Les comentaba en un post antiguo, que nunca he entendido por qué se asocia el rosado con las niñas y el azul con los niños, pues de manera similar tampoco entiendo por qué la mayoría de juguetes vienen separados por género, teniendo gran parte de los juguetes para niños, una temática bélica y los de niños, una de sumisión, culto a la belleza física y tareas del hogar.

La semana pasada, les comentaba mis reflexiones acerca de algunos conflictos que pueden presentarse en la crianza, y citaba unas sabias palabras de Laura Gutman acerca de las tareas del hogar - área en la que frecuentemente las mujeres nos sentimos castigadas, o donde terminamos haciendo estas cosas "por obligación".

Así que hoy les pregunto, ¿son realmente las tareas del hogar tan pesadas, o las hacemos pesadas? ¿son realmente "algo de mujeres"? La sociedad actual, en la que muchas veces la mujer trabaja tantas o más horas diarias como el hombre, creo yo, aún no se ha actualizado en ese sentido. ¿Tiene sentido seguir creyendo que las cosas de casa ha de hacerlas la mujer, mientras ella y el hombre trabajan el mismo número de horas fuera del hogar? - y si la mujer no trabajara fuera del hogar, creo que podríamos plantearnos las mismas preguntas, si es madre, obviamente su trabajo - aunque no remunerado monetariamente, es del mismo o probablemente tiene mayor valor que aquel que se hace fuera de casa... ¿para qué seguir distribuyendo las tareas domésticas de manera sexista?

Dicho esto, les comento acerca de los juguetes, los niños suelen jugar por imitación. Estoy segura de que a todos nos ha pasado que el niño muestre mayor interés en la escoba al vernos barrer que en la caja nueva de 3000 piezas de Lego, ¿o no?, o que prefiera jugar con nuestro teléfono que con uno de juguete, aunque sea más colorido y haga sonidos más interesantes. Pues con todo lo demás, creo que ocurre algo similar: se interesan por lo que hacemos nosotros. Entonces, ¿por qué los juguetes de tareas del hogar: cocinar, lavar, planchar, hacer mercado, etc., suelen ser fabricados (en su mayoría) en colores asociados con las niñas (rosado, morado, etc.)? ¿Por qué son tan pocos los fabricados en colores neutrales?

A mi hijo, por ejemplo, parece interesarle mucho la cocina, y a menudo juega a cocinar. ¿Por qué la mayoría de juguetes de esta área son fabricados en rosado? (no tengo nada en contra del rosado, de hecho, como pueden ver en el diseño del blog, me encanta :) pero mi casa está toda decorada en blanco, madera y naranja, y no voy a poner una cocina rosada porque simplemente no me agrada visualmente) ... y luego me quedé pensando ¿acaso los más reconocidos chefs a nivel mundial no son hombres?

Por contraparte, la mayoría de juguetes comercialmente destinados para ser consumidos por niños suelen ser bélicos, mientras que los destinados a las niñas les enseñan sumisión, estar pendientes de su físico, etc.

Vamos a introducir otro elemento, del que hemos hablado en anteriores ocasiones, que ejerce una fuerte influencia sobre el comportamiento social: la publicidad. Hace unos meses vi un excelente video en el canal de YouTube de Feminist Frequency. Lo reproduzco a continuación, está en inglés, así que lo transcribo debajo para los que no lo hayan comprendido.






Canción: "Soy una niña Barbie en un mundo fab[uloso]"

Recientemente pasé un tiempo mirando canales de dibujos animados en Nickelodeon y el Cartoon Network y miren lo que he encontrado.

"El arsenal de Nerf's N-Strike tiene un disparador especializado para cualquier misión"
"Con 4 Ever Kids Pets, es fácil jugar a estar a la moda"
"Tierra, barro, da igual. Estos camiones pueden con cualquier terreno"
"... somos niñas Barbie y estamos llegando. Nuestro jeep wrangler es una máquina de glamour"

¡Por Dios! ¿Qué está pasando aquí?

Obviamente hace bastante tiempo que no corro a casa a pasar una tarde viendo dibujos animados, pero me ha sorprendido cuán específicos se han vuelto los comerciales en cuanto a género. ¿Han cambiado, o acaso yo no lo había notado antes?

