Esta mañana, mientras hacía mi repaso habitual por las redes sociales, me encontré con que mi cuenta de Facebook había sido desconectada sin previo aviso. Pensé que era un fallo de internet, o del navegador, así que intenté volverme a conectar. Al ingresar mi clave, me encuentro con la siguiente notificación:


 
{Para los que no lean inglés}
Hemos retirado el siguiente contenido que usted había compartido en Facebook.
Hemos retirado el siguiente contenido que usted compartió o que se encontraba publicado en una página de la cual usted era administrador porque viola los Estatutos de Derechos y Responsabilidades de Facebook.

¿No les suena la imagen? La diseñé para el Carnaval de Blogs que organicé junto con Vivian de Nace una Mamá el año pasado. Su propósito: el de inundar la red de recuerdos y relatos alegres de lactancia materna.

Les cuento un poco: Me quedé pensando, en cuántos textos enumeran las virtudes y las dificultades de la lactancia materna, los que aportan datos científicos comparando fórmula versus lactancia natural, beneficios, problemas, soluciones, etc. Evidentemente todos estos son de gran utilidad, pero me dí cuenta de que existe un vacío en cuanto a historias y anécdotas felices de lactancia. Así surgió el lema: 

"¡Bebés amamantados, bebés felices!" 
La iniciativa consiste en contar una pequeña anécdota, sea propia, o no (también están invitados los papás, tí@s, abuel@s, y quien quiera participar) sobre un momento feliz durante la lactancia materna, un recuerdo hermoso, único, inspirador. De este modo, presentaremos entre todos, una memoria colectiva que sirva de aliento y contrarreste en la medida de lo posible, todas aquellas muy sonadas del estilo: "claro, amamantar es bueno, pero es difícil", "yo intenté, pero me salieron grietas", "a mí me dolía, eso no era para mí", y un largo etcétera...
Así que me pregunto, dentro de un grupo de madres, padres, futuros padres y profesionales afines, como el que tenemos en nuestra página de Facebook, en el que reina la armonía, la solidaridad, el compañerismo, el ambiente de tribu y sobre todas las cosas: el respeto - porque jamás permito el uso de palabras ofensivas, ni comentarios de ataque hacia otra persona, ¿cómo puede haber alguien que denuncie semejante imagen como ofensiva?

¡Por favor! ¡Si es un simple bebé feliz luego de tomar el pecho!

Así que esta mañana, me encontré con que alguno de los seguidores de mi página de Facebook, había encontrado esta imagen ofensiva, según los *extraños* parámetros de la política de publicación de Facebook:




Muchas personas que promueven el parto natural, la lactancia materna y demás derechos de las mujeres y de los niños son a menudo sujeto de estas denuncias en Facebook
Como ejemplo tenemos a la chilena Leslie Power - psicóloga y luchadora por el PostNatal de 6 meses para su país - cuyo perfil de Facebook fue cerrado el año pasado y reinstraurado tras protestas y cobertura mediática internacional.
En su día se creó un grupo, que ya cuenta con más de 250 000 miembros, con el lema Facebook, la lactancia materna no es obscena! donde miles de mujeres han subido fotos, hasta ahora está abierto y es libre.
Tenemos también a Emma Kwasnica, fundadora de la excelente red de intercambio de leche materna de madre a madre: Human Milk 4 Human Babies, cuyo perfil de Facebook fue bloqueado también, y del cual tras ser reinstaurado, ha recibido nuevamente denuncias por considerar sus imágenes "inapropiadas", es decir imágenes dando el pecho a sus hijos, o fotos de su parto.

Otro ejemplo es el de Amy Swagman, doula, activista de los derechos del nacimiento y artista al frente de The Mandala Journey, quien hace hermosos retratos y mandalas reverenciando la maternidad. Pocas semanas atrás, uno de sus contactos denunció muchas de sus pinturas - al menos una decena - si mi memoria no me falla, ante Facebook, como obscenas... Pueden ver sus obras aquí y juzgar por ustedes mismos.

A Denver Doula, Naomi Thomas, una mujer de sonrisa radiante que compartía siempre en su página de Facebook, relatos de parto, datos científicos en torno a la lactancia materna y al parto natural, alentando y empoderando siempre a la mujer a creer en su cuerpo le han hecho lo mismo: Su página fue borrada el año pasado, y tras numerosas reclamaciones y una petición a Facebook, no logró recuperarlo, así que ha tenido que comenzar de cero. Si lo desean, pueden seguirla aquí, en su nueva página.

Ya había escrito sobre la hipocresía en torno a la lactancia materna y a los pechos femeninos en mi artículo Lactancia Materna: En público ¡y a mucha honra! en el que me pregunto - y les pregunto - ¿por qué no es considerado obsceno mostrar los pechos de una mujer en una publicidad de una ferretería y sí parece "inapropiado" que una madre lactante publique una imagen dando el pecho a uno de sus hijos - o simplemente de el pecho en un restaurante, parque, centro comercial, etc.?

