Mis libros

Mis libros

Agenda 2014

Agenda 2014

Curso Berrinches

Curso Berrinches

Charla Berrinches

Charla Berrinches

Charla Sueño

Charla Sueño

Curso Salud Bucal

Curso Salud Bucal

Charla Cepillado

Charla Cepillado

Charla Organización

Charla Organización

El Club

El Club

Diseño web

Diseño web

Pin It

9 Consejos de Amor Maternal para madres primerizas



Mientras hacía la revisión de los cientos de artículos que publiqué en Amor Maternal el año pasado, recordé uno en concreto que causó mucho revuelo: Contra el Intrusismo en la Crianza, era un escrito que trataba de un poster fotografiado por una lectora que recibí por e-mail. El mismo, estaba colgado en la pared de su ambulatorio y repleto de consejos para padres primerizos, con muchos de los cuales no estoy de acuerdo. Si gustan, pueden ver las fotos y leer mis observaciones al respecto aquí.

Desde entonces, quedó pendiente en mi mente - siempre pensando desde lo positivo, desde lo constructivo y procurando educar, y tender la mano a otros padres porque recuerdo cómo me sentía cada vez que leía y recibía tips y recomendaciones contradictorias a mis instintos en medio de la bruma del puerperio y sé que muchas veces un poster colgado en un centro médico puede ser tomado como ley (o al menos como algo fiable y sano)- hacer un poster con consejos para padres primerizos, sencillo, ameno, de fácil lectura, lleno de amor, comprensión y respeto por el bebé.

Así que hace unas semanas redacté una lista de nueve consejos para madres primerizas - también valen para papás, obviamente =) y esta semana hice el montaje en un poster ilustrado.

Quien quiera puede descargarlo e imprimirlo, enviarlo por e-mail, ofrecerlo en un ambulatorio, centro de salud o donde quieran. Sólo pido que no modifiquen la hoja, sus dibujos ni sus textos, que la impriman en su totalidad y que si la publican o comparten en formato digital, añadan un enlace a esta entrada, atribuyendo mi autoría. Gracias :o)

Está hecho en tamaño A3, y es igualmente legible en tamaño A4 (aproximadamente una hoja tamaño carta)... Si necesitan otro tamaño o formato, envíenme un e-mail y con gusto les hago otra versión :)


Aquí les copio los nueve consejos y espero sus comentarios al respecto, traté de ser lo más breve y concisa posible, y sé que hay muchas cosas más que decir, así que comenten ustedes, jeje.

  1. Sigue tus instintos y confía en tu cuerpo, ambos son extremadamente sabios. No escuches consejos ni trates de complacer a todo el mundo. Vive y disfruta intensamente tu maternidad.
  2. La lactancia materna es mucho más que un alimento. Se da a demanda, es decir; cada vez que mamá y bebé lo deseen, por el motivo que fuera e independientemente de cuánto tiempo haya pasado desde la última toma, tanto de día como de noche. Así nos aseguramos de tener suficiente leche. La lactancia materna *no* duele, si sientes dolor contacta con un grupo de apoyo.
  3. El hábitat de un bebé y/o niño pequeño es el regazo de su madre. Es su lugar, tenerlo en brazos satisface su necesidad de afecto, contacto y le hace sentir seguro y confiado, no le malcría, le “biencría”.
  4. Los despertares nocturnos son normales y distintos en cada niño. Dormir con tu bebé no sólo es sano y recomendable, sino que ayuda a recuperar las horas de separación diurna, mejora la lactancia y ayuda a que la madre y el bebé no se despierten completamente. Precauciones: No fumar, no estar bajo el efecto de drogas estupefacientes ni alcohol, no padecer de obesidad mórbida, evitar edredones pesados.
  5. Busca una tribu, un grupo de apoyo a la lactancia, de crianza o de juego. Ayuda mucho compartir con otras madres que viven momentos similares.
  6. Para moverte cómodamente tanto en casa como fuera,  y para poder hacer uso de ambas manos, a la vez que fortaleces el vínculo, satisfaces la necesidad de contacto de tu hijo y le enseñas el mundo desde tu altura, utiliza un portabebés ergonómico. El bebé debe ir sentado, no colgado, con su cara siempre hacia tu cuerpo, tanto delante como en tu espalda.
  7. Un niño sano sabe mejor que nadie lo que su cuerpo necesita, mejor que cualquier experto o libro sobre el tema. Ofrécele alimentos sanos, sin obligar, forzar, chantajear, distraerle ni presionarlo. Permítele experimentar el placer de tocar, oler, aplastar y saborear los alimentos.
  8. Tu hijo no llora para manipularte, sino para comunicarte algo, ya sea hambre, sueño, cansancio, incomodidad, o simplemente porque desea estar en tus brazos (ver punto 2). El llanto prolongado no consolado, además de dejar secuelas psicológicas y neurológicas, da a entender a tu hijo que no atenderás su llamado. Sé respetuosa y empática. Imagina que fueras tú el que llora, ¿qué trato te gustaría recibir de alguien que te ama?
  9. Juega, ríe, salta, baila, canta, toma muchas fotos, llora y sobre todo: crece y disfruta con tu hijo. Suena a cliché, pero cada etapa es muy especial y pasa de prisa. Lo mismo para los momentos duros: son etapas y pasan también.

