Share/Bookmark
Voy a comenzar este artículo con una breve aclaratoria, más que todo para los que me leen por primera vez… Yo no soy asesora de lactancia, ni doula, ni matrona (aunque en algún momento me haya apetecido serlo). Soy mujer, mamá, odontólogo y amo el yoga. Tengo un profundo respeto por el cuerpo humano y su modo maravilloso de funcionar. He dado un vuelco de 180º con respecto a la lactancia materna.

Les cuento un poco: Cuando por fin me digné a conversar sobre el parto que quería con mi obstetra (con unas 32 semanas más o menos, antes de eso estaba en negación y no quería pensar en el parto, pero ya les contaré acerca de eso otro día); él me preguntó si quería dar el pecho. Yo respondí lo que creo que contestan muchas mujeres desinformadas al respecto: “Bueno, Dr. Lo puedo intentar, a ver si tengo leche, vamos a ver, de todas maneras probamos…”, lo decía como por no dejar, porque realmente en ese momento no comprendía la magnitud de la lactancia materna, su importancia, ni lo maravillosa que es.

Digo que dí un cambio radical porque ahora pienso justamente lo contrario: todas podemos, si queremos y creemos en nosotras mismas; todas las mujeres podemos dar el pecho a nuestros hijos. El hecho de parir (natural, respetado, no medicalizado, sin anestesia) cambió en gran medida mi modo de ver el cuerpo humano. Aumentó muchísimo la confianza en mi misma y en la naturaleza que sembró en mí muchos años antes el yoga.

Una de las mayores cosas que merma la confianza en una misma de poder dar el pecho a nuestros hijos es la cantidad de leche. Ya verán que no faltan nunca personas benevolentes que te recomienden “una ayudita para descansar”, “es que llora mucho entre una toma y otra”, “seguro se está quedando con hambre”, “tu leche no es suficiente, si lo fuera, aguantaría las 3 horas entre una toma y otra”, “ahora ya es un niño grande, con 3 meses debería poder aguantar 4 horas e ir estirando el tiempo entre una toma y otra, mejor compleméntale con fórmula para que aguante más”, “¿no ves que se despierta a cada rato con hambre en la noche? Si le dieras fórmula en vez de la última teta, seguro que dormiría mejor, al quedarse bien llenito”. Mejor no sigo con la lista, que seguramente entre todas podríamos escribir una enciclopedia completa.

No voy a negar que en su gran mayoría, estos comentarios sean bien intencionados, y casi siempre vienen de personas que nos aman; y quieren lo mejor para nosotros y nuestros hijos. Sin embargo, muchas veces, son frases usadas por personas que desconocen el funcionamiento de las mamas humanas; o bien que llevan un gran condicionamiento social muy arraigado (difícilmente evitable en nuestros tiempos). Si quieren leer un artículo breve, muy comprensible acerca de ¿Cómo se produce la leche materna?, éste de Linda Smith es excelente.  Alba Lactancia Materna aclara en este otro artículo  muchas dudas acerca de la anatomía y fisiología de los pechos humanos; y explica también que un porcentaje muy bajo de mujeres sufre de hipogalactia verdadera (que además en varios casos es tratable).

Creo que poca gente habla más acertadamente (y apasionadamente) que Carlos González acerca de amamantar en su libro Un Regalo Para Toda la Vida. Tuve la suerte de que me lo prestara una vecina, cuyo bebé es un poco mayor que Sam; cuando mi mamá le comentó que yo estaba preocupada de no estar produciendo suficiente leche. Llevábamos justamente 3 meses de lactancia materna con un extraño híbrido entre a demanda y con horario. La verdad es que yo no sabía manejar muy bien la situación antes de leer a Carlos González.

En el Hospital Sant Pau, donde parí, mi matrona, Lourdes Martínez me aconsejó y explicó muy claramente cómo y por qué dar el pecho a demanda. Su argumento se basaba en un buen ejemplo: “Si acabando de salir de un restaurante donde has almorzado te consigues con una amiga y te invita a un café, ¿le respondes que tienes que esperar que pasen tres horas porque acabas de comer? ¿Le dices que no te toca tomar algo ahora? No, ¿verdad? ¿A que te tomas el café de todas maneras? ¿A que pides también un dulcito para acompañar el café? ¿Te tomaste el café por hambre?”

Con los niños pequeños pasa lo mismo; piden el pecho a veces por hambre, a veces por sed, otras veces por consuelo, compañía, cercanía, calor o afecto. Son razones igual de válidas, e igualmente necesarias de satisfacer para el buen desarrollo del bebé en todos los sentidos (físico, afectivo, emocional, psicológico, etc.). A pesar de eso oí tantos comentarios, como los que nombré arriba, acerca de distanciar las tomas; y había leído “Secrets of the Baby Whisperer” que es como un Estivill más light… que recomendaba suprimir las tomas en las que el bebé mamaba por pocos minutos porque no eran realmente necesarias, y al enseñarle al bebé a arreglárselas sin ellas, dormiría mejor y más horas seguidas. ¡Cuántas cosas absurdas somos capaces de creer antes de informarnos bien! ¿Acaso si uno se despierta de noche con sed o con la boca seca, deja de levantarse por un sorbo de agua?

En fín, le daba pecho a demanda a Sam, pero como siempre recibía comentarios negativos, lo hacía siempre y cuando no fuera antes de las 2 a 3 horas. Más adelante entendí que eso no era a demanda, sino con horario de plano… (Qué mal me hace sentir el recordar estas cosas, pero bueno… aprendí, y rectifiqué; que es lo importante). Obviamente Sam lloraba a todo pulmón en medio de las 2 a 3 horas de espera, lo cual era atribuido por todos a los dichosos cólicos del lactante Y pensar que hubiera sido tan fácil de remediar, ¡y de evitar!

Luego de leer acerca de la crisis de los 3 meses, que consiste básicamente en que los pechos dejan de gotear y llenarse en exceso porque ya regulan mejor la producción de leche acorde con lo que mama el bebé. Esta sensación de que ya no se nos llenan hasta el punto de tensarse y doler los pechos, junto con los comentarios, un horario de tomas, y el no dejar al bebé mamar hasta soltar por sí solo el pecho a menudo nos dan la sensación de no producir suficiente leche. Esto no es así. La leche se produce a demanda, esto quiere decir que el pecho producirá justo lo que ha mamado el niño. Si mama poco (porque está todo el día con el chupón en la boca y siendo mecido para que "no pida tanto pecho"), obviamente no estará estimulando la teta, y ella no producirá esa leche que el niño hubiera pedido y necesita.

No estoy diciendo con esto que no usemos chupete, simplemente que seamos prudentes y que lo usemos al mínimo posible. Entonces; en la medida en que vaciemos los pechos, ellos producirán más. Un pecho que no es vaciado adecuadamente, por ejemplo; por no dejar al bebé mamar hasta saciarse, o por mala posición; se llenará menos. El bebé pedirá el pecho más seguido, porque tiene hambre, y al “demandarle” a la teta, esta producirá nuevamente más leche para saciarlo. Es un ciclo hermoso. Si interrumpimos este ciclo con “una ayudita” de fórmula, de manzanilla, de agua, de zumo… (además de toda la serie de daños que le produciría al bebé ingerir alimentos que su organismo aún no está preparado para digerir), generaremos un efecto dominó que deteriorará cada vez más la lactancia materna.

Un biberón significa que en esa toma el bebé no vació los pechos, por ende no se llenarán bien para la próxima tomaRazón por la cual probablemente luego de la próxima toma, quedará hambriento nuevamente, y te irás a prepararle medio teterito más para completar. Afortunadamente nunca cedí, ni accedí a darle un solo biberón a Sam, pero conozco varias mamás que poco a poco fueron decayendo, hasta sentir realmente que no salía casi nada de leche. El cuerpo humano es noble y perdona; si vamos retirando y disminuyendo gradualmente las tomas de leche artificial, aumentará nuevamente nuestra producción de leche hasta saciar bien a nuestro pequeño.

Durante los tres primeros meses, cada vez que me sentía los pechos demasiado llenos, me sacaba la leche con mi Medela Mini Electric. Siempre tenía 2 o 3 bolsitas de leche materna en la nevera, y 4 o 5 más en el congelador. Cuando tuve la impresión de que disminuía mi producción (o aumentaba la demanda de Sam, porque ya era “grandote”; no estaba segura…), comencé a completar con estos biberones las tomas, y continuaba dándole el pecho.

Intenté sacarme leche con el extractor, y no salía casi nada (20 a 40ml, cuando antes me sacaba 150ml en 10 minutos). Por alguna razón pensaba que si no salía leche con el extractor, quería decir que cuando Sam mamaba directamente, tampoco le estaría saliendo leche. Tras un poco de investigación  comprendí que la estimulación que da un extractor pequeño, como el que yo tengo, no es la misma que logra un extractor de grado hospitalario (que se asemeja más a la succión del bebé).

Luego de comprender los principios de oferta y demanda y del Factor Inhibidor de la Lactancia (FIL), comencé a dar el pecho realmente a demanda. Además había leído en una página de lactancia materna acerca del fenogreco  como método natural para estimular la producción de leche; como es un ingrediente del curry, y luego de varias lecturas acerca del tema, sentí confianza y decidí probarlo. Tomé fenogreco durante 3 días, además le di pecho a Sam cada vez que lo pidió, y no hacía esfuerzo alguno por no quedarme dormida con él. Al cabo de menos de 24 horas (de mucha teta y casi-hibernación) tenía los pechos llenos nuevamente e hinchados como la primera semana. Me quedé tranquila, era como romper el ciclo y superar el miedo. Volví a confiar en mi misma, en mi cuerpo, en mis instintos :)

No he vuelto a tomar fenogreco, he aprendido a seguir un poco más lo que me dicta en cuerpo. Para algo las hormonas de la lactancia producen sueño: porque las mamás necesitamos descansar para poder rendir bien durante todo el día. Llevamos 21 meses de feliz lactancia, ahora sí a demanda. Las críticas continúan, pero ahora sé responder mejor. ¡Ánimo que sí se puede! No es que la lactancia materna no tenga obstáculos, los tiene, y algunos bien grandes; pero son superables, con un poco de perseverancia. Al fin y al cabo los hijos crecen y esta etapa tan hermosa, íntima y dulce no volverá; mejor vivirla al máximo ¿no?

¿Tú qué opinas? Cuéntame, que me encanta leerte… Además puede que tu comentario, o consejo ayude a alguna otra mami que esté pasando por lo mismo.

Foto cortesía de Corbis.

Este artículo pertenece a la serie Lactancia Materna. Los demás artículos pueden leerse en los siguientes vínculos:





Mira el resto de mis diseños en La Tiendita Amor Maternal =)

Louma Sader Bujana

Es autora de múltiples bestsellers, entre ellos Reflexiones sobre Crianza Respetuosa, y Happy Agenda, así como creadora de diversos cursos pioneros que devuelven el bienestar y la fluidez a la relación madre-hijo. Es, además de Licenciada en Odontología, con un enfoque en la educación y prevención, la fundadora de Amor Maternal, y de la Academia de la Crianza Respetuosa. Se ha especializado en marketing y emprendimiento online, ofreciendo consultoría para profesionales y pequeñas empresas.


, , , , ,

57 comentarios:

  1. Hola!!

    Muchas felicidades por tú espacio, es muy agradable e interesante, gracias por compartirnos tan excelente información!!! sigo leyéndote!!

    También quiero darte las gracias por hacerte nuestra seguidora, espero que sigamos en contacto!!

    Te dejo un saludo muy especial desde Colombia!!

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Martha :)

    Gracias a tí por visitarme, por leerme y por tus bellas palabras...

    Un abrazo!

    Louma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola acabo de leer su articulo.
      Sobre lactancia materna. Mi beba tiene 4meses simplemente le e dado yo pecho nada mas. Pero tengo como 8 dias q siento mis pechos vacios. Me continuo pegando a mi bebe pero no se porq peesiento q no se llena. Me la estoy pegando cada ratito por lo mismo.
      Dias pasados mis pechos asta me dolian de tan llenos y de unos dias los siento vacios. .
      Agradeceria su amable respuesta. Como se q se queda satisfecha...

      Eliminar
  3. Hola Louma, me encanta tu espacio y me ha fascinado leerte. En casi todo lo que cuentas me he visto reflejada.
    Tengo dos niñas de 4 y 3 años (se llevan 17 meses), y con la primera me pasó exactamente igual que a tí. Eres primeriza, te dejas influenciar por comentarios de familiares, amigos, incluso pediatras, matronas, etc. e intentas hacer lo que parece lo correcto y lo mejor, aunque poco a poco vas viendo que algo falla y no sabes muy bien por qué, piensas que no lo has sabido hacer bien, no se... mil cosas. Y en el fondo, algo dentro de tí te dice que tu corazón te pide algo distinto.
    Con mi primera hija, Patricia, intentaba hacer lo que pediatras y entendidos decían, y la consecuencia fue que la lactancia materna no me duró más de tres meses, me sentía culpable por coger a mi hija tanto en brazos (aunque nunca dejé de hacerlo porque siempre he sido incapaz de ignorar sus llandos), por practicar el colecho, en fin... culpable por seguir mis instintos y no los consejos ajenos.
    Pero cuando nació mi segunda hija Nayra, sentí que debía hacer las cosas distintas, y ya desde el primer día en el hospital decidí dormir abrazada a mi bebita y darle toda la teta que quisira y hasta que quisiera. Cuando ya llevaba 6 meses de lactancia materna exclusiva, ya me parecía todo un logro y pensé que le seguiría dando hasta que pudiera o ella quisiera. Fue por entonces cuando, a través de Internet descubrí un foro que por entonces se llamaba lactancia materna prolongada (actualmente Maternidad Instintiva) y aquello fué una liberación!! aprendí mucho de este foro, conocí al maravilloso pediatra Carlos Gonzalez, a Rosa Jové y todo lo que significa la crianza con apego, y ahora esta forma de vida ya forma parte de mi y mi familia. Y hoy, cuatro años después, sigo disfrutando de la lactancia materna con mi hija que está a punto de cumplir los 3 años, colecho con mis dos princesas y estamos las tres la mar de encantadas con ello.

    Te mando un saludo desde las islas Canarias,
    con cariño, Mª José.

    ResponderEliminar
  4. Hola Mª José,

    He estado pensando en lo que escribiste... Internet se ha convertido en un tremendo recurso para las mamás novatas, el tener al alcance de los dedos innumerables foros, blogs y grupos de apoyo de madres que han pasado por experiencias similares, dispuestas a compartirlas francamente nos hace sentir acompañadas, apoyadas y menos solas en nuestras decisiones, errores y búsqueda de soluciones. Lo digo porque cuando has seguido sumisamente instrucciones de un médico anticuado, y un buen día no logras ignorar más tu instinto y te hace ver que no va bien; pues encuentras en la red mucha inspiración que te ayuda a creer más en tí y a actuar acorde...

    Me identifico totalmente con que sintieras que llegar a los 6 meses era un logro y con querer seguir. Yo empecé diciendo "bueno, si tengo leche lo intento", a los 3 meses no quise la "ayudita" y gracias a una vecina conocí a Carlos González. Pasé a decir "bueno, mínimo 6 meses", luego "es que para proteger contra el cáncer de mama y de útero recomiendan mínimo 1 año, además al bebé le va bien", después "la OMS recomienda un mínimo de 2 años de lactancia y de ahí lo que quieran la madre y el niño"... por cierto hoy cumplimos 21 meses y aún seguimos y todo va genial :)

    ¡Es hermoso sentir como evolucionamos y aprendemos como madres!