¿Por qué la lactancia es tabú? ¿Quién es capaz de denunciar una imagen así? Sin duda alguna es alguien que no recibió suficiente pecho materno (como podría serlo quien firma este texto) - bien sea con o sin leche, pero cuya necesidad de cercanía materna no fue saciada y ahora se siente ofendido de la promoción, apoyo y concienciación para que otras madres luchen por dar a sus hijos lo que les corresponde por derecho. (Como comento siempre en mis artículos que fomentan el amamantamiento: Por favor no me malinterpreten - no busco con esto hacer sentir mal a ninguna mamá que no haya podido amamantar, hay muchas madres que dan el biberón y sin embargo apoyan la lactancia materna. Simplemente mi intención es apoyar a las madres indecisas, a las que deseen relactar, buscar otras allternativas al uso de fórmulas lácteas, o a las que estén teniendo alguna dificultad a luchar por su lactancia.)

Ahora pensándolo bien, me vienen más preguntas a la cabeza, mirando un poco más allá (de la persona que ha denunciado mi imagen - y la de tantas otras personas - como ofensivas), más en grande, vemos a Facebook y más allá la sociedad occidental en su mayoría... ¿A qué le temen? ¿Qué daño puede causar la promoción de la lactancia materna, de un acto tan dulce, necesario y derecho de todos? ¿Qué pasaría si la lactancia materna a demanda fuera totalmente normalizada - como debería ser, al menos a mi parecer? 

Lo cuento en pocas palabras, pero creo que va mucho más allá: Niños más independientes, menos manejables, saciados de afecto, menos "adiestrables", grandes - inmensas - pérdidas para las multinacionales farmacéuticas y fabricantes de leche de fórmula como Nestlé, tanto porque se dejaría de comprar leche, como porque se reducirían las enfermedades causadas directa o indirectamente por el consumo de leche artificial...

Devolveríamos a las mujeres el poder, el poder sanador de la lactancia materna, de la magia y el confort de la leche materna y los niños ya no necesitarían de tantos artilugios: biberones, esterilizadores para biberones, fórmula, chupetes, tetinas, cepillos para limpiar los biberones, para limpiar las tetinas, agua embotellada especial para bebés, ¿seguimos? La verdad es que no los quiero aburrir, creo que ya saben por dónde viene esto.

Así que les vuelvo a preguntar: ¿Alguien puede decirme por favor qué tiene de ofensivo esta imagen?

...y les propongo lo siguiente - si lo desean - claro está: Si esta imagen no te parece ofensiva y si quieres difundir la lactancia materna, puedes usarla como imagen de perfil o publicarla donde quieras. Siempre que puedas, por favor enlaza con esta entrada y comenta que no te parece obscena. Gracias.

Si quieres formar parte de nuestra comunidad de mamás, únete a nuestra página de Facebook, o síguenos en Twitter.

Louma Sader Bujana

Es autora de múltiples bestsellers, entre ellos Reflexiones sobre Crianza Respetuosa, y Happy Agenda, así como creadora de diversos cursos pioneros que devuelven el bienestar y la fluidez a la relación madre-hijo. Es, además de Licenciada en Odontología, con un enfoque en la educación y prevención, la fundadora de Amor Maternal, y de la Academia de la Crianza Respetuosa. Se ha especializado en marketing y emprendimiento online, ofreciendo consultoría para profesionales y pequeñas empresas.


, , ,

25 comentarios:

  1. Indignante. Existen muchos perfiles de gente que promueve servicios de sexo, mujeres desnudas o simi desnudas en las fotos de perfil, personas que usan groserías en su lenguaje.. y esos, entre otros, siguen abiertos y sin problema alguno.

    Ayer, antes de ver este post, se me ocurrió poner en twitter "lactancia" "amamantar" y me encontré con muchos tuits de desapruebo, diciendo que cómo hay mujeres que se atreven a dar pecho en la calle sin pudor, que da asco y no sé cuántos comentarios negativos. Me sorprendí mucho, pero no me sentí mal, pues es gente mediocre, ignorante, que no sabe los múltiples beneficios que esto les da a los bebés, y al mismo tiempo sentí lástima por ellos, porque no tuvieron una madre que los criara con amor, que los amamantara y los acogiera en sus brazos con amor y ternura...

    Qué lástima de sociedad tan ingnorante!

