Este mes ha salido de la pluma - o del teclado - de Pepa Echanove, un reportaje sobre Una Nueva Maternidad, publicado en la revista Mundo Hispánico, que transcribo a continuación:

Madres blogueras publican a través de su experiencia personal un libro que aboga por la maternidad consciente y la crianza natural. Amor y respeto hacia el niño por encima de todo.

Tienen en común que la maternidad supuso un giro en sus vidas. Cayeron prejuicios, se derrumbaron clichés y dieron luz a nuevas reflexiones sobre sí mismas, sobre su sexualidad, sobre el modo de crianza y la relación con sus hijos, con su pareja e incluso con sus progenitores.

Las quince mujeres autoras del libro "Una Nueva Maternidad. Reflexiones de Mujeres en la Red" (Ed. Obs Stare), autodenominadas "la Tribu 2.0", gestaron este libro virtualmente a partir de testimonios, comentarios y notas que venían publicando a través de sus diferentes blogs relacionados con temas de maternidad, embarazo, parto, lactancia o educación primaria. La idea: compartir los sentimeintos, las experiencias y sorpresas que la maternidad les ha procurado. Momentos de plenitud y también de dolor, de instinto, de sabiduría, de impotencia, o de duda, que colgaron en la red - ese útero global y metafórico que nos alberga - entre pañal y pañal, entre toma y siesta o durante las cortas noches y madrugones de insomnio creativo que justamente la maternidad (por si alguno lo ignorraba...) nos regala. Indiscutiblemente, más allá del valor testimonial de sus páginas, esta obra es el resultado patente de la capacidad femenina de participación colectiva en redes de socialización y de autoayuda, un ejemplo de nuestra infatigable voluntad de saber, de comprender y de (¿por qué no?) rebelarnos.

"Nos impulsó el propósito de sacar la maternidad a la vida pública, de dar un nuevo protagonismo a la madre y al niño, separándonos, en resumen, de la concepción y comportamientos conductivistas y de la visión "adultocéntrica" de la educación y de la infancia", explica María Berrozpe, una de las co-autoras residente en Zürich, donde coordina, junto con otra monitora española, un grupo de asesoramiento sobre lactancia de La Liga de La Leche. "Tendemos a repetir los patrones de crianza de nuestros padres, de generaciones y generaciones de patriarcado marcadas por relaciones de fuerza y de dominio más que por el deseo y la "naturalidad". Es doloroso reconocer que el modelo de crianza-educación que nos dieron nuestros padres, aún estando basados en su amor incondicional, a nosotros no nos satisface para con nuestros propios hijos", añade.
Reproducción frente a producción

Los distintos capítulos del libro abordan temas tan personales e igualmente polémicos en muchos casos, a ojos de algunos especialistas contemporáneos, como la lactancia materna prolongada, el parto asistido, la educación sin azote, el colecho, la nutrición natural, el apego, el cuidado fuera de casa... El libro es, como señala María Berrozpe "una respuesta al "feminismo de igualdad", el que ha disfrazado a la mujer con traje y corbata arrastrando la maternidad como un ancla. Nosotras optamos por una sociedad que acepte todos los tipos de maternidad, que no discrimine a las que han optado libremente por ser madres a tiempo completo, y que favorezca una verdadera conciliación a las que quieren seguir trabajando poniendo como referente el bienestar y el respeto del niño."

Lo que queda claro es, como dice Rosa Jové en el prólogo, que este libro "destila amor por los cuatro costados" y "guste o no guste, te remueve hasta lo más hondo". No dejará indiferente a ningún lector/lectora, sea o no sea madre o padre. Además, el testimonio de otras madres siempre es alentador para las que en el extranjero no contamos con la presencia, la ayuda ni los sabios consejos de nuestras abuelas, hermanas o madres. En cierto sentido es de agradecer que la generación internet supla, como hace el libro, este vacío.

Presentación y Forum-Debate

El libro "Una Nueva Maternidad" será presentado en Zürich el Sábado 29 de octubre 2011 a las 17h00 en Café Boy, Kochtrasse 2 - 8004, Zürich.

En el transcurso de un debate en torno a los temas maternidad y feminismo, que organiza la Asociación de Mujeres Españolas en Suiza.

Más detalles acerca del libro en la página web: www.unanuevamaternidad.com

Para adquirir el libro en Suiza y/o recibir más información: mariaberrozpe@gmail.com
Autoras de "la Tribu 2.0" y blogs de consulta:

Azucena Alfonsín - Aprendiz de Madre
María Berrozpe - Reeducando a Mamá
Mónica de Felipe - Grupo Maternal y Estudio sobre el Útero
Irene García - Ser Mamás
María José García - Sant Feliú Lactancia Materna
Carolina Garcinuño - La Mamá de Mateo
Nohemí Hervada - Mimos y Teta
Erika Irusta - Alma de Doula
María del Mar Jiménez - El Blog Alternativo 
Mireia Long - Bebés y Más
Ileana Medina - Tenemos Tetas
Cristina Romero - Despertar en la Luz
Louma Sader - Amor Maternal
Raquel Tasa - Madre Tierra
Vivian Watson - Nace una Mamá
 
Puedes comprar tu ejemplar de Una Nueva Maternidad aquí.

Si quieres saber más acerca de Una Nueva Maternidad, puedes hacerlo a través de los siguientes enlaces:
Si quieres formar parte de nuestra comunidad de mamás, únete a nuestra página de Facebook, o síguenos por Twitter.

{Foto - Vivian, Nace una Mamá}

Louma Sader Bujana

Es autora de múltiples bestsellers, entre ellos Reflexiones sobre Crianza Respetuosa, y Happy Agenda, así como creadora de diversos cursos pioneros que devuelven el bienestar y la fluidez a la relación madre-hijo. Es, además de Licenciada en Odontología, con un enfoque en la educación y prevención, la fundadora de Amor Maternal, y de la Academia de la Crianza Respetuosa. Se ha especializado en marketing y emprendimiento online, ofreciendo consultoría para profesionales y pequeñas empresas.


, , ,

2 comentarios: