Mientras hacía la revisión de los cientos de artículos que publiqué en Amor Maternal en los últimos años, recordé uno en concreto que causó mucho revuelo: Contra el Intrusismo en la Crianza, trataba de un poster que fotografió una lectora al encontrarlo colgado en la pared de su ambulatorio, repleto de consejos para padres primerizos, con muchos de los cuales no estoy de acuerdo. Puedes leer mis comentarios al respecto haciendo click aquí.

Como siempre me gusta enfocar las cosas pensando en positivo, siendo constructiva y procurando aportar, se me ocurrió hacer mi propia lista, basada en la crianza respetuosa para tender la mano a otros padres primerizos.

Aún recuerdo cómo me sentía cada vez que leía y recibía consejos y recomendaciones contradictorias a mis instintos en medio de la bruma del puerperio y sé que muchas veces un poster colgado en un centro médico puede ser tomado como ley (o al menos como algo fiable y sano)- así que me animé a hacer un poster  con consejos para padres primerizos, sencillo, ameno, de fácil lectura, lleno de amor, comprensión y respeto por el bebé.

Haz click aquí si quieres descargarlo gratuitamente 💛


Tras redactar mi lista de nueve consejos para madres primerizas basados en la Crianza Respetuosa, la diseñé a todo color, así que si quieres puedes descargarlo gratuitamente e imprimirlo, regalarlo al pediatra de tu bebé, en una guardería infantil, un centro de salud o donde quieras. Sólo te pido que no modifiques el diseño ni los textos, que la imprimas en su totalidad y que si la quieres compartir en formato digital, lo hagas enlazando esta entrada. Gracias 😍

Puedes imprimirlo en tamaño A3 o A4, según prefieras... Si lo imprimes y cuelgas en una pared, nevera, etcétera, etiquétame en redes sociales cuando le hagas foto, me hace muchísima ilusión ver las vueltas que dan estos consejos de crianza respetuosa escritos con tanto cariño 😄


Rellena el formulario para descargar tu poster de regalo:












Traté de ser lo más breve y concisa posible, y sé que hay muchas cosas más que decir -al fin y al cabo he escrito un libro sobre el tema, jeje, así que me es difícil ser breve 😅 así que cuéntame qué agregarías tú, jeje.

Con cariño,

Louma Sader Bujana

Si te ha gustado el poster con mis consejos para padres primerizos, por favor compártelo en Facebook, Twitter, tu blog, o grítalo a los cuatro vientos. ¡Gracias!


* Diseño del poster 9 Consejos de Amor Maternal para madres primerizas © Amor Maternal, y Louma Sader Bujana. Prohibida su edición o modificación de cualquier tipo. Puedes distribuir la imagen libremente para fines de difusión de la crianza respetuosa, enlazando siempre con este post, como fuente de la imagen. Gracias.

Si quieres formar parte de nuestra comunidad de mamás, únete a nuestra página de Facebook, o síguenos por Twitter.

Louma Sader Bujana

Es autora de múltiples bestsellers, entre ellos Reflexiones sobre Crianza Respetuosa, y Happy Agenda, así como creadora de diversos cursos pioneros que devuelven el bienestar y la fluidez a la relación madre-hijo. Es, además de Licenciada en Odontología, con un enfoque en la educación y prevención, la fundadora de Amor Maternal, y de la Academia de la Crianza Respetuosa. Se ha especializado en marketing y emprendimiento online, ofreciendo consultoría para profesionales y pequeñas empresas.


, , , , ,

8 comentarios:

  1. Super!! me lo llevo y tu sabes donde lo pondre! sera el primero ademas del nuestro! Gracias linda por tu ayuda

    ResponderEliminar
  2. Ojalá estos fueran los conseos que diera el pediatra!!!!!! La enermera de mi peque me ha mandado darle biberón cuando en sus dos primeros meses de vida ha ganado 2kg de peso y 10 cm de largo... Porqué? para que le sea más fácil comer... No lo entiendo. Y del pecho a demanda dice que mejor prescindir de las tomas nocturnas y que llore un poco... No pienso hacerle ni caso

    Felicidades por esta maravilla

    ResponderEliminar
  3. Pues son consejos que también, visto desde otro punto de vista, pueden ser intrusivos en la ecucación de un bebé/niño. QUé pasa si suna madre no quiere portear? qué pasa si una madre no quiere dar el pecho? Yo creo que dar consejos, tanto de un lado como en otro, es instrusismo. Lo único que pondría en un cartel es el primer punto: sigue tus instintos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Dessy! Luego me regalas una fotito cuando lo cuelgues, ¿sí?

    Besos!

    H* Mil gracias, sip... tal vez entre todos podamos proponer que cuelguen algo más amable con la infancia en nuestros centros de salud y llegarían a "ojos" de muchos padres :)

    Un abrazo,

    Hola Diana... ¿qué puedo decirte? Cada vez que pasas por aquí o por mi Facebook es sistemáticamente para llevar la contraria. Sí, son consejos también. Sí, podrían ser interpretados como intrusismo si se mira desde algún punto de vista, supongo... El punto no es ese, el punto es que empecé, precisamente con el de "Sigue tus instintos", porque lo considero lo más importante. Los demás, son parte de ese instinto, que tenemos como mamíferos, tener a la cría cerca, en brazos, darle el pecho, consolarla, etc. ¿Qué pasa si una madre no quiere usar portabebés? Pues nada en lo absoluto, simplemente es una herramienta para poder hacer uso de ambas manos mientras satisfaces las necesidades de contacto de tu bebé. Si por tus condiciones de salud no lograste tus objetivos de lactancia, o no llevas a tu hija en portabebés - o no deseas hacerlo, no es razón para criticar la promoción de estas prácticas (sanas) que al fin y al cabo *son* institinvas y sólo buscan satisfacer las necesidades de un cachorro humano.

    Estamos expuestos a tanto bombardeo - siempre con fines comerciales - del "otro" modo de crianza, que yo, sinceramente, veo muy sano que se cuelguen en lugares públicos, consejos, o como quieras llamarlos, recomendaciones, comentarios, whatever, del lado del instinto... por eso me he dado a la tarea de crear uno.

    Por otra parte, el objetivo de este poster, es el de sembrar algo positivo, el de ofrecer una alternativa sana a tantos carteles escritos por empresas de leche artificial que vemos colgados en centros de salud, recintos educativos, etc. Una alternativa escrita desde el amor, desde la consideración del bienestar del *niño* por encima de todo, desde el respeto a sus necesidades y a sus derechos.

    Quizás en lugar de 9 Consejos, debió llamarse 9 tips, ¿qué sé yo?

    Igualmente gracias por tu visita...

    Saludos,

    Louma

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tan buenos consejos, yo añadirá:
    - cuanto más duerma el bebe de día mas dormirá de noche y mas tranquilo se sentirá.
    - a veces solo llora porque necesita contacto físico: el porta bebes es genial y dormir con el bebe maravilloso y al papi le encanta y hace que refuerzan sus lazos.
    -

    ResponderEliminar
  6. Si no duermes con el o.le das biberon tambien eres buena madre

    ResponderEliminar
  7. Gracias esos consejos me encantan mas bien me fascinan .... es lo mejor q encontré y la ver dad estoy satisfecha son consejos sanos y mas q consejos los considero palabras sabias llenas de amor ......gracias!!!!!!! :*

    ResponderEliminar