    ResponderEliminar
  2. a mi me parece lógico que lo hayan removido claramente dice "sexo y desdudez"; la desnudez sin importar la orientación y/o las mas loables intenciones que puedan existir como lo es esta causa.. no deja de ser desnudez.. no veo por que azotarse :D

    ResponderEliminar
  3. Lamentablemente, hay maldad en muchos ojos que miran, es difícil desasociar lo erótico y sexual de los pechos de una mujer del acto de amamantamiento, que lejos está de eso que muchos ojos libidinosos ven, especialmente en una sociedad en la que lo sexual está tan exacerbado, tanto más que lo maternal... Siempre digo que no hay nada malo en un cuerpo desnudo, lo malo está en la intención de quien lo muestra y quien lo mira. Pero es pedirle demasiado a Facebook...
    Ánimo y saludos: se puede seguir transmitiendo el mensaje aunque intenten acallarlo!
    Fer.

    ResponderEliminar
  4. lo primero que pensé fue ¡pues pienso volver a colgarla, si me lo permites! así que eso haré en mi fb y me preparo una entrada con tiempo, que ahora estoy con la peque
    :)

    ResponderEliminar
  5. Ay, madre! Compartido y con foto de perfil... vaya tela. Esta gente es idiota.

    ResponderEliminar
  6. Me parece muy triste que siempre se acabe relacionando el pecho con el sexo!!!
    Y luego podemos ver a musculitos haciendo el subnormal y mujeres semidesnudas, pero tu no puedes poner una foto dandole el pecho a tu hijo... Muy trsite

    ResponderEliminar
  7. No se ni que decir, la verdad, porque por mucho que me lo expliquen no lo entiendo... La desnudez es tabú, la desnudez asi, limpia, clara, sin más intenciones... ¿que hay de malo, de sucio en el cuerpo humano? y luego ojeas cualquier revista, pones la tele en cualquier momento y está repleta de imagenes que sugieren sexualidad (por no llamarle genitalidad o porno light del malo) a los ojos de cualquier adulto y cualquier niño... ¿¡pero esto no nos ofende!?
    o aunque ofenda, lo siguen emitiendo, publicando ¿porque genera beneficios?

    ¿sabeis la cantidad de fotos de perfil altamente eróticas de chicas que parecen niñas(si no son menores es por días)? ¿sabéis la cantidad de grupos de sexo que hay en fb? Un amigo estuvo haciendo un estudio para su tesis de sociología y es escalofriante el sexo que se puede comprar y vender a través del fb. Lo irónico es que a él los integrantes de los grupos le denunciaron por algún comentario que hizo y le cerraron la cuenta y los grupos siguen funcionando... ¿por qué con esto no se meten?
    Reiría si no fuera tan triste ;-(
    Abrazos amamantar es hermoso!

    ResponderEliminar
  8. Es increible hasta donde pueden las mentes llegar a enroscarse y buscar maldad u obscenidad donde no lo hay. No lo comprendo, como tampoco entiendo las políticas de resguardo de Facebook, podemos hacer páginas para reirnos o ridiculizar a X personajes, enaltecer posturas ideológicas extremistas y no poner fotos de bebé tomando el pecho? Indignante, sin sentido y triste.

    ResponderEliminar
  9. Por supuesto, ya lo hemos publicado en el blog Energía y Feminidad: http://energiayfeminidad.wordpress.com/2011/09/03/amamantar-en-publico/
    Felicidades por vuestro blog, lo seguimos desde hace poco y nos encanta!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. No pues yo sigo sin entender a esta gente de facebook, su doble moral y todo lo que ya se ha mencionado. Yo mantengo tu logo en la pagina principal de mi blog, me parece hermoso. Mi apoyo para tí Louma, que esto se solucione favorablemente!

    ResponderEliminar
  11. hola Louma, pues yo he intentado buscar el grupo de "Facebook, la lactancia materna no es obscena!", pero no lo he encontrado!!!

    ResponderEliminar
  12. Yo pienso que denunciar una foto de este estilo como ofensiva es de traca, igual que lo que le pasó a Emma, con ella lo que se hizo fue etiquetarla masivamente en un montón de fotos de mamás amamantando, para tocarles las narices un poco.
    Hay peores fotos que demuestran más soez, como las fotos de las chonis, o fotos que muestran homofobia, racismo, violencia etc. que la cara de un niño sonriendo en el pecho de su madre, eso es natural.
    Yo me lo llevo al fb, pongo la foto de perfil y linko esta entrada a mi blog.

    ResponderEliminar
  13. No me sorprende que el face borre fotos así, es un clásico de parte de ellos, " y yo que me vengo salvando")=... si miras bien en mi foto estoy dando el pecho! y es también la foto del perfil que uso aquí en blogger. Lo que me pone triste es que la persona que hizo esto, en lugar de hacerse el bien y amarse destruye porque debe estar en un sufrimiento que solo hacer mal a otro, calma su dolor, y el cual desconocemos. Estoy suponiendo por supuesto, pero a quien se le ocurriría denunciar una foto dando el pecho a un hijo? A una persona mayor tal vez? que chapada a la antigua juzga esto como un acto intimo?! A una madre que no esta a favor de la lactancia quizas? y que le molesta que la promovamos?... se me ocurre pensar en alguna mente perversa que le enoja que pechos que le excita puedan servir para un fin verdadero que es amamantar! Nunca lo sabremos Louma, pero lo que si sabemos es dar teta nos hace felices. Ellos quieren también la felicidad y ellos tienen también todo el derecho de superar el sufrimiento. Hay que tenerles compasión imparcial porque son también seres humanos... que sufren.

