Más de una vez en Amor Maternal, hemos hablado de por qué no confío en Nestlé, y la semana pasada me he encontrado con esta noticia...

¿Han visto la última atrocidad novedad de Nestlé?

Tras el éxito de su máquina de Nespresso, que ha ganado fama y aceptación mundial gracias a la cara de George Clooney en sus publicidades, se les ha ocurrido crear una máquina con el mismo sistema para preparar fórmula láctea: en cápsulas individuales (muy ecológico, ¿no?), y según refieren, prepara la leche artificial a la temperatura perfecta en menos de un minuto... La verdad es que a mí me toma menos de 2 segundos abrirme la blusa y ofrecerle el pecho a mi hijo, pero vuelvo a retomar lo que les comentaba en un artículo anterior acerca de las madres indecisas...


¿Qué puede pensar una mamá que está indecisa, a mitad de camino entre dar el pecho o no? ¿Una mamá que quiere los mejores gadgets para su hijo porque aún no sabe que lo que más necesita un niño ¿o lo único? son brazos, pecho, atención y amor? Sé lo que puede pensar porque he pasado por ello, quería comprar "todo lo mejor" para mi hijo, y me quedé con un montón de trastos sin usar... Pero volviendo al tema que hoy nos atañe, ¿les produce confianza una empresa que fabrica productos así? ¿Una empresa que busca crear consumidores desde el nacimiento? ¿Una empresa como Nestlé que da a conocer sus productos con videos de pseudo-médicos dando información científicamente refutada? ¿Una empresa que encabeza la Guía Roja de Greepeace por su uso de transgénicos?¿Comprarían un BabyNes?

Francamente no sé qué decir al respecto, sólo que buscan ganar dinero, obviamente promocionando sus productos por encima de algo perfectamente sano y gratuito - el alimento default de las crías de nuestra especie...

¿Y qué vendrá después? ¿Será que el próximo modelo de BabyNes trae una mecedora al lado con un brazo mecánico que saque la botella del BabyNes, enrosque la tetina y la ponga en la boca del bebé? Sin tocarlo, claro, porque los bebés molestan y los adultos queremos conservar nuestro lifestyle de antes, ¿no?

Y para que vean que no es invento mío, que tristemente la industria de la puericultura no está tan lejos de esas ideas, les comparto dos productos muy "futuristas" que abogan por la crianza del desapego, el Koo de Lunar, cuyo video pueden ver abajo, y el Sweetpeace de Graco, sobre el cual Nohemí de Mimos y Teta ha escrito una excelente reflexión.











¿Se han dado cuenta cómo en el video del Koo, dan por sentado que la mamá dará biberón? ¿Que lo dará con horario? ¿Que el walkie talkie del bebé tiene un retraso de tiempo para no molestar despertar a la mamá antes de que esté calentito el biberón? ¿Que muestran al bebé durmiendo en una habitación solito en una "caja de cartón" mientras mamá y papá duermen acurrucaditos en la cama? ...pobre bebé :(

Sé que algunas familias, por la razón que fuera, acaban dando el biberón, y creo sinceramente que no es lo mismo un biberón dado con apego y mimos, en brazos, que un biberón dado "de lejos", ¿no creen?

¿Y ustedes qué opinan de todos estos gadgets? ¿Están de acuerdo en que buscan alejar a la madre del bebé? ¿Comprarían alguno de ellos? ¿Aún confías en Nestlé?

{Foto} 

Artículos relacionados:

Louma Sader Bujana

Es autora de múltiples bestsellers, entre ellos Reflexiones sobre Crianza Respetuosa, y Happy Agenda, así como creadora de diversos cursos pioneros que devuelven el bienestar y la fluidez a la relación madre-hijo. Es, además de Licenciada en Odontología, con un enfoque en la educación y prevención, la fundadora de Amor Maternal, y de la Academia de la Crianza Respetuosa. Se ha especializado en marketing y emprendimiento online, ofreciendo consultoría para profesionales y pequeñas empresas.


