En un post anterior, hablábamos de los métodos de adiestramiento para el sueño, y comentamos que los reality shows estilo Supernanny, a mi parecer eran denigrantes para los niños. Esos niños que un día serían adultos y que podrían ser recordados, reconocidos y sujetos a burlas por haber vivido momentos emocionalmente intensos que fueron televisados.

En otro artículo, hablábamos del daño que hacen a las mujeres, el estar sujetas desde pequeñas a la presión de alcanzar ideales de belleza poco factibles. Podemos ver un claro ejemplo de esto en el programa de televisión americano Toddlers and Tiaras, que se dedica a seguir a las familias que meten a sus bebés y niños pequeños en concursos de belleza.

La salvedad que podemos hacer en el caso de Toddlers and Tiaras, es que en este caso, no sólo influyen y presionan los medios de comunicación y la publicidad en la apariencia de estos niños, sino además un jurado y sus padres, que supongo, muchas veces intentan ver realizadas las metas que hubieran querido cumplir ellos mismos, a través de sus hijos.

Observen cómo en este video, una madre lleva a su hija a un salón de belleza para que le depilen las cejas. La niña tiene tan solo 5 años, protesta y dice claramente que no quiere que toquen sus cejas, y sin embargo la chantajean con una bolsa de chucherías. Sin comentarios. Mejor véanlo y opinen ustedes.






En este segundo video, una madre de gemelas sumamente adinerada, se jacta de haber gastado alrededor de $250.000 para introducir a sus bebés de 1 año, desde el momento de su nacimiento a los concursos de belleza. Refiere que a las niñas no les gustan los vestidos, y que lloran desconsoladamente; sin embargo igualmente las viste. Aún no caminan y ya están sometidas a un enorme estrés y competitividad, incluso una contra la otra, al competir por las mismas categorías :(




En el tercer video, vemos cómo la madre de esta niña le aplica un falso bronceado, presuntamente porque "la hace ver más sana y resaltar más en el escenario". La niña llora mientras su madre la rocía, a la vez que la madre explica que a la niña le encanta el procedimiento. ¿Eh? La pequeña lleva un maquillaje excesivo, pestañas postizas, extensiones en el cabello e incluso una prótesis dental infantil removible llamada "flipper" presuntamente porque "tiene los dientes demasiado pequeños y su sonrisa no luce en el escenario"...




Otra pequeñita, con peluca, maquillaje y desfilando en traje de baño. ¿Cuántos años tendrá, cuatro, cinco? ...y ya le han enseñado a tratarse a sí misma como objeto sexual :(




Por último, para que vean que en el programa no sólo aparecen las mamás, miren cómo este papá se encarga de todo lo relacionado con la participación de su hija de dos años, en concursos de belleza; desde el cabello, el maquillaje, "entrenarla" para la sección de talentos, coser y bordar con pedrería sus vestidos, etc.


Mejor no sigo... No tengo nada en contra de los disfraces, siempre y cuando sean un juego, algo que gusta al niño, que lo divierte, por ejemplo para una fiesta temática, en Carnaval o Halloween, pero esto, a mi parecer ya es otra cosa.

Me gustaría saber lo que opinan ustedes acerca de cómo viven sus infancias estos niños (en estos videos, sólo aparecen niñas, pero hurgando un poco en YouTube, encontré que concursan niños también). Los que nos leen habitualmente ya saben lo que pensamos acerca del estereotipo femenino actual y sus repercusiones en las mujeres...

Foto © Kristy-Anne Glubish/Design Pics/Corbis

Louma Sader Bujana

Es autora de múltiples bestsellers, entre ellos Reflexiones sobre Crianza Respetuosa, y Happy Agenda, así como creadora de diversos cursos pioneros que devuelven el bienestar y la fluidez a la relación madre-hijo. Es, además de Licenciada en Odontología, con un enfoque en la educación y prevención, la fundadora de Amor Maternal, y de la Academia de la Crianza Respetuosa. Se ha especializado en marketing y emprendimiento online, ofreciendo consultoría para profesionales y pequeñas empresas.


, , , ,

25 comentarios:

  1. es cruel, para mi lo es.
    Si tu hija claramente te dice que no quiere o que no le gusta, ya es cruel.

    Si mi hija me dice que desea participar de algun concurso de belleza, yo la apoyaria, siempre y cuando no la tenga q someter a estas tonterias "artificiales" o prematuras, como depilarle cejas, piernas, uñas postizas, etc. Ni que decir de los tintes en el pelo!