    Un abrazo y gracias por leerme y compartir tus experiencias :)

    Louma

    ResponderEliminar
  5. Es cierto Louma, Internet es una herramienta muy poderosa que permite compartir opiniones y difundir información que nada tiene que comparar con el antiguo boca a boca. Y se me ocurre que esa puede ser, y debería ser una ventaja para intentar "cambiar el chip" de la cultura social de la crianza del desapego. La velocidad de difusión cultural está ahora de nuestra parte, y si la cultura del desapego tuvo que necesitar de muchos años para su propagación, la cultura del apego debería necesitar muchos menos...

    Aunque, como bien dices en el artículo de "Por qué la crianza con apego no interesa", los intereses económicos son muy duros de batír.

    Pero también debemos pensar que la unión hace la fuerza, y que si a nosotras nos ha llegado, seguro que a muchas otras mamas que estén pasando por lo mismo les llegará también.

    Te mando un abrazo y muchas felicidades por esos 21 meses de tu príncipe y de LM.

    ResponderEliminar
  6. Hola Mª José,

    Totalmente de acuerdo. En este caso internet es un recurso super importante en cuanto a la difusión de información "nueva" y uso comillas, porque la crianza con apego no es nueva, es instintiva y por ende; es la que se usaba antes de que la sociedad desafortunadamente inventara tonterías como el desapego. Una de las cosas vitales para restablecer estos modos tradicionales y más sanos de crianza es que más mamás y papás pierdan la vergüenza de contar sus historias, buenas o malas; porque de ellas aprendemos todos y mientras más experiencias leamos, más personas se convencen y en mayor medida :) La otra es no dejar callar la voz del instinto que nos hace sentir cuando lo hacemos bien o mal...

    Un abrazo!

    Louma

    ResponderEliminar
  7. Hola... Felicitaciones tu artículo es muy interesante... yo en casi un mes tendré a mi nena y estoy de acuerdo contigo, la lactancia esta llena de mitos y por supuesto no faltan los comentarios y las críticas de que hacer y que no.

    Por la salud y vida de nuestros hijos vamos por la lactancia a libre demanda...

    Saludos desde Ecuador
    Paulina

    ResponderEliminar
  8. Hola Paulina,

    Muchas gracias, espero que todo vaya genial con tu parto y que puedas disfrutar plenamente de la lactancia materna. Te recomiendo, si puedes, que te leas "Un Regalo para Toda la Vida" de Carlos González, es un excelente libro sobre lactancia materna. Yo lo leí en plena crisis de los 3 meses y de muchas maneras nos salvó la lactancia. Sin embargo hubiera preferido leerlo aún embarazada para que no me hubiesen sorprendido tantas cosas, y para estar mejor informada desde el principio. También ayuda a desmentir muchos mitos, y así podrás responder mejor y con más propiedad cuando alguien te haga un comentario bienintencionado pero que en realidad no beneficiaría la lactancia.

    Un abrazo, ya nos contarás qué tal va todo. Quedamos a tu disposición por si surge alguna duda :)

    Louma

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante la experiencia; me temo que hay muchas historias así, donde la experiencia vivida te hace cambiar radicalmente de opinión. Y digo "me temo", porque parece que quedamos un poco al azar, a que una amiga o vecina te preste o no un libro. En nuestro caso fue un poco así, aunque esta amiga estuvo pendiente desde el primer día. Ahora, mi mujer y mi hija de 16 meses siguen disfrutando con la "tetita" que ya sabe pedir Sara.

    Por eso, la conclusión que hemos sacado de esta experiencia ha sido clara, ¡hay que hacerse oir! Y comenzamos con nuestro blog en seguir-creciendo.blogspot.com

    Gracias por compartir tus experiencias. Un beso desde Madrid.

    ResponderEliminar
  10. Hola Louma!
    Encantada con el post! Muy interesante y además informativo, me es de mucha ayuda.
    El problema más grande que yo encontre fué el dolor, algo hice mal porque nunca dejó de doler. Así aguante 5 meses, llorando en cada toma, sangrando y alentandome a seguir, hasta que al cumplir los 6 meses el pediatra me dijo que si dolía tanto entonces lo avandonara.. Tristemente así lo hice, me rendí, no pude más :(
    Nunca supe que fue lo que hice mal y espero está vez todo vaya mejor.
    Gracias por contar tu hermosa experiencia!! :D
    Abrazote!

    ResponderEliminar
  11. Soy pediatra y has hecho un excelente resumen de como funciona esto tan "misterioso" de la lactancia. Realmente no tiene ninguna misterio; sólo hay que dejar trabajar a la sabia naturaleza.
    Te voy a tener que "fichar" para la consulta ;-). Las mamas se cansan de oirmelo repetir a mi.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Louma! Me encantó tu post. La verdad que el cuerpo humano es sabio y sabe hacer las cosas aún y sin nuestra ayuda (de la razón, obvio). A mi me ha pasado que empecé mal la lactancia, a los 3 meses de la reinita casi la pierdo, luego empecé a leer más sobre LM y seguí intentando. Como tu yo tome homeopatía para aumentar la producción de leche, luego en un viaje descubrí el colecho y asunto arreglado. Desde entonces ya no me esfuerzo por negarle la teta. Hoy que ya estoy con ella de tiempo completo hemos dejado la fórmula! Hoy por hoy ya mejor ni preparo la fórmula porque se desperdicia mucho, es más he llegado a preparar el biberón, más por costumbre mía, y ella la toma, se le queda viendo, me dice que no con su cabecita y me estira la blusa. Qué tal?

    ResponderEliminar
  13. hola, me parece muy interesante tu blog,todavia no e podido leerlo todo, peor estoy en ello, el tema de la lactancia me preocupa mucho al igual que muchos otros temas ya que ando perdida, porq soy primeriza , tengo una nena de 10semanas, nacio por cesarea por sus dimensiones media 54cnt y peso 4.640 al nacer no estaba colocada y esperaron mucho 19 dias de la fecha para ayudarme,lo pase muy mal,ya en el hospital me la dieron biberon con lo cual mi teta ya no la queria y la cogia con rabia,consegi q una de ellas la cogiese con mucho esfuerzo ,pero el dolor es insoportable, asi q m lo saco manualmente para darselo,pero me eternizo, y cada vez m sale menos,estoy bastante desesperada, y la gente de mi alrededor me apoya poco solo hacen que animarme a darla de formula para q me quite de problemas, pero me gustaria poder darselo sin dolor directamente del pecho...este tema y otros me angustian no se si sere una buena madre ... solo necesitaba desahogarme ,
    solo sé que es lo mas importante de mi vida y que el amor que siento por ella es inexplicable, y que cuando la doy de mamar lloro de dolor pero siento una alegria por dentro una sensacion que me invade de placidez que no puedo dejar de ponermela.

    ResponderEliminar
  14. Hola, tengo 18 semanas de embarazo y desde ya tengo el deseo y la convicción de amamantar a mi bebe a libre demanda, lo que me preocupa es cundo regrese a trabajar, solo podre tomarme 2 meses para estar con el, y al tercer mes que regrese pienso dejar mi leche en pacha... pero no se como funcionara, que me sugieren?

    ResponderEliminar
  15. Hola Carlos,

    Es verdad, yo no sé donde estaría yo, si Adriana no me hubiese prestado ese libro, o si me hubiera prestado otro… y un blog es una buena manera de pasar la voz, así mucha gente que busca en Google "no tengo leche" cae aquí :)

    Isha,

    Sorry por responder tan tan tarde, eje. Era la posición supongo, porque ahora vas genial con Sophie, paciencia con los dientiitos, que ya le hallarán juntas el punto para que deje de doler. Al menos Nico tomó 6 meses, muchas mamás no aguantan y abandonan a la primera. Lo dicho, la lactancia no tiene por qué doler, y si duele hay que buscar ayuda, como tú bien sabes :)

    Javier muchas gracias, cuando quieras manda a tus mamá para acá, o pueden escribirnos en el muro, y con gusto las animaremos entre todas :)

    Hola Yoli,

    Es verdad, yo no sé para qué nos complicamos tanto, jeje. La crianza es bastante más sencilla de como la pintan, y tengo la sensación, ahora releyéndote que la lactancia-colecho hacen una especie de cascada como la de la intervención en los partos: oxitocina-epidural-episiotomía/fórceps/cesárea. Y la reinita super inteligente, te lo explica todo con la mirada, ¿no?

