Esta semana tuve la suerte de tropezarme con música preciosa en la red, música relajante, profunda, rítmica, envolvente, y oyéndola una y otra vez, se me ocurrió que habría sido un complemento de parto genial.

Como hemos comentado en artículos anteriores, el ambiente ideal para que se desarrolle un parto natural y respetado es uno en el que se preserve la intimidad de la mujer. Como mamíferos que somos, nuestro cuerpo al sentirse amenazado o presionado, detiene el avance del proceso de parto. Esto ocurre muchas veces cuando una mujer llega bien dilatada al hospital, luego de estar en casa tranquilita, serena, evolucionando muy bien, y al ser tratada de forma impersonal como ocurre en algunos partos, o al recibir muchos tactos, interrogatorios, y procedimientos invasivos, su cuerpo detiene el proceso de parto. En estas ocasiones, muchas veces se recurre al gotero de oxitocina para acelerar el proceso de parto, cayendo en la cascada de intervención epidural-oxitocina-fórceps/ventosas/episiotomía o cesárea.

Muchas madres recomiendan el uso de música, velas, e incluso aromaterapia, como herramientas, para mantener un ambiente relajado y cálido durante el parto. En casa, obviamente estaremos a gusto y la música durante el parto podría ayudar para mantenernos enfocadas y relajadas. En un parto hospitalario, creo que igualmente podría ayudar en la relajación y a convertir en un poco más íntimo el ambiente.

Con esto no quiero decir que la música pueda evitar intervenciones innecesarias, ni el detenimiento del avance de un parto, sin embargo creo que podría ser una herramienta útil para ayudar a lograr un ambiente agradable y cálido que propicie el buen desarrollo del parto. Obviamente hay que hablar previamente acerca del parto con el personal que nos atenderá, sea matrona u obstetra, corroborar que tengamos los mismos principios, conceptos y expectativas, y sería también de mucha utilidad llevar y discutir un plan de parto durante los controles prenatales.

Aquí les dejo unos videos de música ideal para el parto, el primero se titula Aad Guray Nameh, de Snatam Kaur:



Este otro se titula Gate Gate, y es de Deva Premal:




Y este último es el más antiguo mantra del budismo tibetano, cantado por varios artistas y sacado del disco Tibetan Incantations, se llama Om Mani Padme Hum:




¿Y ustedes? ¿Escucharon música durante la dilatación en casa? ¿Llevaron música al hospital? ¿Les ayudó? ¿Qué tipo de música era?

Más info:
Foto © Image Source/Corbis

Louma Sader Bujana

Es autora de múltiples bestsellers, entre ellos Reflexiones sobre Crianza Respetuosa, y Happy Agenda, así como creadora de diversos cursos pioneros que devuelven el bienestar y la fluidez a la relación madre-hijo. Es, además de Licenciada en Odontología, con un enfoque en la educación y prevención, la fundadora de Amor Maternal, y de la Academia de la Crianza Respetuosa. Se ha especializado en marketing y emprendimiento online, ofreciendo consultoría para profesionales y pequeñas empresas.


, , , , ,

5 comentarios:

  1. Que hermosos! Se me ocurre darselo a mi hermana, aunque ella ya paso el proceso del parto hace casi un mes le servira mucho para que ella y su bebe disfruten al maximo el amamantamiento

    ResponderEliminar
  2. Louma:

    Es la primera vez que comento en tu blog :D... yo sí llevé música al hospital, de hecho tanto mi doula como mi doc me lo sugirieron. La verdad yo no soy mucho de música de "relajación" y creo que tanto mi beba como yo ibamos a estar más conectadas con música que nos gustara a ambas, así que desde antes del embarazo busqué opciones de música y encontré algo perfecto para mí, musica de mis grupos favoritos pero la versión para bebés, a mi parecer son las mejores adaptaciones que he encontrado...

    http://rockabyebabymusic.com/

    Mientras estabamos en el hospital las enfermeras que estuvieron monitoreando nuestro trabajo decían.... esta bebé no va a querer salir porque esa músiquita está muy rica jujuju... fuimos la sensación del día.
    Lau.

    ResponderEliminar
  3. Pase todo el trabajo de parto en mi casa pq no queria goteo, estuve en mi cama con mi marido escuchando esta musica y haciendolo mimos a la panza, fue hermoso. Zaida de Argentina

    ResponderEliminar
  4. hola estan muy bonitos esos cantos, para relajarse, hacer movimientos que favorescan el proceso del parto y lograr esa tranquilidad que necesitamos en ese momento tan importante.

    Estoy embarazada y escucho de ves en cuando a Rosa Zaragoza, no si si la conoscas pero hace musica para parir, para el embarazo y hasta para cuando la Semilla no llega, no tengo el disco aunque me gustaria conceguirlo pero en you tube pueden encontrarlo, lo recomiendo al 100.

    Saludos y bendiciones para todos y todas!

    ResponderEliminar
  5. Uy a mi es que esta musica por muy relajante que sea no me gusta, cada una tiene que elegir un estilo que le motive, que le relaje que le lleve a un estado mental optimo y le ayude. Hay muchos estilos, y las matronas de un hospital nos contaron que va desde lo mas relajante, a lo mas bailongo, pasando incluso por lo mas fuerte y guitarrero. Gracias.

    ResponderEliminar