Hoy quiero compartir con ustedes la entrevista que me realizó María del Mar (Can-Men) en El Blog Alternativo...


“Es muy triste que la enfermedad infecciosa más común en el mundo – la caries – PUDIENDO EVITARSE, siga teniendo tan alta prevalencia. En nuestras manos está llevar a nuestros hijos a controles periódicos, educarnos en este ámbito, controlar su dieta y realizar todas las técnicas preventivas posibles”

“Me di cuenta que existe un gran vacío en la atención a bebés, que no existe la figura de odontólogo de cabecera, alguien que te oriente, que vele por la salud bucal de la familia, de cada nuevo miembro de ella desde el nacimiento, una figura que te ampare y te dé herramientas preventivas”

“Lo recomendable es que la madre gestante acuda a revisiones regulares durante el embarazo a fin de poder detectar y tratar tempranamente cualquier patología que pueda presentarse. Una madre libre de caries tendrá más probabilidades de que su bebé las logre prevenir también”

“Me gustaría que los niños de hoy crezcan en FAMILIAS BIEN INFORMADAS SOBRE SALUD BUCAL para que lleguen a la edad adulta con cero caries”

Louma Sader Bujana


Aunque la etapa de 0 a 3 años es crítica para la salud bucal porque en ella ha de establecerse una adecuada higiene y prevención, en general, ni las familias ni todos los profesionales tenemos información práctica al respecto.

Como madre de un niño de 5 años con dos caries me hubiese gustado saber más sobre estos temas para haberlo evitado y por eso me ha parecido una gran iniciativa, útil e interesante, la clase online gratuita que la odontóloga y madre Louma Sader Bujana ofrece en este enlace.

Por ello, le hemos entrevistado para que nos informe y aconseje sobre qué hacer en el embarazo, cuál es el papel de la lactancia, biberón y chupete en las caries y formación de la boca, cuándo iniciar las visitas a un profesional y qué hacer para que nuestros hijos tengan unos dientes sanos y fuertes.

Y estas son sus respuestas:

1. ¿Hasta que punto es importante la salud bucal de la familia?


La salud bucal es importantísima desde muchos aspectos:
Desde el punto de vista estético, afecta directamente a nuestra autoestima, nuestro desenvolvimiento social y laboral por ser la sonrisa uno de los primeros rasgos que se captan al mirar un rostro.
Desde el funcional, porque una boca en la cual faltan dientes será una boca que no cumple adecuadamente sus funciones, que mastique de forma deficiente, que no pueda pronunciar correctamente algunos sonidos y que probablemente esté adolorida también.
Desde el punto de vista de la alimentación, la boca es el lugar en donde se inicia el proceso de digestión, al triturar los alimentos de manera que el bolo alimenticio pueda continuar su tránsito dentro del resto del aparato digestivo.

Por otra parte, las infecciones que se presentan en la cavidad oral, entre ellas la caries dental, la enfermedad periodontal y la gingivitis, entre muchas otras, si no son tratadas adecuadamente y a tiempo pueden derivar en problemas en la salud general del individuo, especialmente en mujeres grávidas, pacientes diabéticos, hipertensos y con enfermedades cardíacas.

2. ¿Cuándo nos tenemos que empezar a ocupar las madres por la salud bucal de nuestros hijos?


Desde el embarazo. Es importantísimo que la futura madre acuda al odontólogo para controlar que su salud oral esté en estado óptimo.

3. ¿Qué consejos darías a las mujeres gestantes en este sentido?


Durante el embarazo se suscitan cambios hormonales, en los hábitos alimenticios y en los requerimientos nutricionales que pueden favorecer la aparición de varias molestias en la cavidad bucal de la mujer. En caso de presentarse, éstos deben ser controlados por un odontólogo a lo largo de la gestación.

Las mujeres embarazadas deben llevar una higiene bucal rigurosa, incluyendo el cepillado dental tras cada comida, el uso del hilo o seda dental, y uso de colutorios o enjuagues bucales en caso de que se lo indique su odontólogo.

Lo recomendable es que acuda a revisiones regulares durante el embarazo a fin de poder detectar y tratar tempranamente cualquier patología que pueda presentarse.Una madre libre de caries tendrá más probabilidades de que su bebé las logre prevenir también.

4.  ¿Y una vez nacido el bebé qué recomendaciones puedes darnos?


El bebé debe ser llevado al odontopediatra cuanto antes para realizarle una revisión temprana, poder detectar precozmente la existencia de alguna patología, malformación, y mirar su predisposición a la caries. De esta manera, el niño tendrá un primer contacto con el profesional dentro de un ambiente amistoso, no traumático ni de urgencia.