    Hola Aldahara,

    Perdona la demora en responder, ¿cómo sigues con la lactancia? Si tienes dolor, lo ideal es ir a un grupo de apoyo o buscar una asesora de lactancia certificada que te ayude con la posición. Si continúas sacándote, podrías buscar un extractor de grado hospitalario que sí estimula la producción de leche más que los pequeños de uso personal. Por otro lado podrías también usar un relatador, poniendo a la bebé al pecho, y poniéndole un tubito que dejará caer leche en su boca, poco a poco se puede ir retirando hasta que aprenda a mamar directamente del pecho sin "ayuda". No dejes que los comentarios te hagan sentir mal, si amas a tu hija y buscad darle lo mejor que puedes, nadie tiene por qué decirte nada. Busca más bien rodearte de gente positiva, que te apoye y te aliente en lugar de criticarte.

    Hola Katya,

    Lo que puedes hacer es desde el principio ir sacándote leche para crear tu propio banco. Para eso, puedes hacerlo manualmente, o con la ayuda de un extractor eléctrico. Luego es conveniente que investigues las leyes sobre maternidad y trabajo del lugar en el que vives, a ver si te toca un permiso de lactancia o reducción de jornada, organizar con quién se quedaría tu bebé, procurar que esté cerca de tu lugar de trabajo para que puedan traértela un par de veces, o que tú puedas acercarte adónde ella esté para darle el pecho. Una vez que lleguen a los 6 meses, pueden comenzar con la alimentación complementaria, y si sólo toma leche materna (es decir nada de fórmula) sabrá esperar a que vuelvas a casa, y probablemente aguante en casa con sólidos y/o agua, zumos naturales, o algo de leche materna (ya no tendrás que sacarte tanto como antes)… ¡Mucho ánimo!

    Saludos y gracias a todos por pasar y comentar,

    Louma

    ResponderEliminar
  16. Hola Louma
    Yo tengo el problema que solo con mi pecho izquierdo es con el que mayormente le doy pecho a mi hija, del derecho me sale muy poca leche, le doy con el izquierdo una toma en la manana y otra en la noche y con el derecho todo lo demas.
    Mi hija tiene ya casi 5 meses. Le doy a demanda todo lo que ella quiera, toma cada 1 hora y media, toma mucho y esta bien gordita. Que puedo hacer para aumentar la produccion de leche en el pecho derecho? Es que a veces el izquierdo me empieza a doler un poquito de lo tanto que ella succiona.
    Gracias Louma, me encanta tu blog y tu labor.

    ResponderEliminar
  17. Hola Andrea,

    Como comentaba en el artículo, el pecho funciona a demanda, mientras más mame la beba, más leche habrá. Según me comentas, toma más del derecho, por lo que el izquierdo produce menos leche. Entonces, a menos de que tengas algún problema o condición en el pecho izquierdo, debería producir más o menos lo mismo (teniendo la misma estimulación - que ahora no la tiene, según dices).

    Algunos niños tienen preferencia por un lado, lo que podrías es darle una vez derecho, una vez izquierdo, turnarlos uniformemente a lo largo del día y de la noche, eso probablemente aumentaría la producción del lado que menos toma ahora, aliviando las molestias.

    Suerte, y gracias por tus lindas palabras. Ya me contarás qué tal les va.

    Louma

    ResponderEliminar
  18. Hola Louma, me ha gustado mucho el artículo, en realidad me gustan todos, pero este me ha parecido especialmente interesante ya que con 13 meses de lactancia que llevamos, en ocasiones han surgido dudas de la cantidad de leche que pueda tener.

    Con mi primer hijo Jan tenía claro que quería dar el pecho. A las 16 semanas de nacer mi peque tuve que volver a trabajar, pero aun así conseguimos LME hasta los 5-6 meses, gracias a la gran cantidad de leche que me extraje. Poco más duró, creí que trabajo y lactancia eran incompatibles. Aun así fueron 6 meses de lactancia maravillosos, y era todo un orgullo ver a mi pequeño taaaan gordote gracias a la lactancia.

    Con mi segundo hijo, Nil, me propuse no cometer el mismo error, me rodeé de las mejores expertas en el tema, mamás con hijos de 2,3,4y 5 años a los que aun seguían dando teta. Gracias a ellas pudimos superar las temibles crisis, las cuales se nos hicieron muy duras.
    Ahora, después de trece meses de lactancia ya no me preocupa tanto el echo de tener suficiente leche o no, he probado de sacarme con el sacaleches y la verdad es que es muy poco, pero como bien dices, eso no es significado de tener poca cantidad.

    Felicidades y gracias por tu trabajo Louma,
    Mónica

    ResponderEliminar
  19. Hola Louma:
    Me encanto tu publicación.
    Mis bebés ya tienen 2 meses, son mellizos. Desde el principio todo fue algo difícil, pues ellos nacieron prematuros y se quedaron en la incubadora 15 días, los primeros días no me salía la leche, se me hacia mas difícil pues ellos no me lactaban, yo estaba tensa porque no estaban conmigo en casa. Me compre un extractor eléctrico y eso ayudo mucho, poco a poco se superaron las gotas que salían al principio. Todos los días iba a la clínica 2 veces en el día para dejarles la leche que aún era poca. Casi 5 días antes de que les den de alta empecé a amamantarlos....ese día fue hermoso...había esperado tanto ese momento.
    Al tenerlos ya en casa, empezó lo bueno, criar a dos bebés sí que es trabajoso sobre todo si eres primeriza. Poco a poco me fui adaptando, claro que siempre con ayuda de otra persona (mi esposo o la nana que me ayuda) Solo algunas veces pude darles de mamar a los 2 a la vez pues no necesariamente se levantaban juntos y esperar a que el otro se levante era verlos llorar. Entonces me extraigo la leche para darle al otro mientras amamanto a uno, al principio pude con esto pero ya empezaron a comer más, y ya no me es posible, casi siempre comen a cada hora o hora y media; el tiempo entre las tomas es corto para poder sacarme la leche, cambiarles el pañal, sacarles el chanchito y alimentarme yo misma; por eso tuve que recurrir a la formula solo así logro respirar un poco.
    La verdad yo les quisiera poder dar solo mi leche, incluso siento que la leche que produzco no es mucha, debe ser por lo que dices como solo uno toma solo produce para uno. Y en las noches cuando ya no puedo más porque estoy muy cansada, solo les doy la fórmula para poder dormir un poco.
    Me pregunto cómo harán las mamás que tienen más de dos bebés.
    Gracias Louma por tu blog, espero que me puedas dar otros tips para mi caso.

    Saludos

    Susan

    ResponderEliminar
  20. Mónica, muchas gracias por tus lindas palabras, efectivamente, rodearse de mamás que han amamantado y logrado superar obstáculos de lactancia nos dota de un sentido de perspectiva y logro muy beneficioso que nos anima a continuar con la lactancia y a seguir superando lo que pueda presentarse en el camino. ¡Enhorabuena por esos 13 meses y a por los siguientes 13!

    Un abrazo,

    Louma

    ResponderEliminar
  21. Hola Susan,

    Yo tengo un solo hijo, y habiendo pasado por el puerperio, sé lo duro que es con uno, y lo desbordada que uno puede llegar a sentirse. Ya me imagino duplicar eso. La lactancia en múltiples según he leído, supone retos, pero también es muy satisfactoria, al igual que la lactancia en tándem. Lo que puedo recomendarte es que intentes siempre descansar cuando los bebés duerman. Sé que la tentación de "aprovechar para hacer los quehaceres" es enorme, pero uno realmente necesita descansar y acoplarse al ritmo del bebé, sobre todo al principio.

