Una vez más escribo entre lágrimas e impotencia. Hoy finalmente llegó el día en el que Habiba pudo ver durante tan sólo una hora a su bebé de 15 meses de quien ha estado separada, en contra de su voluntad y según refiere la Dra Ibone Olza, psiquiatra que la ha evaluado, injustificadamente.

A continuación pueden escuchar la entrevista radial a cargo de la locutora Iratxe Celis a Nacho de la Mata, abogado de Habiba, y a María Teresa Hernández, miembro del Comité de Lactancia de la Asociación Española de Pediatría, realizada en eitb.com:




Durante la entrevista, Nacho de la Mata declara cómo la hija de Habiba fue separada de ella sin su conocimiento, advertencia previa, ni consentimiento, sin notificación, ni trámites jurídicos de por medio. Relata que Habiba dejó a la niña en la guardería del IMMF y mientras tanto, se la llevaron y le notificaron que debía desalojar el centro ya que era un lugar para madres y ella ya no tenía hija. Así de increíble, así de atroz, así de ilegal, inhumano e infinitamente cruel.

María Teresa Hernández reafirma durante la entrevista, una y otra vez que el simple hecho de que amamante a su hija a demanda demuestra la devoción que como madre tiene Habiba con su hija, y la importancia de que sean reunidas inmediatamente. Recalca también que la lactancia a demanda es justamente lo que indican la OMS, la AEP, la AEPaP, la AAP y UNICEF.

Ayer por la tarde, Ibone Olza relataba:
Seguimos trabajando, gracias a todas y todos por el inmenso apoyo. Multitud de profesionales están echando una mano muy valiosa. De momento madre hija siguen tristemente separadas. Estamos recabando toda la información posible para la defensa, cuidando a Habiba y atendiendo a los medios en lo posible. Os mantendremos informadas de cualquier novedad, un abrazo.

Cuanto más conozco a Habiba y su historia, más claro tengo que se está cometiendo una injusticia gravisíma y un maltrato institucional a su hija. Lo defenderé alto y claro donde sea preciso.

Poco después Save The Children, emitió un comunicado oficial respecto al caso de Habiba:

Posicionamiento de Save the Children sobre el caso “Habiba”
A raíz de las informaciones sobre el llamado caso “Habiba”, desde Save the Children hemos iniciado una investigación para contrastar todos los datos sobre este hecho específico. 
07/06/2011. Para ello, nos hemos puesto en contacto con los abogados de la joven madre, así como con las autoridades de la Comunidad de Madrid y con la Fiscalía.

En este contexto, y mientras se confirman todos los extremos del caso, desde Save the Children recordamos que:

Toda decisión administrativa o judicial relativa la protección de los menores de edad debe fundarse en la búsqueda de su interés superior y estar suficientemente motivada de acuerdo a criterios acordes con la Convención sobre los Derechos del niño y otros estándares internacionales de protección de la infancia, en particular las Directrices sobre modalidades alternativas de cuidado de niños.

El medio más adecuado y beneficioso para el crecimiento, el bienestar y la protección de los niños es la propia familia, por ello los esfuerzos para la protección de los menores orientarse a brindar el máximo apoyo a los padres y madres en su función cuidadora. La decisión de separar a un niño o niña de sus padres biológicos debe adoptarse siempre como medida de último recurso.

La pobreza económica y material no debe constituir nunca la justificación principal para separar a un niño del cuidado de sus padres, sino que deberían considerarse como un indicio de la necesidad de proporcionar a la familia el apoyo apropiado.

El traslado de un niño a un entorno de acogimiento alternativo debe efectuarse con la máxima sensibilidad y de una manera adaptada a las necesidades del niño, en particular con la intervención de personal especialmente formado y no uniformado.

