Los que me leen habitualmente ya saben que me preocupa mucho la ecología, que en casa reciclamos y que trato de hacer manualidades ecológicas para dar nueva vida a los objetos que no usamos, incluso reciclando prendas de ropa. Así que una de las cosas que aún pesaba en mi conciencia era la enorme bolsa de pañales desechables que tiraba a la basura cada pocos días...

Por otra parte, yo uso copa menstrual, y me ha parecido un cambio realmente cómodo y práctico, y cada vez más, veía modelos preciosos de pañales de tela modernos. La verdad es que aunque tuviera toda la motivación por cambiar de pañales desechables a pañales reutilizables, me causaba un poco de incertidumbre el tema del lavado, desmanchado, etc.

Comencé a leer cada vez más sobre el tema, y veía que la oferta de pañales de tela que hoy encontramos en el mercado dista mucho de lo que me contaba mi mamá que usaba conmigo: aquel pañal de algodón clásico que debía plegarse e iba abrochado y debía hervirse tras cada uso.

Justamente la gran variedad de pañales modernos que vemos hoy en día intimida un poco a la hora de lanzarse a usar pañales de tela, así que escribí un par de mails a Sandrine, de Petit Guili (que significa Cosquillitas, en francés :) comentándole lo culpable que me sentía usando pañales desechables, y pidiéndole consejo para elegir entre rellenos de bambú, algodón, microfibra, abotonados, con velcro, forros impermeables, forros interiores de celulosa, cómo lavarlos, etc. y me aconsejó con mucha paciencia.

Unos días después, recibimos el paquete en casa y la verdad es que lo primero que nos gustó fueron los colores y el tacto - además de la idea de no tener que correr al supermercado cada vez que me daba cuenta de que quedaban sólo 4 o 5 pañales en el armario. Nos decidimos por los pañales One Size Fits Most de Bitti Tutto y son realmente muy, muy suaves, más o menos como acariciar un peluche :-)


Un aspecto muy inteligente de estos pañales es que "crecen" a la par con el niño, tienen distintos botones a varias alturas, para acortar o alargar la altura a la cual caen en la cintura del pequeño. También tienen varios botones posibles para cerrar o abrir más la apertura de la cintura (es decir el ancho, para bebés recién nacidos, más pequeñitos, mayorcitos, gorditos o bien delgados), dando siempre un buen ajuste y máxima comodidad.

Por el tacto delicioso, y por los colores y estampados vibrantes, ya me tenían convencida, así que los abrí con curiosidad de ver qué tenían dentro... y ¡oh, sorpresa! Venían 3 piezas de tela de distintas formas y con botones a presión de colores.

Hice lo que no suelo hacer: buscar instrucciones, jeje. Normalmente descifro cómo usar las cosas por ensayo y error, pero no pude resistir la tentación de buscar cómo armarlos en YouTube, sabía que con distintas piezas y todas ellas de diferentes formas, debía haber unas que ofrecieran más absorción para niños y otras más adaptadas a niñas. Después de todo, una beba y un bebé mojan el pañal de manera ligeramente diferente.





Sam también estaba bastante interesado y pasó semanas, cambiando a diario el pañal de tela a uno de sus osos =)

Una pregunta que nos viene a la mente cuando queremos usar pañales de tela es cuántos comprar, para ello, tenemos que tomar en cuenta que el pañal puede durar unas 3 horas puesto (aproximadamente), y que debemos lavarlos cada  2 días más o menos, a eso le sumamos la cantidad de veces que el peque defeca cada día, y podemos tener un estimado.

A nosotros con 6 pañales de tela nos va bastante bien, eso sí, continuamos usando desechables de noche porque mi hijo ya tiene 3 años, duerme 12 horas seguidas y sabiendo que los Bitti Tutto absorben durante unas 3 horas...

Sí existen pañales de tela para usar de noche también, pero no los encontramos de la talla adecuada, así que por ahora, intuyo que falta poco para dejar el pañal, pero dejo a mi hijo seguir a su ritmo, estamos bien así: combinando desechables de noche (reduciendo desechos), con pañales de tela durante el día.

Otra pregunta que nos viene a la mente es cómo limpiar los pañales de tela, si huelen, cómo eliminar los restos de heces, y si se manchan. Pues según mi experiencia, los Bitti Tutto son bastante fáciles de limpiar. Sandrine me aconsejó comprar también un rollo de forros desechables biodegradables de celulosa, para usar una hoja entre el pañal y el culito de modo que no se manche el pañal. De esta manera las heces quedan dentro de la hoja de celulosa y podemos desecharla directamente en el inodoro cuando cambiemos el pañal. Así se va el olor (no queda en una papelera como con los pañales desechables, que por cierto tengo en el balcón, jeje) y como no se suelen manchar los pañales, (salvo que el niño esté "flojo"), pues se mantienen bastante limpios, facilitando su lavado.

Por otra parte, estos pañales de tela tienen barreras internas de tela elástica (ver flechas "the poo fence" en la imagen), de manera que en caso de que que las heces sean líquidas, no suban por la espalda del bebé, ni salgan por las piernas...

Los pañales Bitti Tutto pueden lavarse en lavadora con agua a 40ºC, no es necesario hervirlos. Entre un lavado y otro, los pañales pueden ser enjuagados rápidamente a mano para eliminar directamente el olor, o bien guardados en una bolsa impermeable, en remojo con agua y unas gotas de aceite de árbol de té (que tiene propiedades desinfectantes y desodorantes), o bien en la lavadora esperando acumular algunos más para ser limpiados juntos.