    El extractor, como comentaba Mónica arriba también, no es indicador de cuánta leche producimos. Mientras más mame el niño, o los niños, en tu caso, más leche habrá, y el niño siempre sacará más de lo que logre sacar un extractor (salvo en casos de frenillos cortos por ejemplo).

    Se me ocurre, que si así lo deseas, podrías darle a uno los dos pechos si los pide, y cuando despierte el segundo ofrecérselos también, comenzando por el pecho que tengas más lleno (probablemente el primer pecho que tomó el hermanito), ya habrá tenido tiempo de llenarse. En caso de que siga con hambre, puedes ver si desea continuar mamando y dejarlo, de esta manera producirás más leche para la siguiente toma. En caso contrario, si suelta el pecho quejándose, supongo que habría que complementar. De todas maneras, el simple hecho de darles el pecho antes de ofrecer el biberón - versus turnarlos una vez pecho, una vez fórmula - aumentará tu suplido.

    No mencionas qué tipo de extractor tienes, pero los de grado hospitalario suelen estimular el pecho casi como lo hace el bebé, y se logra mantener una buena producción, y sacar más cantidad que con un extractor doméstico.

    Si sólo tienen dos meses, están aún pequeñitos y en una fase en la que suelen mamar muy seguido y por largos ratos, cada niño es único, pero muchos, hacia el tercer mes, como comentaba en el artículo, son tan expertos, que logran vaciar el pecho en pocos minutos. Se me ocurre que si logras aumentar un poco tu suplido, como te comentaba antes, ofreciendo siempre que puedas, el pecho antes del biberón, a ambos, dentro de un mes o poco más, posiblemente comiencen a mamar de manera más eficiente y rápida.

    Sé que los primeros meses son duros, que las tomas se hacen interminables y que a veces nos tienen que dar de comer en la boca mientras amamantamos... Creo que lo más importante es tomar decisiones informadas, que encajen con nuestras circunstancias y de allí sentirnos bien (no culpables).

    Con respecto a las noches, no sé si comparten la cama con los niños, pero verás que el colecho es el mejor aliado de la lactancia nocturna. Sé que al principio da un poco de miedo, pero es una opción muy segura siempre y cuando se tomen las precauciones lógicas. Tengo un artículo sobre lactancia materna nocturna y colecho que trata este tema, puedes encontrarlo en el índice alfabético.

    Al dormir juntos, los bebés regulan sus ritmos mejor, y suelen tener menor número de despertares, y mamar de noche sin realmente despertar a la mamá, como cuando tienes que abrir los ojos, ponerte de pie y preparar un biberón, o ir a buscarlo a la cuna y darle el pecho en una mecedora, manteniéndote despierta hasta que se vuelva a dormir, por ejemplo.

    Yo comencé a colechar cuando Sam tenía 2 meses, y de ahí en adelante nos ha ido de maravilla. ¿Te imaginas que se despierten sólo con un suave gemido, te abras la piyama y sigan durmiendo? Pues así de fácil es. Muchas veces ni recuerdo si nos hemos despertado o si le he dado el pecho a mi hijo o no.

    Por último, te recomiendo que busques un grupo de apoyo a la lactancia, o un grupo de mamás de múltiples, creo que es muy importante tener ese apoyo y saber de primera mano cómo lo hacen otras mamás de mellizos :)

    Te recomiendo el blog Criandomultiples.blogspot.com que tiene artículos interesantes sobre lactancias en gemelos y trillizos.

    Un abrazo y ya me contarás qué tal...

    Louma

    ResponderEliminar
  22. Enhorabuena louma por tu post!! me encanta todo lo que publicas porque me hace bien!!y me traes cosas positivas y informacion... y te sigo por el facebook.
    jo tengo un nene de 19 meses y hacemos el colecho, el amamantarlo,es muy bonito... y les relaja mucho!! al principio es duro pero gracias a gente que te quiere como mi pareja me apoyava y me apoya hasta que se pueda!! pero bueno es una experiencia muy bonita y que es una lastima que haya gente que no sepa lo que es esto!! lo que dicen la union hace la fuerza! gracias por todo lo que publicas y por encontrar gente que pensamos asi, es agradable!
    un abrazo

    Araceli

    ResponderEliminar
  23. Hola Araceli,

    Muchas gracias por tus lindas palabras :) Ellos se lo pierden, ¿no? Pero nosotros igual intentamos contarlo a quien quiera volver a sus instintos, confiar en ellos y vivir estas experiencias, que al fin y al cabo pasan y no vuelven...

    Un abrazo!

    Louma

    ResponderEliminar
  24. Hola, soy mamá primeriza y como tal, estoy llena de dudas, mi caso es el siguiente, tengo una bebé de dos meses, no tuvimos contacto precoz lo cual afecto mucho en mi subida de leche, no he podido alimentarla exclusivamente de leche materna, la he alimentado al 60 ó 70% de fórmula, cierto día la tuve pegada por un largo rato para que estimulara mi pecho y sólo recibí regaños de parte de mi mamá por no hacer mucho y no "saciarla", esto sólo me hizo sentir muy mal y desistí un poco, quiero saber qué pasa, a veces sí tengo leche porque se me sale, la pego y me rechaza el pecho totalmente, sé que alimentarse del biberón les resulta más fácil, ¿será eso?, me da mucho coraje pues esos, como mencionaba antes, no tuvimos contacto precoz a lo cual una enfermera contestó -no se preocupe, eso no interfiere en la lactancia- mi mamá no me entiende, cree que porque a ella no le pasó algo así a nadie le pasará, a veces no sé qué hacer.
    Agradezco cualquier consejo de antemano.

    ResponderEliminar
  25. Hola yo antes que nada quisiera contarte mi experiencia como mamá primeriza hace 12 años, sali del hospital con una cesarea nada de apego, me quitaron a la bebé y no habia alojamiento conjunto fue mucha gente a vernos y el estres fue bastante por cuestiones de dos familias ya sabes los mios y los de mi marido en pleito constante
    En casa la bajada de la leche se dio hasta el 4 dia en la noche, mi pobre nena lloraba mcuho y yo con ella, no eres la unica que pasa por algo asi, debes tener paciencia, la leche llegara en la medida que tu aumentes la demanda junto con tu bebé, antes que pase a mayores(que te rechace por completo y no puedas amamantar facilmente) te aconsejo dos cosas, ponla al pecho lo mas seguido posible aun sin hambre para que se identifiquien mas aun. Pasa tiempo con ella, mas que otros la carguen necesita tus brazos. imagino que vives con tu mamá o eres muy joven, el agradecimiento es bueno pero debes desde ahora, pedirle respeto, es tu bebé y tu sabes (sigue tu instinto) lo que es mejor para ella. Quiza llore, manten la calma y si tienes que llorar tu tambien hazlo esta es una red de mucha gente que puede ayudarte y apoyarte aun de manera virtual. Cuenta conmigo a traves mio o de esta pagina

    ResponderEliminar
  26. Mira es una faena que se acostumbre al bibi porque luego no quieren tetilla porque les cuesta más sacar la leche, pero creo que con dos meses puedes conseguirlo, duermes con tu bebé? Te lo pregunto porque seguro que si le entra hambre de noche y le tienes al lado a lo mejor consigues que coma del pecho y así se acostumbrará. No desistas y déjate llevar por tu instinto que es muy fuerte, nuestro cuerpo es muy sabio y nuestros hijos son muy listos. No hagas ni caso a la gente, si por ellos fuera yo le daría bibi y mi hija. Animo!!!! Besotes ;)