Cuando un niño haya sido recibido en acogimiento alternativo, se debe fomentar y facilitar, en bien de la protección y el interés superior del niño, el contacto con su madre.
Anoche, se unió Isabel Fernández del Castillo al grupo de apoyo en Facebook dedicado a reunir a Habiba con su hija. La muy conocida escritora de La Revolución del Nacimiento resumió de esta manera sus impresiones tras haber conocido en persona a Habiba:
¡Buenas! Ayer conocí a Habiba y me encantó. Me pareció una chica estupenda, cabal, ¡¡normal!!, nada que ver con la imagen que desde el IMMF quieren dar de ella. Dolida y triste, y a pesar de ello, contenida. Chapeau, vamos.
Hoy la prensa tradicional ha estado inundada de artículos comentando el caso de Habiba, en el que citan justificaciones como esta, para haberle quitado su hija:
La organización denunciante, que ha elevado su queja ante el Defensor del Pueblo, ha explicado que según la resolución de desamparo, el IMMF ha asumido la tutela de la niña "quitándosela a su madre por razones como la falta de recursos económicos, la falta de apoyos familiares o el no cumplir con los objetivos de un programa de psicoterapia y habilidades maternales".

Lactancia materna

"Desde el IMMF se nos informó que la retirada se produjo por no llevar a cabo el programa que tenían previsto para ella y para la niña que, fundamentalmente consistía, en suspender la lactancia materna por considerarla 'caótica y perjudicial para los niños y niñas'", dicen desde la Fundación.
Ahora, explican, al no contar ya con la tutela, ya no está en el centro, y, además, se les ha informado de que no le van a permitir a la madre darle el pecho a su hija en las visitas "porque está prohibido el amamantamiento en los centros o residencias infantiles en la Comunidad de Madrid, ya que es contrario a la institucionalización de la niña, que pretende una desvinculación de madre e hija".
...

La retirada de la tutela es una decisión provisional y la madre puede trabajar con los servicios sociales con el fin de reinsertarse y poder recuperar a su hija. Desde la Fundación explican que ahora la chica ha sido amparada por una fundación de ayuda humanitaria, que le ha dotado de alojamiento, manutención y apoyo jurídico.

A lo que me pregunto, ¿Cómo es posible que pongan como argumento para quitarle la tutela de su hija a Habiba el hecho de que no cuente con recursos económicos, le falte apoyo familiar y no cumpla con el programa de psicoterapia y habilidades maternales? Según entendí yo, fue a parar a esa institución precisamente  porque necesitaba apoyo, entonces estando allí, ¿cómo en lugar de ayudarla ponen la falta de apoyo y recursos como excusa para arrebatarle a su hija?

Por otra parte ¿Qué siginfica exactamente "habilidades maternales"? Según los datos que he podido recaudar, parecen insinuar que el programa de habilidades maternales del IMMF consiste básicamente en el adiestramiento infantil, al más puro estilo conductista: retirar el pecho a demanda, no acudir ante el llanto, y aunque no se ha hecho mención del sueño, intuyo que si van por esta línea, prohibirían también el colecho. ¿Y dónde quedan sus siglas? Porque que yo sepa Instituto Madrileño del Menor y la Familia significa justamente que estamos ante un organismo que busca defender los derechos de los menores y las familias a la vez que protegerlos, ¿o me equivoco? ¿Y qué pasa cuando justamente la institución que debería proteger, ampararte y defenderte es la que te agrede?

Otra gran contradicción dentro de la información que puede encontrarse en la prensa nacional es que por un lado refieran que la retirada de tutela sea provisional, ¿decidida por quién? Sin mediar órden judicial - y luego indiquen que no está permitido que los niños internos en centros o residencias infantiles sean amamantados porque atenta "contra la institucionalización de la niña". Y me pregunto Primero ¿qué significa "institucionalizar" a un niño? De sólo leer esa palabra se me ha puesto la piel de gallina, y segundo, ¿para qué "institucionalizarla" si según refieren, la retirada de la tutela de la hija de Habiba es provisional? Si van a devolvérsela (o no), ¿por qué impedirle mantener el vínculo afectivo con su madre? Es que sus argumentos caen por su propio peso.
Esta tarde, Ibone Olza relataba:
Habiba ha podido ver a su hija hoy durante una hora en el centro. Ha sido muy muy duro, tremendo el dejar a la niña allí y salir rota de dolor, pero confiamos plenamente en que mañana haya una decisión favorable.