Los mensajes que promueven estos comerciales son profundamente restrictivos y limitan severamente el desarrollo de los niños y de las niñas desde muchas perspectivas diferentes. La publicidad demuestra activamente que los niños y las niñas tienen roles y habilidades sociales diferentes y altamente estereotipados, o de plano sexistas. Entonces miremos más de cerca la publicidad cuyo target directo son los niños.

"Zona de guerra. Prepara el ataque. ¡Fuego!"
"¿Quién va a ganar? ¿Quién va a ganar? Sí."
"Luz del arco encendida. Repulsor 3 en 1, listo para la acción."
"Pistola de combate cercano. Disparador de fuego rápido."
"Siempre listo para la acción, G.I.Joe. ¿Te apuntas?"
"Defiende el castillo. Aventura Imaginx."

Los niños tienen el poder y la oportunidad de ser activos y destruir cosas, ¡sí! Estos comerciales van dirigidos a los niños y valoran la competitividad, estar en control, tener el poder, conquistar y comandar. Esos valores restringen las opciones aceptables respecto a las expresiones emocionales "permitidas" para los niños. Aún no he visto un comercial en el cual los niños sean cariñosos o cuiden de otro. Estos mensajes les limitan en cuanto a ejemplos de cómo reaccionar ante los problemas y cómo resolver conflictos. Se les enseña a pelear, a ser competitivos y cómo ser agresivos.

He notado también que hay otros mensajes recurrentes hilvanados dentro de las publicidades destinadas a los varones.

"Poder para construir cuevas de murciélados. El sistema de construcción Trio te permite construir la mejor Cueva de Muerciélados Trio, ¡sí!"
"Tú puedes construír el submarino masivo de Neptuno."
"Tú puedes contruir y personalizar tu camión todo terreno con muchos accesorios."
"Tú decides cuánta munición usar para armar tus barcos y luego construir tu ejército para batallar hasta la victoria.!

Estos mensajes animan a los varones a construir nuevos mundos, a usar su imaginación y a ser creativos. Están activamente haciendo y construyendo. Estos son precisamente los cimientos para tener una vida adulta plena y creativa. La autoconfianza que se genera al construir y fabricar cosas es algo que está casi totalmente ausente en las publicidades destinadas a las niñas.

"Las niñas Liv tienen un pelo coqueto."
"Puedo hacer mi propia nieve mágica."
"Cambia el color, cambia el estilo, añade el gel y mira la purpurina."
"La manera fácil de hacer tortas (pasteles) de diseñador. Hornea tu torta durante 30 segundos en el microondas."
"... la belleza de la novia, comparte el vestido y mira cómo se ilumina el anillo, con novio guapo y todo."
"Go Go conmigo a dar una vuelta. Go Go conmigo y vayamos a la ciudad."
"Baby Alive es tan real, puedes darle de comer. "He hecho po." Y luego deja su regalito en el pañal."

Entonces las niñas pueden jugar con purpirina brillante y hacer pasteles y cambiar pañales hediondos, ¡qué divertido! Los comerciales cuyo target son las niñas se enfocan principalmente en la crianza, las tareas del hogar, ser ama de casa, ser populares, la autoimagen y la obsesión por la belleza. Esto restringe su imaginación en cuanto a lo que las mujeres son capaces de hacer y le da prioridad a las apariencias físicas por encima de la inteligencia. No se les estimula a ser creativas, a construir y fabricar y realmente tener el control del ambiente en el que se desenvuelven. Los juguetes de las niñas generalmente son poco imaginativos y les falta el elemento creativo del juego que es de importancia crítica para el desarrollo de los jóvenes.

Esto se torna muy evidente cuando observamos la manera en que se enfoca el marketing de un producto que en el fondo es el mismo, por un lado destinado a las niñas y por otro a los niños.

"La Arena Lunar es increíble, puede ser moldeada, aplastada, usarse para construir o demolerse y la arena nunca se seca."

"La Arena Lunar es increíble, puede ser moldeada, puedes agarrarla o decorarla y nunca se seca."