, ,

22 comentarios:

  1. No puedo sentir más que lástima y compasión por los pobres bebes que son víctima de esos aparatos de sometimiento y abandono. Muchos han de serlo por la ignorancia y buena fe de sus madres que no se tomaron el tiempo de informarse, o si lo hicieron buscaron las fuentes incorrectas y otras que con tal de tener "tiempo para ellas mismas" recurren a esos aparatos... O de guarderías que pretenden ser muy modernas incorporando a su equipo estos aparatos...
    Pobres criaturas... y pobres de nuestros hijos que les tocará lidiar en un mundo lleno de contemporaneos con muchas necesidades básicas insatisfechas....

    ResponderEliminar
  2. Es difícil de explicar lo que siento cuando veo estas cosas... Pero con lo fácil que es tener a tu bebé cerquita, en brazos... porqué se empeñan en inventar cosas que ya existen, y además con calor humano!!??
    El mundo se ha vuelto loco, menos mal que algunos estamos haciendo la revolución.

    ResponderEliminar
  3. El gran negocio de la desnaturalización de la crianza: muchos dólares para pocos a cambio de un mundo neurotizado, violento y patas arriba para todos.

    ResponderEliminar
  4. Qué tristeza que la humanidad caiga cada día más en el consumismo teniendo nuestra leche materna; darles nuestro calor, nuestro amor, darles la seguridad de nuestros brazos y nuestro pecho... Eso no tiene comparación, no hay máquina en el mundo que pueda llenar ese vacío cuando un bebé no tiene la posibilidad de disfrutar de eso, además de todas las cosas buenas que aporta lea leche materna. Después nos preguntamos por qué hay tanta maldad en el mundo, todo viene desde allí, desde ese amor que nunca reciben esos bebés porque aquellos padres que tienen la opción de elegir darles tanto amor prefieren que no los molesten con su llanto... Como si fuera una molestia... Nunca sabrán lo hermoso que se siente en el corazón que tu bebé sólo se sienta seguro entre tus brazos y que sólo al sentir tu calor sonría y te mire con esos ojos de amor tan puro... Mejor dicho, aquellos que prefieren que la tecnología o lo que sea sustituya con sus hijos, pues no saben de los que se están perdiendo!

    ResponderEliminar
  5. Yo también compré muchas cosas inútiles, y otras más hubiera comprado si las hubiera visto...

    Además la publicidad es muy buena! Digo, buena en el sentido de que convence con una frase. Por ejemplo, la leche... hubo un momento en que dudé si lo mejor era la lactancia materna, porque en los comerciales decían que si quería que mi hijo fuera inteligente y sano, le diera enfagrow los primeros 5 años.

    Afortunadamente leí luego muchas evidencias de la falsedad de esta información, pero qué pasa con quienes no buscan información (porque no pueden o no quieren)? claro, les compran la idea que tal cosa es lo mejor.

    Además en el caso de la cuna de Koo, muestran a un bebé que espera paciente en su cuna a que vaya su mamá, claro, después de dormir varias horas. Asi que crean la idea que eso es lo "normal". Vaya chasco que se llevan las mamás cuando sus bebés no son así, y entonces hay una explicación: tiene intolerancia a la lactosa, o no sabe dormir, o es un niño tirano... o alguna otra teoría así...

    Es una cadenita para que sigamos comprando soluciones...

    ResponderEliminar
  6. A mí me da risa el del Koo... qué manera de hacerle creer a los papás que despertar en las madrugadas a ir a dar biberón es "fácil" y que es más "cómodo y chic" con su producto. Con o sin Koo, levantarse tres, cuatro veces por la madrugada, ir al cuarto del bebé, sacarlo de la cuna, darle la mamila (suponiendo que ya la tienes lista), dormirlo, ponerlo en su cuna y regresarte a tu cama es una TORTURA. Yo lo hice ocho meses y me estaba volviendo LOCA, lo juro, estaba llegando a mi límite, lloraba todas las noches del cansancio (trabajo tiempo completo) y de la frustración y me la estaba pasando fatal. Todo cambió el día que mi mamá me dijo "¿y por qué no duermen con ella?". Mi vida cambió, sí, se seguía despertando para comer, pero era mucho más fácil darle bibe en la cama y volver a dormir.