    ResponderEliminar
  27. @An�nimo Mami primeriza, a mi me paso exacvtamente lo mismo quea ti! Yo a pesar de pedir el apego precoz mi gineocloga no lo acepto, y pues me separaron de mi bebe, y le dieron suplementos (agua glucosada) sin mi consentimiento ni la de mi pediatra, y claro tuve muchos problemas con la Lactancia. Y peor aun mi bebe rechazaba rotundamente el pecho no me lo podia pegar nada! En sus primeros días de vida tomaba 100% leche artificial!! Yo me sentia horrible! Lo primero que te aconsejo es busca apoyo, busca en la pagina de la Liga de la Leche y busca alguna líder... A mji con solo el apoyo telefonico me ayudo un montón... El consjeo máaaas valiosop que me dieron es que tengas una Luna de Miel con tu bebe... si no hubo apego precoz no te preocupes ya, es empezar d ecero ya... Toma muchoa tu bebe en brazos... Que tengan mucho contacto piel con piel (tu sin blusa y tu bebe en pañal solamente) y cubranse con una mantita si esta frio... Intenta esto cuando el bebe un no tenga tanta hambre... Y te va a buscar y va a succionar... Cuando se suelte y se desespere y llore ponte en el otro pecho si quiere... Si no dale un poco de leche de formula pero en vasito (busca en la web como toma un bebe en vasito es muy sencillo, asi toman los bebes prematuros) Pero siempre pontelo al pecho antes... Y cada vez dale menos y menos formula, ya ntes del tiempo pontelo al pecho... Vana ser unos 2 o 3 dias donde no hagas practicamente nada mas... Habla con tu mama dile que no a todas les es igual de acil la lactancia y que necesitas su aopoyo... Todas podemos producir la suficiente leche... Ahorita a mis 7 meses mi bebe toma solo leche materna y alimentos solidos ya :D Es un bebe sano y feliz, que para el no hay nada mejor ahora que la teta de su mami :D Animo!!Si se puede!! En un rato estaras contando tu testimonio de lactancia exitosa!

    ResponderEliminar
  28. Hola Louma,
    interesante tu artículo...y tan real. A mi alrededor hay muchas mamás que oigo decir...es que no tenía suficiente leche y le he dado biberón. No lo entiendo, tengo dos hijos, la pequeña tiene 10 meses y seguimos a demanda, cómo ella pide...si son 20 veces por la noche pues lo tiene. Yo sólo pienso pero que pasa en este mundo moderno, a una madre en tercer mundo seguro ni pasa por la cabeza que no tiene leche. Porque si de verdad no lo tiene, su bebé se muere, no hay leche de fórmula. Hay que confiar más en la naturaleza y en nosotras mismas. Al final a cabo somos una especie de mamíferos no? Buenas noches a todos.

    ResponderEliminar
  29. Hola a mi me pasó lo mismo!! solo que mi mamá fue muy comprensiva y me ayudaba a intentar darle pecho a mi hijo, nunca pude saciarlo pero cada toma le daba primero de mi pecho y disfrutaba cada succión y cada momento con él seguido de esto su biberón, Braulio es un niño muy fuerte solo se ha enfermado una vez y ya está cerca de su primer año, si la leche no baja no te preocupes pues mientras más sufras más dificil será alimentarle, mejor regocijate de casa segundo que pasa pegado a ti. Ese es mi consejo, la fórmula es tan mala como tu quieras creerlo, sólo ama y mima a tu bebé cuanto puedas lo demás vendrá solo.

    ResponderEliminar
  30. Intenta pasar mucho tiempo piel con piel con tu bebe, no es tarde para ello, deja acceso a tu pecho cuanto mas tiempo mejor, deja que tu bebe habite en tu pecho....mucha suerte y mucho amor......

    ResponderEliminar
  31. Anónimo, sí interfiere y es tremendo que tengamos que oir esas cosas de gente que se dedica a la sanidad. Pero la buena noticia es que puedes echar marcha atrás e, incluso, ir a la lactancia materna exclusiva. Lo que le pasa a tu bebé es que le han confundido, porque el bibe sale solo, pero aún sabe mamar, así que, como dice Carlos González, vete cada día eliminando un bibe, desandando este camino mientras andas otro: ponerla mucho, mucho a la teta. Ya verás como todo sale genial

    ResponderEliminar
  32. Anonimo: Sigue tu Instinto Maternal (este solo la madre lo tiene), la gente hace comentarios que aunque sean bien intencionados no siempre son los mejores para la mama y el bebe. Si tu quieres tener la maravillosa experiencia de amamantar a tu bebe ANIMO es lo mas una experiencia que hay que vivir!!! Es necesario que si es posible le quites la formula y le des unicamente leche materna, tu cuerpo empezara a producir la cantidad que tu bebe necesita. Es posible que rechace tu pecho porque ha tenido mas relacion con el biberon y son distintos. Pero puede que todavia estes a tiempo para poder recuperar la lactancia. A veces es mejor solo dejar hablar a la gente o si tu crees que es posible, tambien podria servir informarla, para que "bailen al mismo ritmo" y lo mas importante en este momento son tu hija y tu. Cada quien tiene su momento y este es tu momento y el de tu bebe!!! animo!!!!

    ResponderEliminar
  33. hola, me he leido todo y me pasa lo mismo,mi bebita tiene tres meses boy ponerme en marcha ahora mismo ya te contare.Un saludo

    ResponderEliminar
  34. Mi nena tiene 9 meses y ahora tengo menos leche, ya que trabajo y dejé de ir a verla al mediodia hace 1 mes, pues no me dan permiso.
    Antes le dejaba 16 oz de leche para que tomara mientras yo no estaba, con lo que el uso de fórmula era 450 g al mes.
    Ahora a penas y pude dejar 3 oz. Ni modo, solo toma al levantarse y en la noche, aunque en la noche es poco, porque se duerme.

    ResponderEliminar
  35. Hola!!! felicidades por tu pagina, de verdad me haz dado ánimos para seguir con la lactancia. Llevo apenas 4 meses con la lactancia a demanda y ya me estaba empezando a cansar demasiado por lo de las desveladas para darle de comer a mi hija y estaba pensando en ya darle formula para que me ayudara mi esposo, pero tienes razón, es una etapa que no volverá y hay que aprovecharla al máximo. En efecto mucha gente me dice que si le doy formula dormira mi bebé toda la noche pero vale la pena el esfuerzo y como dices la perseverancia. Lo que sí es que aun dando a demanda no produzco tanta leche como al principio, y a veces a mi bebe no le gusta ya tanto succionar y prefiere de mamila, entonces me saco leche con el extractor y le doy. Algun consejo para esto? gracias!!

    ResponderEliminar
  36. Hola!! Hoy encontré tu página y estoy fascinada con ella!!
    Bueno te cuento... soy mamá primeriza, tengo un bebé de seis meses, cuando nació tenía la firme convicción de darle únicamente leche materna, por nada del mundo logre pegarlo a mi pecho, entonces tuve que extraer la leche y se la di en biberón, yo quería darle pecho, pero me sentía bien de no darle fórmula. Con mucho trabajo logre extraerla los primeros días, para el quinto empezó a salir más, logré llenar 4oz en cinco minutos cuando casi me costaba 1hr hacerlo, el séptimo día me dio una infección fuerte y tuve que darle fórmula por una semana, ese hecho me hizo sentir muy mal, lloré todo ese día, (aun en estos momentos me angustio y siento feo al recordar y pienso: "si no me hubiera dado esa infección"), después pensé que solo sería por esos días y todo volvería a la normalidad, intente sacarme leche esos días por aquello que no se fuera a "cortar la leche".
    Pues no fue así, seguí dándole fórmula, se llegaba el momento que tenía hambre y el lloraba fuertemente y yo no podía sacarme la leche como aquel día, al saber que tenía la fórmula decidí dársela para que no llorara mas, y así me fue rebasando, empece cada vez mas a darle menos leche y mas fórmula, para este tiempo el seguía rechazando el pecho, para su cuarto mes ya no le dí mas leche, pero a diferencia ahora aceptaba el pecho y lo acepta hasta el día de hoy pero yo siento que no lo succiona lo suficientemente fuerte creo por estar acostumbrado al biberón, el parece disfrutarlo pues se queda dormido haciéndolo, pero sin ser alimentado y se que así es pues no se escucha que trague y con dificultad me salen unas gotas si me aprieto el pecho.
    No es muy tarde para empezar de nuevo a sus seis meses? Qué me recomiendas hacer en éste caso??
    De antemano Gracias!! Saludos!
    Adry

    ResponderEliminar
  37. Hola, tengo un hijo de 4 anos y una bebita de 1 mes de nacida. Con mi primer hijo, amamante a libre demanda hasta casi los 2 anos, con mi bebita, lamento decir que solo la primera semana senti mis pechos llenos, ahora, aun cuando transcurran casi 3 horas, mis pechos se sienten vacios, y mi nina come y continua llorando. Le he dado 6 teteritos en este mes, cuando ya llevo mas de 3 o 4 horas dandole pecho. Me siento muy triste, me pregunto porque en esta oportunidad parece no bastarle mi leche a mi bebita para estar satisfecha. En este mes, solo en 2 oportunidades me han goteado los pechos, y al revisarme, no me sale leche en abundancia. Quisiera conocer su opinion, ya que no estoy negada a darle pecho exclusivamente a mi bebe, pero de verdad al revisarme, no tengo tanta leche... Gracias!

