Me faltan palabras para describir de forma fiel la experiencia de oír a estos dos pequeños ingleses cantar. Charlie Lenahan, de quince años de edad y su amigo Leondre Devries, de trece, interpretan como el dúo Bars & Melody esta canción sobre el bullying -experiencia de la cual fue víctima Leondre.

Una melodía adaptada a partir de la canción "Hope" de Twista y Faith Evans, que combina rap y pop que no sólo mueve por su belleza musical, sino por su letra, por lo que significa y por cómo Leondre le pide al chico que le acosa que lo deje en paz, a la vez que Charlie le recuerda mantener la esperanza.

Recibireron una bien merecida ovación de pie en el programa Britain's Got Talent, al final de la cual Simon Cowell les hizo un gran cumplido -cosa que rara vez hace.

Mira el video -saca un pañuelo antes- y debajo seguiremos hablando sobre bullying.



¿Qué es el bullying?

El bullying es una forma de acoso -usualmente se da en el ambiente escolar- donde uno o más niños atacan, humillan, se burlan de otro niño. Por lo general el bully, el perpetrador de la agresión a veces verbal, y otras veces física -o ambas- es por lo general tildado de cruel.

Aunque concuerdo en que sus actos puedan serlo, pienso que es un niño que necesita ayuda, muy probablemente falto de cariño e intuyo que también de atención.

A mi parecer el bullying, o acoso escolar es una llamada de ayuda, no sólo de parte del perpetrador, sino también de la víctima.

¿Cómo podemos prevenir el bullying?

Creo que la prevención empieza por casa. Si tratamos a nuestros hijos con respeto y cariño, si tomamos en cuenta sus necesidades de contacto y tenemos con ellos una buena comunicación, dudo que ese niño pueda convertirse más adelante en bully. Además, probablemente tendrá una autoestima sana y difícilmente será blanco de bullying.

Si por el contrario, tratamos a nuestros hijos con métodos punitivos, en lugar de sembrar en él el respeto, el cariño, el por qué de las cosas, sembramos en él temor y violencia. 

Sabiendo que la violencia no soluciona nada y que siempre se perpetúa, podemos suponer que ese niño maltratado, violentado, muy probablemente buscará alguien más débil en quien desahogarse, en quien verter esa violencia que le fue infligida.

Y así, poco a poco, va teniendo posibilidad de convertirse más adelante en un potencial bully.

Piénsalo dos veces antes de castigar a un hijo, el respeto se enseña mediante el ejemplo.

Volviendo a la canción de Leondre y Charlie, me conmueve inmensamente, no sólo saber que Leondre lo ha superado, sino que ha hecho, además, de su dolor algo hermoso que está moviendo a miles y miles de personas alrededor del mundo.

¿Y tú qué opinas? ¿Te gustó la canción? ¿Cómo recomendarías prevenir el bullying? Cuéntame en los comentarios...

Más info:

Si quieres formar parte de nuestra comunidad de mamás, únete a nuestra página de Facebook, o síguenos por Twitter. 

Louma Sader Bujana

Es autora de múltiples bestsellers, entre ellos Reflexiones sobre Crianza Respetuosa, y Happy Agenda, así como creadora de diversos cursos pioneros que devuelven el bienestar y la fluidez a la relación madre-hijo. Es, además de Licenciada en Odontología, con un enfoque en la educación y prevención, la fundadora de Amor Maternal, y de la Academia de la Crianza Respetuosa. Se ha especializado en marketing y emprendimiento online, ofreciendo consultoría para profesionales y pequeñas empresas.


, ,

0 comentarios