Hoy les traigo más música "mamística" que pueda inspirarles durante el embarazo, el parto y seguirles gustando después también. En la entrada anterior con música para el embarazo y el parto, compartimos música muy relajante de Snatam Kaur, de Deva Premal y de Tibetan Incantations.

Hoy le toca el turno a una preciosa catalana, que es considerada la creadora del soundtrack del movimiento por la humanización del nacimiento y de la lucha de las mujeres por reivindicar la maternidad, la reconciliación con su naturaleza femenina y el disfrute pleno de su cuerpo, su alma, y su sexualidad. Se trata de Rosa Zaragoza.

Como hemos comentado en artículos anteriores, una manera de lograr un ambiente ideal para el óptimo desarrollo de un parto natural y respetado es la preservación de la intimidad de la mujer. Esto ayuda, ya que como mamíferas, nuestro cuerpo detiene el avance del proceso de parto cuando nos sentimos amenazadas. Esto a menudo ocurre  cuando una mujer que llega bien dilatada al hospital, y ve detenido su proceso de parto cuando es tratada de forma impersonal.  Su cuerpo detiene el proceso de parto tras ser sometida a muchos tactos, interrogatorios, y procedimientos invasivos. En estas ocasiones, muchas veces el personal sanitario recurre al gotero de oxitocina para acelerar el proceso de parto - en lugar de devolver a la mujer su intimidad, lo cual deriva a menudo en la cascada de intervención epidural-oxitocina-fórceps/ventosas/episiotomía o cesárea.

Una manera de mantenernos "en ambiente", concentradas en nuestro parto - ya sea en casa o en un hospital - puede ser el llevar auriculares con una música inspiradora. Otras madres recomiendan también el uso de velas, masajes, caricias e incluso aromaterapia.

Por favor no me malinterpreten, con esto no quiero decir que la música per se pueda evitar intervenciones innecesarias, ni el detenimiento del avance de un parto, sin embargo creo que podría ser una herramienta útil para ayudar a mantener la serenidad, la conexión con el proceso de parto - la desconexión con el ambiente externo (si es hospitalario y un poco hostil) - de una manera que favorecería el buen desarrollo del parto.

Algo que considero indispensable a la hora de parir, es el haber conversado extensamente con el personal que nos atenderá, sea matrona u obstetra, de modo de verificar que nuestros principios y deseos sean afines. De esta manera, también podríamos relajarnos mejor que si estuviéramos atentos, temiendo que nos hagan alguna intervención que hemos pedido expresamente evitar a toda costa.

Rosa Zaragoza: La Rumba de las Madres




Letra de la Rumba de las Madres, de Rosa Zaragoza:

Rumba de las madres
Mi abuela parió a mi madre.
Mi madre me parió a mí.
Todas paren en mi casa,
yo también quiero parir.

Yo quiero parir tranquila,
que nadie me meta prisas,
que mi chico esté conmigo,
por si hay lágrimas o risas.

Mi mamá me mima ma, mímame mamá, mamá.
Mi mamá me mima ma, mímame mamá, mamá.

Si pides, yo te doy teta;
Si lloras, te cojo en brazos;
Que gusto darte un abrazo
y llevarte en bicicleta.

María no tiene niños,
pero ella también es madre:
envuelve con su cariño
a quien se pone delante.

Mi mamá me mima ma, mímame mamá, mamá.
Mi mamá me mima ma, mímame mamá, mamá.

Tu quieres una mamá
y yo quiero tener hijitos;
muy pronto te iré a buscar
pa poder vivir juntitos.

Amatxik ama erditu zuen.
Amak ni erditu zuen.
Etxeko emakumeek erditzen dute,
nik ere erditu nahi.

Mi mamá me mima ma, mímame mamá, mamá.
Mi mamá me mima ma, mímame mamá, mamá.

Miña avoa pariu miña nai.
Miña nai pariume a min.
Todas paren na miña casa,
eu tamben quero parir.

L’àvia va parir ma mare.
Ma mare em va parir a mi.
Totes pareixen a casa,
jo també vull parir. 

Mi mamá me mima ma, mímame mamá, mamá.
Mi mamá me mima ma, mímame mamá, mamá.

Rosa Zaragoza: Sabemos Parir




Letra de Sabemos parir, de Rosa Zaragoza:

Siente que el momento llega.
Siente: tus huesos son fuertes.
Siente: estamos ayudando.
Lo divino está contigo.
Siente: el niño está en la puerta.
Vivirá para abrazarte.
Siente: estás en buenas manos
y eres parte de la tierra.
Tienes lo que necesitas,
madre de todos nosotros.

¿Y tú? ¿Escuchaste alguna música en particular durante el embarazo, o un poco de todo? ¿Y durante el parto usaste alguna para relajarte? Cuéntanos...

Más info:
Próximo concierto benéfico de Rosa Zaragoza en Barcelona: "A la luz de la risa de las mujeres". 12 de octubre en Muntaner, 240, a las 9:30pm. Entrada 13€. Más info: rosa@rosazaragoza.org y acaf@acafnet.org

Si quieres formar parte de nuestra comunidad de mamás, únete a nuestra página de Facebook, o síguenos por Twitter.

{Foto Pama}

Louma Sader Bujana

Es autora de múltiples bestsellers, entre ellos Reflexiones sobre Crianza Respetuosa, y Happy Agenda, así como creadora de diversos cursos pioneros que devuelven el bienestar y la fluidez a la relación madre-hijo. Es, además de Licenciada en Odontología, con un enfoque en la educación y prevención, la fundadora de Amor Maternal, y de la Academia de la Crianza Respetuosa. Se ha especializado en marketing y emprendimiento online, ofreciendo consultoría para profesionales y pequeñas empresas.


, , , , , ,

0 comentarios