamente era necesario regularlas porque las leches vacunas no eran ni son aptas para la ingesta del bebé humano."
Una de mis lectoras me envió un relato muy sentido sobre la depresión posparto, contando cómo los escritos de Laura Gutman la habían ayudado en esta dura etapa, y también hemos compartido anteriormente una entrevista a Laura Gutman realizada en Argentina en el que toca los temas del puerperio y de la depresión posparto, que podrían resumirse en la siguiente reflexión de la autora:
"Frente a la incomprensión de los procesos esperables durante el puerperio, creemos que todo está mal cuando simplemente se trata de una pérdida de identidad, pérdida de referentes externos o diversas situaciones de soledad, desamparo o angustia que merecen ser tenidos en cuenta como lo que son, sin teñirlos con falsas interpretaciones. Necesitamos saber que es un período en el que las madres recientes abandonamos los lugares de identificación social o laboral, y necesitamos sumergirnos en el mundo interior y silencioso del vínculo con el bebé; y que esto genera una conexión con el propio mundo emocional que puede traernos sorpresas si no hemos estado acostumbradas a entrar en contacto con el sí mismo profundo."
En una entrevista realizada a la autora en el programa Criatures.cat -programa en el cual también entrevistaron a Armando Bastida, y a mí- Gutman comenta acerca de la privacidad respecto al colecho. Sin embargo, insisto en que conviene hablar de ello, salir del armario social respecto a este tema y compartirlo -aún siendo un tema íntimo- para que deje de ser tabú, y para que otros padres conozcan al colecho como una opción sana y válida de dormir tras la llegada del bebé. Al respecto, Gutman aclara:
"¡Por supuesto que los niños no quieren dormir solos! Ni quieren, ni deben. Los bebés recién nacidos no están preparados para un salto a la nada: a una cuna sin movimiento, sin olor, sin sonido, sin sensación de vida. Esta separación del cuerpo de la madre causa más sufrimientos de lo que podemos imaginar y establece un sinsentido en el vínculo madre-niño. Lamentablemente, las madres jóvenes desconfiamos de nuestra capacidad para comprender los pedidos de nuestros hijos. Sabemos lo que ellos necesitan, pero por algún motivo misteriosos, no estamos dispuestas a satisfacerlos."
Otro tema que hemos tocado es el de la escolarización, obligatoria o no, de la creatividad y de las distintas opciones educativas, como por ejemplo la educación en el hogar o homeschooling, tema que Laura Gutman trata en la siguiente reflexión:
"Las jornadas escolares son tan extensas como las laborales. El grado de exigencia intelectual, el poco tiempo para la imaginación, el juego y la falta de tiempo para la intimidad y el silencio hogareño, convierten al ámbito escolar en un lugar relativamente hostil. A veces es similar a la hostilidad de la casa, por eso los niños no encuentran grandes diferencias entre lugar y otro. Posiblemente ha llegado la hora de hacernos preguntas novedosas y esenciales respecto a la utilidad, la conveniencia y el sentido profundo que tiene la escuela urbana hoy en día. Tendríamos que preguntarnos si realmente aprenden, si están en condiciones emocionales y físicas de aprender, si eso que aprenden sirve para algo, si aprehenden valores positivos para el crecimiento, o si simplemente acumulan experiencias de soledad, distancia emocional, represión, agresiones o autoritarismo."
¿Te gustó? ¿Te inspiró esta pequeña colección de citas de Laura Gutman? ¡Compártelas! Gracias =)

Fuente: La Familia Ilustrada, libro de Laura Gutman, ilustrado por su hijo Micaël.


Artículos de Laura Gutman publicados en Amor Maternal:

Si quieres formar parte de nuestra comunidad de mamás, únete a nuestra página de Facebook, o síguenos por Twitter. 

Louma Sader Bujana

Es autora de múltiples bestsellers, entre ellos Reflexiones sobre Crianza Respetuosa, y Happy Agenda, así como creadora de diversos cursos pioneros que devuelven el bienestar y la fluidez a la relación madre-hijo. Es, además de Licenciada en Odontología, con un enfoque en la educación y prevención, la fundadora de Amor Maternal, y de la Academia de la Crianza Respetuosa. Se ha especializado en marketing y emprendimiento online, ofreciendo consultoría para profesionales y pequeñas empresas.


1 comentario:

  1. A mi me ha encantado la recopilación.

    Como dices, a veces Gutman puede ser un poco densa de leer; en todo caso vale la pena muchísimo, a mi personalmente me ha ayudado mucho a comprender muchas cosas y creo que a ser un poco mejor mamá... no porque ella diga cómo se han de hacer las cosas, sino porque de alguna manera, confirmas que 'eso' que sientes es... simplemente es!

    ResponderEliminar