Mis libros

Mis libros

Agenda 2014

Agenda 2014

Curso Berrinches

Curso Berrinches

Charla Berrinches

Charla Berrinches

Charla Sueño

Charla Sueño

Curso Salud Bucal

Curso Salud Bucal

Charla Cepillado

Charla Cepillado

Charla Organización

Charla Organización

El Club

El Club

Diseño web

Diseño web

Pin It

Cinco Razones para una Crianza Respetuosa y sin Castigos



Ya hemos tocado muchas veces en Amor Maternal, y en mi libro Reflexiones sobre Crianza Respetuosa lo trato en varios capítulos también, el tema de la crianza no punitiva, sin castigos físicos ni psicológicos

Comentábamos las consecuencias a largo plazo del llanto infantil prolongado, no consolado, las cuales son importantes de considerar -a mi parecer- cuando hablamos de castigo infantil, ya que muchas formas de castigo causan mucho llanto en los niños, y tienen un efecto en común: el hecho de que el pequeño ya no se sienta protegido -sino todo lo contrario; agredido- por su figura de apego, quien en lugar de cuidarlo lo está agrediendo, quien en lugar de contenerlo emocionalmente y guiarlo, está desatendiendo sus necesidades emocionales, sean visibles o subyacentes.

También hemos hablado anteriormente sobre la silla o rincón de pensar, también conocido como Time Out, o Tiempo Fuera, por qué no recomiendo aplicarlo, por qué no es respetuoso con el niño, y cómo puede sentirse un pequeño cuando aplicamos estas formas punitivas en nuestro día a día.


  1. El castigo físico demuestra la incapacidad del adulto, su falta de recursos para resolver una situación conflictiva.
  2. Golpear o cachetear a un hijo es un pésimo ejemplo de estrategia de resolución de conflictos. Luego, ¿cómo le explicamos que no pegue a otros niños si surge un conflicto?
  3. El castigo físico o psicológico degrada, humilla, denigra al que lo recibe y no resuelve la raíz del problema. Sería, en tal caso, un pobre e infructuoso intento de tapar el sol con un dedo; los problemas resurgirán en algún momento, probablemente con mayor gravedad y de forma más exacerbada.
  4. Las manos del cuidador son precisamente para cuidar al niño, no para agredirlo. Sus labios son para besar, cuidar, reconfortar, aportar herramientas de gestión de las emociones, consolar, dialogar y buscar juntos soluciones.
  5. El castigo físico es ilegal en más de ochenta países. Es un acto de cobardía ya que quien agrede es muchas veces como mínimo cuatro veces más pesado que el niño, y probablemente le dobla la estatura. ¿Te imaginas cómo se siente una bofetada de alguien que mide 3,40m y pesa 240kg? Pues eso mismo siente un niño: terror entre otras cosas.

Recursos adicionales:
Si tu peque está viviendo esta etapa y te han gustado estos consejoscreo que te va a encantar mi clase online gratuita sobre este mismo tema. Echa un vistazo aquí y mírala hoy mismo =)  

Si estás en contra del castigo infantil en cualquiera de sus formas, comparte este artículo para que llegue a más familias. ¡Gracias!

Si quieres formar parte de nuestra comunidad de mamás, únete a nuestra página de Facebook, o síguenos por Twitter.

3 opiniones:

Almudena dijo...

¡Gracias por este resumen tan clarito! :D Me ha gustado mucho

mantitadecleo dijo...

Muy buenas reflexiones! Ahora las voy a tener que tener en cuenta.
Enhorabunea por tu blog!

Anna Pujabet dijo...

Si. Y que triste es que todavía haya quien te responda con:"por un cachete de vez en cuando no pasa nada". A mi me matan con eso.
Felicidades por el post.

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails
 
Diseño © 2009-2014 BlogDesign.es - Textos © 2009-2014 Louma Sader Bujana