Y hace un par de horas la Fundación Raíces, emitía un nuevo comunicado acerca del breve e infinitamente doloros reencuentro que tuvieron Habiba con su hija el día de hoy:
Habiba está rota de dolor. Su sufrimiento es inmenso, sus palabras son desgarradoras, su preocupación por su hija es infinita y por ello "ya no puede más". Ha estado sufriendo estos días como nadie pueda llegar a imaginarse, tenía que aguantar como pudiera por conseguir ver a su hija hoy, ya lo ha hecho, ya ha podido verla y no puede imaginar ya la idea de seguir sin ella, su preocupación por su hija es infinita, el daño en su niña ya está hecho. 
Su hija nunca se había separado de ella más de unas horas desde que nació, siempre había tomado el pecho a demanda y nunca había dormido sin su mamá. Desde hace 9 días su bebé se encuentra en un lugar desconocido,sín ninguna persona de referencia, sín ningún objeto transicional y cada noche tan solo en la soledad que sólo puede ofrecer aquel lugar en el que 42 niños de 0 a 6 años son "cuidados " por tan sólo 2 adultos.
¿A qué pareja le dejarían hacerse cargo de 42 criaturas entre las que se encuentran bebés recién nacidos? ¿Cómo hacen por las noches con los llantos de nuestros niños, cómo hacen para cambiar tanto pañal, cómo hacen para cambiar tantas sábanas de los niños que ya no dormirán con pañal, cómo hacen para escuchar su llanto en un lugar cómo ese, tan grande, cómo hacen cuando tienen pesadillas, cómo hacen cuando quieren agua, cómo hacen cuando hay que alimentarlos a demanda y aún necesitan ser alimentados de noche? ¡¡¡ BASTA YA, DE TANTO SUFRIMIENTO GRATUITO, BASTA YA DE TANTO MALTRATO INSTITUCIONAL, BASTA YA DE TANTA HIPOCRESÍA DE UN SISTEMA QUE PERMITE ARREBATAR A LOS HIJOS DE UNO SÍN INTERVENCIÓN DE UN JUEZ, SIN QUE NADIE VIGILE DÓNDE VAN Y A MANOS DE QUIÉN VAN !!!

Mañana por la mañana, Habiba espera obtener una respuesta, un compromiso seguro de que a lo largo del día le darán a su hija, de no ser así, Habiba nos asegura que ella necesita hacer algo, necesita que nos movilizemos, que todas las personas que estamos con ella salgamos a la calle a GRITAR QUE SE LA DEVUELVAN. Hoy Habiba decía "si yo tuviera una familia grande...." Mañana estaremos todos atentos a los móviles, al Facebook, al e-mail, al Twitter y tendremos capacidad para organizarnos rápido y apoyarla. TODOS SOMOS HABIBA. Gracias.

Tras leer la última declaración de la Fundación Raíces, comencé a pensar en las corazas. Van nueve días, piénsenlo, nueve días en que Habiba y su hija sufren inmensa e indescriptiblemente por esta separación inhumana e injusta que les ha sido impuesta. Nueve inmensos y larguísimos días.

Recuerden, que los bebés no tienen concepción clara del tiempo, pueden pasar semanas sin ver a una persona a quien quieren (no hablo de la madre, ni de una figura afectiva primaria, obviamente), y volverla a ver, queriéndola y abriéndose como si el tiempo no hubiera pasado. Por otra parte, estoy segura de que toda madre en algún momento habrá dejado a su bebé por dos minutos en el cochecito, o una hamaca, o una cuna, para ir al baño velozmente, o atender cualquier urgencia y que el bebé hubiera llorado como si tuviera una eternidad sin ver a mamá, de forma desconsolada y desgarradora. Para ese bebé, esos dos minutos son eternos, ¡eternos! Su concepción del tiempo no es igual a la nuestra.

Aún recuerdo como si fuera ayer, la primera vez que me separé de mi hijo por un par de horas. Debía hacer un mercado inmenso, el primero para mi nuevo apartamento, y mi mamá se ofreció a quedarse con Sam mientras yo hacía la compra, para que se hiciera más fácil y rápido llevarla a casa. Se quedó con mi mamá, mi mamá a quien adora, y sin embargo, pasados los primeros 20 a 30 minutos sentía un dolor, una tristeza, una sensación de vacío, incluso recuerdo que llegué a comentarle por teléfono, porque por supuesto llamé en ese momento, que me sentía como si me faltara un brazo. No puedo imaginarme cómo se sentirán Habiba y su hija, luego de nueve días separadas. ¿Y la lactancia? Si a una madre lactante le duelen los pechos luego de pasar un par de horas, o seamos generosos, y digamos de 4 a 6 horas, sin dar el pecho, no quiero ni pensar el dolor que estará pasando Habiba ahora mismo, y no sólo dolor físico, sino el dolor emocional. ¿Y la nena? ¿qué le dan de comer y cómo se lo dan si en el lugar en donde la han secuestrado "institucionalizado" hay 2 cuidadores para 42 niños? ¿Alguna vez has intentado cuidar a más de 3 niños a la vez? ¿Cuánta atención y amor se les puede dar a 21 niños si eres un solo adulto?

