El día de ayer Ibone Olza, la psiquiatra que evalúa y presta apoyo emocional a Habiba, tras la abrupta e injustificada separación que ha vivido de su hija de 15 meses, ha publicado un comunicado urgente, convocando una manifestación en apoyo a la jóven madre.

Un par de horas después, varias familias comenzaron a reunirse frente a las puertas del Instituto Madrileño del Menor y la Familia, varias de ellas sosteniendo el logo de Todos Somos Habiba, que dibujé hace unos días. Así transcurrieron varias horas en las que unos se iban a casa tras haber demostrado su apoyo, mientras que otras familias se acercaban para hacer el relevo. Durante el transcurso de la tarde, Habiba estuvo entre las familias que la apoyaron, acarició a varios bebés, sin que nadie supiera que era ella a quien todos estábamos defendiendo.

Claudia Pariente, portavoz de Habiba, y moderadora del grupo de Facebook dedicado a apoyarla, relató esta tarde:
Conozco a Habiba personalmente y no me ha dado la impresión de ser nada de lo que se dice. Se le ve serena. Enfadada, sí... pero madura y responsable. Tiene 22 años. Esta mañana alguien "oficial" se había permitido decir que no tiene la madurez suficiente para afrontar la maternidad. Me molestó personalmente ese comentario. Yo me quedé embarazada con 18 y siempre me sentí apta.
Me pregunto qué hubiese pasado de tener yo esa situación con mi hijita pequeña... Seguramente tampoco hubiese tenido la "estabilidad emocional" que le exigen a Habiba. ¿Qué madre podría estar "estable" ante el secuestro (no encuentro otra palabra...) de un hijo?

Pero además, se me ocurre otra cuestión. Si un día paso alguna necesidad, si me veo en la circunstancia de tener que pedir comida, asilo, un techo... ya sé qué puerta no tocaré jamás. Recordemos que Habiba estaba en una casa de ACOGIDA en la que debía estar protegida y cuidada. Animada a tener un buen vínculo con su bebé, a levantar su autoestima. En vez de eso le hemos hecho daño de la peor forma posible.

Hemos presentado todos los recursos, movido todas las redes. ¿Qué más podemos hacer? Por la tarde algunas cuantas mujeres estuvimos en Gran Vía, 14 en señal de protesta. Habiba estuvo allí, junto a nosotras. Acariciando a otros bebés y hablando con otras madres. Poca gente se dio cuenta de que ELLA era Habiba.

Pasó desapercibida. ¿Y cómo ha podido suceder esto? La razón es simple: Es una madre como nosotras y eso nos tendría que hacer reflexionar:  ninguna de nosotras está libre de este maltrato. Todas somos ella.
Pocas horas más tarde, Ibone Olza relataba lo siguiente en torno a Habiba:
Cuanto más la conozco más la admiro. Habiba: me es imposible no quererte, con tu rabia, con tu dulzura, con tu dignidad, con tu lucidez, con tu inteligencia, con tu fuerza de loba herida... Con tu sabiduría inmensa a tus 22 años, ojalá hubiera sabido yo todo lo que tú sabes a tu edad. Dirán que eres conflictiva, y entenderé porqué lo dicen: porque dices lo que piensas, porque de tu boca salen verdades como puños. Porque eres sincera, divertida, tierna, y algo bocazas. Porque eres entrañable y porque me resulta insoportable que no estés con tu hija, porque me parece que eres una madre maravillosa por favor, que te devuelvan a tu hija YA.
Han surgido varias ideas para apoyar a Habiba, ya de manera presencial, no sólo electrónica. Varias personas se están organizando para acudir nuevamente a protestar pacíficamente frente a las puertas del IMMF. Otras han propuesto que las personas residentes en el extranjero se unan al envío masivo de e-mails de protesta y apoyo a Habiba a los Consulados de España. También se ha propuesto presentarse físicamente a recoger firmas entre todos los que apoyen a Habiba en cada ciudad y presentarla ante el Consulado de España correspondiente. Por último, se están convocando manifestaciones frente a los ayuntamientos de distintas ciudades.

Desafortunadamente, no dispongo en estos momentos de datos concretos acerca de las concentraciones que se realizarán. Para mantenerte al tanto de ellas, y de otras acciones que puedan surgir, por favor únete al grupo de apoyo en Facebook, o a la página de apoyo internacional a Habiba y por supuesto, comparte esta información con quienes creas que puedan ayudar.

Edito para añadir la última novedad, Claudia Pariente convoca a reunirse hoy a partir de las 12:00 frente a La Dirección General de la Mujer en la C/ Alcalá, 253 28027. Metro el Carmen. Madrid. Hace dos acotaciones al respecto, una que pueden llevar el logo del corazón, y dos que cada uno debe estar claro que en somos ciudadanos independientes, que no pertenecemos a ninguna organización ni asociación alguna.

¡Gracias!

Mucha gente me ha pedido posters imprimibles para llevar a las concentraciones, y camisetas, para más info, click aquí.

Más sobre Habiba:

Si quieres formar parte de nuestra comunidad de mamás, únete a nuestra página de Facebook, o síguenos por Twitter.

Louma Sader Bujana

Es autora de múltiples bestsellers, entre ellos Reflexiones sobre Crianza Respetuosa, y Happy Agenda, así como creadora de diversos cursos pioneros que devuelven el bienestar y la fluidez a la relación madre-hijo. Es, además de Licenciada en Odontología, con un enfoque en la educación y prevención, la fundadora de Amor Maternal, y de la Academia de la Crianza Respetuosa. Se ha especializado en marketing y emprendimiento online, ofreciendo consultoría para profesionales y pequeñas empresas.


, , , , ,

0 comentarios