    Una cosa es apoyar el gusto de tu hija y otra muy diferente a obligarla

    ResponderEliminar
  2. Es una aberración. Y además con una hipocresía sublime porque los mismos que se escandalizan frente a la pederastia luego son capaces de no ver nada malo en tratar a criaturas de esta edad de esta manera, convirtiéndolas en objetos sexuales!!!!! Si ya me parece denigrante ese trato en mujeres adultas, en iñas es imperdonable!!!! Ver a las niñas así exhibidas, como pequeñas adultas en miniatura.... me dan ganas de llorar, y de quitarles la custodia a los padres.

    ResponderEliminar
  3. ES MUY TRISTE QUE LOS ADULTOS ESTEN REFLEJANDO SU BAJA AUTOESTIMA Y SUS SUEÑOS ROTOS DE BELLEZA EN SUS HIJOS...

    1- NO HABRIA DE EXISTIR NINGUN CONCURSO QUE LES ENSEÑE A LOS NIÑOS A COMPETIR ENTRE ELLOS PORQUE PIERDEN LA ESENCIA DE SER NIÑOS LIBRES E INOCENTES, PASAN A SER RIVALES!
    2- QUE PECADO MAS GRANDE DAÑAR LA BELLEZA NATURAL DE LOS NIÑOS, ES LA ETAPA MAS HERMOSA DE LA VIDA, SON BELLOS ESTANDO SUCIOS, RECIEN LEVANTADOS, DESPEINADOS, ETC... ESO MAS NUNCA VUELVE A SER ASI..

    AQUI AUNQUE A MINIMA ESCALA TAMBIEN LOS ADULTOS REFLEJAN LA MODA A COSTA DE INCOMODIDAD EN SUS HIJOS... A VECES ME SIENTO CON MI HIJA DE 12 AÑOS A OBSERVAR A LOS NIÑOS EN LOS PARQUES DE BARCELONA, Y VEMOS COMO SE APARECEN LOS NIÑOS CON TRAJECITOS INCOMODOS, MINIFALDAS Y MEDIAS, PANTALONES JEAN MUY AJUSTADOS, VEO QUE NO PUEDEN SUBIRSE A LOS COLUMPIOS, NO PUEDEN SUBIR LAS ESCALERAS DEL TOBOGAN... POR QUE LOS LLEVAN ASI, NO LOS DEJAN DISFRUTAR A PLENITUD... SE VEN MONISIMOS CON SUS MODELITOS, PERO LOS NIÑOS LLEVAN CARA DE INCOMODIDAD! POR OTRA PARTE VEO A MI HIJO DE 2 AÑOS EN CHANDAL, CORRIENDO Y TIRANDOSE AL SUELO TAN LIBRE Y COMODO, NO ESTA TAN MONO, PERO TAN FELIZ...

    ResponderEliminar
  4. Ufff, qué mal cuerpo me deja este asunto! Yo creo que todo esto no son más que las frustraciones de esas madres (y padres), que en lugar de ir a un buen psicólogo y reconciliarse consigo mismos deciden usar a sus hijas como terapia. Pobres niñas...
    Además es chocante, porque cualquiera de ellas sin excepción es mucho más guapa con su cara de niña, su pelo de niña y su actitud de niña que convertidas en esos extraños seres diminutos pero aparentemente adultos. Concretamente la del bronceado pulverizado me parece en su "versión original" una niña preciosa, pero una vez preparada para el esperpento es como una caricatura de... no sé de qué :(
    Por cierto, Katherine, seguro que la felicidad en la cara de tu hijo le hace ser el más guapo del parque, ya quisiéramos los adultos algún complemento tan favorecedor como la sonrisa de un niño...

    ResponderEliminar
  5. Bueno, todo se resume en lo que dice la madre de las mellizas: having twin dughters is cool (o algo así).
    Si defines tener hijos como "guay", mal empezamos..
    Yo les quitaba la custodia y llevaba al psicólogo a todos. Hay que estar muy loco para hacerle eso a tu hijo.

    ResponderEliminar
  6. Ufff, qué mal cuerpo deja esto...
    Estas mamás y papás deberían ir a un buen psicólogo que les trate las frustraciones y reconciliarse consigo mismos, en lugar de usar a sus hijas como absurda terapia.
    Cualquiera de esas niñas es guapa, preciosa, en su versión natural, con cara de niña y pelo de niña y cuerpo de niña, pero los esperpentos que consiguen con tanto "arreglo" parecen caricaturas de coristas venidas a menos... o de cosas peores!
    Padres así deberían verse sometidos a investigación por maltrato, creo yo, porque están destrozando la infancia de sus hijos (y esto es objetivo: la convierten en algo que no es infancia, así que la infancia como tal se la han destrozado)
    Por cierto, Katherine, seguro que la felicidad de tu hijo lo hace ser el más guapo del parque, y seguro que siempre lo será para ti, algo que no pueden decir esos niños-modelo cuyos padres se decepcionan con ellos cuando no ganan...