    ResponderEliminar
  14. Yo no lo entiendo....cierran perfiles que promueven la lactancia materna y el nacimiento respetado, pero luego, hay cientos de perfiles para pederastas que, aunque contienen imágenes de menores semidesnudos y en posiciones provocativas, siguen abiertos al público.....

    ResponderEliminar
  15. Por cierto, lo he compartido en facebook

    ResponderEliminar
  16. Bueno que puedo decir,tan modernos,tanta tecnología y querer estar a la ultima en comunicación y resulta,que la imagen de un niño siendo alimentado por su madre,les parece escandaloso,pero otro tipo de imágenes que abundan por ahí,que si son ofensivas(pero claro yo no las denuncio)¡y que lo saben! y allí siguen,esa doble moralidad no la entiendo

    ResponderEliminar
  17. Esto ya es típico de Facebook, continúa con la queja, ve a los medios, en Argentina pasó lo mismo con una periodista Carla Conte y se armó un revuelo bárbaro! Yo creo que depende de que algún enfermo denuncie la foto, a mi no me ha pasado y eso que tengo fotos mucho más notorias ;) Si me pasó en You tube y si creo que fue porque me denunció una ofendida yanqui con mis videos que enseñaban como dar el pecho correctamente

    ResponderEliminar
  18. es patético!!! estos iankis estan locos!!!! ver indecente amamantar y no enseñar a disparar a los niños!!!!! locos! Ánimos chica! y nada... entre todas y todos, poco a poco, acabaremos con tanto puritarismo estúpido! ya le vale al que denunció... poca teta ha mamado el desgraciad@!

    ResponderEliminar
  19. Me dan ganas de salir a la calle en pelota picada y darle un tetazo en la cara al primero que diga algo.
    Qué asco de mundo, de verdad.

    ResponderEliminar
  20. entrada hecha!
    http://eraseunavezunamama.blogspot.com/2011/09/facebook-y-lactancia.html
    me parece increible, como le comentaba a una amiga es como si de repente cuelgas un video de un parto y te la retiran por contenido pornográfico, a donde vamos a ir a parar, si se dedicaran a perseguir la pederastia y otras cosas mas importantes...
    lo peor es pensar por que esa gente se une a la pagina tuya en fb, si tan en contra está...

    ResponderEliminar
  21. Gloria B, esto ya en clave de humor, en vez de un tetazo en la cara siempre podemos chiringarles en un ojo jajaja

    ResponderEliminar
  22. Es de no creer. También haré lo propio, compartir el artículo y foto al perfil.

    ResponderEliminar
  23. Increible..... como decías a esta persona le falto pecho en su primera infancia y yo le agregaría que le faltó tomar "Taurina" aminoácido de la leche materna para el coeficiente intelectual, porque sólo un retrazado puede evaluar las imágenes de Lactancia como algo no apropiado, seria bueno sensibilizarlos, educarlos, con unos tallersitos sobre lactancia. No me lo imagino como padre....

    ResponderEliminar
  24. Aunque coincido con el Anónimo con respecto a que la política de FB con respecto a la desnudez es a raja tabla y un pezón es un pezón por donde lo veas, obviamente el tema tiene muchos otros matices. En efecto hay imágenes (¡miles!) abiertamente sexuales pero sin desnudez sobre las que nadie se queja y lo inquietante es que otros usuarios hayan denunciado tu imagen cuando lo único que hace es promover un acto natural y de amor hacia los hijos.

    Sobre todo me indigna que alguien que le dio Like a tu página haya sido quien haya denunciado la imagen... más bien me entristece porque claramente esa persona vive un conflicto interno que no me quiero ni imaginar con respecto a los senos, la sexualidad y la lactancia.

    Ánimo Louma, espero que estés consciente de que tu labor, y la de muchas otras mamás promotoras de la lactancia, tiene un impacto MUY fuerte en muchas mujeres. Mi segundo hijo nace en tres semanas y estoy completamente decidida a intentarlo TODO para que nuestra lactancia funcione, totalmente inspirada por mamás como tú. Espero eso te arranque una sonrisa :)

    ResponderEliminar
  25. El colmo que pasen este tipo de cosas. Definitivamente el mundo está al revés. Mi apoyo para ti y todas las mamás que apoyamos en público y abiertamente la lactancia materna!

    ResponderEliminar