Hace unos diez años que practiqué yoga por primera vez y al menos en mi caso, fue amor a primera vista. Me sentí como pez en el agua y percibí muchos cambios desde que comencé a practicar el yoga. Algo que me pareció increíble fue que simplemente haciendo posturas se pudiera moldear tan bien tanto el cuerpo, como la mente. Solía ir al Club de Yoga de la UCV, con mis amigas Elienai y Anelisa. Nos gustaba tanto el yoga - y nos sigue gustando - que más de una vez nos reunimos fuera de las clases regulares que ofrecía la universidad, para improvisar sesiones en casa o en la playa. 

Así que hoy les traigo un artículo que ha escrito mi amiga Anelisa para ustedes sobre este tema :)

Beneficios de la Práctica del Yoga

La practica de milenario yoga se ha extendido por todo el mundo, en gran parte debido a los beneficios que otorga; y es que se trata de una técnica en la que se trabaja mente, cuerpo y espíritu, lo que lo hace uno de los “ejercicios” (aunque no me guste llamarlo así) más beneficiosos que hay.

Existe un acuerdo generalizado en los beneficios físicos que la práctica de yoga tiene, en este sentido el médico y yogui americano Timothy Mc Call, en su libro “Yoga as Medicine: The Yogic prescription for health and Healing” describe algunos beneficios terapéuticos del yoga, entre ellos:
  • Flexibilidad general y fortaleza del cuerpo
  • Mejora la circulación
  • Estimula el sistema linfático
  • Mejora estados depresivos (algunas posturas)
  • Reduce niveles de azúcar y colesterol en la sangre
  • Afina el equilibrio y el manejo del espacio
  • Alivia las tensiones musculares
  • Alivia el dolor (incluso el dolor crónico)
  • Puede aliviar el estreñimiento
  • Aumenta niveles de concentración
  • Aumenta la tonicidad muscular
Todo esto debido a que nuestra energía corporal fluye mejor gracias a las posturas y una adecuada respiración.

Si buscáramos una explicación más científica o médica a los beneficios del yoga, posiblemente encontremos que se deban a que:
  • Determinadas posturas estimulan las glándulas endocrinas generando un flujo energético positivo en nuestro cuerpo.
  • Una adecuada respiración ayuda a oxigenar cada una de nuestras células
Pero mas allá de los beneficios físicos, la práctica constante de yoga nos brinda un momento de introspección, nos ayuda a conocer mucho mejor nuestro cuerpo, nuestros ritmos y a re-encontrar esa conexión perdida con nuestro ser interior, en este sentido, el Dr. McCall dice que el yoga:
  • Nos ayuda a lograr estados de paz mental y relajación o al menos reducir esos pensamientos que nos causan estrés.
  • Mejora la autoestima; en lo personal creo que esto sucede porque nos sentimos mejor con nosotros mismos, incluso mas cómodos en nuestro propio cuerpo
  • Manejo de la hostilidad: uno de los elementos fundamentales en la práctica de yoga es la respiración, aprender a sincronizar las entradas y salidas a cada postura con nuestras inhalaciones y exhalaciones nos ayudará a que la practica se haga, incluso, más fácil. A esta respiración se le denomina pranayama o respiración profunda, completa o yoguica y a través de ella también podemos aprender a manejar conscientemente momentos de ira, tristeza profunda e incluso ansiedad.
Anímense a probar en cualquier momento el poder de la respiración: tomen una inspiración profunda, tratando de llevar el aire hasta el bajo vientre y luego soltarlo sin prisa hasta vaciar los pulmones en un momento de mucho estrés para que se den cuenta del efecto que esto tiene; ¡Imagínense entonces, lo que posturas favorecedoras y una respiración que calma puede hacer por nuestro cuerpo y estado de ánimo!

La respiración es tan importante como las posturas, incluso pueden practicar solo ejercicios de respiración y verán lo mejor que se sienten. Mi maestra de yoga siempre me decía “quien controla su respiración, controla su vida” y cuanta razón tiene.
  • Mejora en las relaciones: como consecuencia de la conexión entre cuerpo mente y espíritu que alcanzamos durante el yoga, sentimos que nos vamos conociendo mejor, que podemos manejar mejor nuestras emociones y nuestra relación con el mundo exterior. Al sentirnos en paz con nosotros mismos, logramos comunicarnos mejor con nuestro entorno, lo que redunda en mejores relaciones interpersonales.
Consejos adicionales acerca de la práctica del yoga:
  • Es importante saber que existen muchos tipos de yoga y muchas maneras de practicarlo, siempre es recomendable probar algunas variantes hasta encontrar la forma que más se ajuste a tu estilo y sobre todo con la que te sientas más a gusto.
  • Familiarizarnos y empezar a ver los beneficios de la practica es un proceso gradual que lleva tiempo, por lo que es importante tener paciencia y ser constante.
  • Existen algunas contraindicaciones a la practica de yoga, como por ejemplo personas con lesiones graves de la columna, por lo es importante que si sufres de alguna condición, consultar con tu médico antes de iniciarte. De la misma manera, existen posturas contraindicadas para determinados estados de ánimo, comunícate con tu maestro de yoga e indícale, si te encuentras deprimido o triste o, incluso, muy energético y necesitas calmarte.
  • El yoga es extraordinario para mujeres embarazadas ya que ayuda a conectarse con el hermoso proceso que sucede en el cuerpo de la mujer gestante y, al mismo tiempo, ayuda a comunicarse con el bebé.
  • Recuerda que una adecuada respiración durante la practica de yoga e, incluso, en nuestra vida diaria es sorprendentemente favorecedor. 
  • Si deseas iniciarte en la practica de yoga es recomendable hacerlo con un experto (especialmente si estás embarazada) quien te guiará a través de las posturas y la respiración para aprovechar al máximo cada práctica.
YogaAccessories (TM) 1/4'' Extra Thick High Density Yoga Mat (Phthalate Free) - Dark PurpleUna vez que te familiarizas con tus posturas preferidas o las que sientas que te benefician mucho más, puedes practicarlas en la comodidad de tu hogar a la hora que más te convenga o incluso llevar tu práctica a tus lugares preferidos: la playa, un parque o la montaña, lo único que necesitas es ropa cómoda, un “mat” (alfombrilla) o toalla para colocar en el suelo y muchas ganas de mejorar tu estilo de vida :)

Les dejamos un video con el ejercicio de yoga más conocido y mi favorito: El saludo al sol. Ideal para practicarlo en la mañana, al despertarnos, para tener mas energía.


Existe un libro que me ha ayudado mucho en mis prácticas en casa, “Yoga: exercises and inspirations for well-being” de Tara Fraser se encuentra traducido al español y disponible alrededor del mundo, ese pequeño libro muestra con imágenes y lectura ligera, posturas para sentirnos energéticos o para relajarnos, explicando además, qué áreas de nuestro cuerpo se ven beneficiadas en cada postura. El libro viene acompañado de hermosas frases inspiradoras.

Aunque llevo poco tiempo practicando yoga de forma constante ya siento los beneficios en mis niveles de energía y estados de ánimo y soy capaz de identificar y realizar en casa las posturas que siento me benefician más.

¿Y tú? ¿Qué esperas? ¡Anímate a practicarlo!

En una próxima entrada, hablaremos de los beneficios del yoga y de las mejores posturas y aquellas que es aconsejable evitar durante la menstruación, el embarazo y el post-parto

Más sobre yoga en Amor Maternal:

Lactancia Materna: No tengo suficiente leche


Nuestras Mañanas


Yoga para Mamá y Bebé, en El Directorio Amor Maternal

Otros sitios de interés:

www.drmccall.com

www.yogajournal.com
 
En Twitter: @yogajournal 
{Foto: Lululemonathletica en Flickr}

Louma Sader Bujana

Es autora de múltiples bestsellers, entre ellos Reflexiones sobre Crianza Respetuosa, y Happy Agenda, así como creadora de diversos cursos pioneros que devuelven el bienestar y la fluidez a la relación madre-hijo. Es, además de Licenciada en Odontología, con un enfoque en la educación y prevención, la fundadora de Amor Maternal, y de la Academia de la Crianza Respetuosa. Se ha especializado en marketing y emprendimiento online, ofreciendo consultoría para profesionales y pequeñas empresas.


, , , ,

0 comentarios