Desmintiendo mitos y creencias absurdas sobre el embarazo. AmorMaternal.com

Existen tantos mitos y creencias absurdas en torno a la maternidad, y va bien -y da mucha risa- recopilar y desmentirlos. Pueden leer en este enlace una recopilación de mitos y creencias absurdas sobre lactancia materna, y aquí otra sobre crianza en brazos.

Hoy hablaremos de las críticas, consejos y comentarios sin sentido que escuchamos a menudo cuando estamos embarazadas:
Si no satisfaces todos tus antojos, el bebé nacerá con la boca abierta.
A ver, si partimos del principio de que los antojos -ojo, hablo de verdaderos antojos, de cuándo el cuerpo de pide algo por lo que yo llamo "apetito biológico"- lejos de las influencias de la televisión, de la publicidad, o de que hayas visto a alguien comiendo eso, sabemos que el cuerpo suele pedir lo que necesita

Les pongo un ejemplo, las personas con anemia ferropénica suelen tener lo que se llama "pica", que no es más que antojarse de comer cosas que no son alimentos tales como arena, hielo, piedritas, tierra, cal de las paredes, etc. Si nos fijamos, muchas de estas cosas contienen hierro (salvo, quizás, el hielo), y este "antojo" desaparece cuando se regula la anemia.

Ahora bien, que el bebé nazca o no con la boca abierta, creo que no tiene nada que ver :D Abrirá la boca si lo colocamos directamente sobre el pecho de mamá, comenzará a chuparse las manos (que idealmente habremos dejado SIN limpiar, con restos de líquido amniótico) lo cual lo ayudará a través del olfato (el líquido amniótico y el calostro huelen muy, muy parecido) a encontrar el pecho materno. Pueden leer más sobre el tema aquí.
No le des el pecho a tu hijo mayor durante el embarazo porque la lactancia en tándem puede afectar al bebé que estás gestando.
La lactancia en tándem no presenta mayores problemas siempre y cuando hablemos de un embarazo normal. Ya si es de alto riesgo, por supuesto que el profesional sanitario que nos esté controlando el embarazo nos dirá algo al respecto. Pueden leer más sobre lactancia en tándem aquí.
Si tienes acidez estomacal es porque tu bebé tiene mucho pelo.
Creo que esto no requiere mucha explicación. Parece absolutamente absurdo, más aún sabiendo que el pelo no tiene nada que ver con la pirosis, que es como se llama el ardor o sensación de acidez estomacal. Solemos sentir acidez durante el embarazo porque se desplazan los órganos internos para dar cabida al bebé, de modo que muchas veces el estómago queda comprimido, y se nos hace más cómodo comer comidas pequeñas y frecuentes.
Si te agachas, coses, o tejes, al bebé se le enreda el cordón umbilical alrededor del cuello.
Las vueltas de cordón no tienen nada que ver con las habilidades en materia de costura de la madre :)
Si bebes agua fría estando encinta, a tu bebé le da gripe.
El bebé está dentro del saco gestacional, el cual no está dentro del estómago de la madre, que es donde cae el agua fría que estemos bebiendo. Por otra parte, al ingerir agua -o cualquier otro alimento- la temperatura del mismo, al estar dentro del cuerpo humano, se regula, asemejándose más a la temperatura corporal, pasados algunos minutos.
Si tienes relaciones sexuales durante el embarazo, haces daño al bebé.
En un embarazo normal no existe contraindicación alguna para mantener una vida sexual. Sí se recomienda utilizar nuevas posturas en donde mamá esté cómoda :)
Si comes limón o picante, tu hijo será muy velludo.
¡Completamente absurdo!

¿Y tú? ¿Qué mitos o creencias absurdas has escuchado en torno al embarazo? Cuéntame...

Si quieres formar parte de nuestra comunidad de mamás, únete a nuestra página de Facebook, o síguenos por Twitter.

  
Mira el resto de mis diseños en La Tiendita Amor Maternal =)

{Foto}

Louma Sader Bujana

Es autora de múltiples bestsellers, entre ellos Reflexiones sobre Crianza Respetuosa, y Happy Agenda, así como creadora de diversos cursos pioneros que devuelven el bienestar y la fluidez a la relación madre-hijo. Es, además de Licenciada en Odontología, con un enfoque en la educación y prevención, la fundadora de Amor Maternal, y de la Academia de la Crianza Respetuosa. Se ha especializado en marketing y emprendimiento online, ofreciendo consultoría para profesionales y pequeñas empresas.


, , ,

0 comentarios