Hoy queremos compartir con ustedes otra Consulta de Mamá a Mamá que nos envía una de nuestras lectoras. Se trata de una madre que está preocupada porque teniendo una cesárea previa, y una operación para removerle un quiste de ovario, está planificando un segundo embarazo. Se ha informado y desea intentar un parto natural, pero desconoce si existe alguna contraindicación médica para ello debido a sus intervenciones quirúrgicas previas en la zona.
Hola Louma,

Tengo una gran duda, a ver si por ahí hay alguna doula u obstetra (obviamente del lado del parto respetado) que me oriente: tengo una cesárea de hace dos años y luego hace 6 meses me practicaron una laparotomia, (me sacaron un quiste en un ovario), si quedo embarazada ahora (y existe la duda aún), ¿qué riesgo hay de que tenga que tener otra cesárea? En verdad quisiera un parto natural. No sé si la cirugía más reciente me lo impida, help!

Gracias.
Agradecemos, que si entre nuestros lectores se encuentran profesionales de la obstetricia, doulas, matronas, o madres con experiencia previa en este ámbito, nos ayuden a resolver las dudas de esta mamá.

Si gustan realizar una consulta, pueden hacerlo siguiendo las instrucciones publicadas aquí.

Lecturas recomendadas:


El Parto es Nuestro

La cesárea ¿Problema o solución? de Michel Odent

En caso de que por alguna complicación (esperemos que no la haya) durante el segundo embarazo, y que sea realmente necesaria una segunda cesárea (que de antemano no lo parece), es recomendable presentar un plan de parto claro, explicando que se desea una cesárea humanizada, respetando el contacto piel con piel inmediato con el bebé. Una opción es conversar la posibilidad de La cesárea asistida: Cuando la madre recibe en sus manos a su bebé

En inglés: The unnecesarean

En inglés: ICAN

Foto © Liam Norris/cultura/Corbis

Louma Sader Bujana

Es autora de múltiples bestsellers, entre ellos Reflexiones sobre Crianza Respetuosa, y Happy Agenda, así como creadora de diversos cursos pioneros que devuelven el bienestar y la fluidez a la relación madre-hijo. Es, además de Licenciada en Odontología, con un enfoque en la educación y prevención, la fundadora de Amor Maternal, y de la Academia de la Crianza Respetuosa. Se ha especializado en marketing y emprendimiento online, ofreciendo consultoría para profesionales y pequeñas empresas.


, ,

8 comentarios:

  1. No tengo conocimientos de matrona ni ginecóloga, pero sí conozco cómo se trabaja en mi comunidad (Cantabria, España) y siempre que se puede intentan un parto natural. De hecho tengo una amiga que su primer parto fue cesárea y el segundo fue natural, pero eso sí, lo del quiste tendrá que decírtelo otra persona porque yo no sabría decirte.

    ResponderEliminar
  2. Mientras los tejidos internos hayan cicatrizado de correctamente y mientras no tengas ninguna complicación durante el embarazo que implique parto por cesárea (por ejemplo placenta previa) el segundo embarazo puede ser por parto natural, aunque el que mejor te puede orientar al respecto es tu propio ginecólogo/obstetra, ya que conoce tu historial. Muchos ánimos!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola

    Antes de nada enhorabuena por tu embarazo.
    Soy doula y educadora perinatal (childbirth educator) así que lo que diga profesionalmente es desde esa perspectiva.
    Por una parte la laparoscopia fue en el ovario, y la parte que más esfuerzo va a realizar es el utero, en el tendrás la cicatriz de la cesárea pero tal y como declaro la Organización Mundial de la Salud, una cesárea no hace necesaria otra cesárea posterior, al menos no hay evidencia cientifica que demustre tal necesidad.
    Te recomiendo que te informes y que intentes buscar a uno o varios profesionales respetuosos.
    Y te ofrezco una herramienta para preguntar y evaluar la información.
    Piensa en B.R.A.I.N (cerebro en inglés)
    Cuando estes en una conversación con un profesional, repasa las letras mentalmente...
    B-Beneficios (Qué beneficios tiene esta intervención o tratamiento)
    R-Riesgos (Qué riesgos conlleva, para mí, mi bebé, la lactancia, etc...)
    A-Alternativas (Qué otras opciones me ofrecen o tengo)
    I-Instinto (Qué sientes que deberías hacer)
    N-Nada (Qué ocurre si no haces nada, si no decides ahora mismo...o si postpones una intervención)

    Mucha suerte os deseo lo mejor para tu parto y el nacimiento de tu bebé.

    Un saludo afectuoso

    Jesusa

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Tienes excelentes respuestas, tal como dice Jesusa, una cesárea previa y la laparotomia no implica una segunda. Ahora, si debes buscar profesionales afines a tu manera de pensar, y preguntarles siempre todas tus dudas para que al momento del parto llegues lo más segura posible. Y si todo marcha bien (Dios mediante así será)y no se presenta ninguna complicación al momento de nacer el bebé, tendrás tu parto natural, respetado y hermoso, así como lo sueñas.
    No me deja comentar con mi cuenta.
    Janeth Ivimas
    Doula.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, yo no puedo aportar más a lo que te ha dicho Jesusa... Solo hacer incapié en que busques una segunda opinión si te hablan de cesárea por ese motivo, que el exito lo tienes si te rodeas de personas que estén de tu lado, y que POR SUPUESTO, una cesárea no implica otra. (Te lo aseguro!)
    Yo no veo relación posible entre el ovario y el momento del parto, una cosa no tiene q ver con la otra y en cualquier caso, tu cicatriz ya está curada y cerrada... y de aquí a que se te tensara la piel por el embarazo, suponiendo que te quedaras YA, habrían pasado otros 6 meses, asi que hablaríamos de una cicatriz de un año (perfectísimamente curada)
    ;)
    Suerte y saludos,
    Mireia

    ResponderEliminar
  6. muchas gracias a todas!! ahora debo decir que fue falsa alarma, no quede embarazada :( pero lo seguiremos intentando, dios mediante sera un parto feliz y respetado.

    y tendre mucho en cuenta B.R.A.I.N. una maravilla la verdad

    es lindo contar con mamas y doulas :')

    ResponderEliminar
  7. ammm ademas se me olvido mensionar que tengo endometriosis quistica (por eso la laparotomia) y me dicen que puedo sangrar demasiado si tengo un parto natural al grado de poner en riesgo la vida de mi bb y la mia :( sera cierto eso?

    ResponderEliminar
  8. Mi cuñada tiene una operación tipo Cesárea, según por los quistes que le sacaron, y no entiendo su cicatriz es parecida a una que hacen cuando se está embarazada. Y ella según es señorita! Quiero saber si eso es normal??

    ResponderEliminar