    Esas empresas solo quieren consumidores, no les importa nada más, y todo lo adornan para que nos traguemos el mundo de fantasía que nos quieren vender.

    ResponderEliminar
  7. A mi lo q me parece alarmante es que si no recuerdo mal, se recomienda echar la leche en agua a no menos de 70ºC (pq no son esteriles al 100%), y sin embargo esta maquinita (que no sé qué tan facil será esterilizar bien) solo calienta el agua a 40ºC.

    ResponderEliminar
  8. tendríamos que facilitarle a la mamá de la publicidad de GRACCO uno de tus libros...

    ResponderEliminar
  9. Tremendo, no sé ni por dónde empezar... quizás por el aparato de Gracco que IMITA LOS SONIDOS DEL CORAZÓN !!!¿???!¿?!!! No doy crédito ¿Y la madre se queda tan tranquila en el sofá mientras una máquina está zarandeando a su bebé?

    Todos estos son artefactos inhumanos, como bien dices un niño no necesita todo esto... sólo necesita amor. Y sus padres tampoco necesitan todo esto, para qué, para hacer "sus cosas"... sus cosas son justamente ser padres.

    Gracias por poner estos temas en la mesa, muchos futuros padres necesitan este tipo de información. Si no juzgamos la aparición de estos productos, se reproducirán en un segundo.

    Saludos!

    Hele de Lilymom.com

    ResponderEliminar
  10. Con respecto al comercial de sweetpeacer, no entiendo que hace la madre sentada en el sillon, que cuesta tomar al bebe en brazos y tranquilizarlo por una misma? ..
    La comodidad de la madre, a costa de que? a costa de deshumanizar algo que es esencial para el bebe! ademas, no veo nada incomodo calmar a tu bebe en brazos, abrazarlo, besarlo, no entiendo en verdad ..

    ResponderEliminar
  11. no puedo creer, pobres bebes :s me partio el alma ese aparato de gracco, la madre mirando amorosa al bebe y acunandolo y despues la imagen del bebe solito en ese mecedor! espero q ninguna madre jamas compre eso!

    ResponderEliminar
  12. Que sucede con nuestra sociedad hoy en día, la tecnología parece estar separandonos mas, cuando nacio mi bebe lo primero que me decian a los 15 dias quitale la leche de noche porque los pollitos duermen toda la noche, que ironia Dios, una crueldad!!!!!, no lo carges mantenlo en su corral,( seguimos con los pollitos, es acaso)Mi bebita dormia en mis brazos acurrucadita, hoy tiene 8 meses y es tan feliz cuando estoy a su lado, yo no le quitaria esa felicidad por una maquina!

    ResponderEliminar
  13. Es horrible!!! Despues de los 7 meses mi beba casi no queria pecho y ya entrando los nueve tuve que comenzar a tomar unos meds que por tal razon no podia darle mas pecho a mi beba y lo mismo me sucedio con mi primer bebe, se supone que no los dejara de tomar nunca pero quise aguantar westar sin ellos lara poder darle lo mejor a mis chicos, y cuando entraba de lleno a la botella, y digo de lleno pues trabaje mientras eran bebes, y mi mama cuido de ellos, no por eso le dejaba de dar ese calorcito aun ellos tomando botella. Era importante tanto como para mi como para ellos y maxime cuando a veces me sentia culpable por no poder seguir lactandolos.

    ResponderEliminar
  14. Esto demuestra que en la maternidad lo caro no es mejor por el sólo hecho de ser caro. Me imagino cuanto costará esa máquina imita-personas y lo barato y práctico que sería usar un portabebés en ves de esa máquina.