Por otra parte, el odontopediatra tras revisar la boca del bebé, hacer su historia clínica y conocer sus hábitos orales, tanto alimenticios, como de succión no nutritiva -como por ejemplo, el uso de chupetes,  biberones, succión del dedo- podrá orientarle para encontrar juntos la mejor manera de prevenir la caries y posibles malformaciones que puedan derivarse de dichos hábitos.


Con la finalidad de cerrar un poco la brecha entre familias y odontólogos, hemos ideado un espacio educativo en el que informamos a mujeres embarazadas y madres en el ámbito de la salud bucal. A través de una clase online gratuita, entregamos algunas herramientas importantes para sentirse amparados en cuanto a salud bucal de la familia se refiere.

5. ¿Cómo son los cursos que impartes? ¿A quién van dirigidos?


Los cursos que realizamos van dirigidos a madres, padres y profesionales que traten con niños desde el nacimiento en adelante. Puede ser de gran interés para doulas, matronas, maestras de preescolar, cuidadoras de niños, personal de guardería, pediatras, monitoras de grupos de lactancia, asesoras de lactancia, etc.

Nos enfocamos más en la parte de 0 a 3 años, porque es la etapa crítica en la cual ha de establecerse de por vida una adecuada higiene y prevención.


Abarcamos todos los temas concernientes a la salud bucal de la embarazada en general y con más profundidad de los bebés y de los niños. 

Explicamos cómo influye la alimentación en la salud bucal, desde la lactancia materna o artificial, hasta los alimentos sólidos sean naturales o procesados. Miramos también toda la parte de caries, factores predisponentes, nutrición, prevención, elección adecuada del cepillo dental, de la pasta dentífrica acorde con la edad del niño.

Estudiamos el orden de erupción de los dientes, las diferentes denticiones y la importancia de conservar los dientes primarios o de leche sanos.

Enseñamos a los padres cuándo comenzar y cómo realizar una adecuada higiene oral a sus hijos

6. Con respecto a la alimentación del bebé… De la lactancia materna y del desarrollo bucal del niño se ha escuchado de todo, a favor e incluso en contra de la lactancia prolongada. ¿Cuál es el papel de la lactancia en este tema?


Supongo que te habrán hablado de la caries precoz de la infancia, anteriormente conocida como caries de la lactancia o caries del biberón. Para poder comprender este tema tenemos que partir de la base de que la caries es una enfermedad infectocontagiosa multifactorial. Esto quiere decir, valga la redundancia, que no puede ser causada por un solo factor de riesgo.

Entre estos se encuentra la predisposición genética, la higiene, la dieta, las condiciones socio-económicas, y desde luego la exposición a las bacterias causantes de la caries.

Dicho esto, como odontólogo, no puedo posicionarme a favor, ni en contra de la lactancia materna a demanda. Con “a demanda” quiero decir cuanto quiera, cuando quiera y hasta cuando quiera mamar el niño. Sabiendo que es de origen multifactorial, no podemos reducirnos a decir que es causada directamente por la lactancia materna, ni por ningún otro factor predisponente por sí solo.

Para que una persona presente caries en boca, necesariamente tienen que confluir varios de estos factores, y hacerlo durante un tiempo relativamente prolongado.

Ahora bien, hablando hipotéticamente, si miráramos de eliminar la lactancia materna, tendríamos que considerar, teniendo aún el niño la necesidad de succión, por cualquier razón que fuere: hambre, sed, confort, consuelo, contacto materno – todas igualmente válidas e importantes – las posibles consecuencias que traerá consigo el hábito con el cual sustituiremos la lactancia y buscaríamos llenar esa necesidad.

Como madre, estoy a favor de la lactancia materna a demanda. Existen muchas maneras de prevenir la caries, aún continuando con la lactancia materna, pero estas requieren implicación, constancia y dedicación por parte de los padres.

7.  ¿Y cómo influyen chupetes o tetinas de biberón?


Los chupetes, en caso de ser usados, lo cual debe ser con mucha moderación, en momentos puntuales solamente, deben ser higienizados adecuadamente.

Hablemos sobre los biberones: El desarrollo muscular de un niño que toma el pecho no será el mismo que el de un niño alimentado a base de biberones. Esto sucede porque el esfuerzo muscular que realiza el lactante para estimular el pecho y lograr la salida de la leche materna no se compara con lo que ocurre al ser alimentado con biberón. Las tetinas de los biberones dejan caer la leche pasivamente en la boca del niño, o con un esfuerzo mínimo.