    ResponderEliminar
  38. Hola, soy madre primeriza de una niña de 11 meses y medio. Desde que nació le estoy dando leche materna a demanda. La verdad que estoy muy contenta, tengo mucho apoyo "(de mi marido y familia)" que es lo más importante.
    Desde que me quedé embarazada, mi marido y yo, ibamos a reuniones de prolactancia, además de haber leído los libros del pediatra Carlos Gonzalez y la verdad que nos ha servido y aclarado de muchas dudas. De las cuales, una de ellas y creo que lo vi importante, que habrá épocas que el bebé está constantemente enganchado, por causa, que necesita más cantidad de leche y a la vez produzcamos más, por lo que a veces nos sentiremos que tenemos los pechos vacios, pero en realidad no lo tenemos, sigue saliendo leche.
    Asi, que a todas la madres no os desaniméis y disfrutar de esta experiencia tan bonita....

    ResponderEliminar
  39. Para Dayan de León, siento el desanimo en tus palabras, sobretodo no pierdas la confianza en tu poder. Puede que tus sensaciones amamantando a tu otra hija fueran diferentes pero recuerda el pecho no es un biberón si bien se parece mas a un manantial. Por lo tanto tener esa sensación de vacío no tiene nada que ver con tener mas o menos leche. El que tu te saques bien con la mano o con un sacaleches tampoco es determinante ya que no se puede comparar con la succión de un bebe, este es un experto y consigue si se le da acceso libre e ilimitado succionar justamente lo aue necesita. La perdida de confianza puede ser un factor para el fracaso de la lactancia materna. Olvidate de los relojes y amamanta a tu bebe siempre que el lo desee, como tienes otra hija pide ayuda, prioriza las necesidades del bebe ahora, ya, no es tarde, confía en ti, tu puedes!!! Un fuerte abrazo y todo mi animo.

    ResponderEliminar
  40. Para Dayana de León, igualmente que no te goteen los pechos no es significativo, esto se suele producir en los primeros meses mientras se va instaurando la LM. Yo deje mis discos de lactancia a partir de los 6 meses o si. Animo otra vez

    ResponderEliminar
  41. La introducción de leche de formula es el camino mas rápido hacia el fracaso de la LM. El tiempo que vuestros bebes no están al pecho no están produciendo la cantidad de leche que necesitan por la tanto esta se ve abocada a la desaparición. Buscad ayuda en algún grupo de lactancia para recuperar lo,perdido, existe incluso el concepto de relactacion para casos mas graves. Es posible con mucha perseverancia y confianza en una misma. Todas podemos si no solas con ayuda. Animo a todas.

    ResponderEliminar
  42. Mil gracias por sus comentarios, por sus palabras de apoyo! Muchas bendiciones para ustedes! :-)

    ResponderEliminar
  43. Hola mi estimada amiga, yo te contaré que tengo un dilema con la lactancia, tengo una nena de 7 meses, y al principio con 2 meses se rehusaba a mamar, se hacía para atrás y lloraba, nos pasábamos unas 5 horas o mas sin tomar, así hasta los 5 meses. Bueno, empezó a mejorar y empezamos a los 6 con la alimentación: puré, papillas, etc. yo le sigo dando pecho, pero mi dilema está en que tengo los pechos aguadisimos, nos llenan, y ella lo nota, así que se levanta a mamar por la noche muy seguido cada 2 horas aveces, y como dicen que a medida que una le da el pecho y a medida que éstos se vacíen se produce más... no es mi caso lamentablemente, pq ella estuvo malita con gripe y no comía nada que no fuera el pecho, y 2 dias asi malita y mis pechos no se llenaban apesar de que ella mamaba y mamaba... Bueno, ahora he decidido cuando me veo los pechos vacíos darle nidina2, pero no quiere, me saca con la mano el bibi, no sé que hacer :( ojalá puedas darme un aliento de esperanza.... por cierto qué es fenogreco?? algo que deba probar yo tb? o el curri? gracias eres una gran mamá que sigas con la feliz lactancia y besitos

    ResponderEliminar
  44. Buenas noches mama feliz! soy lalita, gracias por tu ayuda, te comento que hace semanas noto que no tengo leche, a pesar que min ena cuando estuvo malita tomo a demanda el pecho y no se me llevaban, salvo al día sgte, o hasta la noche, dime porfavor qué es fenogreco? y el curry debo tomarlo haber si me ayuda? le he dado el bibi para ayudarla, pero no lo quiere, tampoco quiere papilla, no sé que hacer... si por mi fuera le daría el pecho hasta que ella quiera, ojalá me puedas echar una manita, mil gracias y que te siga yendo bien bonito. muak

    ResponderEliminar
  45. HolaClau,

    Es que si tiene 9 meses puede pasar el rato que estén separadas con alimentación complementaria y darle sólo pecho a demanda cuando vuelvas a casa con tu nena. Muchos niños alimentados al pecho se rehusan a tomar fórmula, o incluso biberón con leche materna y esperan a mamá. Luego compensan por la noche tomando más frecuentemente para recuperar el tiempo perdido...

    Hola Cristina,

    Con un bebé de 4 meses lo que puedo recomendarte es paciencia :) Cuando llegue a los 6 meses o un poco después y comiencen con la alimentación complementaria, podrás ofrecerle algo de cenar, y tal vez aguante un rato más por la noche. Los despertares son distintos en todos los bebés, quizás aunque cambiaras a fórmula, seguiría despertándose igualmente. Yo no lo haría... Lo de sacarse leche porque tienes la impresión de que le desagrada succionar y prefiere la tetina es un pez que se muerde la cola... Mientras más te saques para darle en biberón, más pereza le dará tomar el pecho, por otro lado, la musculatura que usa un bebé para tomar el pecho no es la misma que para el biberón. Yo perseveraría con el pecho a sabiendas de que podría tomar más seguido durante un tiempo, pero luego vendrá la alimentación complementaria y a veces comerá luego del pecho...

    Besos,

    Louma

    ResponderEliminar
  46. Hola Adry!

    Gracias por tus palabras... No dices dónde fue la infección, en cualquier caso quería comentarte que muchos médicos - por prudencia y desconocimiento - recomiendan destetes abruptos, temporales o definitivos durante infecciones y/o tratamientos con medicamentos. SIempre es conveniente consultar en e-lactancia.org la compatibilidad de medicamentos con la lactancia materna. Comento esto por si en otro momento se presenta, que sepas que existe ese recurso, creado por el pediatra José María Paricio Talayero, y que es sumamente fiable.

    Dicho esto, te recomendaría acudir a un grupo de ayuda a la lactancia, o si puedes, incluso con una asesora certificada de lactancia para que mire la posición de tu peque al mamar y te comente qué pueden hacer, ya de forma más individual.

    Igualmente, si deseas continuar alimentando a tu bebé con leche humana, en lugar de fórmula, puedes buscar una madre donante en tu localidad, a través de la red Lactancia Solidaria en Facebook. Tienen páginas locales en más de 120 países, y tal vez puedan ayudarte a encontrar leche materna donada.


