A raíz de mi artículo Lactancia Materna: ¡En público y a mucha honra!, y de Un buen modelo para una buena lactancia, publicado por la Revista Mente Libre, surgieron algunos comentarios en nuestro muro acerca de la necesidad o no de la existencia de salas de lactancia.

Quiero aprovechar la oportunidad para comentar, que como bien dijo una de nuestras lectoras, una sala de lactancia adecuada, es aquella que se encuentra separada de los cambiadores. ¿A quién le agrada comer al lado de una papelera llena de pañales usados?

Otra de nuestras lectoras comentó que se puede dar el pecho en cualquier lugar, cosa con la cual estoy de acuerdo, para dar el pecho, no necesitamos un lugar habilitado, sino simplemente, un bebé y una teta, así de sencillo.

Sin embargo, hay algunas mujeres, que no se sienten cómodas dando el pecho en público, cualesquiera que fueren sus motivos, obviamente hay que respetarlos. Hay bebés que prefieren tomar el pecho en un lugar con pocos estímulos, sean estos visuales, auditivos, u olfativos, y que se sienten más cómodos, tanto mamá como bebé en un lugar apartado. Algunos de estos bebés, cuando están ante estímulos mientras amamantan, tienden a distraerse y girar la cara con la areola en la boca, lo cual a menudo causa dolor a la madre.

Para estas personas considero que pueden ser convenientes las salas de lactancia, eso sí, lo dije en mi artículo anterior, y lo reafirmo: la decisión es de la mujer, por lo que considero totalmente inapropiado, y a mi parecer nunca debe pedírsele a una madre lactante que se retire a un lugar más tranquilo.

Sería como excluirla, marginarla, apartarla de lo que esté haciendo, y ya las madres nos sentimos bastante presionadas en muchos sentidos, como para encima tener el peso del qué dirán. Si das el pecho, te juzgan, y si no también, para decidir, están los instintos, ¿no? y obviamente los estudios científicos.

L'ovedbaby 4-in-1 Nursing Shawl Keen Green
Por otra parte, están otras madres, que se sienten cómodas dando el pecho en cualquier lugar, pero que prefieren hacerlo lo más tapadas posible. Estas madres suelen usar un pañal de tela, un pañuelo, toallita, cobertor o cobija para cubrir la cabeza del bebé y un hombro, a fin de tapar el pecho que han desvestido para alimentar a su bebé.

Al fin y al cabo, la decisión de cubrirse, retirarse a una sala de lactancia o no, para amamantar pertenece a la mujer.

Para ilustrar este concepto, Annie, madre y bloguera de PhDinParenting, ha realizado un video en inglés que se titula Covering up is a feminist issue. La semana pasada Annie me ha pedido ayuda para traducir el video al castellano, y lo he hecho encantada. 

Pueden leer a continuación la transcripción del video:

Cubrirse es una cuestión feminista...

"Cúbrete"

"Quítate la ropa"

"Desnúdate"

"Sé un poco más modesta"

"Relájate un poco"

"No te vistas como una cualquiera"

Decirle a las mujeres cómo deben vestirse es una forma de…

OPRESIÓN

(Sí… opresión)

¿Qué ropa ponerse?

La decisión es de la mujer.

---

Con la lactancia materna

es válido el mismo principio

No existe un único parámetro que defina

cuánta piel

…está bien mostrar

Algunos piensan 

que no debe verse nada de piel.

Otros piensan 

que todo vale.

¿Quién decide?

La MADRE.

---

Puede que la belleza 

esté en los ojos del espectador

pero cuando se trata

del modo de vestir y de amamantar

debe ser la mujer quien decida

lo que para ella es adecuado.

Si no te gusta su elección,

entonces por favor…

discretamente desvía la mirada.

CUBRIRSE:

Es una cuestión feminista.

Así que los invito a verlo (en castellano) y a comentarnos qué piensan al respecto.