    ResponderEliminar
  7. Es cruel! esto debería estar prohibido por ley, es un delito someter a una niña a este nivel de presión, robarle su infancia para convertirla en objeto sexual. Y que me dicen de las escenas que deben vivir cuando no ganan? unos padres que obligan a eso a sus hijas no creo que se tomen amablemente que "pierdan".
    Las tratan como objetos, como muñecas no como hijas, como seres humanos... es una aberración

    ResponderEliminar
  8. Louma,

    Ni abrí los videos, conozco el programa (aunque no lo tolero más de tres minutos) y me parece una aberración absoluta. Es, sin duda, el paraíso de miles de pedófilos.

    Lo que no me cabe en la cabeza es cómo los padres sexualizan y explotan a sus hijas de esa manera. Tengo entendido que hay dos tipos de concursos, uno en donde las niñas están al natural y otro donde las visten, peinan, maquillan y demás como adultas (creo que se llaman Glitz). Ambos me parecen reprobables, pero el segundo es de lo más asqueroso y sin duda es producto de una o muchas mentes torcidas.

    A mí me encantaría saber si Children's Aid hace algo al respecto de estos asuntos.

    Por último, no sé si les suene conocido, pero en 1996 hubo un caso muy famoso del asesinato de una pequeña de 5 años que participaba en ese tipo de concursos, JonBenet Ramsey. El caso quedó sin resolver, pero una de las teorías más fuertes es que la mató algún loco asiduo a esos concursos, un pedófilo que terminó entrando a su casa, abusando de ella y matándola. ¿Cómo es posible que sigan en pie esos concursos?

    Increíble lo que hacen algunos padres, qué vergüenza.

    ResponderEliminar
  9. Pues no sé si definirlo como maltrato infantil, pero desde luego me parece una aberración lo que se hace con estos niños. Qué triste. Deberían estar jugando, leyendo o simplemente disfrutando de la vida con sus padres.

    ResponderEliminar
  10. Me he quedado de piedra... no sabía que el abuso era comercializado, presentado en televisión y presenciado y promovido por otras personas.
    Es increíble el grado de degeneración al que hemos llegado.

    ResponderEliminar
  11. Louma, es absolutamente terrorífico !!!

    Todas las madres de los vídeos tienen graves problemas psicológicos. Quieren vivir sus vidas a través de sus hijos, aunque para eso tengan que destrozarles la vida. Necesitan urgentemente una terapia muy profunda.

    Lo del bronceado y la prótesis dental es una aberración. Y la niña posando y moviéndose sensualmente roza la prostitución infantil.

    Es una sociedad enferma. No sólo no les quitan la custodia a esos padres por promover ese maltrato, sino que se hacen programas de televisión, castings y concursos de belleza infantil.
    Como decís más arriba, es una hipocresía que ese país pretenda dar lecciones de moral al mundo.

    ResponderEliminar
  12. Qué asco, qué asco, qué asco!!
    No había querido ver esto, lo vi y el horror es enorme, ¿CÓMO DIABLOS TORTURAN ASÍ A UNA NIÑA? ¿Que esos estadounidenses no tienen leyes que protejan a los niños? ¿En qué mundo vive esa gente?
    La niñita que modelaba con peluca es una de las cosas más repugnantes que he visto. ¿Dónde está la infancia de esa pobre criatura? ¡Qué horror!

    Y ojo que yo soy madre de una niñita de dos años, y es lo más coqueta que hay: le encanta pintarse, ponerse adornos en el pelo... pero como niña: se pintarrajea como quiere, jugamos a hacer peinados estrambóticos. Todo como un juego. No esa asquerosidad sin nombre.

    ResponderEliminar
  13. No puedo, no puedo...
    Me parece aberrante que existan esos programas de televisión y que haya gente que los vea...pero mucho peor aún son los padres que prestan a sus hijas a este circo y las someten a entrenamientos, incomodidad, competencias...

    ResponderEliminar
  14. Estoy impresionada, la verdad me encantaría tener una hija y siempre pienso en ella como una princesa, pero tengo bien claro que pueden no gustarle y que tengo que respetar a mi hija, eso hago con mi hijo de más chiquito me decían que lo llevara a alguna agencia de modelos o algo así, pero nunca quise quiero que él haga lo que le gusta, tienes razón todo tiene un límite y todo necesita un equilibrio, estoy a favor de los concursos pero hasta cierto punto y siempre y cuando los hijos estén de acuerdo, debemos apoyarlos y amarlos, no obligarlos o tratar de construir nuestros sueños frustrados a costa de ellos y de su felicidad, al final esos niños confían en nosotros que somos sus padres y tal vez piensas que como sus padres los estamos guiando por el buen camino cuando en realidad les causamos problemas emocionales que influiran en su desarrollo.
    Gracias por compartir. Saludos.

