Como muchos de ustedes sabrán, existen posturas o asanas de yoga específicas para aliviar una gran variedad de malestares y/o condiciones físicas, y hoy queremos compartir con ustedes una reflexión que ha escrito para Amor Maternal, mi amiga Anelisa, sobre cómo podemos aprovechar los beneficios del yoga durante la menstruación.

Los días previos y la llegada de la menstruación son eventos importantes para cualquier mujer, lamentablemente, la menstruación ha sido asumida por muchas mujeres como una especie de enfermedad, nada mas lejos de la realidad. La menstruación es un natural y perfecto proceso que ocurre en nuestros cuerpos para deshacerse de restos de endometrio que quedan en el vientre cuando no hemos sido fecundadas, es después del parto, la perfecta expresión de lo que significa ser mujer.

Es cierto que los días previos a la menstruación, nuestro cuerpo libera hormonas y otras sustancias que nos causan distintas sensaciones por lo que tendemos a estar más sensibles ante estímulos externos y susceptibles ante cualquier eventualidad.

Una de las sensaciones que más experimentamos durante la menstruación es el dolor abdominal o dolor en el bajo vientre, este dolor es producido por contracciones del útero que favorecen el desprendimiento del endometrio cuando no ha habido gestación y que es generado por una sustancia, liberada naturalmente por nuestro cuerpo, denominada “prostaglandina”. Aunado a ello, podemos sentir dolores en la espalda, piernas o cabeza.

Normalmente, acudimos a la medicina alopática (o convencional) para tratar estos dolores, sin embargo, existe una alternativa genial y natural a la que podemos acudir para aliviarlos y se trata del yoga.

En artículos anteriores hemos mencionado lo mucho que disfrutamos la práctica del yoga y los beneficios que tiene, uno de ellos es el alivio que puede darnos en los días de nuestra menstruación e incluso para regular nuestro ciclo menstrual (cuando no ha sido diagnosticada alguna patología). Adicionalmente, el momento de introspección y conexión que logramos durante la práctica nos puede ayudar a escuchar mejor los mensajes de nuestro cuerpo en esta especial época que atravesamos todas las mujeres desde temprana edad y hasta la menopausia.

Hay posturas (básicas e intermedias) que en lo particular me ayudan a aliviar algunos dolores, entre ellas se encuentran: la postura de Cobra, El Arco, torsiones espinales ligeras, el camello o la postura de bastón, he encontrado este sitio web en español donde ilustran bien algunas de estas posturas. Si estás familiarizada con la práctica del yoga o tienes tu instructor de confianza pregúntale qué asanas (posturas) te recomienda para los días de tu menstruación, si nunca antes has practicado yoga anímate a hacerlo, no es difícil y los beneficios (cuando se es constante en la práctica) tienden a superar las expectativas.

Respiración que alivia

Como comentamos en el post anterior, la respiración durante las prácticas de yoga es muy importante, pero también funciona para encontrar un nivel alto de relajación y apaciguar dolores de cabeza o en el abdomen tan comunes antes, durante o después de la menstruación, intenta practicar esta respiración - llamada pranayama - y verás cómo te alivias:
  • Siéntate con la espalda recta
  • Cierra con el pulgar derecho la fosa nasal derecha. (Observa la imagen)
  • Inhala profundamente a través de la fosa nasal izquierda.
  • Cierra la fosa nasal izquierda con el meñique derecho y exhala totalmente a través del lado derecho.
  • Inhala profundamente a través de la fosa nasal derecha.
  • Cierra con el pulgar derecho.
  • Exhala a través de la fosa nasal izquierda.
  • Inhala a través de la fosa nasal izquierda y así sucesivamente hasta repetir 5 o 6 veces o las veces que te resulte cómodo.
Como reflexión final, lo verdaderamente importante es que nos reconectemos con nuestra menstruación y la entendamos y aceptemos como un proceso natural y muy nuestro, si desean leer un poco más sobre el proceso de redescubrir nuestra menstruación las invito a leer este excelente artículo de MMar en El Blog Alternativo al igual que el libro Luna Roja de Miranda Gray, del cual pueden leer un extracto aquí.

Recuerda también, durante tu menstruación, hidratarte, alimentarte sanamente y lo más importante, sonreír y sentirte orgullosa de ser mujer.

Mi amiga Anelisa practica yoga, está muy interesada en temas de psicología, es abogado de profesión - y sospecho que, doula de corazón. Vive en Caracas y ha colaborado en varios artículos que hemos publicado en Amor Maternal. Pueden seguirla en Twitter si gustan, a través de @AneVs


Lecturas relacionadas:
Si quieres formar parte de nuestra comunidad de mamás, únete a nuestra página de Facebook, o síguenos por Twitter.

{Foto portada}
{Foto pranayama}

Louma Sader Bujana

Es autora de múltiples bestsellers, entre ellos Reflexiones sobre Crianza Respetuosa, y Happy Agenda, así como creadora de diversos cursos pioneros que devuelven el bienestar y la fluidez a la relación madre-hijo. Es, además de Licenciada en Odontología, con un enfoque en la educación y prevención, la fundadora de Amor Maternal, y de la Academia de la Crianza Respetuosa. Se ha especializado en marketing y emprendimiento online, ofreciendo consultoría para profesionales y pequeñas empresas.


, , , ,

2 comentarios: