El Día Internacional de la Mujer se celebra desde el 8 de marzo de 1911, así que este año se cumple su primer centenario. Su intención es la de celebrar los logros de las mujeres a nivel mundial, tanto en lo económico, político y social, desde el pasado, pasando por el presente y con miras al futuro.

Si miramos en retrospectiva y comparamos nuestros derechos como mujeres, con los que tenían nuestras bisabuelas, creo que hemos recorrido un largo camino, sin embargo aún nos queda mucho por lograr. Aún falta un largo trecho, para que haya verdadera equidad, y lo digo con suma tristeza. Falta mucho para que se celebre la feminidad, todo lo que nos hace únicas como mujeres, en lugar de tratar de encajarnos dentro del molde de la sociedad patriarcal, como si fuéramos hombres.
"Cuando una mujer se da cuenta de que la libertad no es neutra sino sexuada, y le pertenece a ella como mujer y no como si ella fuera un hombre, su sentido de la realidad, del ser, de las cosas, de la lengua, del conocimiento y de la vida, cambia de mil maneras" 
Milagros Rivera
La equidad no trata de sacrificar, sino de regocijarnos de precisamente aquello que nos hace mujeres. Celebrar la vida, la capacidad de gestar, de parir, de amamantar, de cobijar y criar a nuestros hijos. Implica una verdadera conciliación, una que engloba a la familia como un todo, no que recae únicamente sobre los hombros de la mujer, mientras que el hombre no hace nada en casa.

Si tuviéramos verdadera equidad, no habría que dedicar un día del año, a recordar que las mujeres merecemos los mismos derechos, ¿acaso se celebra el día del hombre?

Otra cosa sobre la cual podríamos meditar es la manera en la que los medios de comunicación masivos retratan a la mujer, entre ellos, el cine. Existe una prueba, para detectar si una película retrata todas las dimensiones de una mujer entre sus personajes. El Test de Bechdel es muy sencillo, sólo se deben cumplir tres requisitos básicos:
  1. Que en la película haya dos personajes femeninos como mínimo.
  2. Que sus personajes tengan nombre.
  3. Que hablen entre ellas sobre algo que no sea hombres.
Les sorprendería ver la cantidad de películas que no pasarían este test. Acá les dejo un video (en inglés) explicando el test y mostrando imágenes de muchas películas que no pasan la prueba:





Para finalizar,  los invito a reflexionar hoy acerca de cómo podemos lograr esa equidad, entre el hombre y la mujer.

Entretanto, les dejo con mi amado Mario Benedetti, recitando su poema Almohadas, en el que deja entrever sutilmente al final, un cuerpo de mujer y su capacidad de dar vida.





Si te ha gustado este post, te invitamos a seguirnos en Facebook y en Twitter, donde siempre desarrollamos conversaciones muy interesantes con nuestros lectores, y compartimos más artículos sobre maternidad, feminismo y ecología, entre otros.

Otros artículos sobre feminidad:

Reflexiones sobre la imagen femenina: Repercusiones del estereotipo actual
Lorella Zanardo: El Cuerpo de las Mujeres

Más sobre conciliación:

Crianza y Conciliación: Paris Je T'aime 
Rosa Jové: "¡Yo tengo el secreto de la conciliación!"

Foto © Bloomimage/Corbis

Louma Sader Bujana

Es autora de múltiples bestsellers, entre ellos Reflexiones sobre Crianza Respetuosa, y Happy Agenda, así como creadora de diversos cursos pioneros que devuelven el bienestar y la fluidez a la relación madre-hijo. Es, además de Licenciada en Odontología, con un enfoque en la educación y prevención, la fundadora de Amor Maternal, y de la Academia de la Crianza Respetuosa. Se ha especializado en marketing y emprendimiento online, ofreciendo consultoría para profesionales y pequeñas empresas.


, , ,

0 comentarios