    ResponderEliminar
  15. estos concursos son geniales y a las niñas les gustan bueno a algunas porque una niña llamada eden wood gracias a estos concuersos a echo 3 peliculas y 9 comerciales y tiene hasta su propia muñeca de concursos y los premios son geniales ganan grandes coronas grandes trofeos y mucho dinero y se la pase de bien en esos concursos y expresan su belleza en esos concursos yo los veo todos los domingos y nunca me los pierdo y me encantaria participar en uno de ellos pero en mi pais no hay I<3 love toddlers and tiaras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la vida no todo es dinero, ni fama, ni comodidades..... Un niño de esa edad aún no puede tomar desiciones por sí mismo y uno como padre debe protegerlo, no explotarlo... Sí a tí te gusta lo respeto y tú puedes hacer con tú culo un cucurucho, ya eres un adulto, pero no puedes obligar a alguien a que hago lo que tú no hiciste o hicieron contigo.....

      Eliminar
  16. Sonrío por dentro??? (lo decía una de las niñas al final del vídeo). Dios mío! Esto es aberrante!!! En serio, no prohíben este tipo de programas? No ven cómo sufren esas niñas? Y, por cierto, hasta qué punto este tipo de vídeos y programas no serán fruto del sueño perturbado de un pedófilo. Me parece antinatural e indignante.

    ResponderEliminar
  17. pues a mi no me parece malo siempre y cuando las niñas esten de acuerdo

    ResponderEliminar
  18. hola soy natalia, soy mama de una beba de meses. queria decirte que me gusta tu blog, comprato con algunas de tus opiniones y lo encontre de casaualidad porque estamos haciendo en mi facultad un trabajo sobre niños. pero fuera de eso queria compartir mi opinion diciendo que si las niñas estan de acuerdo no me parece malo, pero hay casos como el de las hermanas gemelas que me parece aberrante porque son muy pequeñas y son obligadas a hacerlo de igual manera. se las ve llorar y eso me da pena. o por ejemplo las mamas que someten a sus hijas a hacerse un bronceado que no quieren todo ese show simplemente para las madres porque en realidad son "sueños" frustados de ellas que no se pudieron cumplir y por eso someten a sus hijas a estos certamenes.

    saludos =)

    ResponderEliminar
  19. Dios es increíble! Me parecen aberrante lo que hacen! Destruir la inocencia de un niño de esa forma, hay que encerrarlas, mujeres como esas no merecen ser madres! Como les pueden obligar a depilarse? NO tienen corazón!
    Yo lloraba cuando mi mamá me quería poner un vestidos, siempre los odie! muchas veces la creí malvada a mi madre .. Pero con el mundo de hoy, doy tanta gracias por que me halla tocado una madre centrada y que respete mi opinión!

    Saludos! :)

    ResponderEliminar
  20. Yo queria hacerte ese comentario de La galletita, me parece cruel, aterrador pero preocupante, es verdad hace meses pasaron la historia de nuevo y muchos culpan a los padres por exponer a la niña a los ojos de gente enferma y malvada de ese modo. Los programas no los soporto son como los de super nanny o los de un bebé por minuto, me la paso haciendo corajes

    ResponderEliminar
  21. una muestra mas de penoso mundo en que vivimos, en que el dinero es todo, por encima de hijos y padres. Eso da a pensar que muchos millonarios que cortan el bacalao en el mundo son pederastas.

    ResponderEliminar
  22. Esto es terrible. Pues claro que es maltrato. Esas madres están enfermas, pero no tienen ningún derecho a causar por ello ese dolor a sus hijas, tanto físico como mental: "¿debo ser tópicamente bella para que mamá me quiera?".
    Hoy mismo he leído la noticia de que Neils Pickert, un padre alemán cuyo hijo de 5 años gusta de vestirse de niña, ha decidido ponerse también vestidos para apoyar a su hijo y cuestionar los roles de género.
    Qué diferencia ¿no?

    ResponderEliminar
  23. Este programa me parece horrible nunca he podido verlo completo porque las niñas sufren y he notado algo la mayoria de las mamás que salsn so gordas y fodongas lo que me hace suponer que viven su vida a traves xe sus hijas y lo mas ceo es que con el paso del tiempo las niñas aprenden a callar sus deseo y necesidades como verdaderas niñas y creen las ideas sembradas de sus padres diciendo que eso le gusta y son felicis y lo peor no es los padres ni los que hacen esos concursos si no quien los ve yaque si no fuera asi desde hace mucho hubiera desaparecido ya que en este mundo todo ea dinero :(

    ResponderEliminar
  24. es cruel q esas fulanas q seguro nunca en su vida lograron nada quieran reflejarlo en sus hijos me quede estupefacta cuando vi al "super papa" luego luego se le nota q a el le hubiera encantado ser una reyna en fin pobres criaturas

    ResponderEliminar