Si te ha gustado el poster con mis consejos para padres primerizos, por favor compártelo en Facebook, Twitter, tu blog, o grítalo a los cuatro vientos. ¡Gracias!

* Diseño del poster 9 Consejos de Amor Maternal para madres primerizas publicado  bajo licencia Creative Commons, a nombre de Amor Maternal, diseñados por Louma Sader Bujana. Prohibida su edición o modificación de cualquier tipo sin previa autorización escrita de la autora. Pueden distribuír la imagen libremente para fines de difusión de la crianza respetuosa, enlazando siempre con este post, como fuente de la imagen. Gracias.

Si quieres formar parte de nuestra comunidad de mamás, únete a nuestra página de Facebook, o síguenos por Twitter.



Mira el resto de mis diseños en La Tiendita Amor Maternal =)

8 opiniones:

Dessy Mtz dijo...

Super!! me lo llevo y tu sabes donde lo pondre! sera el primero ademas del nuestro! Gracias linda por tu ayuda

H* dijo...

Ojalá estos fueran los conseos que diera el pediatra!!!!!! La enermera de mi peque me ha mandado darle biberón cuando en sus dos primeros meses de vida ha ganado 2kg de peso y 10 cm de largo... Porqué? para que le sea más fácil comer... No lo entiendo. Y del pecho a demanda dice que mejor prescindir de las tomas nocturnas y que llore un poco... No pienso hacerle ni caso

Felicidades por esta maravilla

Diana dijo...

Pues son consejos que también, visto desde otro punto de vista, pueden ser intrusivos en la ecucación de un bebé/niño. QUé pasa si suna madre no quiere portear? qué pasa si una madre no quiere dar el pecho? Yo creo que dar consejos, tanto de un lado como en otro, es instrusismo. Lo único que pondría en un cartel es el primer punto: sigue tus instintos.

Amor Maternal dijo...

Gracias Dessy! Luego me regalas una fotito cuando lo cuelgues, ¿sí?

Besos!

H* Mil gracias, sip... tal vez entre todos podamos proponer que cuelguen algo más amable con la infancia en nuestros centros de salud y llegarían a "ojos" de muchos padres :)

Un abrazo,

Hola Diana... ¿qué puedo decirte? Cada vez que pasas por aquí o por mi Facebook es sistemáticamente para llevar la contraria. Sí, son consejos también. Sí, podrían ser interpretados como intrusismo si se mira desde algún punto de vista, supongo... El punto no es ese, el punto es que empecé, precisamente con el de "Sigue tus instintos", porque lo considero lo más importante. Los demás, son parte de ese instinto, que tenemos como mamíferos, tener a la cría cerca, en brazos, darle el pecho, consolarla, etc. ¿Qué pasa si una madre no quiere usar portabebés? Pues nada en lo absoluto, simplemente es una herramienta para poder hacer uso de ambas manos mientras satisfaces las necesidades de contacto de tu bebé. Si por tus condiciones de salud no lograste tus objetivos de lactancia, o no llevas a tu hija en portabebés - o no deseas hacerlo, no es razón para criticar la promoción de estas prácticas (sanas) que al fin y al cabo *son* institinvas y sólo buscan satisfacer las necesidades de un cachorro humano.

Estamos expuestos a tanto bombardeo - siempre con fines comerciales - del "otro" modo de crianza, que yo, sinceramente, veo muy sano que se cuelguen en lugares públicos, consejos, o como quieras llamarlos, recomendaciones, comentarios, whatever, del lado del instinto... por eso me he dado a la tarea de crear uno.

Por otra parte, el objetivo de este poster, es el de sembrar algo positivo, el de ofrecer una alternativa sana a tantos carteles escritos por empresas de leche artificial que vemos colgados en centros de salud, recintos educativos, etc. Una alternativa escrita desde el amor, desde la consideración del bienestar del *niño* por encima de todo, desde el respeto a sus necesidades y a sus derechos.

Quizás en lugar de 9 Consejos, debió llamarse 9 tips, ¿qué sé yo?

Igualmente gracias por tu visita...

Saludos,

Louma

Anónimo dijo...

muy buenos consejos..

Anónimo dijo...

Gracias por tan buenos consejos, yo añadirá:
- cuanto más duerma el bebe de día mas dormirá de noche y mas tranquilo se sentirá.
- a veces solo llora porque necesita contacto físico: el porta bebes es genial y dormir con el bebe maravilloso y al papi le encanta y hace que refuerzan sus lazos.
-

Anónimo dijo...

Si no duermes con el o.le das biberon tambien eres buena madre

Anónimo dijo...

Gracias esos consejos me encantan mas bien me fascinan .... es lo mejor q encontré y la ver dad estoy satisfecha son consejos sanos y mas q consejos los considero palabras sabias llenas de amor ......gracias!!!!!!! :*

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails
 
Diseño © 2009-2014 BlogDesign.es - Textos © 2009-2014 Louma Sader Bujana