    Besos,

    Louma

    ResponderEliminar
  47. Hola Dayana,

    Es que los pechos no siempre gotean, y por otra parte, sentírselos vacíos no siempre es señal de no tener leche. A veces, simplemente nos dice que el bebé se la ha tomado toda, sin embargo, el pecho no funciona como una cisterna, sino como un grifo, es decir, mientras más demanda y estímulo recibe, más producción habrá. Si continúas dándole el pecho a demanda, y mantiene un buen peso, puede que sí esté tomando suficiente. Simplemente al llegar a los tres meses, suele regularse la producción y no producimos tanto exceso como para seguir goteando como al inicio. Por otro lado, podrías acudir a un grupo de lactancia o consultar con una asesora certificada de lactancia para que te ayude de forma más personal. ¿Has leído Un Regalo para Toda la Vida? Es un excelente libro sobre lactancia materna escrito por Carlos González, pediatra español y autoridad en materia de lactancia.

    El llanto del bebé no siempre se debe al hambre, tal vez tenga calor, frío, esté cansada y no pueda conciliar el sueño, y otras cosas más. ¿Has probado llevarla en un portabebés? Eso ayuda mucho, por una parte estará cerquita de ti, escuchando tu corazón, rodeada de tu olor, tu calor, mecida por tus movimientos, y también cerca del pecho, en donde podrá mamar o dormirse cuando le apetezca, y además, tú podrás hacer uso de ambas manos. La cercanía piel con piel podría aumentar la producción de leche, además de mantener a la bebé más a gusto :)

    Abrazos,

    Louma

    ResponderEliminar
  48. Hola Almu,

    Felicidades por tus 11 meses de lactancia :) Tienes toda la razón: el sentirnos los pechos "vacíos" o blandos, no quiere decir que no tengamos leche, sino que el bebé se la ha tomado (y al rato, si le ofrecemos de nuevo, tendremos más).

    Celia,

    Toda la razón :)

    Hola Lalita,

    Felicidades por continuar con la lactancia… Te cuento: el hecho de sentirte los pechos aguados o tener la impresión de que no se llenan no necesariamente quiere decir que no estés fabricando leche, sino que la leche que has fabricado, se la ha tomado tu peque. Por otro lado, los despertares nocturnos varían en cada niño, y el hecho de despertarse cada 2 horas no quiere decir que no esté llenándose, ni que no estés produciendo, sino simplemente que se despierta… Lo que puedo recomendarte es que duerman juntas, que metas a tu bebé en tu cama, así cuando despierte, podrá ella misma engancharse a la teta y seguirían durmiendo las dos. Yo no le daría biberón, perseveraría con la lactancia, obviamente monitoreando el peso y la evolución de la bebé…

    El fenogreco es un condimento que usan en la comida de la India, es un ingrediente del curry. Se dice que puede actuar como galactogogo, pero creo que con lactancia a demanda y simplemente confiando en tu cuerpo, todo irá muy bien :)

    Abrazos,

    Louma

    ResponderEliminar
  49. Hola exelente blog me identifico al 100% soy madre primeriza de un hernoso bebe de 4 meses y justamente tengo esa inquietud de que mi bb no se satisfaga con mi leche siempre me siento vacia sin leche quiere cada hora pecho y no se pega mucho aveces llora y pienso que es por que no le sale nada y paso malas noches se levanta hasta 4 veces a pedir pecho me extraigo leche y solo logro una onza y media le comoramos formula y me la rechasa no le gusta por favor ocuoo consejos para producir mas leche tomo mucha agua muchas felicidades por el blog saludes

    ResponderEliminar
  50. Hola Louma,
    No se como he llegado hasta este blog, pero me alegro.
    Al leer tu blog,me ha echo recordar, que efectivamente, hice mal.
    Yo deje de dar pecho al mes. Mi niño tiene 5 meses. Por muchos motivos, y por ninguno en concreto. Entre ellos, la desinformacion, por mi y por parte de matronas y medicos, que no me ayudaron mucho. Segun ella, dar pecho era doloroso al principio, pero yo no podia mas. No sabia exactamente cuando se vaciaba del todo el pecho y si se llenaba el niño porque siempre se quedaba dormido. LLegue a caer con una ansiedad terrible. Me pasaba el dia llorando. Estaba muy desmoralizada. Y sentia que me ahogaba, que me estaba derrumbando poco a poco. Este hecho el de dejarlo, no hizo otra cosa que hacerme sentir mas culpable, Mi hijo esta creciendo muy bien, esta sano y hermoso,. Pero hay algo en mi que me dice que si hubiera confiado mas en mi, lo hubiera conseguido. Mas paciencia, mas tiempo, menos ansia y escuchar a tu cuerpo. Estoy convencida de que con mi segundo hij@ no me ocurrira.
    Mil gracias por compartir con nosotros tus experiencias.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  51. Creo que todas nos hemos sentido identificadas al leer este maravilloso post. Yo cumplo en 2 semanas (Dios que nervios!) y quiero darle pecho sí o sí. Lo que pasa es que hay mucha desinformación y al final no sabes a quien creer si a tu amiga que ya ha tenido dos peques o al médico o a los dos. En fin estos posts nos ayudan a mucho. ;) Felicidades!

    ResponderEliminar
  52. Estimada,
    Te agradezco profundamente tus palabras. Me han dado una nueva fuerza para no abandonar.
    Con mi primer hijo tuve una dolorosa experiencia de lactancia -no exclusiva- por un mes y medio, llena de grietas y de "poca leche" que lo dejaba hambriento, etc... la historia ya la debes haber escuchado.
    Con mi segunda hija me propuse cambiar ese capítulo y no repetir la experiencia... Aún así, ha ratos es tan dificil contra quienes te dan los miles de consejos y te presionan porque "no le haces nada de bien a tu hija obligándola con tu leche"... he llorado los 21 días de vida de mi pequeña y sólo con este tipo de ayuda me doy fuerzas...
    Tengo algunas dudas y querían plantearlas. Si sólo mi hija tiene 3 semanas y toma cada 2 a 3 horas, ¿es normal que no sienta los pechos abultados?
    En la práctica la coloco al pecho 45 minutos (estoy de 15-20 minutos por lado) y descanso unos 45 minutos antes de volver a colocarla porque me lo pide. Esto significa que cuando ella de verdad tiene hambre, tendré leche en los pechos?? Mi sensación actual es que siempre están vacíos.
    A todo esto debo sumar que hasta hace unos días ella no había subido de peso y por eso estoy ahora con el sistema de libre demanda.
    Espero alguien pueda ayudarme.
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  53. Hola ¡¡¡
    Buscando información PORQUE NO TENGO SUFICIENTE LECHE encontré este link. Me siento totalmente identificada con tu experiencia. Lo he intentado pero al final hemos llegado a la lactancia mixta. A lo mejor lo hemos echo mal desde el principio ... no se que pensar.
    Mi niña tiene dos meses y sigo insistiendo con la leche materna pero no llega a subir lo suficiente, no me queda otro remedio que acudir al biberon. Sinceramente eso me hace sentir mal.
    Gracias por los consejos.

    ResponderEliminar
  54. Hola, cuando mi bebe tenia menos de un mes me dio mastitis y debido a eso me pusieron una droga que me seco la leche y empece a darle leche de formula (Blemil plus 1 AE), aparte cuando mi bebe cumplió 3 meses empece a trabajar, ahora tengo un extractor y lo uso en el trabajo pero no logro sacarme sino máximo 8 onzas, ¿como puedo hacer para aumentar la cantidad de leche extraída en el trabajo para darle a mi bebe el día siguiente?

    ResponderEliminar
  55. Mi bebé tiene un mes de Haber nacido, las primeras 2 noches no dormía, y pensé k era Por falta de leche, k mis pechos no producían la suficiente. Complemente com fórmula y estoy en El punto en k YA NO QUIERO DARLE MÁS FÓRMULA, me preocupa saber que la producción d leche ha disminuido y no sé como remediar eso. Creo k estoy a tiempo.... En donde consigo El fenogreco?

    ResponderEliminar