8. Socorro, mi hijo de 5 años tiene caries ¿qué hago?


Pues llevarlo donde un buen odontopediatra cuanto antes. Luego de examinarlo, sabrá indicarte de qué manera serán tratados y restaurados sus dientes a fin de eliminar o al menos detener las caries presentes. También te enseñará técnicas preventivas para evitar que esto vuelva a ocurrir.

9. Y para no llegar a este extremo ¿pueden las familias prevenir la caries?


¡Claro que sí! Es muy triste que la enfermedad infecciosa más común en el mundo – la caries – pudiendo evitarse, siga teniendo tan alta prevalencia. En nuestras manos está llevar a nuestros hijos a controles periódicos, educarnos en este ámbito, controlar su dieta y realizar todas las técnicas preventivas posibles.

Existen poblaciones de Brasil en las cuales se ha reforzado significativamente la prevención temprana, desde los primeros meses de nacidos, antes incluso de que haga aparición en boca el primer diente del bebé, y gracias a ello se ha visto un marcado descenso de la prevalencia de caries. Sí se puede, de nosotros como padres y como profesionales depende el lograrlo.

10. ¿Quién es Louma Sader Bujana y por qué se ha interesado en la salud bucal materno-infantil?



Soy madre y escritora, además de odontólogo. Realicé mis estudios de odontología en la Universidad Central de Venezuela, a la vez que dictaba clases de inglés en la Universidad Católica Andrés Bello. Realicé mi pasantía en el Centro Odontopediátrico Carapa, en Caracas, donde atendí muchos pacientes procedentes de familias con bajos niveles socio-culturales y económicos con altos índices de caries desde muy temprana edad. Vine a vivir a España tras mi graduación y homologué mi título en la Universidad de Barcelona.

Durante mi embarazo, comencé a documentarme acerca del parto natural, de la lactancia materna, y comencé a contrastar, luego de que nació mi hijo, la información que me ha sido impartida durante mis estudios en la Universidad Central de Venezuela, con la experiencia que he adquirido tanto como pasante en el Odontopediátrico, como siendo madre y gracias a mis lecturas sobre lactancia materna.

Me di cuenta que existe un gran vacío en la atención a bebés, que no existe la figura de odontólogo de cabecera, alguien que te oriente, que vele por la salud bucal de la familia, de cada nuevo miembro de ella desde el nacimiento, una figura que te ampare y te dé herramientas preventivas.

Diseñé y comencé mi propio espacio online, y empecé a escribir en mi web AmorMaternal.com donde trato temas de lactancia materna, de parto natural, de salud, de crianza respetuosa y de ecología. Recibo regularmente desde entonces consultas acerca de temas odontológicos relacionados con la lactancia materna.

Tras responderlas una a una, surgió la idea tras una conversación con Yndira González Chópite, una amiga que es odontopediatra, de compilar todo el material que cursado durante la carrera pudiera ser de interés para los padres, y compartirlo en un curso.

11. ¿Qué le pides al futuro respecto a la salud bucal de los niños?


Me gustaría que los niños de hoy crezcan en familias bien informadas sobre salud bucal para que lleguen a la edad adulta con cero caries.


12. ¿El Ratoncito Pérez es aliado de los odontólogos?


Claro que sí, jeje. Un día te paso su teléfono para que lo entrevistes.

Sitio oficial: Sonrisa Cero Caries
Foto 1 © Amor Maternal
Fotos 2,3,4,5,6 y 8 © Monalyn Gracia/Corbis
Foto 7 © Cathy Loughran, para Amor Maternal

Louma Sader Bujana

Es autora de múltiples bestsellers, entre ellos Reflexiones sobre Crianza Respetuosa, y Happy Agenda, así como creadora de diversos cursos pioneros que devuelven el bienestar y la fluidez a la relación madre-hijo. Es, además de Licenciada en Odontología, con un enfoque en la educación y prevención, la fundadora de Amor Maternal, y de la Academia de la Crianza Respetuosa. Se ha especializado en marketing y emprendimiento online, ofreciendo consultoría para profesionales y pequeñas empresas.


, , , , , , , , , ,

1 comentario:

  1. Hola! Cuánto me alegro de leer esta entrada, porque justamente mi hijo de 11 meses tiene los dos incisivos centrales con una hendidura negra que cada vez va a más...he visitado ya dos odontopediatras y cada uno me da un diagnóstico diferente pero los dos me argumentan que la lactancia materma nocturna y prolongada puede ser la causante de esas caries. Tengo entendido que las caries en bebes son manchan blancas...Además le empezaron a salir 20 días después de haber hecho su aparición...mi pregunta es: las caries en bebés son de color negro o de color blanco?? y puede salir caries en dientes con 20 días de vida?? Gracias, estoy muy preocupada con este tema.

    ResponderEliminar