A la hora del lavado, podemos lavar todos los pañales juntos, luego una vez terminado el ciclo, lavarlos una segunda vez, bien sea solos, o con otra ropa de colores similares. En mi experiencia, incluso los pañales oscuros (compramos uno azul marino y uno negro también), no destiñen, pero igualmente es mejor lavar colores similares juntos... También podemos añadir unas 4 a 5 gotas de aceite de árbol de té al detergente. Algunas personas me han comentado que usan nueces de lavado o ecobolas para lavar, pero francamente no tengo experiencias con ninguno de los dos, ¿Ustedes sÍ? ¡Cuéntenme!

No conviene usar suavizante al lavar los pañales de tela ya que el fabricante indica que esto puede afectar el grado de absorción del material. De todas maneras son tan suaves que realmente no les hace falta suavizante :)

El forro exterior se seca bastante rápido, sin embargo los absorbentes internos demoran un poco más. Siempre es recomendable por razones de higiene dejar secar los pañales al sol, por lo que secan bien siempre y cuando no llueva. En caso de lluvia, los he puesto en la secadora en el programa de sintéticos y delicados, para secar a más baja temperatura de lo habitual, y quedan perfectos. Tras un tiempo de uso continúan impecables, aún después de la secadora...

Aquí les comparto otro video de una mamá que coloca los pañales Bitti Tutto a un bebé más pequeño y a una beba grande, utilizando distintos ajustes para adaptarse a la talla de cada uno. Como les comentaba antes, me parece que esta característica es una gran ventaja porque no tenemos que comprar pañales de cada talla, y además, por su gran calidad, pueden heredarse de un hermano a otro.





En conclusión, la atención y consejos de Sandrine me han encantado, los pañales también y estamos muy contentos con la experiencia :)

Sólo resta contarles que Sandrine nos ha ofrecido un pañal Bitti Tutto One Size de Petit Guili para sortear, así uno de ustedes podrá elegir el que más les guste de aquí, probarlo y contarnos qué tal. Pueden participar desde cualquier parte de Europa, las personas que participen desde fuera se comprometen a costear el envío hasta su lugar de residencia.

Participar es muy fácil y se hará a través de la pestaña de Comentarios Facebook. Cada comentario valdrá como una entrada para participar en el sorteo, cuantas más entradas ¡mejor! Así que recuerda, dejar un comentario aquí debajo tras cada paso para poder contabilizarlos todos :) {Participación abierta hasta el 16 de diciembre de 2011}
  • Sigue a Amor Maternal en Facebook y coméntanos que participas en el sorteo.
  • Sigue a Petit Guili en Facebook y coméntale a Sandrine que participas en el sorteo.
  • Sigue a Amor Maternal en Twitter y tuitea esta entrada.
  • Sigue a Petit Guili en Twitter y tuitea esta entrada.
  • Sigue a Amor Maternal en Google Friend Connect (el recuadro del medio al pie de esta página).
  • Suscríbete para recibir nuestros artículos cada día vía e-mail (donde dice "Artículo diario" en la columna derecha).
  • Suscríbete a nuestra Newsletter mensual (donde dice "Newsletter mensual" en la columna derecha).
Así cada uno tiene al menos 7 oportunidades de ganar :)


Por si fuera poco... Sandrine ofrece también a todos nuestros lectores, un 10% de descuento y envío gratuito en compras a partir de 40 libras usando el código "AM1". ¡Echen un vistazo a Petit Guili que seguro les gusta algo!

Si quieres formar parte de nuestra comunidad de mamás, únete a nuestra página de Facebook, o síguenos por Twitter.

Louma Sader Bujana

Es autora de múltiples bestsellers, entre ellos Reflexiones sobre Crianza Respetuosa, y Happy Agenda, así como creadora de diversos cursos pioneros que devuelven el bienestar y la fluidez a la relación madre-hijo. Es, además de Licenciada en Odontología, con un enfoque en la educación y prevención, la fundadora de Amor Maternal, y de la Academia de la Crianza Respetuosa. Se ha especializado en marketing y emprendimiento online, ofreciendo consultoría para profesionales y pequeñas empresas.


, , , , ,

12 comentarios:

  1. Ya puse en el fb de amor maternal que quiero participar, me encanta este sorteo, gracias!!

    ResponderEliminar
  2. También seguimos a Petir Guili, y hemos dejado el comentario, gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
  3. Seguimos a amor maternal en Google friend connect!

    ResponderEliminar
  4. como es loumi?! no entiendo....
    yo te sigo en facebook, comento en tu muro o en mi muro?

    ResponderEliminar
  5. ya comente en facebook que quiero participar

    ResponderEliminar
  6. ya he comentado en el muro del fb de petit guili que participo en el sorteo. Soy la de antes y mi nombre en facebook es Neleb Leia

    ResponderEliminar
  7. Te sigo en twiter y he tuiteado la entrada esta

    Neleb leia

    ResponderEliminar
  8. sigo a petit guili en twiter

    Neleb leia

    ResponderEliminar
  9. te sigoo en google friend conect
    Neleb leia

    ResponderEliminar
  10. estoy ya apuntada para recibir el articulo diario

    Neleb leia

    ResponderEliminar
  11. estoy apuntada para recibir el newsletter mensual

    Neleb leia

    ResponderEliminar
  12. Los comentarios para participar en el sorteo, deben realizarse en la pestaña de Comentarios Facebook, justo donde han comentado aquí, pero en lugar de tener seleccionada la pestaña de Comentarios Blogger (default), han de hacer click en la azul y comentar a través de Facebook.

    Suerte a todos...

    Louma

    ResponderEliminar