¿Y tú? ¿Cómo amamantas? ¿Te incomoda hacerlo en público? ¿Te cubres? ¿Prefieres retirarte a una sala de lactancia? ¿Te molesta si alguien te pide retirarte a un lugar "más tranquilo" para dar el pecho?

Foto © Image Source/Corbis

Louma Sader Bujana

Es autora de múltiples bestsellers, entre ellos Reflexiones sobre Crianza Respetuosa, y Happy Agenda, así como creadora de diversos cursos pioneros que devuelven el bienestar y la fluidez a la relación madre-hijo. Es, además de Licenciada en Odontología, con un enfoque en la educación y prevención, la fundadora de Amor Maternal, y de la Academia de la Crianza Respetuosa. Se ha especializado en marketing y emprendimiento online, ofreciendo consultoría para profesionales y pequeñas empresas.


, , ,

7 comentarios:

  1. Louma: se ve muy mal la pagina! con las letras todas borroneadas! lei la entrada porque me llega al mail . y queria comentar que yo por mi parte no me retiraria nunca de una reunion o dejaria una charla para amamantar a mi beba, tampoco me cubro con algo adicional, aunque admito que a veces se da vuelta para mirar algo y me da cierto pudor que me deje con "todo al aire" y ahi si, trato de cubrirme con la mano o la remera, pero la verdad que no me siento incomoda dando el pecho en publico, y si a alguien le incomoda...que mire para otro lado! :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por avisar, Brenda, lo estamos mirando... por favor dime qué explorador usas (ya lo he probado en Firefox, Safari y Chrome y lo veo bien), ¿usas Internet Explorer?

    Sobre la lactancia, claro! Cuando ellos se giran, uno no va a dejar el pecho así al aire, jeje.

    ResponderEliminar
  3. uso Chrome. tambien hace unos dias que no puedo ver las publicidades,iconos o enlaces de los costados de la pagina. aparecen unos sapitos adentro de un cubo de hielo...:(

    ResponderEliminar
  4. A mi me da pena a veces en lugares con mucha gente, pero en general no. De todas maneras trato de llevar cuando salgo un biberón con leche materna por si es muy incomodo o inapropiado el sitio para amamantar. Estoy totalmente de acuerdo que la decisión es de uno y al final, cada quien hace lo que le resulte mejor o más cómodo.
    PD: yo también veo lo sapos desde hace días y también uso Chrome.

    ResponderEliminar
  5. Yo no suelo apartarme ni cubrirme para dar el pecho, y ahora que mi hijo tiene más de dos años y hace "selfservice" sería bastante complicado.
    Sí que es cierto que, cuando era más bebé, había veces que prefería irme a un sitio tranquilo, apartado, para que nada nos despistara a ninguno de los dos. Él se centraba en la teta y yo en él, y el momento era más agradable así. Además, por entonces me salía un chorro de leche exagerado y si el bebé se apartaba (porque no daba abasto, el pobre) la teta de mamá lo ponía todo perdido. Me daba más vergüenza el chorrazo indiscriminado de leche que enseñar la teta. Más de una vez, tomando algo en un bar, he mojado la mesa de los vecinos, jejeje...
    Por cierto, el vídeo es fantástico y el mensaje lo comparto al 100%.

    ResponderEliminar
  6. Soy una mamá muy deshinibida, siempre amamante en dónde nos sintieramos cómodos mis hijos y yo. La verdad eso de cubrirme nunca me acomodo, no hay nada más natural y hermoso que amamantar a un pequeño.

    ResponderEliminar
  7. Yo tampoco me cubro. Salas de lactancia he usado porque son más cómodas que un banco en mitad de un centro comercial con todo el ruido y la gente pasando. El nene se despista y yo también. Pero no me importa dar teta en público, en un parque, una terraza, donde sea.
    Y veo bien que existan las salas, cada una tiene que tener derecho a decidir. Al igual que también tenemos derecho a dar teta en cualquier lugar. No tenemos por qué escondernos o recluirnos.
    El video precioso. Me gusta mucho el mensaje.

    ResponderEliminar