Sigo pensando que su tiempo de separación debe ser el más breve posible - aunque si nos ponemos, obviamente, nunca debió suceder - pero mientras sufran, mientras tengan el corazón abierto, herido y desgarrado, habrá esperanza, esperanza de que sanen las heridas, de volver a sentir, de volver a fusionarse y repararse mutuamente poco a poco. ¿Y si no? Si demoran hasta el punto de no retorno, hasta ese límite en que el dolor es tan, tan fuerte que ya no sientes nada, ese punto en el que alma muere y te vuelves de cartón, se habrá perdido todo. Se habrán puesto las dos una coraza, una coraza en el corazón. Y las corazas son muy difíciles de atravesar...

Perdonen la analogía, pero es algo similar, a mi parecer, a lo que ocurre en los métodos conductistas, el típico cry it out, o adiestramiento para el sueño en el que dejan al niño llorar hasta que se rinda. El cuerpo actúa, segregando endorfinas que lo hacen dormirse porque su cuerpo no puede más. Intenta e intenta comunicarse con su madre, sentir que ella siente, y si ve que no hay respuesta, seguirá intentando hasta que su cuerpo diga "basta" y lo duerman las hormonas. Se habrá rendido, se habrá puesto la coraza.

Según comenta el portavoz de la Fundación Raíces, Habiba decía hoy "si yo tuviera una familia grande..." y creo de corazón que la tiene, todos somos Habiba, a cualquiera nos pudiera haber pasado algo así. Habiba tiene una familia grande, tiene a más de 3000 personas que han llorado y sentido y gritado y rabiado con ella, tiene a más de 3000 personas que han enviado y firmado cartas, aportado ideas, compartido experiencias y que estamos - porque me incluyo - dispuestas a hacer lo que haga falta para que recupere a su niña.

Sí, suena a ficción. Sí, parece un hoax. No, no lo es. Existen numerosos profesionales muy reconocidos que han evaluado y conocido a Habiba y todos coinciden en que la Habiba que retrata el IMMF no es la misma que han tenido enfrente.

Mañana veremos...

Mucha gente me ha pedido posters imprimibles para llevar a las concentraciones, y camisetas de Apoyo a Habiba, para más info, click aquí

Lecturas relacionadas:
Si quieres formar parte de nuestra comunidad de mamás, únete a nuestra página de Facebook, o síguenos por Twitter.

{Foto}

Louma Sader Bujana

Es autora de múltiples bestsellers, entre ellos Reflexiones sobre Crianza Respetuosa, y Happy Agenda, así como creadora de diversos cursos pioneros que devuelven el bienestar y la fluidez a la relación madre-hijo. Es, además de Licenciada en Odontología, con un enfoque en la educación y prevención, la fundadora de Amor Maternal, y de la Academia de la Crianza Respetuosa. Se ha especializado en marketing y emprendimiento online, ofreciendo consultoría para profesionales y pequeñas empresas.


, , , , , , ,

2 comentarios:

  1. Les deseo lo mejor a Habiba a su hija y a todas las mujeres desprotegidas en este mundo. Gracias a todos los que están ayudando a Habiba.
    TODAS SOMOS HABIBA!

    ResponderEliminar
  2. es cierto,todas las mamas que conocemos,que es sufrir,por un hijo,debemos empezar a unirnos urgentemente a una cadena de oracion,,porque so/ lo DIOS,puede mover esos corazones de personas, que no fueron quizas amados por sus mamas,o bien nunca llegaron a conocerlas,o bien nacieron de la nada,o tan solos son hombres,que ignoran como es el amor de mabre,el verdadero amor,como en este momento esta sintiendo HABIBA,por su niña amada,hoy alejada de ella,simplemente por ser UNA MAMA, con mayuscula,por amamantar a su bebe amado, creo y tengo FE que DIOS hara la obra,!!!!

    ResponderEliminar