    ResponderEliminar
  15. Pensar en las necesidades de un adulto es una cosa y todos esos productos el resultado, pensar en lo que verdaderamente necesita un bebe es solo de tiempo, paciencia y amor y muchos adultos solemos desconectarnos de esas cualidades que aunque sencillas se requieren de mucha conciencia.

    ResponderEliminar
  16. puede que para muchos estos aparatos sean utiles, o salven ocasiones. eso va para cada uno y sus tiempos.
    lo que me parece terrible es la descripcion que hacen de "los bebes son un problema". ¿para que tener hijos entonces? ¿para el ego¿ ¿la imagen de la familia perfecta? ¿para garantizarnos de que alguien nos cuidará de viejos? ¿para tener herederos que reciban nuestras herencias?
    cosas utiles en un mundo utilitario.

    ResponderEliminar
  17. uff yo que actualmente tengo a mi bebé de un mes y que disfruto demasiado con él dormido en mi pecho cada día no puedo entender que la gente disfrute con estos artilugios... sinceramente (justo ahora tengo a mi hijo acostado en mis piernas posición de piernas cruzadas, tetica en la boca y puedo hacer el comentario y leer también algún post interesante sin darle calor de madre a mi bebé) de lo que se pierden muchas madres "prácticas"....

    ResponderEliminar
  18. Cuesta cambiar de habitos de compra pero no solo Nestle, tanto q predican y con el escandalo de la carne de caballo tambien se han retratado.
    No entiendo el final del video de Graco, cubre sus necesidades de aprendizaje!!??????
    Que aprenden siendo balanceados.
    Suerte q la gente tenemos pisos pequeños y estos trastos ya no nos caben, un grupo menos q no caerá en su trampa, aunque con un poco de inteligencia...
    Que aprenden siendo balanceados.

    ResponderEliminar
  19. Me estas j....!!! donde encuentras estas cosas? Increible que imite tan bien el movimiento y los sonidos relajantes...o.O Muy util realmente, para que la madre pueda leer su libro tranquilamente a medio metro de distancia. No doy crédito. La bateria durará 8 horas? asi una lo deja alli cuando sale a trabajar, y listo...ni niñera se precisa.

    ResponderEliminar
  20. Cuando me quede embaraza estuvimos buscando un aparato que nos dijerón que preparaba solo los biberones, parececido a ese de nestle, pero estaba descatalogado. También nos parecía interesante el koo lunar.
    Pues menos mal que ni uno ni el otro lo encontramos porque hubieran sido dos trastos inutiles en casa. Una vez que nació mi bebé se nos olvidó la idea de los biberones.
    [primerizos sin bebés cerca que se les antojaba todo]
    Después de meses sigue con su teta las veces que quiere y para lo que quiere. Y aunque a ratos duerme en su cuna y lo mecemos y acunamos allí no me compraríaa un aparato de esos que lo hacen por mi.
    ¿Es que si no que diferencia hay entre su mamá y que se lo haga cualquier persona si no hay contacto.?

    ResponderEliminar
  21. es la cosa mas stroz que he visto en mi vida, yo que me dedico a reforzae el tocar y cargar a tu bebé, a darle masaje diario para tnerlo mas cerca, estos productos son mi antitesis... los condeno y exhorto a las mamis a tener a sus bebés cerca, amamantarlos y ser dulces amorosas y sensibles a sus necesidades de afecto y apapachos.
    Como hacer para que estos productos no se comercializen ???

    ResponderEliminar
  22. que horror!!! yo que me dedico a enseñar a los padres a masajear diario a sus bebes, a tenerlos cerca, que estoy a favor del toque, para mi estos aparatitos son de lo peor que hay en el mundo!!!!! no nos dejemos engañar, lo que necesitamos es estar mas cerca de nuesrtos hijos.
    como hacerle paraque no se comercializen estos productos que solamente nos alejan de lo que realmente somos: seres de luz y amor!!!???

    ResponderEliminar