Una de las cosas que más me marcó cuando hice mi pasantía en un Centro Odontopediátrico en Caracas fue la cantidad de niños pequeñitos que venían con muchas caries avanzadas en boca. Produce en mí un sentimiento de indefensión y una sensación de impotencia total que un paciente tan pequeñito, de 2 a 3 años, por ejemplo, sufra tanto, que haya que atenderle posiblemente bajo sedación o anestesia general. Genera aún más desesperación saber que incluso beber agua le produce un dolor insoportable a ese bebé, saber que se verá afectada su autoestima, su salud general, y que puede dificultarse también la fonación, la estética, la masticación, e incluso la digestión.

Siempre he pensado - y ahora que estoy inmersa en el mundo de la maternidad, más aún - que (casi) todo este asunto se arreglaría con la prevención, que idealmente los conocimientos necesarios para prevenir, no sólo la caries, sino toda una serie de complicaciones que de detectarse precozmente pueden ser muy bien controladas, y tener un buen pronóstico, deberían impartirse como parte indispensable de la educación maternal.

La clave está en la educación, en el conocimiento, en tener controlados el mayor número posible de factores a fin de mantener una salud bucal óptima. ¿Y cómo se logra eso? En primer lugar cambiando el paradigma y las preconcepciones que tenemos acerca de nuestra salud en general, y de nuestra salud bucal en particular.

¿Cuántas veces hemos oído a alguien decir "esos dientes no importan, son los de leche, luego saldrán los de verdad"? ¿Diríamos lo mismo acerca de otra parte del cuerpo que se nos enfermara? Probablemente no... ¿por qué entonces no honrar nuestro cuerpo como un todo y aprender a cuidarlo como se merece?

Sabiendo que tengo lectores en muchos países del mundo, he decidido ofrecer una nueva edición de mi Curso de Salud Bucal para padres, esta vez en un aula virtual, para que pueda participar todo el que esté interesado. Basada en mi experiencia con los cursos anteriores, he decidido ampliar el tiempo de la clase, anteriormente de hora y media, a dos horas, para que podamos ahondar más en cada tema.

Hablaremos de todo lo que necesitan saber en cuanto a la prevención en salud bucal de sus hijos. Desde la importancia de la dentición, en cada etapa, de los dientes, del pH bucal, de la dieta, de la caries, del cepillado y muchas cosas más. Todo ello desde la perspectiva de la Crianza Respetuosa, tomando siempre en cuenta las necesidades psico-afectivas de los niños en cada etapa.

¿Se apuntan?
    Lo que opinan algunos participantes de la ediciones anteriores de nuestro Curso de Salud Bucal para Padres:
    Tengo que admitir que cuando se cambió el curso presencial por uno online tuve ciertas dudas, sin embargo salgo muy contenta con el resultado. Primero porque me ha parecido muy interesante participar en un curso con esta temática (desconozco si se han hecho muchos más, yo es la primera vez que lo veo) y sobre todo porque parte en todo momento desde el punto de vista de una crianza respetuosa.

    Por mi propia experiencia estoy muy concienciada con el tema de la salud bucal, y sé de la importancia que tiene esta parte de nuestra salud para el bienestar general, tanto físico como anímico. Así que cuando nació mi hija tuve muy claro que formarme para la prevención en temas de salud bucal era una necesidad imperiosa.

    Este curso me parece una estupenda introducción para los que tenemos poca idea sobre el tema y una útil herramienta para empezar a poner en práctica la prevención lo antes posible. Profundiza lo necesario para el nivel del que partimos la mayoría de participantes, muy sencillo y claro en las explicaciones y sobre todo haciendo hincapié en el lado práctico, que al fin y al cabo es donde más ayuda necesitamos en el día a día.
    María
    Personalmente me interesó mucho debido a la deficiencia del esmalte que tiene mi hija. Hay muchos aspectos sobre la salud dental que no son desconocidos porque nadia nos ha informado.

    Yo me planteo muchas veces que a lo mejor lo que tiene mi niña es por culpa mia, tanto a nivel de gestación como por no haber estado suficientemente encima a nivel de higiene.

    Por esto, creo que el curso que nos ofreciste es muy interesante y pese al jaleo de los peques, diste información muy útil, y me sorprendieron varias curiosidades que comentaste. 
    Quizá me hubiese gustado profundizar más en cómo limpiar los dientes de la peque, pero en general todo estuvo muy bien y lo recomendaría.

    Laura
    Más información:
    Si quieres formar parte de nuestra comunidad de mamás, únete a nuestra página de Facebook, o síguenos por Twitter.

    {Foto}

    Louma Sader Bujana

    Es autora de múltiples bestsellers, entre ellos Reflexiones sobre Crianza Respetuosa, y Happy Agenda, así como creadora de diversos cursos pioneros que devuelven el bienestar y la fluidez a la relación madre-hijo. Es, además de Licenciada en Odontología, con un enfoque en la educación y prevención, la fundadora de Amor Maternal, y de la Academia de la Crianza Respetuosa. Se ha especializado en marketing y emprendimiento online, ofreciendo consultoría para profesionales y pequeñas empresas.


    , , , ,

    1 comentario:

    1. Hola guapa!
      mucha suerte en este nuevo proyecto de taller virtual. Seguro que te irá genial igual que en los presenciales y en todos los proyectos que inicias :)
      Por cierto, tienes un premio en mi blog :)
      Un beso!
      Pilar

      ResponderEliminar