Con el cambio de estación, el uso de la calefacción y el frío extremo que hace fuera estamos sometidos a grandes cambios de temperatura al salir y volver a entrar a casa. Debido a ello, se hace muy común que estemos resfriados, congestionados y con abundantes secreciones mucosas e lo largo de la temporada otoño, invierno, primavera. 
Share


Hemos hablado en un artículo anterior acerca de cómo aliviar esa congestión con el uso de humidificadores, duchas calientes, o un plato de cebolla, sin embargo hoy queremos compartir otra opción. Para ello hemos entrevistado nuevamente a María José Díaz de Mera, nuestra osteópata que ejerce en Barcelona y ofrece un taller que ha tenido gran éxito entre los papás que hacemos crianza natural, se llama Adiós Mocos.

Entrevista a María José Díaz de Mera

Ahora que estamos en pleno invierno, solemos estar más propensos a sufrir afecciones respiratorias, por ejemplo Sam y yo ya tenemos cuatro semanas constipados, a pesar de cubrirnos bien antes de salir y comer sano ¿Por qué sucede esto?

El constipado en este tiempo es algo normal, especialmente en los niños que tienen su sistema inmunitario en formación. Cojen todos los virus y bacterias que están pululando por el aire y aprenden a defenderse de ellos. Por eso los niños siempre tienen mocos, porque su sistema inmunitario no para de trabajar. Además, en los bebés, buena parte de ellos se producen durante el período de dentición debido a que en esos momentos existe un aumento de flujo salival para preparar la salida de los dientes y como respuesta, la mucosa de las vías respiratorias superiores se encuentra muy activa. Es muy frecuente en un bebé que haga una bronquitis justo cuando le está saliendo un diente.

¿Y qué podemos hacer para evitar que ocurra esto con cada cambio de estación?

Lo que podemos hacer es tener un sistema inmunitario fuerte y un organismo en perfecto estado para luchar contra lo que nos pueda atacar. Esto podemos conseguirlo mediante la alimentación, el ejercicio moderado y con un estado emocional estable. Una de las causas de resfriados es el estrés ya que hace que nuestro sistema inmune esté debilitado.

¿Qué recomendaciones puedes darnos en caso de no haber logrado evitar alguna de estas enfermedades?

Lo más elemental para eliminar la congestión es la alimentación; evitar los lácteos y el trigo ya que exacerban la secreción mucosa. Evitar las carnes porque son pro inflamatorias. Comer muchos caldos de verduras, frutas frescas de temporada y verduras a ser posibles crudas o al vapor. Luego según la persona y la edad se puede suplementar con productos naturales.

Cuando un bebé está congestionado, con mocos, suele perder el apetito, los ánimos y se dificulta la lactancia materna por no poder respirar bien. ¿Qué podríamos hacer en casa para aliviarle? 

Esta es la cruz de muchas madres, entre las que yo me incluyo.... Así surgió la idea del curso de Adiós Mocos, ya que mi hijo pequeño no paraba de hacer bronquitis de repetición hasta que empecé a tratarlo con masajes que movilizaran la mucosidad de la caja torácica y también masajes reflejos que ayudan a descongestionar las estructuras inflamadas. Este tipo de masajes se pueden hacer con el niño durmiendo, mientras mama o está en la bañera, siempre tranquilo. Los padres pueden hacerlo en casa y dura muy poco tiempo. Lo que mejor va es hacerlo varias veces al día hasta que el niño esté mejor. Además también da resultado con adultos.


¿Qué siente el niño mientras practicamos estos masajes? ¿Duelen?

A un niño nunca hay que hacerle daño. Además, cuando molestamos a los pequeños, lloran más con lo que la mucosa se irrita y como consecuencia se producen más mocos, lo cual no nos interesa. Son suaves masajes que para el niño son muy agradables. Es curioso que los niños más grandes vienen a buscarte para que se los hagas.

Este tipo de tratamiento va bien para bronquitis, otitis, neumonías, bronquiolitis, asma, sinusitis, laringitis, faringitis... en fin, para todas las infecciones respiratorias tanto de vías altas como bajas.

Se pueden evitar tener que tomar medicación tradicional como antibióticos si empezamos a tratar pronto y la recuperación es muy rápida. En ocasiones, en las que el niño está muy malito hay que medicar e incluso ingresar en el hospital; también se puede combinar con los tratamientos convencionales, sólo estamos ayudando al cuerpo a que elimine la mucosidad y por tanto la infección; cuanto más rápido sea, antes recuperaremos la salud.

No hay que olvidar que en nuestra sociedad se tiende a medicar mucho, sobre todo con antibióticos. Muchas veces las infecciones no son debidas a bacterias, sino a virus, hongos o simplemente por congestión, en estos casos, los antibióticos no sirven, ya que sólo matan a las bacterias, además matan a todas las bacterias que viven en simbiosis con nosotros dentro de nuestro cuerpo y debilitarán a nuestro sistema inmunitario haciendo que tengamos más predisposición a enfermar.

Muchas gracias María José.

Gracias a ustedes, y felices fiestas.

Más info sobre el taller aquí.

__________________________________________________
Si gustan contactarla, les dejo sus datos:


Mª José Díaz de Mera
Fisioterapia y Terapia Manual
Nº de colegiado 8226
Teléfono: 622 632 656
Consultas en Barcelona, España: Fontana, Poble Nou y L’Hospitalet de Llobregat.

Louma Sader Bujana

Es autora de múltiples bestsellers, entre ellos Reflexiones sobre Crianza Respetuosa, y Happy Agenda, así como creadora de diversos cursos pioneros que devuelven el bienestar y la fluidez a la relación madre-hijo. Es, además de Licenciada en Odontología, con un enfoque en la educación y prevención, la fundadora de Amor Maternal, y de la Academia de la Crianza Respetuosa. Se ha especializado en marketing y emprendimiento online, ofreciendo consultoría para profesionales y pequeñas empresas.


, ,

4 comentarios:

  1. Qué interesante, Lou! Lástima que estoy en Madrid :(
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Vivian!

    En facebook varias personas de Madrid comentaron que estaban interesadas en el taller. Hablé recientemente con María José y me comentó que si se organizaba un buen grupo, no tenía problema en ir a Madrid a dictar un intensivo :)

    Un abrazo y gracias por pasar.

    Louma

    ResponderEliminar
  3. Hola Louma, te quería comentar que estuve buscando dentro del blog artículos que hablen de los primeros dientes de los bebés y no encontré nada, así como tampoco consejos para el cuidado de ellos, me podrás decir cuales son si es que hay? un beso y muy bueno el blog!

    ResponderEliminar
  4. Hola Bettina,

    Mil gracias por tu comentario =) No tengo nada publicado sobre el tema, es algo muy complejo y prefiero explicarlo verbalmente, con fotos, ejemplos y esquemas, por esa razón ofrezco el Taller Online de Salud Bucal y Crianza Respetuosa para padres, en donde explico con profundidad estos temas y finalizamos con una ronda de preguntas y respuestas para asegurarme de que hayamos comprendido perfectamente estos temas a fin de poderlos aplicar en casa.

    Puedes realizar tu inscripción aquí si lo deseas.

    Un abrazo,

    Louma

    ResponderEliminar