Obviamente esto no es una coincidencia, y menos aún sabiendo que la industria de la publicidad gasta más de 17 billones de dólares en marketing dirigido a la juventud. He dicho "billón", con una "B". Los jóvenes ven más de 25.000 publicidades por año solamente en la televisión, y eso sin incluir la aparición de productos que suele darse en programas televisivos populares. La enorme cantidad de dinero que invierten las agencias publicitarias, no se destinan exclusivamente en la producción y publicación de comerciales, sino también en realizar estudios de neurociencia para descubrir exactamente cuáles imágenes, sentimientos y representaciones serán las más atractivas para los cerebros aún en etapa de desarrollo.

Aunque muchos factores influencian nuestra socialización, tales como la familia y los amigos o compañeros, las iglesias, las escuelas, los medios de comunicación también juegan un papel de importancia crítica. La publicidad destinada a los más jóvenes es particularmente peligrosa porque los niños pequeños no son capaces de distinguir entre el programa de tele y los avisos publicitarios, dado que aún están desarrollando las habilidades críticas necesarias para ello.

Los jóvenes probablemente no se den cuenta, o lo hagan con suma dificultad, de que estos avisos comerciales les están enseñando lo que se espera de ellos, lo que es deseable y lo que es posible según su género, en cuanto a sus carreras profesionales, sus relaciones amorosas y los emprendimientos creativos que puedan desarrollar a futuro. Estos mensajes que son tan manipuladores, están hilvanados tan profundamente y elaborados con tanto cuidado, que son difíciles de detectar incluso por adultos.

Como mujer realmente interesada en la promoción y estimulación del uso de la tecnología por parte de mujeres jóvenes, encontré una chocante diferencia entre la manera en que se vende la tecnología a los niños y cómo se vende a las niñas. A las niñas se les argumenta que pueden tener una pequeña computadora color lila muy divertida y "cool" o un programa que les ayuda a cocinar y verse bonitas.

"La laptop Bratz tiene más de 100 juegos, puedes divertirte aprendiendo. Es divertida, inteligente y cool."
"Haz pizzas, cambia de look y organiza la mejor piyamada en Mi Fashion Mall."

Mientras que a los niños se les invita a entrar en internet y jugar juegos de aventura.

"Conviértete en pirata y únete a miles de jugadores online. Sé el capitán de tu barco y comanda el mar."
"Ahora puedes ser el héroe y juntarte con tus amigos para participar en aventuras épicas online."

Una de las razones por las cuales el marketing específico de género de artículos tecnológicos es tan preocupante se evidencia cuando miramos las estadísticas de mujeres adultas presentes en trabajos de áreas tecnológicas. Encontramos que sólo un 3% de los programadores open source son mujeres, y sólo 11.5% de los desarrolladores de juegos de video son mujeres.

Aunque como he mencionado anteriormente, existen muchos factores que afectan los trabajos y carreras que las personas acaban desempeñando, no es difícil conectar la publicidad destinada a géneros concretos y niños tan pequeños con la socialización de las mujeres que no sienten confianza en ellas mismas o no se sienten apoyadas en ambientes tecnológicos y laborales dominados mayoritariamente por varones.

Originalmente iba a decir que "Necesitamos pedirle a los medios de comunicación que se responsabilicen por lo que enseñan a nuestros jóvenes", pero no, en realidad la publicidad destinada directamente a los más jóvenes debe ser ABOLIDA del todo, sin excepciones. Ya se ha sentado precedente para comenzar a implementar este tipo de restricciones. En Quebec se ha prohibido la publicidad tanto impresa como televisiva destinada a niños menores de 13 años y en Suecia se han prohibido los contenidos comerciales destinados a niños menores de 12 años.

Entretanto, necesitamos estimular las habilidades críticas de la gente, cualquiera que sea su edad ante lo que presentan los medios de comunicación. Les dejo con un increíble remix realizado por unas jóvenes de Reel Girls durante un taller con Jonathan Mcintosh. Ellas lograron resistir los mensajes dañinos que presentan estas publicidades y comenzar a realmente rebotar el mensaje hacia los medios al simplemente intercambiar el audio con las imágenes en video de estos comerciales tan sexistas. Los resultados son a la vez muy graciosos y muy iluminadores.

"El Arsenal de Nerf's N-Strike tiene un disparador especializado para cualquier misión. Puedes mejorar la velocidad de disparo del disparador de fuego Maverick. Mientras el sistema de puntería con rayo nocturno de los disparadores de la noche te permiten una alta precisión. Puedes acertar tus objetivos desde grandes distancias gracias al disparador de larga distancia de Nerf. Dos disparadores en uno, clips de fuego veloces y puntero removible, todo lo que necesitas para disparar tus capacidades hacia el siguiente nivel. El disparador N-Strike se vende aparte, las baterías no son incluídas. Nerf."
¿Y tú qué opinas? ¿Habías analizado estas diferencias? ¿Qué importancia tiene a tu parecer los mensajes que dan las publicidades destinados a los niños pequeños?

Artículos relacionados:
Si quieres formar parte de nuestra comunidad de mamás, únete a nuestra página de Facebook, o síguenos por Twitter.

{Foto}

Louma Sader Bujana

Es autora de múltiples bestsellers, entre ellos Reflexiones sobre Crianza Respetuosa, y Happy Agenda, así como creadora de diversos cursos pioneros que devuelven el bienestar y la fluidez a la relación madre-hijo. Es, además de Licenciada en Odontología, con un enfoque en la educación y prevención, la fundadora de Amor Maternal, y de la Academia de la Crianza Respetuosa. Se ha especializado en marketing y emprendimiento online, ofreciendo consultoría para profesionales y pequeñas empresas.


, , , , , , ,

3 comentarios:

  1. La publicidad es una de las razones importantes por las que no permito ver televisión a mi pequeña hija. Sí hemos visto Pláza Sésamo y vemos videos de canciones acorde a su etapa de crecimiento por youtube, pero creo que la televisión lleva estereotipos de consumo que no deseo en ella.

    Hemos comprado y hecho sus juguetes. Tiene muñecas hechas por mí, juguetes de madera y le hemos comprado una escobita, pues le gustaba jugar con la de los grandes. Si fuese niño también lo habríamos hecho.
    Mis suegros le compraron una cocina rosada y el primo de mi hija quedó maravillado con ella y se la llevó a su casa... Mi suegro entonces, hizo él mismo una cocina idéntica a la nuestra de verdad (blanca y negra) que le quedó maravillosa, me encantó pues si mi hija tiene un hermanito la puede compartir sin que otros lo molesten por el color y me gustó más porque la hizo el abuelo de Inés y no una gran empresa.

    ResponderEliminar
  2. Es terrible, tienes que estar supervisando hasta los dibujos animados.

    Violencia, comentario sexistas, etc etc etc.

    Estoy totalmente de acuerdo contigo.

    respecto a los juguetes pues también, solo puedo darte la razón.
    Estas navidades quise comprarle a Boliche una cocinita y no hubo forma de encontrar ninguna que no fuera rosa, y no es que no quiera que juegue con cosas rosas, es que eran todas horterísimas!!!

    Así que le compré un juego de cazuelas y otras chorradillas y la cocina se la hice yo con un caja.

    Publicidad equivocada, objetivo comercial equivocado.
    Que pocas miras tienen algunos...

    ResponderEliminar
  3. Yo escribí hace tiempo sobre el tema rosa y azul, y juguetes para niños o niñas. Me parece increible que en pleno siglo XXI sigamos con estos prejuicios, y todo favorecido por la televisión y la industria de todo lo que tiene que ver con l@s niñ@s.
    Y los dibujos también. Hay que tener mil ojos.
    Por cierto, mientras yo estoy aquí un ratito en internet es mi pareja el que está en la cocina preparándonos la comida. El trabaja fuera de casa y por ahora tengo la suerte de poder quedarme para cuidar a la nena, ¿las tareas domésticas? repartidas, por supuesto, y eso ahora porque cuando nacio la nena estuvo bastante tiempo ocupandose él de todo lo referente a la casa.

    ResponderEliminar